La educacion prohibida
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Sakura
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odisea
Quima
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La educacion prohibida
http://www.educacionprohibida.com/
Quiero compartir con vosotras este documental sobre la crianza libre y respetuosa, este tema empieza a inquietarme y buscando informacion en la red sobre ello he topado con el, me ha encantado la vision desde un punto diferente al que yo no estoy acostumbrada y educada.
En mi ciudad que es pequeña han abierto un colé publico de filosofía libre( en esto de las filosofías me estoy empapando ahora) utilizan proyectos y rincones para educar en todas las etapas, a mas a mas me toca por zona......y si.....se que es demasiado pronto para darles vueltas, mi peque solo tiene 19 meses, Pero el colé nuevo me llamo la atención y empecé a chafardear, eso me llevo a su proyecto educativo y a interesarme por este tipo de educación, nadie de mi entorno lleva sus hijos a un tipo de colé así....... Y pensé en preguntar aquí , y compartir este maravilloso documental para ver a ratitos.
Gracias como siempre.......
Quiero compartir con vosotras este documental sobre la crianza libre y respetuosa, este tema empieza a inquietarme y buscando informacion en la red sobre ello he topado con el, me ha encantado la vision desde un punto diferente al que yo no estoy acostumbrada y educada.
En mi ciudad que es pequeña han abierto un colé publico de filosofía libre( en esto de las filosofías me estoy empapando ahora) utilizan proyectos y rincones para educar en todas las etapas, a mas a mas me toca por zona......y si.....se que es demasiado pronto para darles vueltas, mi peque solo tiene 19 meses, Pero el colé nuevo me llamo la atención y empecé a chafardear, eso me llevo a su proyecto educativo y a interesarme por este tipo de educación, nadie de mi entorno lleva sus hijos a un tipo de colé así....... Y pensé en preguntar aquí , y compartir este maravilloso documental para ver a ratitos.
Gracias como siempre.......
Quima- Nivel 2
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Re: La educacion prohibida
Quima,
En la Biblioteca Nómada puse un libro muy interesante sobre esto, aunque se trata de una experiencia no de una educación en un cole diferente, sino directamente de una vida sin colegio. Experiencia privilegiada que no digo que sea factible para la mayoría, pero que si te interesa el tema está muy bien. Al principio me molestaron algunas cosas, luego me encantó. Se titula algo así como "Nunca fui a la escuela" (no recuerdo bien). Si lo quieres te lo envío.
Besos!
En la Biblioteca Nómada puse un libro muy interesante sobre esto, aunque se trata de una experiencia no de una educación en un cole diferente, sino directamente de una vida sin colegio. Experiencia privilegiada que no digo que sea factible para la mayoría, pero que si te interesa el tema está muy bien. Al principio me molestaron algunas cosas, luego me encantó. Se titula algo así como "Nunca fui a la escuela" (no recuerdo bien). Si lo quieres te lo envío.
Besos!
odisea- Nivel 5
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Re: La educacion prohibida
Hola!!
En mi pueblo hay dos colegios públicos, uno con este tipo de sistema (por proyectos en todos los cursos, todo muy manipulativo y vivencial) y el otro que antiguamente era concertado y se ve que son muy de la vieja escuela....
Por mi experiencia en colegios veo que sí, hay bastantes profesionales a quienes les llama la atención el tema o quieren trabajar por rincones, pero a la práctica acaban trabajando como siempre pero con otro nombre. Por suerte no es así en todos lados y van habiendo personas con ganas de innovar y crear colegios con sistemas muy interesantes y geniales para los niños.
También veo que a veces en las escuelas nos topamos con el típico "es que si no hacemos fichas los padres se creen que no hacemos nada". Pues y qué??? que vengan al colegio y vean como trabajamos, hagamos fotografías de cómo trabajan los niños y colguémoslas en la web para que los padres vayan viendo cómo trabajamos, si es que no pueden ir al colegio. No sé.... No es tan difícil. Lo difícil para muchos profesionales es desvincularse de el sistema de siempre y las empresas de editoriales son muy poderosas.
Además, con sistemas más manipulativos y en los que el niño tiene que hablar, pensar razonar, cooperar con los compañeros se puede atender mucho mejor a la diversidad que con el típico libro de texto, fichas....
Por privado podrías decirme de qué colegio se trata? me gusta estar informada de este tipo de colegios que hay por la zona Girona-Barcelona, por si puedo curiosear sus webs, conocer otras metodologías...
Un beso!!!
P.D: no creo que sea pronto... yo todavía no tengo hijos y tengo claro que si dentro de unos años los sistemas educativos de los dos colegios de mi pueblo siguen igual haré todo lo posible por hacer que vayan al que me gusta más.
En mi pueblo hay dos colegios públicos, uno con este tipo de sistema (por proyectos en todos los cursos, todo muy manipulativo y vivencial) y el otro que antiguamente era concertado y se ve que son muy de la vieja escuela....
