MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

+5
Bird
Alfonsina
H2O
Hello
odisea
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Jue 27 Mar 2014, 22:40

Hola chicas,
Justo antes de vacaciones hacen en el cole la semana de la multiculturalidad y nos han invitado a los padres a participar. Llevaré un postre típico vasco aprovechando mi nueva vena repostera e iré a clase de Ulises a contar cuento o cuentos. Lo ideal sería que fuera sobre multiculturalidad pero me ha dicho la profe que como no es tan fácil, que elija uno que me guste y ya está.

Y es ahí dónde os pido que me chivéis alguno de vuestros cuentos favoritos que sea apto para contar interpretándolo sin vergüenza alguna a una treintena de niños entre 4 y 5 años. ¿Ideas?

Gracias mil,

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Hello Jue 27 Mar 2014, 23:11

Hola!

Mis favoritos son los cuentos tradicionales pero un poco "tuneados" y adaptados a la epoca moderna (de hecho.... siempre son tuneados ya que cada cual tiene su versión): ratita presumida, los 3 cerditos, caperucita roja, rizitos de oro y los 3 osos, patito feo.

Luego conozco cuentos con valores como la cooperación y tal que me gustan, y son:
el caracol y la hierba poleo (desconocía su versión en castellano, en catalán tiene más gracia porque rima "el cargol i l'herba de poliol"), aquí te dejo un enlace al cuento: http://kanijeando.blogspot.com.es/2013/01/el-caracol-y-el-poleo.html

Otro que tiene más o menos el mismo hilo conductor es el de "a qué sabe la luna", te dejo un enlace a la explicación, además en la web también hay ilustraciones de un cuento: http://cuentosinfantiles.biz/cuento-a-que-sabe-la-luna/

Luego también hay el cuento de la leyenda del arcoiris: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/oq_cuentosparalapaz/cuento2.htm
En el esplai en el que participo (un esplai no se como llamarlo... es un espacio en el que nos juntamos los sabados por la tarde monitores con niños y jovenes por grupos y realizamos actividades diversas y eso). En fin, que yo tengo el grupo de chicos de 1º de ESO y hace 2 meses preparamos esta leyenda para hacer un teatro de títeres que representamos la semana pasada en unas colonias a los niños de 3-6 años. Les encantó!! La adaptamos un poco (por ejemplo cuando habla de Dios nosotros lo cambiamos por "el Sol") y cambiamos algunas de las cosas que habla cada color para poder hacer bien los dibujos y porque nos parecían más representativas y vivenciales para los niños. Si es que te interesa esta historia te puedo pasar la versión adaptada pero tendré que pasarle el traductor catalan-castellano y puede que no quede muy bien traducido, pero verás qué cosas hemos cambiado y eso, jejejeje).


Bueno, si se me ocurren más ya te lo diré. Yo estos los veo adecuados para esta edad.

Un beso!!!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5710
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  H2O Jue 27 Mar 2014, 23:22

Hola Nuria

A nosotros nos encanta "orejas de mariposa". Lo tiene editado Kalandraka. Es un cuento precioso de una niña con las orejas un poco grandes y de la que los niños se mofan un poco pero ella contesta a cada burla con un mensaje positivo.

Yo se lo he leído a HH infinidad de veces y le encanta. Da mucho juego a la hora de interpretarlo.

Seguro que hay muchos más... pero este es nuestro favorito!

Me encanta la propuesta del cole. Te lo vas a pasar super bien participando. Disfrútalo mucho!!

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11014
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Alfonsina Vie 28 Mar 2014, 01:03

Hola Nuri, para el cumple de 4 Bruno interpreté con títeres "Un elefante ocupa mucho espacio". Bajé de internet onomatopeyas de animales para darle un toque de mayor realismo. Tuvo un momento interactivo cuando el loro alentaba a los niños a gritar "huelga general, huelga general".

Puede encontrarlo por internet, Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10702
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Vie 28 Mar 2014, 01:13

Alfonsina escribió:Hola Nuri, para el cumple de 4 Bruno interpreté con títeres "Un elefante ocupa mucho espacio". Bajé de internet onomatopeyas de animales para darle un toque de mayor realismo. Tuvo un momento interactivo cuando el loro alentaba a los niños a gritar "huelga general, huelga general".

