MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

+2
Administradora
Blanca B
6 participantes

Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  Blanca B Mar 20 Abr 2010, 16:05

Mi otra eterna duda...

Alba (30 meses) lo usa para dormir, y lo pide también cuando está muy muy cansada y entra en barrena... Si no, durante el día ni se acuerda.

No me preocupa, de momento, el tema de los dientes (pues el uso no es muy intensivo, y además, siempre hemos usado las tetinas más pequeñas 0-6 meses).

Por ahora, tampoco tengo excesiva prisa, porque ahora me da un respiro cuando tengo los pezones muy doloridos por el embarazo.

Por otra parte, pienso que como al final, es una forma de succión, no sé si tendría algún sentido retirar el chupete mientras siga mamando... (pues al fin y al cabo, las dos son formas de succión y a veces pienso que si le quito el chupete, volcaría su necesidad de succión en la teta, y no tengo ningún interés en que intensifique su uso, en este momento, precisamente).

Pero tampoco me gustaría que mantenga el hábito durante mucho tiempo...

¿el chupete en estas edades cubre la necesidad de succión, que aún puedan tener, o se convierte en un hábito que consolidan?

Si los padres no quitan el chupete... ¿piden ellos dejarlo algún día? (nunca pensé que Alba me pidiera quitarse el pañal nocturno y sin embargo, sí lo ha hecho). ESo sería lo ideal, que ella sola lo dejara pero... si espero, ¿ocurrirá realmente algún día? -y antes de los 18, claro Divertido -.

Una vez más, quería saber qué opináis y vuestras experiencias...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  Administradora Mar 20 Abr 2010, 22:03

Yo creo que empieza a ser una buena edad para ir reduciendo su uso, de cara al inicio del cole. Pero no de golpe, porque sino volverá a usar mucho la teta como succión no nutritiva y en este momento (tu embarzo) es algo que te va a incomodar mucho. Que sea algo que deje pasados unos meses.

No sé si es un hábito que dejará ella sola a medio plazo. En la familia de mi marido no hay lactancias prolongadas, pero sí biberones y chupetes prolongados hasta edades muy avanzadas. Y todos esos niños llevan o han llevado aparatos.

De todos modos, es algo que vosotros conjuntamente con ella debéis de decidir.

Por cierto, no tengo tan claro que sea bueno usar chupetes con tetinas pequeñitas, porque a lo mejor fuerza la boca para poder sujetarlos y esto provoca alguna deformación bucodental.
Administradora
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1198
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 43
Femenino Puntos : 7125
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  Blanca B Miér 21 Abr 2010, 13:00

Creo que iremos viendo.

Su uso nunca ha sido muy intensivo, pero sí me ha servido para aliviar un poco mis pezones y evitar parte de su succión no tutritiva, cuando me resultaba muy pesada...

Lo que ocurre es eso, que no veo claro lo de quitar el chupete y seguir con la teta. Supongo que tendrá que ser un abandono simultáneo de ambas cosas, o si no, corro el riesgo de pasar a tenerla pidiendo teta más incluso que antes (tampoco ha sido excesivamente demandante, salvo de noche).

Y respecto a las tetinas pequeñas... lo he hecho por pura lógica: si el chupete es sustitutivo del pezón, y este no crece... ¿por qué dar chupetes más grandes? Las tetinas de los bibes tampoco aumentan de tamañao con la edad... además, lo único que cambia es el tamaño de la bolita (lo que empujan con la lengua contra el paladar), el resto, es idéntico. Y cuanto más pequeño sea el objeto que empujan contra el paladar, supongo que menos probabilidades de provocar deformaciones habrá.... Además, siempre que he preguntado (en las farmacias, por ejemplo) porqué los chupetes eran evolutivos, nadie ha sabido responderme...

Alguna vez, en algún post, creo recordar que alguien comentaba que el médico les había dicho (a raíz de unos problemas de deformación de la boca por uso de chupete) que gracias a no haber utilizado tetinas de mayor tamaño, las deformaciones eran menores...

Pero bueno, que como decía, esto es sólo una intuición mía, más que un hecho científico contrastado...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7938
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  Invitado Miér 21 Abr 2010, 15:50

A mi me dijeron unos fabricantes de chupete cuando les pregunte por un determinado modelo que en mi ciudad no lo encontraba mas grande, que siempre era mejor que el chupete estuviera pequeño que grande.

Mi hijo abandonó el chupete de forma voluntaria al nacer su hermana y tenía 3 años y 5 meses y no ha tenido ningun problema, solo lo usaba el ratillo de dormirse y luego lo tiraba.

No te angusties si su boca está bien y no lo usa muy de continuo, eso si es importante, no debe tener mucho problema, y yo a mi alrededor tengo varios niños que han abandonado el chupe voluntariamente al nacer sus hermanitos y sobre los 3 años.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  nkn1978 Miér 21 Abr 2010, 17:00

Te cuento mi experiencia.

Ander usaba el chupete solo para dormir desde los 10-11 meses.

Sobre octubre decidí quitarselo, lo que hice fue no darselo, el chupe estaba en la cuna, cuando yo le acostaba él le cogía, hasta que empezó a dejar de cogerle y un buen día me dí cuenta de que el chupete llevaba días desaparecido; lo busqué y apareció debajo de la cama (tenemos la cuna puesta en sidecar) el caso que no lo volvió a pedir.

Eso fue por noviembre, en diciembre le dije a la profe de la ikastola que si no lo pedía no se lo diera (no me acordé de decirselo antes) y al dia siguiente ya no se lo puso. Después de navidad me devolvió el chupete que tenía en clase y hasta hoy.

Puedes probar a hacer lo mismo con Alba, igual te sorprende; si dices que durante el día no se acuerda de él a lo mejor alguna noche también se la olvida pedirlo.