Por mi experiencia en colegios veo que sí, hay bastantes profesionales a quienes les llama la atención el tema o quieren trabajar por rincones, pero a la práctica acaban trabajando como siempre pero con otro nombre. Por suerte no es así en todos lados y van habiendo personas con ganas de innovar y crear colegios con sistemas muy interesantes y geniales para los niños.
También veo que a veces en las escuelas nos topamos con el típico "es que si no hacemos fichas los padres se creen que no hacemos nada". Pues y qué??? que vengan al colegio y vean como trabajamos, hagamos fotografías de cómo trabajan los niños y colguémoslas en la web para que los padres vayan viendo cómo trabajamos, si es que no pueden ir al colegio. No sé.... No es tan difícil. Lo difícil para muchos profesionales es desvincularse de el sistema de siempre y las empresas de editoriales son muy poderosas.
Además, con sistemas más manipulativos y en los que el niño tiene que hablar, pensar razonar, cooperar con los compañeros se puede atender mucho mejor a la diversidad que con el típico libro de texto, fichas....
Por privado podrías decirme de qué colegio se trata? me gusta estar informada de este tipo de colegios que hay por la zona Girona-Barcelona, por si puedo curiosear sus webs, conocer otras metodologías...
Un beso!!!
P.D: no creo que sea pronto... yo todavía no tengo hijos y tengo claro que si dentro de unos años los sistemas educativos de los dos colegios de mi pueblo siguen igual haré todo lo posible por hacer que vayan al que me gusta más.
Hello- Nivel 1
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Re: La educacion prohibida
Hellen te he enviado un privado.
Gracias!!
Gracias!!
Quima- Nivel 2
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Re: La educacion prohibida
Pronto?
Como ya sabes yo ya negocié el inicio del cole de Fonsi desde antes de que naciera (intenté que fuese a los cinco, logré que no fuese a los tres, así que será a los cuatro).
Yo en breves empezaré a ver la reputación de los colegios de la zona
Cuando pueda veo la página en profundidad y te comento.
Besos
Como ya sabes yo ya negocié el inicio del cole de Fonsi desde antes de que naciera (intenté que fuese a los cinco, logré que no fuese a los tres, así que será a los cuatro).
Yo en breves empezaré a ver la reputación de los colegios de la zona
Cuando pueda veo la página en profundidad y te comento.
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Sakura- Nivel 5
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Re: La educacion prohibida
odisea en cuanto al libro, enviamelo porfavor (te mando un privado) en principio no es la educacion que quiero para mi peque, no se si seria capaz de hacerlo y de enfrentarme a la familia - sociedad por ello. Pero me gusta tener varios puntos de vista, y este es otro mas, Le digo a mi familia politica que a la nena la educo yo en casa y me meten en un sanatorio!!! . Pensad que mi cuñada es maestra de parvulario y solo de pensar que mi hija puede tener una profesora como ella a los tres años se me retuerce el estomago......la empatia no va con ella, a sus hijos los trata a berrido limpio,los humilla y es despota con ellos, imagina lo que puede hacer con niños que no son sus hijos!!! .
Alguna de vosotras lleva a sus hijos a una escuela libre?
Alguna de vosotras lleva a sus hijos a una escuela libre?
Quima- Nivel 2
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Re: La educacion prohibida
El libro plantea una experiencia tremendamente excepcional. Leer el libro no quiere decir que una pretende emularla. Para mí es muy interesante porque no plantea una educación en casa ni una educación en la escuela (por muy libre o alternativa que sea) sino que plantea la experiencia (no ofrecido como método ni como manual sino como simple experiencia de vida) de no ir a la escuela en un entorno muy concienciado para ello y dejando que el ansia de saber del niño vaya modelando su aprendizaje y decidiendo su propio camino. La verdad es que da que pensar y aunque jamás lo pondría en práctica porque, como dices, es enfrentarte a todo un sistema, sí que da una visión muy optimista de las capacidades del ser humano. El libro a veces te enfada, a veces te frustra, otros te entusiasma, pero creo que, ante todo, saca una lección de vida: si confiamos en el niño, salen sus talentos.en principio no es la educacion que quiero para mi peque
Besos y para Quima va el libro con infinito placer.
odisea- Nivel 5
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Re: La educacion prohibida
Hola Quima, hola a todas!
Mi hijo va a un colegio de educación libre (podemos llamarlo así jj), donde se trabaja por rincones y por proyectos. Como no puede ser de otra manera, recomiendo este tipo de educación y de colegios totalmente.
En el pueblo donde vivo tenemos la suerte de que hay un cole así, y además, es público! Inicialmente fuimos escépticos con este tipo de proyecto educativo. Pero por aquel entonces cayó en mis manos un libro: Summerhill, y me abrió los ojos. Entonces supe que no podía llevar a mi hijo a otro cole que no tuviera un proyecto educativo parecido.