Puede encontrarlo por internet, Besos!
¡me lo regalaste tú!! Los títeres mucho curro pero muy lucido, sin duda. Cómo te lo curras. Me pones en un aprieto jj

Sigo con atención todas vuestras propuestas. Son fantásticas!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Vie 28 Mar 2014, 01:16

Romina, pero ¿qué parte del libro interpretaste? o ¿te curraste una versión simplificada? Tengo el libro en la mano.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Vie 28 Mar 2014, 01:20

Perdona Romina, se ve fue la pinza. No me acordaba que el libro era una colección de cuentos y, entre ellos, el de "un elefante ocupa mucho espacio". Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Bird Vie 28 Mar 2014, 09:30

¿Esos de Eric Clarke de la oruga glotona, la araña hacendosa....? En casa de mi madre son un bestseller en toda la nietada (de 5 a 2 años, a todos les encanta).

También le gustan unos de un elefante que se llama pomelo, muy bonitos.

¿Y ese de las cuatro esquinitas de nada? A lo mejor se pueden pasar las imçagenes mientras lo cuentas...

Besos.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7567
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Vie 28 Mar 2014, 09:56

Muchísimas gracias por todas vuestras propuestas, mucho para elegir. Soy muy exigente... pero aquí hay mucho material!!!

Muacccccc
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Gaia Vie 28 Mar 2014, 11:41

?conoces al elefante Elmer? Y luego se les puede dejar el dibujo del elefante para q le pinten los cuadritos
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6333
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Lun 07 Abr 2014, 11:51

Hola chicas,
Al final leo mañana e iré a un par de clases. Les contaré algún cuento a los de cuatro/cinco años (reunidos en una clase las dos clases) y a los de tres añitos que son como 18.

He seleccionado tres cuentos. Otros los he descarto aunque son absolutamente preciosos (me han fascinado "Me gusto" y "Alas de mariposa") porque son demasiado "intelectuales". Es decir, transmiten brillantemente la idea de la autoestima pero creo que necesitan más de las ilustraciones y del tú a tú. También otros cuentos que me habéis dicho los he dejado a un lado porque al fin ¡había que elegir!

Estoy, no obstante, entusiasmada. ¡Me encantaría ser una cuentacuentos! Bueno, ejem, ejem, a ver qué pasa mañana jjj

Los tres que llevo preparados son :
1) Un libro (http://sonandosonrisas.blogspot.com.es/2013/11/un-libro-herve-tullet.html)
2) El poema "Se vende todo" de Pedro Mañas (https://www.youtube.com/watch?v=aJIyvekf0U8https://www.youtube.com/watch?v=aJIyvekf0U8) (me encanta la poesía y aquí el tema es que quiero preguntarles qué comprarían ellos...).
3) ¿A qué sabe la luna? (http://loleemosasi.blogspot.com.es/2011/03/que-sabe-la-luna-nosotros-nos-sabe.html)

La idea preconcebida que llevo es empezar con los mayores con  "Un libro" y, si se dejan, contarles el poema que es breve, pero que da para interactuar.

Y a los pequeños ¿A qué sabe la luna?

Y si he de cambiar algo, pues sobre la marcha.

En mi fuero interno, me gustaría repetir pues creo que esto se aprende haciendo y ver cuál ha sido la reacción de los peques. Pero, bueno, sobre la marcha. De momento me voy mañana muy contenta de ir a clase de Ulises, y después, de contarles un cuento, pues, aunque nunca lo he reconocido soy una cuentacuentos frustrada (porque, todo sea dicho de paso, nunca he buscado el hacerlo...) y este será ¡mi estreno!

Deseadme suerte y infinitas gracias por vuestra ayuda, ideas e inspiración,

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Sakura Lun 07 Abr 2014, 13:54

Mucha suerte! Yo fui la cuentacuentos de mi prima a sus 4 añitos, lo disfruté mucho (aunque no recuerdo el cuento, lo elegían ellos de los que tenían en el cole).

Pásalo bien!. Besos Feliz
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6042
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Hello Lun 07 Abr 2014, 21:12

Hola!!!