De todas formas tranquila, seguro que deja de usar chupete mucho antes de los 18 Divertido
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6471
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 22 Abr 2010, 00:54

Yo estoy segura que tarde o temprano lo dejan por ellos mismos. Al igual que dejan de tomar bibis o de dormir con los padres o dejan de usar pañal.

Muchos papis aprovechan las navidades para que los reyes magos o papá noél se lo lleven a cambio de regalos Divertido

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  Invitado Miér 06 Oct 2010, 18:18

a mi la pediatra me ha dicho que va siendo hora de quitarselo tiene 18 casi 19 meses yo la verdad pensaba quitarselo mas adelante, para ver si se desengancha sola o no
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  Invitado Jue 07 Oct 2010, 13:39

Ahi va mi experiencia:

Actualmente mi niña tiene casi 3 años. Cuando la llevé al pediatra para la revisión de los 2 años (sin yo siquiera decirle que aún usaba el chupete) me dijo que se lo retirara ya, porque le estaba malformando la boca. A raíz de eso, se lo quité durante el día, aunque ella lo pedía, yo le decía que el hupete era sólo para dormir, le costó muy poco acostumbrarse. Una vez acostumbrada a usarlo sólo para dormir, intenté retirárselo, pero fracasé, porque no había manera de que se durmiera. Total, como además no quería otro y por supuesto no estaba por la labor de encima comprarle uno nuevo, el que tenía ya estaba muy estropeado, a raíz de eso, se hizo un poco de daño en la boca y ella misma me dijo: "mami tira el chupete a la basura que me hace pupa en la boca", yo pensé esta es mi ocasión e hice como si lo tirara a la basura. Ella a pesar del comentario que me hizo, aún así me lo volvió a pedir, pero yo le insitía en que lo había tirado porque le hacía pupa en la boca y a pesar de pedírmelo unas pocas noches, se acostumbró a dormirse sin él.
Por lo que me dijo el pediatra y por lo que he leído y visto por la tele la edad ideal para quitarle el chupete es de 18-24 meses.

Te recomiendo que le cortes la tetina y le digas que se ha roto, a ver cómo reacciona, tal vez te cueste unos días que se acostumbre, pero será lógico y a la larga lo agradeceras, porque cuanto más tardes en retirárselo más se va a acostubrar ella al chupete y más te va a costar.

Te lo digo por experiencia, mi niña fue a partir de los 18 meses cuando más empezó a acostubrarse a él.

Lo que dicen de que lo dejará sola, yo no soy muy creyente de eso, mi sobrina tiene 5 años y aún no lo ha dejado por si sola.

Espero que te haya sido de ayuda.

Saludos y ya me contarás....
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  misangelitos Jue 07 Oct 2010, 13:42

A mí me da pena quitárselo, de hecho un montón de gente me dice que cuándo se lo voya quitar a Pablo y acaba de cumplir un año
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9761
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  Invitado Mar 12 Oct 2010, 12:02

Hola! Para mi el chupete fue mi paraiso jaja asi me lo contaban. Y lo que me paso es de que lo perdi en alguna parte y cuando empese a llorar y decir mi tete, mi tete todos en la casa se volvieron locos. Asi estaba llorando por como una semana y en final pare asi que mejor es de que tu nena lo deje sola y no vas a tener problemas con lagrimas. Besosss! Bye! Abrazo grupo Cerezas
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  Invitado Miér 13 Oct 2010, 15:12

No se Blanca si a estas alturas Alba sigue o no con el chupete... pero el otro dia lei algo que puede ser interesante de aportar aqui.

Un grupo de madres estaba reunida hablando del chupete, y como quitarlo. Hablaban de mandarlo por correo, dejarselo a los reyes magos, etc. Al salir, las mamás se fumaban un cigarro fuera, y al pasar la sicologa, le cogió a una el cigarro y le dijo: "ya estas grandecita para esto, se lo mandaré a los reyes magos a cambio de tu regalo". La mujer se quedo pasmada.

Y es que no hay que forzar. Yo haría lo mismo que con el destete: no ofrecer, no negar. Quítalo de la vista de tu niña, y si te lo pide se lo das. Solita llegará el momento en que no quiera mas.

Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  Invitado Miér 13 Oct 2010, 15:38

Ximena creo que tienes mucha razon en lo que dices. Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  SAMAR Jue 14 Oct 2010, 00:25

hola amigas, muchas ya sabreis que soy logopeda y desde mi punto de vista, profesional y por lo que llega a mi consulta, los niños que abusan de chupetes y bibes, terminan por llevar aparatos, presentar dificultades de pronunciacion, otitis y malformaciones no solo dentales sino tambien a nivel de paladar. La edad idonea para retirar el chupete pues, ni idea. Las malformaciones suelen aparecer a los 18 meses en adelante. Me refiero a niños que usan continuamente la chupa, no a aquellos que por ejemplo la usan para quedarse dormidos y luego la sueltan. Su retirada no debe suponer un trauma para el niño. Hay que ir premiando cada vez que la use menos, con un grafico, por ejemplo, donde se le explique que cada rallita es las veces que pide chupa, el dia que haya pocas o ninguna rayita, habra una sorpresa especial. mi vecina solo le ofrecio la chupa para dormir, el resto del dia se la escondia. Un dia no la pidio mas. No se la daba para consolarlo solo para dormir de noche. El chupete es un simbolo de apego, es algo a lo que esta muy aferrado el niño, igual que su osito o mantita. Si quietes sacarselo hazlo progresivamente y sin que suponga un trauma . Besos

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7807
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo y cómo quitar el chupete? Empty Re: ¿Cuándo y cómo quitar el chupete?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.