Desgraciadamente, la educación en este país sigue siendo vieja y tradicionalista. Los niños llegan a casa llenos de deberes, se les califica mediante exámenes, evaluaciones injustas, porque no se tiene en cuenta la individualidad del niño ni sus circuntancias si no que se le evalúa dentro de un colectivo desigual... Es una educación tradicionalista porque se pasan horas sentados en sillas, haciendo fichas donde el profesor se permite la grosería de ponerle una carita triste si considera que no ha cerrado bien la O (por ejemplo) y al niño se le mina la autoestima. Tengo amigas cuyos hijos de tres-cuatro años ya llevan deberes a casa, que no tienen tiempo de jugar por las tardes. Tengo una amiga cuyo hijo de diez años pasa las tardes encerrado en su habitación, estudiando de memorieta para aprobar los exámenes...
En el colegio de mi hijo se trabaja por rincones. Cada día, el profesor les pregunta en qué rincón les apetece trabajar de entre todos los que hay: plastilina, caballete, ordenador, juegos de mesa, juego libre, mesa de luz, construcciones, barro, psicomotricidad, huerto, marionetas, investigación... El profesor es un mero observador que atiende las necesidades de los niños cuando este le reclaman. Los niños trabajan libremente, no son dirigidos. De esta forma, cada niño puede explorar distintas áreas y trabajar en aquello que más le gusta. Un día a la semana tienen talleres de distintas temáticas, otro día van a la piscina, otro día trabajan en grupitos de cuatro/cinco niños con juegos de lógica/matemática y lenguaje...
Mi hijo no lleva deberes y eso nos da mucha tregua para poder disfrutar de las tardes: si hace bueno aprovechamos la tarde jugando fuera, si hace frío jugamos en casa. Tengo claro que los deberes no son necesarios aunque sí veo importante (no necesario!!) que una parte del juego en casa sea para reforzar lo aprendido en el cole. Nosotros reforzamos mates jugando a la oca, al parchis, al cinquillo, a encontrar la carta más alta...Leemos cuentos, dibujamos, construimos, jugamos a encontrar diferencias entre dos dibujos iguales, hacemos puzzles, jugamos a las tiendas y hacemos con cartulinas nuestras propias monedas, recortamos, escribimos juntos la lista de la compra o los ingredientes necesarios para hacer magdalenas... y mil cosas más sin necesidad de hacer fichas.
Comentaba antes que el libro "Summerhill" me abrió los ojos, pero particulamente una frase. Decía algo así como que no todos los alumnos de ese colegio habían sido médicos, ingenieros o arquitectos. Que también había mecánicos y repartidores, pero eran mecánicos y repartidores felices. Y eso es precisamente lo que yo busco. No pretendo que mi hijo sea ingeniero (si lo es, mejor!! jeje ). Pretendo que sea feliz, que aprenda feliz, que vaya al colegio contento, que disfrute mucho su etapa escolar y la recuerde con cariño. Porque la etapa escolar forma parte de la infancia y una infancia feliz nos ayuda a ser adultos felices.
besos!
Mi hijo va a un colegio de educación libre (podemos llamarlo así jj), donde se trabaja por rincones y por proyectos. Como no puede ser de otra manera, recomiendo este tipo de educación y de colegios totalmente.
En el pueblo donde vivo tenemos la suerte de que hay un cole así, y además, es público! Inicialmente fuimos escépticos con este tipo de proyecto educativo. Pero por aquel entonces cayó en mis manos un libro: Summerhill, y me abrió los ojos. Entonces supe que no podía llevar a mi hijo a otro cole que no tuviera un proyecto educativo parecido.
Desgraciadamente, la educación en este país sigue siendo vieja y tradicionalista. Los niños llegan a casa llenos de deberes, se les califica mediante exámenes, evaluaciones injustas, porque no se tiene en cuenta la individualidad del niño ni sus circuntancias si no que se le evalúa dentro de un colectivo desigual... Es una educación tradicionalista porque se pasan horas sentados en sillas, haciendo fichas donde el profesor se permite la grosería de ponerle una carita triste si considera que no ha cerrado bien la O (por ejemplo) y al niño se le mina la autoestima. Tengo amigas cuyos hijos de tres-cuatro años ya llevan deberes a casa, que no tienen tiempo de jugar por las tardes. Tengo una amiga cuyo hijo de diez años pasa las tardes encerrado en su habitación, estudiando de memorieta para aprobar los exámenes...
En el colegio de mi hijo se trabaja por rincones. Cada día, el profesor les pregunta en qué rincón les apetece trabajar de entre todos los que hay: plastilina, caballete, ordenador, juegos de mesa, juego libre, mesa de luz, construcciones, barro, psicomotricidad, huerto, marionetas, investigación... El profesor es un mero observador que atiende las necesidades de los niños cuando este le reclaman. Los niños trabajan libremente, no son dirigidos. De esta forma, cada niño puede explorar distintas áreas y trabajar en aquello que más le gusta. Un día a la semana tienen talleres de distintas temáticas, otro día van a la piscina, otro día trabajan en grupitos de cuatro/cinco niños con juegos de lógica/matemática y lenguaje...
