MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

sobre el juego, según Francesco Tonucci

5 participantes

Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  H2O Lun 06 Oct 2014, 03:11

Hola!

comparto esta entrevista a Francesco Tonucci. Espero que os guste y la disfrutéis

http://www.elblogalternativo.com/2009/08/02/se-aprende-mas-jugando-que-estudiando-entrevista-a-francesco-tonucci-ninologo/

besos!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11025
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  Alfonsina Mar 07 Oct 2014, 15:07

Seré breve, porque ando escasa de tiempo. Simplemente observaré que mientras CG advierte sobre la falta de tiempo con los niños, FT alerta acerca de su sobreabundancia. Definitivamente, la realidad es del color del cristal con que se la mira.

¡Un abrazo!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10713
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  chesereturns Mar 07 Oct 2014, 16:09

Pero ¿entonces qué hace mi hija todas las horas que va al parque? Pues jugar, jugar co sus amigos, al pilla-pilla, al escndite, con los patines, con la bici, al fútbol.

Y bueno lo de que a los niños no les gustan las ludotecas ejem, ejem, yo sí le digo a mi hija si quiere al parque que va todos los días o a la ludoteca que va en cumpleños, tengo muy claro que me va a decir que a la ludoteca.

Y ahora un niño s pone a jugar en la acera y fijo que alguien se queja, ya me ha pasado.

M hija no quiere jugar sola. Siempre está recamando que jugemos con ella, y lo hacemos.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5477
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  H2O Mar 07 Oct 2014, 20:10

Yo creo que están hablando de cosas distintas. Tonucci no dice que no debemos jugar con los niños... más bien creo que alerta sobre los juegos dirigidos o los deberes y tareas escolares, que restan tiempo de juego.

por otra parte, sí es verdad que hay niños más caseros a los que les gusta jugar en casa, se sienten cómodos en la seguridad del hogar, tranquilos. Es el caso de H por ejemplo. Si le propones salir a jugar a la calle, su primera respuesta será que no. Luego le convences y le encanta, incluso hay conflictos a la hora de volver a casa.


Última edición por H2O el Dom 31 Oct 2021, 09:53, editado 1 vez
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11025
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  chesereturns Mar 07 Oct 2014, 22:23

Yo creo que se extrapola lo que se hace en las grandes ciudades a todo el país. Entiendo que en una ciudad grande los niños jueguen menos en la calle, parque, porque los traslados son más grandes y en invierno el tiempo se reduce. Pero aquí que todo está a 5 minutos a no ser que llueva todos los días hay parque.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5477
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  odisea Miér 08 Oct 2014, 01:23

Bueno, qué decir. ¡Que me encanta! Porque aunque, como todo en esta vida, no soy plenamente coherente con lo que pienso (de hecho mis dos hijos están escolarizados desde los dos años, más Ulises que Simone) soy una convencida absoluta  y sin paliativos en dos cosas:
1) La importancia del juego. Además de por intuición y por experiencia propia, también lo hemos leído en diferentes libros (El niño feliz, etc.).

2) Hoy en la Universidad los adultos nos jactamos y echamos en cara que "no saben pensar". Pero, bueno, si es que el sistema escolar nos ha dirigido tanto que la libertad de pensamiento y elección ha quedado muy cercenada. Y a la experiencia propia me remito.

3) Una ciudad diseñada pensada desde el punto de vista de los niños sería una ciudad mucho mejor para todos, niños y no niños. Y ni qué decir para mujeres, embarazadas, ancianos... La ciudad está pensada para varón/trabajador/conductor. Esto ya lo he defendido hace años en el foro. Y no es mío, claro, hay pensamiento al respecto super interesante.

Los libros tienen muy buena pinta. Ay, si hubiera tiempo! El cómic es muy ilustrativo. ¿Nos da miedo que piensen? Como docente nobel (¡este será mi segundo año!), tengo pendiente un libro titulado "Dar clase con la boca cerrada". Que creo que va en la línea de lo que defiende el autor.

Si hay algo por lo que me he convertido en una neorrural de libro convencida es porque creo firmemente en esa libertad de espacio que brinda el pueblo, que no lo hay ni lo puede haber en la ciudad actual. Qué gusto el primer día en qué, al albur de unos nenes de clase de Ulises, Ulises y Simone se fueron de la mano a descubrir (no muy lejos de casa) no sé que agujero del que estaban hablando los primeros. Totalmente de acuerdo con el autor, es la propia experiencia y la propia curiosidad quien va a resolver el verdadero aprendizaje. Aprender por sí mismo que 2 y 2 son cuatro va a ser mucho más útil, provechoso e ilusionante (y toda ilusión, por ende, es más fructífera) que aprenderse mecánicamente y por obligación la tabla de sumar como un lorito. De hecho, con el tiempo me he dado cuenta que lo que verdaderamente sé, son aquellas cosas que aprendí en la infancia a través de la experiencia. Cuánta juventud considero perdida en cuánto a aprendizaje se refiere. Al final aprendí mucho más de la vida que de la Universidad o del BUP. Un fracaso del sistema educativo como otro cualquiera. En ese sentido recomiendo "No fui al colegio" de Ediciones Litera. Lo volveré a poner en la Biblioteca Nómada.

