MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como consolar a un bebé cuando se golpea

3 participantes

Ir abajo

Como consolar a un bebé cuando se golpea Empty Como consolar a un bebé cuando se golpea

Mensaje  Invitado Sáb 26 Jul 2014, 13:34

Hoy mi hija (9 meses) estaba jugando con sus bloques, le encanta meterlos, sacarlos y "organizarlos" de nuevo mil veces, y se fue hacia adelante y se golpeó con la encía en el borde de la caja de sus bloques. Yo lo vi todo y apenas lloró la cogí en brazos y la consolé, la abracé fuerte y con palabras tiernas y (lo admito) con un tono de voz un poco angustiado le dije que yo estaba ahí con ella, al instante se calmó y dejó el llanto.

Mi marido me dijo que no reaccionara así que si se golpeaba la dejara llorar y con tranquilidad la calmara. Después volvió a golpearse y esta vez también lo vi pero noté que ella primero miró mi reacción y como en este caso intenté reaccionar diferente, ella comenzó a llorar y yo no la levanté pero si le acaricié su carita y le dije que ya el dolor iba a pasar y al instante se calmó y todo siguió tranquilo.

Lo cuento así porque hoy experimenté dos formas de consolar a mi hija, y las dos funcionaron, pero en una fui la mamá gallina y me volqué a su rescate y en la otra la traté como una niña más grande. Y eso me hace cuestionar como debo reaccionar ante sus golpes y caídas, porque ella ya gatea y se para y esto se volverá pan de cada día, pero aún es una bebé, solo tiene 9 meses y no se si reaccionando de la primera forma mientras es un bebé hago lo correcto o la estoy malcriando, pero es que la veo tan pequeña todavía!!.

Quería saber de su experiencia porque no quiero que S se vuelva una niña que llora a la mínima para que yo acuda a consolarla desesperadamente, pero como aún es tan pequeña tampoco quiero tratarla como a una niña grande y no darle el consuelo que necesita en ese momento. Solo que me doy cuenta que ella ya entiende muchas cosas y en el segundo golpe miró primero mi reacción antes de llorar para "tantear el terreno" jejejeje yo se que no es manipulación pero si se va dando cuenta de como conseguir las cosas más fácilmente.

Beso!


Última edición por the-fifth-element el Sáb 26 Jul 2014, 13:36, editado 1 vez (Razón : Cambio el título)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Como consolar a un bebé cuando se golpea Empty Re: Como consolar a un bebé cuando se golpea

Mensaje  StrawberryFields Sáb 26 Jul 2014, 16:27

Hola Lilu! Me pones a pensar, Amelia también anda gateando y poniéndose de pie, yo igual que tú intento no demostrar que me asusto o me angustio por el golpe. Un día se me cayó de la cama  Triste esa fue su primera caída y yo si que me asusté y apenas llegó mi novio hasta lloré. Después de eso me he dado cuenta de que sí, de que cuando se golpeaba aunque no fuera fuerte lloraba. Luego tuvimos una conversación entre nosotros y decidimos actuar de manera más relajada para no asustarla, ahora pues si llora, pero no tan asustada. Está claro que ellas son un poquito como espejos, reflejos nuestros.

Gracias por escribir esto.
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 34
Femenino Puntos : 4569
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Como consolar a un bebé cuando se golpea Empty Re: Como consolar a un bebé cuando se golpea

Mensaje  septentrionis Sáb 26 Jul 2014, 17:44

Está claro, Lilu, las dos formas de consolarla funcionaron... solo cambio tu reacción en cada una de ellas.

En la primera, S no tuvo tiempo a analizar lo sucedido, apenas se golpeó ya estabas ahí consolándola, y fue efectivo, ella se sintió acogida, protegida.
En la segunda, ella esperó ver tu reacción. Eso significa que ante un hecho desagradable, quizás nuevo para ella, buscó en ti un modelo inmediato en el que basar su propia reacción. Date cuenta, de que ella ríe cuando ríes, juega cuando juegas con ella, es decir, te imita, busca en ti patrones de conducta para aprender, (así será hasta que tenga capacidad de analizar las situaciones por si misma), por lo que en este caso, ella supo que reaccionarias... y le sirvió esa otra forma, tan distinta de la primera... de alguna manera, le transmitiste calma, tampoco se sintió abandonada ante el dolor, simplemente entendió que no había lugar para el susto... y creo que es mejor así.

