MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi hijo cada vez come peor

4 participantes

Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Jazmin Jue 19 Nov 2015, 16:10

Chicas, siempre con el mismo problema, sigo dando vueltas. No sabia si ponerlo aca o en desahogo. El tema es que tuvimos revisión con la pediatra de control 21 meses y le comente el tema de la comida y si podría ser que no quiere comer variedad por alguna alergia. Me contesto que le faltaban limites a la hora de comer y que lleva dieta de bebé y no es bueno. Mi marido le pareció que tiene razón y creo ahora estoy peor que antes.

El tema es que nunca fue buen comedor, ya les conté que solo vitina, fideíto, salsa blanca, queso rayado, naranja, alguna croqueta de papa con queso. Nada mas. Merienda poca leche con 2 galletitas, a veces pan con manteca. Según la pediatra come sólo lo que le gusta y no puede ser; que debe comer lo que pongo en la mesa cortado mas chico.

Cuestión, que lo hice por 5 dias, los cules no comió mas que las meriendas y teta hasta que un día puse zapallo al horno con papas y carne y se puso a llorar porque tenia hambre y no quería comer. Se me partió el corazón y comencé otra vez con sus gustos, pero ahora come menos que antes y, si sospecha que le mezcle algo dentro carne y verduras o si ve algo raro, ni come.

Nunca, en ningún momento, lo obligué a comer, le expliqué que mami había hecho esa comida y que no había otra cosa de comer.

El esta bárbaro de peso y altura, va por arriba del percentil, pero me preocupa el tema y no encuentro salida. Está probando algunas cosas que como yo, pero hace cara de asco y escupe.

Mi error fue que, cuando no comía, por miedo le hacía otra cosa para que lo alimente, creo yo. Pero lo hecho, hecho está, y voy mas por el desahogo creo jaja

Lei "Mi niño no me come" mil veces para tranquilizarme, pero no habla de la variedad, mas bien del poco comer en cantidades.
No sé si alguien paso por lo mismo.

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 157
Fecha de nacimiento : 19/04/1977
Ciudad : Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 3832
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Re: Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Désirée Sanz Jue 19 Nov 2015, 16:35

Hola, buenas tardes. Acabo de leer tu mensaje y percibir tu preocupación. Voy a intentar tranquilizarte y aconsejarte, espero lograrlo.

Tal vez notes que he editado tu mensaje, estaba todo en bloque, sin apenas signos de puntuación y me costaba un poco entenderlo, así que ahora dice lo mismo pero de un modo más comprensible Guiño

Necesito datos: ¿toma bastante pecho o poco? ¿cuánto pesa y mide? ¿cómo es su salud (sano o enfermizo)? ¿qué alimentos (uno a uno) le gustan, cuáles (de los que no quiere) se le pueden poner y que le pasen desapercibidos y cuáles rechaza categóricamente? ¿es un niño que se muestra feliz, activo...?

Yo, inicialmente, te diría que no te preocuparas. Tiene 21 meses, dices que está por encima del percentil 97, no? Está enorme. Eso sí, ¿en proporción la altura con el peso? ¿o más gordo que alto?

Si sigue con lactancia materna, está más alimentado de lo que crees y no es un problema que coma poco variado. Aparte, por experiencia muchas te podemos asegurar que son etapas por las que pasan y que, con el paso del tiempo, se van animando a probar cosas nuevas, comen más cantidades, etc.

Muchísimas veces he contado yo la experiencia con mi hija mayor, así que no me extenderé demasiado. Sólo decirte que con 21 meses comía mucho menos variado que tu hijo...hasta los 3 años no empezó a comer bien y luego a los 4 volvió a comer poco y de casi nada y luego a los 5 años empezó de nuevo a comer bien...y así ha estado muchas veces: teniendo épocas que probaba cosas nuevas y pedía mucha cantidad y otras en las que se limitaba a comer cuatro cosas y poquita cantidad.

