MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Deporte vs juego libre

2 participantes

Ir abajo

Deporte vs juego libre Empty Deporte vs juego libre

Mensaje  Invitado Vie 05 Jun 2009, 04:58

Hola chicas, Diego lleva ya muchos años nadando sin cesar, a los dos años empezó a asistir a clases de natación y para los tres años parecía que el agua y él combinaban y se entendían perfecto. Desde entonces asiste a clases, tengo un poco de pánico a las albercas y siempre he procurado que él aprenda al máximo la natación.

Desde hace un año me solicitaron a DIego para pertenecer a un equipo de natación, esto significa que tendría el compromiso de entrenar al menos cinco veces a la semana por una hora y media diaria y además participar en las competencias. En realidad entrenan seis veces a la semana por hora y media, pero el maestro nos dijo que sabía que los niños a veces asistían a piñatas (fiestas de cumpleaños) y que tendrían derecho a una sola falta por semana. Yo acepté porque me pareció razonable, pero el problema viene cuando a DIego lo invitan a dos o tres reuniones de cumpleaños en una misma semana. Yo he pensado, solo será niño una sola vez y tiene derecho a jugar libremente y a convivir con sus amiguitos. Le he dado prioridad a las piñatas y ha faltado varias veces al entrenamiento.

Hoy me asaltó una duda y espero que ustedes me den sus opiniones. ¿No le estaré enseñando a Diego a ser inconstante con sus compromisos?, o más bien a mostrar falta de compromiso con sus actividades? Yo he hablado claramente con el maestro, le he dicho que a mi me parece que Diego es muy pequeño, que mi prioridad es que tenga tiempo de juego libre etc, él me ha dicho que lo entiende y que más adelante será más estricto con la asistencia pero que por ahora entiende que aún es muy pequeño. Yo soy de la opinión de que en el juego libre se pueden desarrollar un millón de habilidades que ninguna actividad programada o controlada le va a a proporcionar, pero por otro lado no quiero mandarle a DIego el mensaje de que cumplir no es importante.

Como siempre espero sus opiniones, saludos y gracias!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Deporte vs juego libre Empty Re: Deporte vs juego libre

Mensaje  Invitado Vie 05 Jun 2009, 10:04

Ay, este tema da para mucho también. Pero bueno, decirte que no creo que le mandes el mensaje a Diego de ser inconstante en sus compromisos, si no más bien, creo que es a la inversa, creo que al dejarle asistir a los cumpleaños le mandas el mensaje de que para ti también es importante que él se divierta y tenga juegos de niño y pueda compartir con sus amigos a parte de sus responsabilidades deportivas. Y creo que recibe el mensaje de que la natación no es una cosa obligada y que no le presionas con ella.

Creo que lo importante es que a Diego le motive la natación y que vaya contento. Que no lo haga como una obligación impuesta. Como dices, es pequeño todavía, ya tendrá tiempo de tener un montón de responsabilidades. 5 días a la semana de natación es bastante así que no veo mal que se salte alguna clase para ese tipo de cosas, cumpleaños, juegos con sus amigos...
Si sabe que el deporte es una cosa distendida y no tan estricta irá más gustoso a la natación creo yo.

De todas formas, si te preocupa que se vuelva desinteresado en las cosas por ello, háblalo con él, dile que la natación es importante siempre que lo sea para él..pero que también tú quieres que él se divierta con sus amiguitos...no todo es trabajo, hay que saber divertirse, y como bien dices sólo se es niño una vez. Creo que si le explicas tus motivos él no tiene que aprender a ser inconstante si no que apreciará más que tú primes también su diversión y juego, además de sus obligaciones.

Conozco un montón de niños y niñas que van a la escuela con Jon, que después de su dura jornada de más de 8 horas en en el cole, cuando salen..les esperan más horas dei nglés, deporte, música, pintura..y todos los días de la semana tienen una actividad extraescolar diferente. Dónde queda lugar para el juego?? son niños...los padres buscan maneras de llenar sus ratos libres y les cargan excesivamente de actividades extraescolares. A veces es porque los padres tratabajan y no les queda otra. Pero muchos también lo hacen para tener a los niños ocupados.

