MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

+2
Hello
Alines
6 participantes

Ir abajo

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates? Empty ¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

Mensaje  Alines Mar 28 Abr 2015, 18:24

Pues eso, que necesito ideas para que mi hija deje de despistarse con las sumas,  restas y demás. A juicio de los profesores, Inés es muy inteligente y tiene muchas ganas de aprender...o así era hasta hace nada. Es igualmente cierto que siempre me han advertido de la tendencia a perderse en su mundo imaginario y que siempre tienen que estar reconduciéndola. Estos dos trimestres la han tenido en clases de refuerzo de matemáticas y según el maestro ya podría haberla quitado después del primer trimestre, pero como se despista tanto, prefiere tenerla en refuerzo, que hay menos niños para un sólo profe.
Y a mí me tiene realmente despistada. No sé si es que fuera de clase ella considera que ya no tiene que aprender nada, pero es que a veces hasta se descuenta del uno al diez. Estás intentando que sume o reste a partir de 10 y te sale por peteneras, hasta que llegas a pensar que no tiene ni idea de lo que está haciendo y de repente le dices que te conteste de memoria qué daría 5-3 y te sorprende porque en vez de contar hacia atrás dos números te hace el razonamiento siguiente " si 3+ 2 son 5,  le tachamos el 2 y queda 3". O sea, para restar dos te descompone el número. Si es capaz de hacer eso, ¿por qué luego es incapaz de cosas más simples?.
Tengo la sensación de que le cuesta asociar el nombre del número al número en sí. Que cuenta hacia delante bien, en plan lorito, pero que no procesa que trece es 13. Por eso cuando le toca restar y contar hacia atrás no lo procesa bien. No sé si es por falta de interés o por dificultad real, así que pido ideas para trabajar este tema.
A nivel de lenguaje, sobresale en castellano por su léxico y el uso de expresiones y palabras de forma adecuada. En catalán ya sé defiende mejor, porque aunque al hacer comparativa domina mil veces más el castellano, ahora está avanzando mucho. El inglés es harina de otro costal, pero tengo claro que aquí es falta de afinidad con la maestra.
Gracias de antemano por vuestra ayuda e interés.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7112
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates? Empty Re: ¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

Mensaje  Hello Mar 28 Abr 2015, 21:41

Buuuufffff!!!!!!!! Y hola!!!

Ultimamente me paso poco y solo a leer rapido por el foro, pero al leer el título del post se me ocurrieron cosas, aunque viendo el panorama que cuentas talvez no sea suficiente o no lo que necesita.

Para fomentar el gusto por las mates desde casa apara mí es muy interesante el hacerles partícipes de cosas cotidianas:

- recetas (hay que manejar cantidades, tiempos, temperaturas...)

- lista de la compra, economía doméstica (con revistas de publicidad, tikets viejos.... calcular lo que cuestan las cosas que vamos a comprar, calcular cuanto nos darán de cambio) (otra opción es si tiene hucha pues ir sumando las cantidades que tiene, si tiene algún objetivo pues ir calculando lo que le falta para ese objetivo, puede ser tan fácil como ir dándole la chatarrilla que va quedando en el monedero y que el objetivo de compra sea algún libro o revista infantil o alguna tontería de precio bajo)

- hacer calculo mental sumando los números de las matriculas o cualquier otro juego que se pueda hacer por la calle con los números que hay, si vais en metro pues hacer cálculos: tenemos que ir a un sitio que está a X paradas, hemos pasado por X, cuantas nos quedan? pueden ser cantidades fáciles pero siempre va bien darle al coco aunque sea para que vea que las mates son útiles, que estamos rodeados de problemas matemáticos.

- para practicar numeración..... es genial el juego del bingo!! si no tenéis uno en los chinos venden súper baratos que dan el pego, es divertido y útil.

- hacer uso sistemático del calendario: qué día es hoy (día y número), cuantos días quedan para X fecha especial (verano, vacaciones, cumpleaños, alguna visita, excursiones....)


No sé, son cosillas que se me han ocurrido ahora, la verdad es que las matemáticas están muy presentes en nuestro día a día y hoy en día que los legisladores y docentes (me uno Carcajada ) se llenan la boca hablando de "competencias", pues eso son las competencias, el ser capaz de resolver problemas en el mundo real, de manejarse con el dinero, las cantidades.... tiene mucho de lógica.


Si el problema es que no ha integrado bien la mecánica de la suma/resta.... la cosa sería que lo trabajasen en casa, ya que cada maestrillo tiene su librillo y si no se lo explicas igual al profe se hará un lío de tres pares, a parte de que sabiendo del temperamento de tu pequeña puede acabar en enfado.



Aiiiiinsssss, qué complicado cuando tienen dificultades en el cole, es un royo, yo siendo hija de maestra siempre tenia problemas, no me gustaba leer, tardé en todo el rpoceso lectoescritor, algunas cosas matemáticas no me gustaban, mi caligrafía era espantosa, no tenía interés, era un poco vaga, contestona.... una joya, vaya!!! Mi madre ya no sabía ni qué hacer para motivarme, tampoco me tenía martirizada porque la verdad es que en mi colegio eran muy de la vieja escuela y ella en su época tenía una metodología más innovadora y de que los niños tienen sus ritmos y yo mostraba ser una niña bastante resuelta para las cosas del día a día, pero bufff, seguro que fue duro.
Así que consejos vendo que para mí no tengo, me gustará verme a mi en el futuro, que como me salgan como yo!! Indeciso Indeciso


Un abrazo!!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5705
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates? Empty Re: ¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

Mensaje  chesereturns Mar 28 Abr 2015, 23:44

Has probado con el método Aloha? Hay videos y material en la web.

