MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Libros controvertidos o caza de brujas?

3 participantes

Ir abajo

¿Libros controvertidos o caza de brujas? Empty ¿Libros controvertidos o caza de brujas?

Mensaje  Hanachi Miér 27 Jul 2016, 07:28

Hola, hoy me he decido a escribir por una casualidad, ya que mientras revisaba mi Facebook vi la publicación de una amiga sobre un libro infantil/juvenil que estaba creando el caos. Este libro es ¨75 consejos para sobrevivir en el colegio¨ de María Frisa. Ni que decir tiene, que esta amiga seguro que ni ha leído el libro, no tiene hijos, ni se ha informado antes de lanzarse al grupo de este libro es el demonio reencarnado.

La razón del revuelo es lo que supuestamente enseña y al público que va dirigido. A decir verdad, yo no puedo criticarlo coherentemente, ya que no lo he leído ni tengo ningún primo o conocido con niños de esa edad que lo haya leído. Es cierto que las fotos de las páginas que hay en internet te hacen pensar que fomentan valores muy deleznables como el bullying o acoso escolar (una frase dice que siempre se meten con alguien en clase, mejor que sea tu mejor amiga en lugar de ti), comportamientos de celos exagerados (si tienes novio ya no podrás hablar con otros chicos por que tu novio se enfadará), entre otros.

Claro, uno lee esto y empieza a pensar que la autora es, como mínimo, un asesino que devorará nuestras almas y las de todo aquel que lea su libro. Pero llegados a este punto me pregunto, esa gente que tanto lo critica, ¿ha leído el libro con sus hijos o antes para ver si es adecuado?, ¿o acaso esperan, que el libro eduque a sus hijos en valores y conductas correctas en su lugar?

Yo, por mi parte, estoy intentando saber más acerca del libro, opiniones de gente que se lo haya leído a sus hijos o ver si puedo encontrarlo para leerlo y sacar mis conclusiones. Pero tras haber encontrado el primer capítulo del libro para leerlo, pienso que es un libro que sólo intenta enseñar la realidad a los niños desde un punto de vista humorístico pero crítico.

Sí, solo he leído un par de páginas que es lo que se muestra, pero creo que hoy en día en cualquier aula, como dice la autora, hay acoso escolar (ya no sólo a compañeros, si no también a profesores), se buscan maneras de consolidarse en un grupo u otro dentro de la escuela (lo que en sociología se denomina grupo de pares o quienes son más afines a ti o a lo que quieres ser), o se ve por la televisión peores ejemplos de conducta para los niños que los que nos muestra la autora.

Eso sí libros tipo 50 sombras de Grey o After (dirigidas a adolescentes, 13-16 años, y con relaciones claramente de control absoluto) están perfectamente bien ya que son grandes libros que gustan a las madres (no me imagino a un padre leyendo este tipo de libros) y todo el mundo habla maravillas de ellos. Yo por mi parte, me parece peor lo que se enseña en estos libros, ya que en la adolescencia es cuando menos se deja guiar alguien, ya que se está buscando la manera de encajar y es cuando uno quiere ser menos diferente.

Me encantaría saber vuestra opinión y si conocéis algún otro libro que se encuentra en una situación similar. No pretendo crear polémica, simplemente conocer otras ideas y formas de ver las cosas, ya que igual que yo no veo peligros, otra gente podría ver monstruos donde sólo hay un montón de ropa sucia.

Muchas gracias y espero vuestras respuestas y comentarios.
Hanachi
Hanachi
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 102
Fecha de nacimiento : 14/09/1986
Ciudad : Tokio
Edad : 37
Femenino Puntos : 2948
Fecha de inscripción : 20/07/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Libros controvertidos o caza de brujas? Empty Re: ¿Libros controvertidos o caza de brujas?

Mensaje  Alines Lun 01 Ago 2016, 12:54

¡Hola! Pues...no sé qué decirte. No he leído ninguno de los libros que mencionas. Los de las sombras porque amigas mías "librófilas" me han hablado más bien mal...
No obstante es más que posible que muchos libros aparentemente inocuos promulguen actitudes enfermizas o equivocadas. Y a veces pasa que olvidamis que en la Super Pop también se escribían cosas inapropiadas desde el punto de vista de nuestros padres.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Libros controvertidos o caza de brujas? Empty Re: ¿Libros controvertidos o caza de brujas?

Mensaje  Fenix Miér 03 Ago 2016, 20:58

Hola Hanachi

También leí ese artículo de ese libro,pero no tenía ánimos de leerlo así que no puedo comentarlo.
Creo que cada libro tiene su esencia o mensaje pero cada uno lo interpreta de acuerdo a sus intereses, experiencias, expectativas.

Por ejemplo si leí el libro de 50 sombras y mientras algunas se desgarraban las vestiduras por el supuesto maltrato a la mujer o tomarla como objeto,para mi si fue un libro muy rosita y predecible y no es un libro para las madres,es para cualquier q quiera leerlo y como ese hay muchos más.

Pero hay personas q en todo ven rechazo o machismo,también leí que consideran machista unos dibujos de cachorros,la patrulla paw patroll pq en el grupo sólo hay una chica ( cachorita) 

También leí libros de stivil el demonio de los niños y sus consejos no van con mi forma de criar a mi chiqui,me gusta más Carlos Gonzalez aunque a veces también es muy idealista.