Me parece que hay que buscar el equilibrio y yo creo que tú lo estás haciendo muy bien..
Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Deporte vs juego libre Empty Re: Deporte vs juego libre

Mensaje  Invitado Vie 05 Jun 2009, 11:13

Yo también pienso que lo haces bien, pero no estaría de mas preguntar al pequeño, el tiene la última palabra.
Las actividades extra escolares deben servir para que los niños se sientan mejor y desarrollen sus cualidades sin ser una obligación puramente estricta; esta claro que deben seguir unas rutinas pero deben de ser flexibles con la vida cotidiana del niño.
Suerte.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Deporte vs juego libre Empty Re: Deporte vs juego libre

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 05 Jun 2009, 11:34

Hola!

Estoy de acuerdo con las demás mamis. No creo que tu hijo se lo tome como "me estoy saltando una obligación" sino como "hacer lo que me gusta". Si ve la natación como una obligación seguro que la rechazará. A ver si estuviera claro que se va a dedicar a nadar toda su vida y que es el siguiente campeón olímpico pues entendería que nadase todos los días sin excepción pero para él ahora tiene que ser un juego y no una obligación.

Yo soy una persona muy responsable.Sobretodo en mi trabajosoy una persona que cumple al dedillo con sus obligaciones. Pues de pequeña recuerdo que cuando le decía a mi madre que no me apetecía ir a la guarde pues me dejaba en casa con ella. O a veces no entraba a la hora que me correspondía porque mi madre me dejaba dormir. Cuanod empecé al cole ya eso cambió y nunca me quedaba en casa.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16389
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Deporte vs juego libre Empty Re: Deporte vs juego libre

Mensaje  Invitado Dom 07 Jun 2009, 03:50

Gracias chicas, hoy Diego tuvo una competencia y a pesar de sus inasistencias le fué muy bien, y tal vez es porque soy su mamá, pero me encanta su estilo al nadar y lo hace cada vez mejor.

Vane, de hecho no quiero que sea un campeón olímpico Malo , no me apetece para nada la vida que llevan los atletas de alto rendimiento, no quiero eso para Diego, mi mayor deseo es que el deporte ocupe un pequeño pero constante espacio en su vida por siempre. Es verdad que nunca se sabe que camino tomarán los hijos, pero mi ilusión es esta y quiero fomentarla.

Voy a seguir su consejo y voy a hablar con él, quiero que entienda bien el por qué de las inasistencias, y la importancia de tener momentos para disfruta y jugar.

Besos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Deporte vs juego libre Empty Re: Deporte vs juego libre

Mensaje  mmmarta Lun 31 Oct 2016, 10:34

No hay nada mejor que el deporte en la vida de un niño en edad de desarrollo. Aunque hay que andarse con ojo y elegir bien al principio, puesto que según qué deportes pueden condicionar muy negativamente el desarrollo de su cuerpo y sus movimientos. Pero con el tiempo, lo ideal es que después se le pregunte abiertamente qué le gusta más, y en función de eso, tomar una decisión. Sí o sí, mi consejo es que el deporte se practique en todo caso, sea el que sea, a lo largo de toda su vida y, con suerte, que no lo llegue a dejar nunca. Es muy fácil pasar a una vida sedentaria cayendo en el error de que el deporte no es necesario si ya se cuenta con juego libre, cuando la realidad es que la práctica de un deporte lo que aporta es constancia y regularidad, mientras que el juego libre se puede abandonar en cualquier momento

mmmarta
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 2
Fecha de nacimiento : 24/04/1983
Ciudad : Barcelona
Edad : 41
Femenino Puntos : 2873
Fecha de inscripción : 31/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Deporte vs juego libre Empty Re: Deporte vs juego libre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.