Ahora tiene 14 años y lleva una laaarga temporada en la que come mucho más que yo (que soy de buen comer). Hoy mismo, ha tomado a mediodía un gran plato de ensalada (lechuga, tomate, queso parmesano, cebolla frita y semillas molidas), un trozo de pavo al ajillo y un yogur con cereales. Eso tras haber tomado esta mañana un vaso de leche con cacao, un zumo y un bocadillo.

En serio, esa época en la que comen más cosas (que, ojo, no tiene por qué ser de todo...yo tampoco como de todo, hay cosas que no me gustan, y tu hijo tiene sus propios gustos)...llega. Más pronto o más tarde, siempre sin forzarles.

No es una cuestión de educación, de poner límites...tú puedes ofrecerle alimentos de tu plato, cosas que nunca haya probado, etc. pero si no los quiere, no le puedes obligar y hacer que el momento de la comida se convierta en un momento de estrés, de llantos, de vómitos y que le acabe causando miedo y angustia. La comida es un momento de reunión familiar, él a esa edad se puede sentar en la mesa con vosotros y es importante que os vea disfrutar de la comida, que vea cómo la saboreáis y digáis "qué rico y sabroso...¿quieres?" pero sin forzar. Ofrecer sin obligar, ésa es la cuestión.

En resumen tu hijo toma:

- Teta
- Vitina (qué es esto?)
- Fideíto (carbohidratos)
- Salsa blanca (de qué está hecha?)
- Queso rayado (proteína láctea)
- Naranja (fruta)
- Croqueta de papa con queso (carbohidratos + proteína láctea y tal vez algún rebozado)
- Leche con galletas (proteína láctea y carbohidratos)
- Pan con manteca (proteína láctea y carbohidratos)

¿Qué pienso? Pues que no se puede decir que el niño no come nada o no come de casi nada...simplemente en su dieta faltan algunos grupos de alimentos importantes que, poco a poco, se irá animando a probar: legumbres (lentejas, garbanzos, alubias), pescado, carne, verduras y huevos.

¿Dices que le gusta la sopa de fideítos? ¿Cómo preparas el caldo? Puedes hervir varias verduras con un muslo de pollo y, una vez todo hervido, triturar bien con la batidora la verdura, pasarla por un colador y en este caldo hervir los fideos. Es una manera de tomar la verdura: bebiéndola en modo de caldo.

Tal vez se anime a probar el muslo de pollo deshuesado y desmigado, dejando que lo coma él mismo con la mano o dentro de los fideos. Todo es cuestión de probarlo.

Si le gustan las croquetas de papas con queso...has probado en la mezcla poner un poquito de pollo desmenuzado (incluso triturado)?

No sé si le gusta la comida en puré...porque tal vez así sería capaz de tomar las legumbres.

Como te he dicho más arriba, explícanos bien qué le gusta, qué no y qué se toma si está "engañado" en el plato y no lo detecta y te iremos ayudando poco a poco a diversificar su dieta.

Un abrazo y mucho ánimo.


Última edición por Désirée Sanz el Jue 19 Nov 2015, 17:00, editado 1 vez
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 45
Femenino Puntos : 15255
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Re: Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Jazmin Jue 19 Nov 2015, 16:58

Gracias desiree escribo desde el movil y me es dificil corregir los errores cuando es largo el mensaje.
Saludos

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 157
Fecha de nacimiento : 19/04/1977
Ciudad : Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 3832
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Re: Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Désirée Sanz Jue 19 Nov 2015, 17:01

No te preocupes, Jazmin, no pasa nada. Sólo te lo comentaba por si lo notabas cambiado Guiño

He editado mi mensaje para ponerte la respuesta a tu post. Espero que te resulte útil.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 45
Femenino Puntos : 15255
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Re: Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Jazmin Jue 19 Nov 2015, 19:07

Te cuento mas en detalle: mi gordi es feliz, activo, nunca enfermó, no puedo quejarme. De complexión es normal, alto, y mas bien flaco, pero bien no debilucho. Si no te contara que come mal ni te enteras.