Mi hijo no lleva deberes y eso nos da mucha tregua para poder disfrutar de las tardes: si hace bueno aprovechamos la tarde jugando fuera, si hace frío jugamos en casa. Tengo claro que los deberes no son necesarios aunque sí veo importante (no necesario!!) que una parte del juego en casa sea para reforzar lo aprendido en el cole. Nosotros reforzamos mates jugando a la oca, al parchis, al cinquillo, a encontrar la carta más alta...Leemos cuentos, dibujamos, construimos, jugamos a encontrar diferencias entre dos dibujos iguales, hacemos puzzles, jugamos a las tiendas y hacemos con cartulinas nuestras propias monedas, recortamos, escribimos juntos la lista de la compra o los ingredientes necesarios para hacer magdalenas... y mil cosas más sin necesidad de hacer fichas.
Comentaba antes que el libro "Summerhill" me abrió los ojos, pero particulamente una frase. Decía algo así como que no todos los alumnos de ese colegio habían sido médicos, ingenieros o arquitectos. Que también había mecánicos y repartidores, pero eran mecánicos y repartidores felices. Y eso es precisamente lo que yo busco. No pretendo que mi hijo sea ingeniero (si lo es, mejor!! jeje ). Pretendo que sea feliz, que aprenda feliz, que vaya al colegio contento, que disfrute mucho su etapa escolar y la recuerde con cariño. Porque la etapa escolar forma parte de la infancia y una infancia feliz nos ayuda a ser adultos felices.
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H2O- Nivel Experto
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Re: La educacion prohibida
Qué envidia! Aquí (por lo que he visto en internet) la más cercana la tengo en Gijón (unos 20km), albergo la esperanza de que en 3 o 4 años abran una más cerca... A ver cómo se lo vendo a Ivo, que es menos "hippie" que yo y estas cosas innovadoras no le parecen muy atractivas en primera instancia.
Sakura- Nivel 5
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Re: La educacion prohibida
Es eso Macedonia, hablando con mi marido de este tema los dos estamos de acuerdo en que la nena tiene que ser feliz por encima de todo, por eso estamos estudiando mucho este tipo de colegios, aunque la sociedad no te lo pone fácil sobre todo cuando el aprender a leer y escribir lo hacen mas tarde que el resto de colegios........
He mirado otras escuelas con este tipo de pedagogía de ámbito privado y las cuotas se me escapan de presupuesto , hablamos de unos 300 euros de media, me gustaría tener mas hijos.....así que por dos ni te explico.
Lo que me inquieta es que pasa cuando acaban primaria en las escuelas libres, como es la adaptación de estos niños a la secundaria, porque secundaria con pedagogía libre y publica aquí no tenemos ninguna, podrías orientarme Macedonia, te lo agradeceria
He mirado otras escuelas con este tipo de pedagogía de ámbito privado y las cuotas se me escapan de presupuesto , hablamos de unos 300 euros de media, me gustaría tener mas hijos.....así que por dos ni te explico.
Lo que me inquieta es que pasa cuando acaban primaria en las escuelas libres, como es la adaptación de estos niños a la secundaria, porque secundaria con pedagogía libre y publica aquí no tenemos ninguna, podrías orientarme Macedonia, te lo agradeceria
Quima- Nivel 2
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Re: La educacion prohibida
Haberlos haylos, los institutos con pedagogías novedosas. No de pedagogía libre pero sí más centradas en los intereses de los alumnos y con una metodología más activa y de cooperación entre alumnos.
La lástima es que esos centros pueden contarse con los dedos de una mano...
La lástima es que esos centros pueden contarse con los dedos de una mano...
Hello- Nivel 1
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Re: La educacion prohibida
Pues si, las iniciativas de este estilo son pocas y la mayoría privadas, lo cual trae muchos inconvenientes.
Hay escuelas privadas mas o menos bien organizadas que cuestan bastante caras y quedan fuera del alcance de muchas personas y otro tipo de iniciativas que son organizadas y sacadas adelante por los padres.
Yo estoy en un proyecto de este tipo, que ha comenzado a funcionar este año, aunque la persona acompañante tiene varios años de experiencia en otros proyectos similares.
Se basa en crear entornos preparados para que los niños puedan aprender libremente. Los niños están acompañados por personas adultas que no acompañan sin interferir en los procesos de aprendizaje. Nuestra escuela se basa básicamente el la filosofía de Rebeca y Mauricio Wild, aunque entre los materiales tenemos muchos de Montessori, (que son fantasticos , por cierto)
A mi me parece fantático para niños hasta los seis años, a partir de ahí ya no hablo, primero porque no se, pero parece que las familias de los niños mas mayores creen que a partir de esa edad cambio de etapa hay necesidades que no se cubren.
Yo creo que todo esto es muy complicado, porque habría que empezar por diferenciar conceptos: escuela libre, escuela activa, no escuela ... y pedagogías y ver con que de todo eso nos queremos quedar y cual es el grado de intervención que queremos hacer. Nosotros somos muy poco intervencionistas, tratamos de captar las necesidades de los niños (las manifiesten ellos abiertemente o no ) y crear los espacios adecuados para cubrilas.
