MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

3 participantes

Ir abajo

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo? Empty ¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

Mensaje  Alfonsina Vie 13 Feb 2009, 14:16

Les quería preguntar qué indicios pueden dar cuenta de que el bebé ya está preparado para comenzar el intento de alimentarse solo. La verdad que con el tema de la comida no hemos tenido preocupaciones, el come bien, no excesivamente variado pero es que no creo que pueda comer "cualquier cosa" como suele decirse vulgarmente. Come verduras, carne, pollo y cereales. Por la tarde alguna galleta, pero la merienda es más que nada un juego. Hasta ahora le he dado yo de comer pero temo que se resienta su interés por la comida cuando "le toque" comer solo. Ahora tiene diez meses, es un poco pequeño, pero me gustaría comenzar lentamente con el proceso. Ya ha empezado a comer la carne y el pollo en trocitos, y desde el primer día que se lo ofrecí asi hace una semana, más o menos- lo comió sin problemas. Ahor acome las verduras con cuchara y los trozos con tenedor de plástico, algunas veces el lo toma, saca el trocito con la mano y se lo lleva a la boca.
¿Cómo ha sido este proceso en sus bebés? ¿Conocen algo para leer al respecto? En "Mi niño no me come" he leido que alrededor del año muestran ese interés, y hay que aprovechar ese momento, ¿Cómo podría hacerlo?
Besos y gracias!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo? Empty Re: ¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

Mensaje  Invitado Vie 13 Feb 2009, 14:59

Hola Romina,soy Cathy.

Noa,con 14 meses empezo a cojerme la cuchara de la mano y querer llevarsela a la boca.Con mucha torpecia paso poco a poco a comer sola,yo la deje hacerlo a pesar de que habia mas en la bandeja de la trona,en el suelo y por supuesto encima de ella(le compre un par de baby para no ensusiar tanto su ropa).
A partir de aqui no quiso nunca mas que le dieramos de comer(ahora tiene 27 meses).
Creo que es otro instinto de maduracion de los niños,hay que dejarlos hacerlo cuando lo manifestan,cada cosa en su tiempo.
Espero haberte ayudado,un abrazo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo? Empty Re: ¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

Mensaje  Invitado Vie 13 Feb 2009, 15:45

En mi caso Pablo no muestra mucho interés por la comida, para que coma siempre tengo que traerle juguetes a la mesa y tratar de que esté entretenido porque no hay otra forma. Hasta hace unos días mostró interés en agarrar alimento con la cuchara, pero en vez de llevárselo a su boca, lo lleva a la mía Divertido , me quiere alimentar a mi Guiño .

Creo que si tienes la suerte de que tu niño se interese en alimentarse solo, debes aprovecharla. Es mejor que ellos muestren la iniciativa y el interés.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo? Empty Re: ¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 13 Feb 2009, 15:50

Hola Romina!

Yo a Breixo le daba una cuchara en la mano y ientras yo le daba la papilla el también intentaba colaborar y comer solo. Como Cathy, comía mas el suelo, la pared, la trona, el babero y el perro que él pero para eso estaba yo dándole cucharadas.

La fruta se la doy en trozos y se la come bien pero también depende mucho del día. Algún día prefiere la fruta machacada.

Yo lo que hago ahora que tiene 16 meses le pongo en la trona a la mesa cuando cenamos nosotros y le pongo su plato con comida. Le pongo trozos pequeños que él puede tomar con sus manos y meter en la boca. Siempre le gusta tener una cuchara o un tenedor en la otra mano pero no lo usa Divertido

El comer sólos ya llegará con mucha práctica.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo? Empty Re: ¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

Mensaje  Invitado Vie 13 Feb 2009, 19:40

Hola Romina!