Teta toma al despertar, cerca del mediodia, siesta para dormir y durante la noche. Bastante para mi, lo que la pediatra me dijo que solo para dormir y siestas, no como bebe todo el dia. Me hago la sorda ya que si casi ni come por lo menos toma teta.

La comida te detallo:

- Vitina es como fideitos molidos que mezclas con caldo o leche y se hace como polenta creo le gusta mucho porque es un poco dulce.

- Fideos y fideitos le gustan depende el dia

- Salsa blancha es bechamel (manteca harina y leche)

- A veces me deja meter yema de huevo en la vitina o polenta.

- Los caldos los hago siempre caseros como decis vos y los cuelo y hiervo fideos o haga vitina o polenta.

- Olvide mencionar arroz hecho risotto con caldo casero manteca y queso.

- Aceitunas las adora-

- En fruta, naranja y puede morder un gajo de mamzana o pera pero las escupe como si le sacara el jugito y nada mas.

- Pan trato de dar de salvado para que tenga mas nutrientes, galletitas de salvado tambien le doy y dulces sin relleno porque sino come solo eso y no la galleta.

- Cereal de aritos de color o a veces las almohaditas de salvado-

- Si le doy dulce de leche o merengue se enloquece asi que casi nunca salvo algun domingo. O papas fritas de paquete 1 sola vez probo y si las ve sone asi que no las compramos.

- No come carne ni pollo ni pescado si descubre escupe todo aunque este molido como arena y ademas como lo que come es blanco detecta el color de casi todo. Logro agregar a veces calabaza muy pisada.

Una anecdota el otro dia con lenguado lo corte en tiritas o lo frite tipo rabas para comer los dos se puso a jugar con el plato y tiro todo al piso sin querer arriba del perro. Se me caian las lagrimas poeque era mi comida tambien pero no dije nada. Me miro y se hacia el que probaba contento y comio medio centimetro lo mastico como 10 min y trago una hazaña pero nunca mas.

Sera cuestion de tiempo como me decis probablemente pero hay dias que ver que no prueba nada me desespera.
Los caldo con carne y verduras pasan las vitaminas y alimentan como si comieran verdura?

Carlos gonzalez lei que dijo que hay niños que comen y niños que no los que comen empoezan sin problema los que no empiezan a comer tarde y Feli empezo a "comer" a los 11 meses. Antes ni papillas ni nada.

Gracias por tus palabras y rapida respuesta! Me animaste el dia para afrontar la cena jaja

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 157
Fecha de nacimiento : 19/04/1977
Ciudad : Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 3832
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Re: Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Atenea Jue 19 Nov 2015, 22:54


Cristina,

yo no tengo más que añadir a lo que te comenta Désirée, sólo paso a darte ánimos. Mis bajitos han sido los dos "malos comedores"; el peque sí que es menudo y delgadito pero el mayor siempre fue alto y grandote. El peque está en la etapa horrorosa de los 4 años en donde dejan de comer (me lo comentó una de sus antiguas pediatras sobre el bajito mayor y así fue). El mayor, con 7, ya come mucho mejor -y cuando se ha quedado puntualmente en el comedor se ha comido hasta hamburguesas con espinacas -y me ha dicho sobre ellas que tenían un color raro  Divertido , pero que estaban ricas  Carcajada -, que en casa hubieran provocado un bufido y un "yo eso no me lo como" inmediato.

Yo misma fui mala comedora (pero tengo alergias alimentarias, así que supongo que me pasó igual que a mis hijos, sólo que en aquélla época eso no se miraba tanto); mi madre cuenta que me alimentaba a base de papilla de harina de maiz, y de jugo de carne. A los 6 años empecé a comer de todo y hasta hoy; hay cosas que no soporto pero son muy pocas (el ajo -si la comida tiene gusto a ajo, sí, pero el ajo directamente soy incapaz de comerlo, la sopa de ajo y las castañas -bueno este año he comido unas pocas y no me han disgustado; no sé si será porque este año están especialmente ricas, según el papá de los bajitos, a quien le gustan mucho-).