Aparte de todo el debate teorico que se genera continuamente, que esta muy bien, pues no dejas de aprender y de reflexioar, esta todo el trabajo que supone sacar adelante la escuela: Crear espacios, cubrir los acompañamientos, ddiscutir con los caseros, pagar todos los gastos, cubrir las necesidades de todos los niños, reuniones organizativas y pedagogicas, organizar fiestas y actividades para sacar dinero... lo cual entre unas pocas familias (14 en total, aunque el grado de implicatorio de cada una de ellas es diferencia) puede llegar a ser agotador.
Sin embargo estoy contenta con la experiencia, primero por haberme pasado al activismo: si la sociedad no ofrece lo que nosotros queremos tenemos que crearlo. Estoy segura de que según vayan proliferando este tipo de proyectos habrá mas gente dispuesta a invertir en ellos. También por todo lo aprendido y porque estoy conteta con lo que el espacio puede ofrecer.
Qued
N
Hay escuelas privadas mas o menos bien organizadas que cuestan bastante caras y quedan fuera del alcance de muchas personas y otro tipo de iniciativas que son organizadas y sacadas adelante por los padres.
Yo estoy en un proyecto de este tipo, que ha comenzado a funcionar este año, aunque la persona acompañante tiene varios años de experiencia en otros proyectos similares.
Se basa en crear entornos preparados para que los niños puedan aprender libremente. Los niños están acompañados por personas adultas que no acompañan sin interferir en los procesos de aprendizaje. Nuestra escuela se basa básicamente el la filosofía de Rebeca y Mauricio Wild, aunque entre los materiales tenemos muchos de Montessori, (que son fantasticos , por cierto)
A mi me parece fantático para niños hasta los seis años, a partir de ahí ya no hablo, primero porque no se, pero parece que las familias de los niños mas mayores creen que a partir de esa edad cambio de etapa hay necesidades que no se cubren.
Yo creo que todo esto es muy complicado, porque habría que empezar por diferenciar conceptos: escuela libre, escuela activa, no escuela ... y pedagogías y ver con que de todo eso nos queremos quedar y cual es el grado de intervención que queremos hacer. Nosotros somos muy poco intervencionistas, tratamos de captar las necesidades de los niños (las manifiesten ellos abiertemente o no ) y crear los espacios adecuados para cubrilas.
Aparte de todo el debate teorico que se genera continuamente, que esta muy bien, pues no dejas de aprender y de reflexioar, esta todo el trabajo que supone sacar adelante la escuela: Crear espacios, cubrir los acompañamientos, ddiscutir con los caseros, pagar todos los gastos, cubrir las necesidades de todos los niños, reuniones organizativas y pedagogicas, organizar fiestas y actividades para sacar dinero... lo cual entre unas pocas familias (14 en total, aunque el grado de implicatorio de cada una de ellas es diferencia) puede llegar a ser agotador.
Sin embargo estoy contenta con la experiencia, primero por haberme pasado al activismo: si la sociedad no ofrece lo que nosotros queremos tenemos que crearlo. Estoy segura de que según vayan proliferando este tipo de proyectos habrá mas gente dispuesta a invertir en ellos. También por todo lo aprendido y porque estoy conteta con lo que el espacio puede ofrecer.
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Raquel- Nivel 3
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Re: La educacion prohibida
Hola
Raquel, enhorabuena por esa escuela que estáis creando. Es una pena que no haya más centros públicos de este tipo... aunque creo que, poco a poco, la tendencia está cambiando.
Yo pienso que las necesidades a partir de los seis años (a partir de primaria) se siguen cubriendo. De hecho, hay webs y blogs estupendos con material montessori de familias que educan en casa (homeschooling) y donde los niños aprenden perfectamente. Quiero decir con esto que en colegios de educación libre los niños de 6-8-10 años también aprenden y se entusiasman, sólo que con otros métodos y otros materiales, donde el libro de texto no es la única herramienta ni los deberes ni los exámenes los eternos enemigos.
Con esto enlazo para contestar a Quima en cuanto al desarrollo de los niños en la escuela secundaria. Yo no conozco más que algún caso de alguna mamá con la que he hablado en el patio, a la salida del cole, que tiene algún hijo en el instituto. Mi pregunta fue la misma: qué tal se encuentran en el instituto? tienen menos conocimientos? qué tal se han adaptado? Y todas me han contestado que muy bien, que el nivel académico es igual al del resto de compañeros (en muchos casos superior!) y que se han adaptado bien porque tienen muchas y buenas tablas en cuanto a organización, socialización y resolución de problemas y conflictos.
os dejo algunos blogs donde se trabaja desde casa con material montessori por si queréis echar un vistazo y por si os viniera bien alguna idea para trabajar en casa:
http://www.creciendoconmontessori.com/2012/10/barras-numericas-pequenas-montessori.html
http://aprendiendomatematicas.com/
besos
Raquel, enhorabuena por esa escuela que estáis creando. Es una pena que no haya más centros públicos de este tipo... aunque creo que, poco a poco, la tendencia está cambiando.