Que vaya muy bien mañana y ya nos contarás qué tal la experiencia.
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5710
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Fenix Mar 08 Abr 2014, 00:37

odisea
si para darle mayor movimiento a los cuentos utilizas esos titeres de dedo, no necesitarias escenario ni nada y solo deberias cambiar el tono de voz, cada personaje un dedo diferente, tienes para diez personajes jejeje

suerte con tus lecturas, pq son el publico mas exigente

besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5607
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  H2O Mar 08 Abr 2014, 01:53

Genial!! lo harás genial. Verás qué experiencia....

ya nos contarás... disfruta mucho

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11014
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Mar 08 Abr 2014, 10:48

T R I U N F A D A total y absoluta con Un libro. Espectacular... Lo he contado finalmente en las tres clases de infantil: 3, 4 y 5 años (osea que había niños de 6). Yo dudaba si contar el libro a los de 5 y la triunfada ha sido completa en ellos también. Primero lo he contado en la clases de Ulises y ha sido fantástico. Le he preguntado a la profesora y me ha dicho que es apropiado para los de 5. Y para los peques que tenía preparado el de la Luna me han dicho "cuenta este también, que vas a triunfar". Como me han insistido pues lo he contado también, aunque me he quedado con las ganas de contar el de la Luna, que me parece muy bonito también.

Los de 5 me han sorprendido mucho, pues claro, si son niños pequeños también!! Ulises ha alucinado, a su manera silenciosa... Y los más pequeños se me han desmadrado bastante pero, vamos, de la emoción...

Qué más puedo pedir. Una profesora me ha pedido que vuelva, y por supuesto que volveré... la contadora de cuentos frustrada ha disfrutado más que ellos. Qué emoción, qué adrenalina, qué todo.

A los de Ulises les he contado el poema que quería pero no lo han entendido. Pero, bueno, no me he quedado con las ganas y ya sé que no funciona. También está claro que hay que contar solo uno. Y el próximo será el de la luna. Una de las profesoras me ha hablado de "Cuatro esquinitas de nada" (https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ). No es tan chulo como "Un libro" pero también puede funcionar.

Para contar cuentos con los pequeños me he convencido de que la historia tiene que ser muy sencilla, que permita que participen, que no tengan mensaje sino solo diversión. ¡Y a triunfar!!

Ni lo dudéis, si tenéis la oportunidad de contar un cuento a un grupo de niños con "Un libro" vais a triunfar.

Besos y gracias!!!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Mar 08 Abr 2014, 10:52

Edito el título
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  H2O Mar 08 Abr 2014, 11:12

Nuria, me alegro mucho de tu éxito! estaba segura de que ibas a triunfar y a disfrutar mucho. Y Ulises... le imagino, qué contento de que estuvieras allí, compartiendo su espacio diario.

Un libro es un cuento estupendo. Nosotros lo compramos en la feria del libro del año pasado y nos pareció sencillamente espectacular porque es muy interactivo y eso, a mi modo de ver, es importante sobre todo en un grupo de niños. Mantiene la atención, la expectativa... El de "por cuatro esquinitas de nada" le conozco también, es sencillo, con mucho contenido y un mensaje precioso.

Aprovecha el tirón y vuelve siempre que puedas al cole, a contar cuentos... o a lo que te dejen. Si te apetece lanza una propuesta, algún taller... las profes ya te conocen y cuentas con buenas referencias jajaaj. Ojala!

besos!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11014
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Mar 08 Abr 2014, 11:23

Sin duda Laura, volveré. La profesora ya me dijo que sí a montar un taller de antropología, y ha sido unánime que vuelva a contar cuentas. No me lo pienso: a contar cuentos. Tengo una liada monumental el mes de mayo como para montar un taller de antropología, pero... los cuentos... ¡SISISISISISISI!!!!! Mi contadora de cuentos frustrada ha visto su hueco al fin...