Mis hermanos fueron todo lo contrario a mí y todo les venía bien, ya fuera carne, pescado, verduras, legumbres... hasta que a uno de mis hermanos se le atravesó el comer pescado y mi madre convirtió el que lo tomara en su cruzada particular... consiguiendo justo el efecto contrario al que perseguía -estoy segura de que si lo hubiera dejado a su aire, lo más probable es que lo hubiera tomado más tarde o más temprano-.

Si le gusta la calabaza, puedes hacerle un puré con abundante calabaza y esconder ahí las verduras. Yo probaría con zanahoria, calabaza, vainas o judías tiernas, guisantes, cebolla, tomate, calabacín o zapallito italiano,pimiento morrón rojo... Col, coliflor, brócoli, coles de bruselas, nabo... suelen tener un sabor fuerte y no a todos los peques les gusta; espinacas, acelgas, probaría a echarle un poco camuflada con grandes cantidades de calabaza o zanahoria -si es posible, escáldalas un poquito antes, para evitar el sabor amargo-.

De las legumbres, mis bajitos las que mejor se toman son las lentejas y ahí "escondo" verduras de todo tipo con mucha zanahoria y/o calabaza -cuidado si añades verduras "dulces" como vainas o judías tiernas, guisantes... porque puede quedar demasiado concentrado el sabor dulce y que consigas el efecto contrario.

Ve despacio a la hora de introducir algo "camuflado" en las comidas que sí acepta; mi lema era mejor un poquito que nada, e ir aumentado  muy poquito a poco las cantidades.

A mis bajitos, las comidas, cuanto menos elaboradas, mejor; por ejemplo, mejor que un pescado en salsa, pescado al vapor.

Ahora mismo no recuerdo nada más que pueda serte de ayuda... Si se me ocurre algo más, edito después...

En fin, mucho ánimo, aún más paciencia y confianza en que en el futuro, si se le respeta, terminará por nutrirse bien y disfrutar del placer de alimentarse.

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Femenino Puntos : 8919
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Re: Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Jazmin Vie 20 Nov 2015, 20:21

Atenea voy a probar con incorporar las cosas nuevas muyyy de a poco porque de a cucharadita talvez en el afan que coma nutritivo agrego de mas y varias cosas a la vez y lo nota mas.
Es que me parece que tan poco no sirve pero para que se acostumbre al sabor es mejor no lo jabia pensado asi.
Besos y gracias

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 157
Fecha de nacimiento : 19/04/1977
Ciudad : Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 3832
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Re: Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Désirée Sanz Dom 22 Nov 2015, 10:42

¿Y si en el caldo de verduras hierves un muslo de pollo se da cuenta? y si haces macarrones bien blanditos y le pones bechamel calentita por encima se los comería? porque tal vez otro día podrías poner un poquito de carne picada de pavo con los macarrones y se la tomaría. No le gusta la carne empanada?

Sobre el pescado, mi hija mayor no lo probó hasta los 3 años. Ahora con 14 la verdad es que rara vez lo toma, excepto en modo de atún para ensaladas.

Tu bebé lo que mejor toma son los carbohidratos en modo de pasta y harinas. De eso no hace falta que le ofrezcas más porque toma bastante.

¿Has probado a poner un gajo de naranja o de manzana pelada en una malla antiahogo de las que venden para bebés? Sirven para poner la fruta dentro y que la mastiquen con seguridad.