A mi me parece fantático para niños hasta los seis años, a partir de ahí ya no hablo, primero porque no se, pero parece que las familias de los niños mas mayores creen que a partir de esa edad cambio de etapa hay necesidades que no se cubren.
Yo pienso que las necesidades a partir de los seis años (a partir de primaria) se siguen cubriendo. De hecho, hay webs y blogs estupendos con material montessori de familias que educan en casa (homeschooling) y donde los niños aprenden perfectamente. Quiero decir con esto que en colegios de educación libre los niños de 6-8-10 años también aprenden y se entusiasman, sólo que con otros métodos y otros materiales, donde el libro de texto no es la única herramienta ni los deberes ni los exámenes los eternos enemigos.
Con esto enlazo para contestar a Quima en cuanto al desarrollo de los niños en la escuela secundaria. Yo no conozco más que algún caso de alguna mamá con la que he hablado en el patio, a la salida del cole, que tiene algún hijo en el instituto. Mi pregunta fue la misma: qué tal se encuentran en el instituto? tienen menos conocimientos? qué tal se han adaptado? Y todas me han contestado que muy bien, que el nivel académico es igual al del resto de compañeros (en muchos casos superior!) y que se han adaptado bien porque tienen muchas y buenas tablas en cuanto a organización, socialización y resolución de problemas y conflictos.
os dejo algunos blogs donde se trabaja desde casa con material montessori por si queréis echar un vistazo y por si os viniera bien alguna idea para trabajar en casa:
http://www.creciendoconmontessori.com/2012/10/barras-numericas-pequenas-montessori.html
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H2O- Nivel Experto
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Re: La educacion prohibida
macedonia escribió:
Con esto enlazo para contestar a Quima en cuanto al desarrollo de los niños en la escuela secundaria. Yo no conozco más que algún caso de alguna mamá con la que he hablado en el patio, a la salida del cole, que tiene algún hijo en el instituto. Mi pregunta fue la misma: qué tal se encuentran en el instituto? tienen menos conocimientos? qué tal se han adaptado? Y todas me han contestado que muy bien, que el nivel académico es igual al del resto de compañeros (en muchos casos superior!) y que se han adaptado bien porque tienen muchas y buenas tablas en cuanto a organización, socialización y resolución de problemas y conflictos.
os dejo algunos blogs donde se trabaja desde casa con material montessori por si queréis echar un vistazo y por si os viniera bien alguna idea para trabajar en casa:
http://www.creciendoconmontessori.com/2012/10/barras-numericas-pequenas-montessori.html
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besos
Pues no sabes la tranquilidad que me das macedonia, es que mi caso siempre es lo mismo, mi corazon me dice que es lo mejor para mi peque, pero mi conciencia social se encarga de tirarme por el suelo mis creencias
Este cole que os comentaba es justamente tal cual lo describes tu, a mas a mas de nueva construccion, pero de momento hasta las 8 años, no se si es porque es nuevo y tienen que ir llenando las clases a la par que los niños,o que... mucho sentido no tiene que una escuela publica solo tenga clases hasta esa edad, no?
Gracias de corazon Macedonia por explicarme tu experiencia en este tipo de colegios , creo que cuando se vaya acercando el momento recurrire a ti si no te importa
Quima- Nivel 2
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Re: La educacion prohibida
Quima, se debe a que han abierto la escuela nueva solo con los cursos inferiores y van subiendo y ampliando grupos.
Hello- Nivel 1
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Re: La educacion prohibida
Gracias Quima por compartir sto. El otro día lo vi con mi chico, muy interesante, y también da muchísimo que pensar. Nosotros dos recibimos educaciones muy diferente, el fue a una escuela privada del opus dei, muy buena educación pero muy religiosa; yo fui a una escuela pública, educación regular, gratuita y un ambiente más bien feo. Varias veces habíamos comparado nuestras escuelas y el impacto que tuvieron de una manera u otra en nuestras vidas. Este documental fue un primer acercamiento a nuevas perspectivas.
Aunque nuestra bebé es aún pequeña nos hemos planteado la búsqueda de alguna escuela de este tipo en nuestro país, supongo deben de existir. Y también un ahorro para poder pagarlo, que estatal acá si no hay nada de este tipo. Nos ha gustado muchísimo, muchísimo. Nosotros somos un tanto "hippies anti-sistema" y varias veces nos habíamos preguntado acerca de la educación que queremos para nuestra niña. De nuevo, te agradezco. Me apunto además los nombres de los libros que te dicen las chicas y trataremos de conseguirlos e informarnos mucho más.
Aunque nuestra bebé es aún pequeña nos hemos planteado la búsqueda de alguna escuela de este tipo en nuestro país, supongo deben de existir. Y también un ahorro para poder pagarlo, que estatal acá si no hay nada de este tipo. Nos ha gustado muchísimo, muchísimo. Nosotros somos un tanto "hippies anti-sistema" y varias veces nos habíamos preguntado acerca de la educación que queremos para nuestra niña. De nuevo, te agradezco. Me apunto además los nombres de los libros que te dicen las chicas y trataremos de conseguirlos e informarnos mucho más.