Otros cuentos como "me gusto" son fantásticos pero bien son para más mayores, bien para contarlos en petit comitté. Pero en grupo... el de Un libro genial.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Noa Mar 08 Abr 2014, 12:22

BIEEEEEN!! Que ilusión que te hayas podido recrear en tu cuentacuentos interior, y que haya sido todo un éxito!!
Los niños tienen un sexto sentido para saber si lo que haces es con el corazón, y estaba claro quen estaba disfrutando más del momentazo.
No conozco "Un libro" pero desde luego lo voy a leer, si a los peques les ha gustado tanto estoy segura que me va a encantar (es que soy muy de cuentos)
Aprovecha la próxima ocasión para autoinvitarte a contar cuentos al cole,tiene que ser sanador ver que eres capaz de encender la chispa en los ojos de los niños.
Bien por tí y por Ulises, que va a tener a la protagonista de la mañana en casa!!
Un beso
Noa
Noa
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 314
Fecha de nacimiento : 07/01/1982
Ciudad : Valencia
Edad : 42
Femenino Puntos : 4268
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Sakura Mar 08 Abr 2014, 14:18

Qué bien que lo hayáis disfrutado todos tanto!. Vas a ser la "mami que mola". Mi padre iba siempre que podía a mi cole a contar cuentos y a cualquier actividad que proponían; todos mis amiguitos lo querían mucho, era el único papá que se implicaba Feliz

Yo cuando Fonsi vaya al cole, voy a estar todo lo que pueda (y me dejen), metida en el cole Divertido

Me alegra que por fin haya salido tu cuentacuentos interior Divertido

Besos Feliz
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6042
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Noa Mar 08 Abr 2014, 21:44

He visto el vídeo de "un libro" contado por una chica y me ha encantado.
Solo puedo decir que me he quedado embelesada viendo lo que pasaba al cambiar cada página, muy muy bonito.
No me extraña que les haya encantado, pero aquí el éxito del libro es totalmente para la cuentacuentos y su entusiasmo!
Noa
Noa
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 314
Fecha de nacimiento : 07/01/1982
Ciudad : Valencia
Edad : 42
Femenino Puntos : 4268
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Miér 09 Abr 2014, 01:01

Noa escribió:He visto el vídeo de "un libro" contado por una chica y me ha encantado.
Solo puedo decir que me he quedado embelesada viendo lo que pasaba al cambiar cada página, muy muy bonito.
No me extraña que les haya encantado, pero aquí el éxito del libro es totalmente para la cuentacuentos y su entusiasmo!
Sin quitarle mérito a la cuentacuentos de hoy que ha derrochado entusiasmo por todos los lados y se lo ha pasado absolutamente pipa con el cuento, hay que decir que el cuento contiene todos los elementos para triunfar: sorpresa, interactuación, sencillez, ritmo... Estuve mirando y mirando cuentos y no es tan fácil un cuento o historia tan redondo. Además les hace pensar, por ejemplo, Ulises salió con la canción de que eso no era magia porque las cosas estaban escritas ya en el libro ( Qué caraQué cara) (yo vendía la idea de que lo que iba a contar no era un cuento normal y corriente sino que se trataba de un libro mágico). Eso no vale, me dice. Y yo le digo "pero, ¿te lo has pasado bien o no?". Pues eso es lo que vale. Y se lo ha pasado pipa que lo he visto.

Una de las profesoras me ha dado también una clave: "para contar un cuento te tiene que gustar verdaderamente". Y eso es así también, desde luego. Voy a proponer contar más cuentos. El siguiente lo tengo claro: "¿A qué sabe la luna?", del que me ahorraré el final, porque los niños no lo pueden pillar. Me parece un cuento redondísimo si lo dejamos en el punto en el que a cada uno de los animales les sabe la luna el sabor que más le gusta. Me entusiasma la idea de ir a contar cuentos y ver las reacciones.

Del día de hoy me quedo con muchos detalles. Pero uno de ellos me ha llegado profundamente: la carita de embelese, entusiasmo, alucine y sorpresa de una de mis ayudantes en el aula de 5 años. Hasta se lo he dicho a su madre... "me quedaría con la carita de tu hija durante el cuento y la metería en una cajita para quedármela de recuerdo". 5 ó 6 años... qué edad más absolutamente fascinante (es verdad, todas los son) pero qué mezcla ya de ser una personita hecha y derecha con esa absoluta inocencia... La niñez en toda regla. La edad de la que, además, empezamos a tener recuerdos más construidos, más vívidos. Imposible no retrotraerse. Me emociona mucho esta edad, me acerca mucho a ellos. En el patio, a la salida, no estoy mucho con los padres porque es que es más fácil encontrar un rato de diversión con los enanos que una conversación interesante con ellos. Lo siento así... y los chavales te responden abriendo su corazón. Es increíble. A veces te reclaman por demasiados lados... pero ¡es mucho más entretenido!