Besos y gracias!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9826
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  odisea Miér 08 Oct 2014, 22:50

A propósito, para los y las amantes de Lego recomiendo mucho la película de Lego, pues es muy buena y contiene una reflexión muy interesante sobre el juego infantil /juego libre. Una reflexión que no desvela hasta el final de la película pero que le dota de un sentido total a la misma. A mí me sorprendió mucho. Una especie de matrix. Para nada una película solo para niños, que disfrutamos todos: ellos, amantes del lego, y nosotros, papás y mamás, amantes de la vida.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9826
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  chesereturns Miér 08 Oct 2014, 23:16

Hablando de lego y de juego. Aquí en un centro comercual hay una ludoteca de Lego es de entrada libre no hay que consuir en el centro. Es altamente recomendable. A la mía la encanta está deseando ir.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5477
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  Alfonsina Jue 09 Oct 2014, 06:29

¿Cómo se llama la película Nuri?

¿Parque de Lego? Bruno enloquecería, recuerdo cuando le regalamos la primera caja, en su cumpleaños de cuatro, estuvo siete horas seguidas jugando, teníamos que convencerlo de que parara para comer. y siguen siendo furor -y no saben lo que se ha entretenido el padre en su reposo obligado por la fractura Divertido -

Ya agoté mi tiempo permitido en MI, volveré con más tiempo, un abrazo grande!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10713
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  chesereturns Jue 09 Oct 2014, 11:00

Sí, Romina, se llama Lego Fun Factory.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5477
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  Hello Jue 09 Oct 2014, 22:23

La LEGO PELÍCULA!!!!! Este verano vimos la película de Lego con niños de varias edades (de 3 a 12) y les encantó!! A mi las películas de dibujos animados no me gustan así que no opino, pero sí es muy aconsejable para los niños/as. la canción se pega un montón! "Todo es fabulosooooo!!!"

Sobre el juego/escuela, es cierto que el colegio encasilla y exige demasiado, es todo demasiado "hermético" y por lo normal la metodología sigue siendo del siglo pasado (mucho papel y lápiz, libros, actividades de trabajo individual, clases magistrales...) y dando poco espacio para el juego, la manipulación, el conocimiento real del entorno y momentos o dinámicas que faciliten que los niños piensen por sí mismos, tengan retos que afrontar y los puedan superar satisfactoriamente en grupo o no.

Por suerte cada vez veo más compañeros maestros con ganas de innovar en este sentido, pero el día a día, la burocracia/normativas y la costumbre de lo conocido hacen que a la práctica todo no sea tan maravilloso y se acabe trabajando de modo más tradicional.

Además por mala suerte hay muchos padres obsesionados con que sus hijos deben saber muchas cosas (normalmente memorizadas o procedimientos mecánicos) a los que les gusta más ver que en el colegio se trabaja de la forma tradicional que no de un modo más activo por parte de los niños, y porqué no, centrandonos en otros aspectos de la vida.

En fin.... que todo lo llevo a mi terreno educativo, pero de verdad que (y talvez porque además yo estoy especializada en alumnos con dificultades) en el trabajo a veces me entristece ver cómo tienen que vivir escolarmente nuestros niños (para mi todos mis alumnos del colegio son un poco "mis" niños Te quiero ) y que por lo general los compañeros y padres ni se lo plantean. Lo más fuerte es que se les exiga que lleven los deberes X día, que hagan un montón de tareas, que hagan X actividades en X tiempo y si no terminan tendrán X castigo, pero luego en las reuniones ves como se van por las ramas o se pierde el tiempo hablando de otras cosas, no se entregan documentos y otras cosas a tiempo, no se esfuerzan por dedicar tiempo extra para alumnos que lo necesitan, no se quiere trabajar en casa (aunque nuestro horario/sueldo incluye ciertas horas de trabajo en casa), se pasan convocatorias, actas y otras informaciones y ni se las leen. En conclusión, que ellos no cumplen o no quieren cumplir con exigencias pero son los primeros en exigir.

Vaya.... siento el tostón que ha sido un poco desahogo y me he ido del tema, pero es que en este tema soy muy crítica, además de exigente (y por supuesto autoexigente!!)


besos
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5721
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre el juego, según Francesco Tonucci Empty Re: sobre el juego, según Francesco Tonucci

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.