StrawberryFields- Nivel 2
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Re: La educacion prohibida
Yo este documental se lo recomendé en una tarjeta de agradecimiento a la maestra de mi hija el año pasado cuando finalizó el año para que lo viera. No sé si lo hizo o no, pero este año incluyeron taller de cocina los viernes, un día a la semana hacen actividades artísticas mezclandose con otras clases y niños de otras edades, y también están trabajando en un proyecto para conocer las diferentes profesiones y cada semana visitan a un padre diferente en su trabajo, o van los padres a darles charlas a qué se dedican (a mí me tocó enseñarles a ahorrar y sobre el dinero)
La verdad, a pesar de que es en valenciano y yo preferiría que fuera en castellano, estoy encantada con la educación que está recibiendo mi hija y yo creo que lo que es de vital importancia, no es tanto el currículo académico del colegio, sino que el niño se sienta a gusto, porque nadie puede explotar su potencial si no se siente libre para hacerlo.
Un abrazo
La verdad, a pesar de que es en valenciano y yo preferiría que fuera en castellano, estoy encantada con la educación que está recibiendo mi hija y yo creo que lo que es de vital importancia, no es tanto el currículo académico del colegio, sino que el niño se sienta a gusto, porque nadie puede explotar su potencial si no se siente libre para hacerlo.
Un abrazo
Re: La educacion prohibida
Qué bueno Verito lo que cuentas sobre el cole de Zoe!!
En nuestro cole también se mezclan niños de distintas edades y ciclos (infantil y primaria) Los del mismo ciclo se mezclan en rincones, excursiones... y ya en talleres hacen un batiburrillo de edades , de infantil y primer ciclo de primaria. Además, dos dias o tres dias por semana los niñ@s de 2º de primaria acuden al ciclo de infantil a leerles cuentos en la hora de lectura.
Me parece súper importante la mezcla de edades porque, de esta manera, todos aprenden de todos y se fomentan muchos valores.
Quima, es totalmente normal esa lucha interior... Nos han educado de manera tradicional y el sistema se encarga de seguir aliméntandolo. Tirar hacia otro lado puede parecer de locos, de hippie, de arriesgado. Pero no tienes más que informarte un poco para ver lo mal encaminados que vamos con este sistema educativo. A mí también me ha costado convencerme a mí misma. Pero ahora, después de casi dos años viendo a mi hijo en el cole, viendo cuánto y cómo aprende... ya no tengo dudas y defiendo a capa y espada este modelo pedagógico.
Cualquier duda que te asalte, cualquier cuestión que quieras plantear... no lo dudes, por aquí estaré!
besos
En nuestro cole también se mezclan niños de distintas edades y ciclos (infantil y primaria) Los del mismo ciclo se mezclan en rincones, excursiones... y ya en talleres hacen un batiburrillo de edades , de infantil y primer ciclo de primaria. Además, dos dias o tres dias por semana los niñ@s de 2º de primaria acuden al ciclo de infantil a leerles cuentos en la hora de lectura.
Me parece súper importante la mezcla de edades porque, de esta manera, todos aprenden de todos y se fomentan muchos valores.
Pues no sabes la tranquilidad que me das macedonia, es que mi caso siempre es lo mismo, mi corazon me dice que es lo mejor para mi peque, pero mi conciencia social se encarga de tirarme por el suelo mis creencias
Quima, es totalmente normal esa lucha interior... Nos han educado de manera tradicional y el sistema se encarga de seguir aliméntandolo. Tirar hacia otro lado puede parecer de locos, de hippie, de arriesgado. Pero no tienes más que informarte un poco para ver lo mal encaminados que vamos con este sistema educativo. A mí también me ha costado convencerme a mí misma. Pero ahora, después de casi dos años viendo a mi hijo en el cole, viendo cuánto y cómo aprende... ya no tengo dudas y defiendo a capa y espada este modelo pedagógico.
Cualquier duda que te asalte, cualquier cuestión que quieras plantear... no lo dudes, por aquí estaré!
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Re: La educacion prohibida
hellen escribió:Quima, se debe a que han abierto la escuela nueva solo con los cursos inferiores y van subiendo y ampliando grupos.
Gracias Hellen, por confirmar mis sospechas !!!
Sois todas un encanto, muchas gracias por hacerme sentir tan arropada, es cierto que el bagaje educacional que llevo me hace dudar en cantidad y MUCHAS VECES!!! sobre todo en los aspectos que la niña tiene, me duele el alma de quererla y no quiero equivocarme (se que todo esto es miedo )
en mi entorno, solo porteo yo, 17 meses de teta solo yo, respetar sus ritmos solo yo tambien y ahora la educacion............