El modo en que te he explicado que yo preparaba los caldos de verdura tiene los mismos nutrientes que si la hierves y la mastica (aunque los nutricionistas siempre aconsejan que niños y adultos mastiquemos mejor la comida antes que tomarla triturada, pero ése es otro tema y ya lo logrará más adelante). Piensa que si hierves la verdura y luego la trituras en ese mismo caldo...la verdura y sus nutrientes siguen allí.

Aquí en casa a veces pensamos en pedir un aumento de sueldo para dar de comer a estas dos fieras, que de pequeñas tuvieron épocas largas de "mala-comedoras" y ahora toman ensalada, primer plato, segundo plato y postre Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

Por cierto, como anécdota decirte que mis dos hijas nacieron con peso y talla muy similares (2,995 la mayor y 3,055 la pequeña...49,5 cm la mayor y 48,5 cm la pequeña) y la pequeña de bebé comió mucho mejor que la mayor...fíjate que a los 4 meses tuve que introducir la AC porque la pedía a gritos y al año ya comía fruta, verdura, cereales, pescado, legumbres... y que durante estos años quien ha sido más quisquillosa para comer ha sido la mayor mientras la pequeña ha aceptado mejor diversos tipos de comida. Pues si las comparas a la misma edad, hay diferencias muy significativas de peso y altura... (la mayor mucho más alta y con más peso). La última vez que las comparé fue a la edad de 5 años y medio, en la revisión de antes de entrar a Primaria...y eran como 2 kilos y 14 cm de diferencia.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 45
Femenino Puntos : 15255
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Re: Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Pacha Lun 23 Nov 2015, 18:51

Jazmín, no tengo nuevos datos que aportar a lo que las chicas ya te han recomendado.

Sólo decirte que los pediatras siempre culpan a la falta de límites cuando algo se sale de lo que ellos consideran "adecuado".

Por otro lado como te dijo Desi los niños van pasando por estas etapas de comer más o menos, de aceptar variedad o ponerse selectivos.

Y por último contarte que nosotros estamos atravesando una etapa similar. Abrí un post por ese tema ya que me está costando muchísimo que coma frutas y verduras.

Yo me he relajado, pero sin dejar de ofrecerle. Siempre le ofrezco, si lo rechaza le ofrezco otro alimento de su agrado (siempre que sea algo que lo alimente) y si no lo quiere lo come luego.

Yo hacía mucho que no hacía torrejas porque mi hijo las venía rechazando, ayer teníamos una reunión familiar y he las he preparado para compartir. Mi peque me ha sorprendido comiéndose cuatro torrejas seguidas (tenían huevo, avena, queso, zanahoria, choclo y brócoli) todos ellos alimentos que venía rechazando.

Posiblemente hoy si vuelvo a prepararlas no las coma.

Si está sano, si está bien de peso y medidas, si lo notas animado, entonces te recomiendo darle tiempo. Seguramente es una de estas etapas que suelen pasar y ya irá incorporando poco a poco nuevos alimentos.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4811
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Re: Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Jazmin Lun 23 Nov 2015, 20:10

Desiree si he probado con todo tipo de apanados y tamaños diferentes. Macarrones no los quiere agarrar o los muerde rara vez y escupe el pedacito. Como me gusta cocinar he probado vs cosas pero cansada de pasarme mucho rato cocinando para que luego ni pruebe bocado me mata.
Supongo que sera una etapa y con la teta le es suficiente.
Mi preocupacion surgio despues de ir al pediatra y hacerle caso unos dias fue retroceso ya que se ha dado cuenta creo yo que con teta y meriendas se arregla y asi come peor.
Pacha gracias igual si vi que estas tambien con problemas con las comidas muchk no puedo ayudar porque no se como salir yo del lio jajaj.
Supongo que sera una etapa como me dicen y seguir paciente y ofreciendo.
Creo el tema era mas para desahogo.
Gracias a todas como siempre por leer.
Besotes

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 157
Fecha de nacimiento : 19/04/1977
Ciudad : Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 3832
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo cada vez come peor Empty Re: Mi hijo cada vez come peor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.