Lo bueno del foro es que puedes decir lo que sientas,sin temor a que salten sobre tu yugular,es muy abierto y respetuoso.
Aunque estamos en una baja temporada de respuestas.

Saludos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5594
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Libros controvertidos o caza de brujas? Empty Re: ¿Libros controvertidos o caza de brujas?

Mensaje  Hanachi Jue 04 Ago 2016, 07:40

Hola, muchas gracias a ambas por responderme.

Alines, decirte que supongo que la gente que lee muchos libros tendrá mil ideas respecto a cada uno de ellos. Pero, en este caso, me refería a las criticas que puedes encontrar en internet o en blogs/webs de criticas sobre libros, que es de donde salía la crítica feroz que leí sobre el libro. Yo también leo muchos libros, a veces creo que demasiados. Pero me he encontrado con libros que me han dicho que son maravillas, y no he sido capaz de leer más de un par de capítulos, y otros de los que no esperaba nada y me han parecido los mejores. Y claro, eso no esculpa a las revistas, pero creo que en ese punto los padres vigilan más lo que lees e intentan corregir las ideas contrarias a lo que te quieren enseñar. Por suerte para mis padres, siempre me interesaron más los videojuegos que la prensa amarilla, por lo que no tuvieron que preocuparse en ese aspecto.

Fenix,te tengo que dar la razón completamente, cada libro se puede interpretar de forma distinta según madurez, ideas y lo más importante, la mentalidad con la que lo lees. Creo que si lees un libro romántico, con ideas de buscar el perfil de mujer necesitada y usada por un hombre, lo encontrarás, pero igual que lo ves en el libro de Blancanieves, la Cenicienta o cualquiera por el estilo. Me encanta saber que has podido disfrutar del libro (en mi caso, el género romántico no está en mis preferencias, tanto en libros como en películas. Por lo que creo que nunca leeré el libro.) Y mi comentario en cuanto a que es un libro más orientado a las madres, iba por el hecho de que el género romántico no está dirigido al genero masculino, si no al femenino por tradición. Por lo que ahí pequé en una generalización, siendo totalmente factible que lo lean hombres, siempre y cuando les guste.

Y sí, hoy en día con la excusa de ser educadamente educados, y politicamente correctos, nada más vemos quejas. Si aparecen muchos personajes femeninos, que si no aparecen los suficientes, que si el personaje femenino cuida a los más pequeños, que si el personaje masculino es el que trabaja y los pequeños pueden pensar que es el único cometido del hombre, etc., etc., etc. Por lo que olvidamos, que principalmente, los dibujos son para entretener a los niños (como una vía de escape a la que acudir cuando los padres trabajan mucho, están sometidos al estrés de las clases, o simplemente necesitan desconectar de la realidad para aventurarse en uno de sus mundos imaginarios donde pueden ser reyes, dragones o lo que se les antoje). Aun que cada vez más, se usan como un refuerzo a la hora de aprender y consolidar conceptos de una forma divertida.

A día de hoy, no tengo que preocuparme por ese punto, ya que aún no tengo ningún canijo al que criar y educar. Pero, siempre son bienvenidas todas las ideas, ya que si no, jamás me plantearía alguna de las cuestiones tan básicas como las que me habéis comentado.

Y no os preocupeis, se que no os lanzaréis a por mi por muy raras que sean mis opiniones, y tan opuestas sean a las vuestras. Por lo que siempre diré lo que me preocupe o me angustie en cada momento, eso sí, desde el respeto. Así podré reflexionar con cada una de vuestras respuestas y aprender, ya que por mi forma de ser, al analizar otras ideas puedo aprender y darme cuenta de las cosas donde he podido errar o que simplemente me eran desconocidas.  Y no os preocupéis, cada uno contesta en lo que puede y cuando puede. Esto es un foro, y nadie está 24 horas on-line para saber que es lo que se publica y dar una respuesta. Muy Feliz
Hanachi
Hanachi
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 102
Fecha de nacimiento : 14/09/1986
Ciudad : Tokio
Edad : 37
Femenino Puntos : 2948
Fecha de inscripción : 20/07/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Libros controvertidos o caza de brujas? Empty Re: ¿Libros controvertidos o caza de brujas?

Mensaje  Alines Jue 04 Ago 2016, 14:57

Hola de nuevo.  Yo soy una lectora empedernida y de alta velocidad.  En ls última semana me he leído los de Stieg Larsson que tenía pendientes y un mínimo de tres libros más.  Con el carnet de biblioteca accedo a e- biblio y así ya no me ocupan espacio en casa.
Ciertamente hay libros muy afamados que a mí no me han llegado, tipo La Sombra del Viento. Del mismo modo, hay libros que me han apasionado y a otras "librófilas" no les ha dicho ni fú ni fá.
El tema de lo políticamente correcto hace que todo el mundo vaya con el freno de mano puesto. Y más ahora que las redes sociales son creadoras de opinión.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Libros controvertidos o caza de brujas? Empty Re: ¿Libros controvertidos o caza de brujas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.