S. es un bebe, y no por no correr frenética ante sus desventuras, dejas de atender sus necesidades; solo le muestras un patrón de conducta más ajustado a la magnitud de los hechos. Ya tendrás muchos momentos ( y no en el entorno de una caída rutinaria) para demostrarle que ella es tu bebé y propinarle con todos los mimos que merece.

¡¡Un saludo!!
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4689
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Como consolar a un bebé cuando se golpea Empty Re: Como consolar a un bebé cuando se golpea

Mensaje  Sakura Dom 27 Jul 2014, 01:55

Chicas, ellos no saben reaccionar. Lilu, te mira antes preguntando : cómo reaccionó a ésto, mamá?. Simplemente sonríe, y si llora, sigue sonriendo mientras la tomas en tus brazos, la besas y la consuelos, pero que vea que no le das importancia y que no es preocupante.

Fonsi lo hace desde hace mucho. Si se asusta me mira, yo sonrío y él sigue a lo suyo, pero si pone puchero, sonrío más, lo abrazo, lo beso y a la siguiente vez no se asusta.

Os cuento, yo lo pongo desde hace meses en el suelo (con una manta debajo). Como ya se pone boca abajo solo, se da cabezazos (con la frente en el suelo), me da risa ya de por sí, pero, le veo el puchero, me río y lo cojo en brazos. Hoy se dió bien (sonó a que se dió muy bien), me miró, se rió y siguió a lo suyo Guiño
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6007
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Como consolar a un bebé cuando se golpea Empty Re: Como consolar a un bebé cuando se golpea

Mensaje  Invitado Dom 27 Jul 2014, 08:34

Que bueno Wendy, igualmente Sofi en esa edad se daba sus cabezazos y yo no me angustiaba tanto... No se, no veía que se golpeara tan fuerte y por ende ella casi no lloraba, pero ahora con esta nueva movilidad es diferente en un solo descuido está con la cabeza colgando al borde de la cama, o intentando llegar a coger algo encima de la mesa, o de pie al lado del sofá agarrada con una mano y de repente pierde el equilibrio y se va hacia atrás y se golpea contra la pared y se mueve mas rápido por ende sus golpes son mas fuertes, el de ayer de la encía la hizo sangrar un poquito y es ahora en esta edad en donde veo que comenzará la fiesta y donde comenzarán los golpes de verdad.

Hannia vaya susto la caída de la cama, hasta ahora Sofía no se ha caído pero ha estado a punto, ya le dije a mi marido que en Bogotá quiero que compremos una cama bajita estilo japonés para evitar sustos de esos...

Guada lo has descrito muy bien, lo importante es la calma, me toca seguir controlando mi reacción después de ver como fue la suya, porque igualmente se que le dolieron los dos golpes, pero la conclusión a la que llego es que así llore, si hay calma frente a la situación por grave que sea aprenderá a gestionar mejor los momentos de crisis. Porque tampoco creo que se trate de aparentar que no sintió el dolor o que no lo exprese porque me ve tranquila. Sino que aprenda que la mejor forma de reaccionar en una situación así es con la calma y si necesita llorar que llore sabiendo que la voy a consolar pero con una energía totalmente diferente.

Pero la verdad de las cosas es que esa lección me toca aprenderla a mi no a ella!!  Divertido Divertido Divertido  porque soy un manojo de nervios cuando hay situaciones así. Es totalmente heredado de mi papá que es igualito y no saben como me ha costado por ejemplo cuando comenzamos el BLW y se atoraba con algo o hacia el reflejo de arcada, aparentar que todo estaba bien y decirle únicamente "tose Sofi, tose" y eso que yo había leído que era totalmente normal y estaba informada de todo, por dentro me moría pero aparentaba la calma, y poco a poco me he ido relajando. Y ahora veo que la calma tiene sus frutos porque cuando se ha atorado recientemente me mira sonriente y tose  Te quiero  Te quiero y yo la felicito y me la quiero comer a besos.

En fin, a seguir aprendiendo de mi bebé...

Gracias por estar ahí chicas Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Como consolar a un bebé cuando se golpea Empty Re: Como consolar a un bebé cuando se golpea

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.