Luna empezó alrededor del añito a querer coger la cuchara y el tenedor por ella misma, la verdad esque hasta que consiguió meterse tres cucharadas seguidas tardó un poquito, pues todo lo esparcía por la mesa y el suelo.
Yo hacía como Vanesa, darle una cuchara mientras yo con la mía le daba comida, de esta forma se familiarizaba con los cubiertos y aprendía a llevárselos a la boca.
Creo que el mejor momento que hay, es cuando tu bebé te insista en coger los cubiertos y utilizarlos, si ya lo hace, poco a poco aprenderá a comer solito.
Luna, empezó con el año, pero hasta ahora (28 meses), no ha empezado a comer "bien" sola.

UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo? Empty Re: ¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

Mensaje  Invitado Vie 13 Feb 2009, 21:57

Hola Romina, sobre el año mas o menos es que empiezan a mostar indicios, Andrea Celeste a los 13 meses ya me rechazaba cuando se la daba yo, al principio pense que era que no queria comer, pero la cosa era que queria comer sola y bueno ella usa la cuchara y el tenedor, con 20 meses y cuando no puede con ninguna pues lo agarra con la mano, mas o menos como te dije sobre el año es q empiezan a mostrar ese interes, eso si es una batalla campal porque se embarran hasta el apellido, ya a estas alturas no me bota tanta comida como al principio, vamos mejorando jejeje...

un besito
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo? Empty Re: ¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

Mensaje  Blanca B Vie 13 Feb 2009, 22:06

Hola, Alba también hace más o menos como Breixo (también tiene 16 meses). Empezó comiendo fruta en trozos (primero los mordisqueaba, desde que tenía dientes, con 7 meses o así).
Después, sobre el año más o menos, empezó a tener destreza suficiente para hacer la pinza superior (prensión con el pulgar y el índice) y coger trocitos de comida pequeños (trocitos de carne, jamón, garbanzos...). Pero siempre comía, además, papilla (que yo le daba), pues se cansaba en seguida de masticar y hacer malabares para llevárselo a la boca.
Ahora, y desde hace 2-3 meses, también le dejo una cuchara mientras yo le doy, y ella va haciendo sus pinitos. Cada vez acierta más, pero hay días que tiene menos ganas que otros, y al final, la mayor parte del puré, se la acabo dando yo. En definitiva, vamos alternando el puré que le doy yo, el puré que se come ella con cuchara, y los trocitos de sólido que come ella directamente con los dedos (fruta a mordiscos, y trocitos pequeños de otras cosas).
Según el día, el cansancio o hambre de Alba, y las prisas, predomina una técnica u otra...
En mi opinión, lo importante es darles la oportunidad de participar, si muestran intención de hacerlo...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo? Empty Re: ¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

Mensaje  Alfonsina Dom 15 Feb 2009, 23:07

Gracias por las respuestas, fue muy interesante saber la evolución de otros bebés No es que yo esté apurada por que coma solo, sino que no quiere dejar pasar los signos de que el está preparado. Ya come trocitos, toma el tenedor y desde que comenzó a comer tiene una cuchara en la mano, pero todavía no me animo a dejarle la comida a su alcance. La cuchara se la lleva a la boca del derecho y del revés, así que rara vez puede pescar algo de comida él mismo. Con los trocitos es más fácil. A veces quiere tomar el tenedor él mismo y toma lo que hay en él, y se lo lleva a la boca con los dedos. Una vez, se llevó el tenedor a la boca y comió el trocito de pollo.
Además, me dejaría tranquila que cuando en el jardín tenga que comer solo -no todavía, claro- pueda hacerlo. Un abrazo.
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo? Empty Re: ¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

Mensaje  Invitado Lun 16 Feb 2009, 15:48

Hola Romina!!!
Tú simplemente déjale que experimente , la mayoría de veces que coja la cuchara intentará llenarla, no podrá, cuando la llene no encontrará su boca, o se le caerá..pero son gajes del oficio; necesarios para aprender.
No dejes nunca sólo a tu bebé mientras come alimentos en trozos (como la manzana),pues puede morder un pedazo demasiado grande y atragantarse.

UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo? Empty Re: ¿Cuándo/cómo estimularlo a alimentarse solo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.