Esto de las mates... A. ahora se va aclarando y al fin les van permitiendo usar calculadora.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5461
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates? Empty Re: ¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

Mensaje  Pacha Jue 30 Abr 2015, 16:36

Hola Alines, a nosotros no nos llego aún esa etapa. Por lo cual no soy de gran ayuda.

Pero recuerdo mi experiencia de niña. Uf como me costaba matemática. Muchísimo, y no era por falta de capacidad para razonar sino por falta de concentración y de interés!. Recuerdo las reuniones entre mis padres y los maestros.
Casi repito 1 y 2 grado. Incluso llegaron a hacerme un electroencefalograma y otros estudios para descartar que no tuviese un problema. En las pruebas me iba bien, pero en clases era un desastre, venía con el cuaderno en blanco porque me perdía mirando pajaritos. Fué una época muy complicada de mi vida que prefiero no recordar mucho Divertido

Me mandaron con una maestra particular y con mucho amor y paciencia ella logró entusiasmarme y sacarme adelante.
Al día de hoy no soy excelente en matemáticas pero en la secundaria obtenía algunas de las notas mas altas de mi clase. Me iba muy bien!

Tengo un amigo que tiene la hija con el mismo problema.

Que difícil! Yo creo que es algo muy abstracto, por eso me parece interesante lo que te propone helena.

Tal vez hacer juegos con cosas se su vida cotidiana donde puedan involucrar lo que están dando en clases. Cosas concretas. Donde pueda aplicar esos mecanismos y volverlos reales.


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4677
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates? Empty Re: ¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

Mensaje  chesereturns Jue 30 Abr 2015, 22:52

Yo el problema de las mates lo veo en que está o mal o bien no hay término miedo. O te gustan o no te gustan. Y sinceramente creo que la forma de enseñarlas actual no es la adecuada, más si el niño tiene algún transtorno.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5461
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates? Empty Re: ¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

Mensaje  Alfonsina Sáb 02 Mayo 2015, 12:11

Aquí en Argentina está muy de moda enseñar a partir del uso del dinero. Todos los libros de matemática vienen con billetes y monedas para recortar, en la escuela juegan al supermercado y le ponen precios a los productos.

La verdad no me he tenido que detener mucho en el asunto porque es lo favorito de Bruno. Yo acepto ideas para entusiasmarlo con la música y la poesía, que es lo que peor lleva en la escuela -y no es que en casa no disfrutemos de ello, pero no sé cómo buscarle la vuelta para que esa inquietud se traslade de casa a la escuela.
.

¡Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates? Empty Re: ¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

Mensaje  Quizamama Mar 05 Mayo 2015, 12:20

Siempre he odiado las mates hasta que en la universidad me tocaron asignaturas que compartiamos con los ingenieros y mi madre me puso un profe particular que era un alumno super aventajado de la carrera de matematicas. El sacaba todo matriculas de honor y hoy dia es profesor en la universidad y uno de los mejores.

Me daba explicaciones super poéticas de la utilidad de todo lo que me enseñaba. Por ejemplo si tocaban vectores pues me explicaba su uso en el mundo real, quién los habia "inventado" y por qué, si alguien habia ganado un Nobel con ellos y qué habia demostrado. Era su vocacion y conseguia transmitirme muchas emociones, y eso consiguio que yo empezara a amarlas, terminé sacando notables y eso que yo cuando empecé la carrera, no exajero para contar necesitaba los dedos de las manos no digo mas.

Creo que el truco fue relacionar el hemisferio izquierdo del cerebro (mates) con el derecho (emociones), echandole muuuucha imaginacion y mucha creatividad, consiguiendo captar mi atencion y haciendo que para mi las mates se convirtieran en algo emocionante, motivador, casi casi me enamoré de ellas por las historias que me contaba.

Quizamama
Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 58
Femenino Puntos : 3726
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates? Empty Re: ¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

Mensaje  Hello Miér 06 Mayo 2015, 21:34

Hola!!

Como que soy seguidora en facebook de una chica que tiene un blog únicamente de matemáticas (como trabajarlas de manera manipulativa, creo que ya hablé de su web en algun post de cheese) el otro día me apareció su nieva entrada del blog "10 claves para que tu hijo/a disfrute con las matemáticas". Pensé en que debía pasarte el link, la verdad es que no he tenido tiempo de leerlo así que no sé si resulta interesante o si realmente da alguna clave que te pueda ayudar, pero sino siempre puedes encontrar algo en su web que te ayude a trabajar con I.
Ya verás que ofrece muchos recursos, divididos en apartados temàticos o por edades y también algunas cosas imprimibles.

el link: http://aprendiendomatematicas.com/didactica/10-claves-para-que-tus-hijoa-disfrute-con-las-matematicas/


Un abrazo!!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5705
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates? Empty Re: ¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

Mensaje  Alines Lun 11 Mayo 2015, 12:09

Mil gracias por las sugerencias. Este fin de semana he puesto algunas en práctica y parece que van funcionando. Ya os contaré.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7112
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Ideas para fomentar el gusto por las mates? Empty Re: ¿Ideas para fomentar el gusto por las mates?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.