El cuento de hoy ha sido todo un regalo para mí y, como decía Noa, "es sanador encender la chispa en los ojos de los niños". Sanador, reparador, rejuvenecedor, impulsador... Todo lo que estoy aprendiendo con los niños. Y desde que me ha dado por esta locura de dejar de pensar para hacer me veo transformada... haciendo tippies de indios, móviles de delfines, tartas para niños y adultos... No sé, todo me ayuda a ver la vida de otra manera. Es la importancia del dar y de recibir. Es la importancia de dedicar tiempo a esas cosas menudas, menudas cosas... cosas a las que no había en mi vida prestado suficiente atención. Y ver que soy capaz, ser capaz de esas chispa... me alienta y alimenta. Estoy realmente satisfecha. Siento si parezco pedante, pero es una revelación para mí: la revelación de las pequeñas cosas. Estoy invirtiendo mucho tiempo, quizá demasiado, en todas estas cosas y descuidando otras (debería hacer más por mi vida profesional) pero ¡coñe! siento que merece la pena, que es el momento, que hay oportunidades que no hay que dejar escapar. Y este siento que es el de pasárselo bien, que ya llegarán otros momentos. En mayo daré clase a tope. Pues ahí estaremos. De todos modos, todo esto me ha cambiado y ese dar clase no será más que volver a jugar... esta vez con niños de 20 años y con esa aprendiz de maestra que de nuevo se retrotraerá 20 años para volver a soñar con esa juventud y compartirla con ellos.

Estoy enamorada de la vida, no lo puedo evitar.

Besos y gracias por estar ahí ayudándome como siempre en estos años.

odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Sakura Miér 09 Abr 2014, 02:19

Nuria, me apasiona leerte en este post. Ese entusiasmo, esa alegría que desprendes... Si hasta se contagia! Divertido

Yo estuve hace años cuidando a un niño, y el momento más divertido era cuando jugaba en el patio con él y sus amigos a la salida del cole. Lo siento, pero los padres y adultos normales en general, me aburren; yo tambien optaría sin duda por invertir mi tiempo en los niños (siempre hay algún adulto divertido y "anormal", pero somos pocos Divertido).

Un fuerte abrazo, Nuri Feliz
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6042
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  odisea Dom 15 Jun 2014, 03:05

Hola, hola.
Nada, simplemente deciros que otra vez fui al cole y acudí con "A qué sabe la luna". Me imprimí unos dibujitos... y los animales llegaron a la luna jjj . Exitazo total de nuevo. Eso sí, yo cambio el final del cuento pues a mí me encantan los cuentos ¡sin moraleja! solo para hacer el gamberro y pasarlo bien Feliz

Esta semana acaba el cole y, a pesar de la liada monumental que llevo, pues quiero ir a contar mi último cuento. Estoy buscando alternativas. Soy muy exigente, la verdad, y ahí ando dando vueltas. He visto algunos que me molan y los pongo aquí por si alguien se ve en la tesitura de buscar cuentos para contar ante el mejor público del mundo. A ver qué os parecen estas sugerencias. Y se siguen agradeciendo ideas frescas Feliz Ya os contaré por cuál me decanto (que no tiene porqué ser ninguno de estos). Pues eso, que mis favoritos son los cuentos gamberros, pura diversión... A ver si os gustan estos que he encontrado:

El globito rojo:


Chivo chivones:



El pequeño conejo blanco:


La princesa que bostezaba a todas horas:


Juan es un nombre muy bonito


¿Quién quiere jugar conmigo?


Total, que he encontrado, gracias a estas búsquedas, una cuentacuentos genial y con un canal de youtube que ayuda mucho: Beatriz Montero. Aquí os dejo su enlace web, disfrútalo: http://www.beatrizmontero.com/

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9815
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada Empty Re: ¿Algún cuento para leer en clase de 4-5 años? Triunfada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.