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Re: La educacion prohibida
Quima, destierra la palabra miedo. Hacemos lo que podemos dentro de nuestras circunstancias. Seguro que alguna vez nos equivocamos, pero nada que vaya a ser imposible de remontar o que compense por otro lado. Miedo, no Quima, déjalo en incertidumbre o inquietud como mucho. Tema cole es complicado... sin duda. También yo me comí bastante la cabeza. Pero bueno, tú elegirás bien, ya verás... que no te abrume la responsabilidad. Siéntete satisfecha por haber nadado ya contracorriente en muchas cosas sintiendo que hacías lo que querías hacer dando lo mejor que estaba a tu alcance para tu hija y para tí. Lo demás, ya se andará.
Besos!
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Re: La educacion prohibida
Comparto este texto de Eva Hache que me ha llegado a través de facebook. Me parece muy oportuno y quiero dedicarlo especialmente a Quima, por si le ayuda a disipar sus dudas!
http://smoda.elpais.com/articulos/educacion-que-poquita-por-eva-hache/4653
Cuando ya ha quedado claro que no somos todos iguales, ni siquiera ante la ley, seguimos instalados en la seguridad de la sota, el caballo y el rey. Las normas y las rutinas nos dejan tranquilos. ¿Por qué hacerlo así? Porque todo el mundo lo hace igual. Toma ya. Mal de muchos, consuelo de tontos todos. Uniformidad tranquila para incluso imponer el uniforme en colegios públicos, para que no surjan las envidias, en lugar de aprovechar para explicar lo necesarias que son la variedad y la singularidad. Tú no tienes unas zapas de marca y en sumas vas regular, pero dibujas como Antonio López, cariño mío. Calor, respeto y amor.
Que los maestros no tienen tiempo, que van muy liados. Lo siento pero me consta, me consta mucho, que hay profesores profesionales que decidieron dedicarse a enseñar por vocación, no por disfrutar de las largas vacaciones, que se preocupan de conocer a sus alumnos, de valorar lo que de distinto y especial tiene cada uno, de ser capaces de parar una clase sin miedo a un inspector cuasi contable para hablar de cosas importantes. Me consta porque he convivido con dos de estos maestros la mayor parte de mi vida. Vivían en mi casa y se llamaban papá y mamá. Y me educaron. Me enseñaron sobre todo a saber pensar para poder elegir.
Educar viene del latín educāre, que significa sacar, extraer. Ojalá en las escuelas se dedicaran a sacar de nosotros todo lo que ya tenemos de bueno, en lugar de meter a la fuerza y con prisa lo que marca un ministerio de turno que solo quiere apuntarse un gol. Meter conocimientos de moda en vez de sacar nuestra curiosidad innata por saber. Meter datos con un embudo como a una oca el coñac para hacer paté. Pues perdonen, pero yo no quiero engordarle el hígado a mi hijo porque no me lo voy a comer. Y tampoco le voy a meter en la mochila 12 kilos de libros porque me niego a creer que seamos tan garrulos como para no poder enseñar a nuestros hijos a compartir y cuidar el material escolar. Ah, que hay deberes. Pues quítenlos. Usted, padre o madre de sus hijos, también intenta no llevarse el trabajo a casa. Como debe ser. Y tampoco tiene usted que repetir la EGB.
Alumno viene del latín alĕre, alimentar. Y ya sabemos que la comida rápida es basura y engorda el culo. Como estar sentado desde los tres años hasta los 18. Dieciocho años y el culo como un erredoce ranchera.
«El sistema educativo actual es un entrenamiento para aprobar exámenes». No lo digo yo, lo dicen expertos como Richard Gerver. Expertos que todo el mundo admira pero a los que nadie hace ni puñetero caso porque serán unos utópicos recalcitrantes que viven con los pies a un metro y medio del suelo. Ojalá todos pudiéramos al menos planear a veces, aunque solo sea a un palmo del zapato. Ojalá soñar.
Queremos hijos obedientes, que no llamen la atención. Pero también queremos adultos que no sean sumisos, que destaquen por algo, que sean creativos, asertivos, rebeldes si hace falta. Queremos hijos que no molesten pero que sepan luchar por sus derechos mejor que nosotros. Pues perdona que te diga, pero esto es como ir a un bar y pedirse un bocadillo de jamón pero sin pan.
¿Y si tus amigos se tiran por un puente? ¿Tú vas detrás? Claro que no. Todos queremos que nuestros hijos sean diferentes, únicos. Padres, maestros: gracias por intentarlo.
http://smoda.elpais.com/articulos/educacion-que-poquita-por-eva-hache/4653
Cuando ya ha quedado claro que no somos todos iguales, ni siquiera ante la ley, seguimos instalados en la seguridad de la sota, el caballo y el rey. Las normas y las rutinas nos dejan tranquilos. ¿Por qué hacerlo así? Porque todo el mundo lo hace igual. Toma ya. Mal de muchos, consuelo de tontos todos. Uniformidad tranquila para incluso imponer el uniforme en colegios públicos, para que no surjan las envidias, en lugar de aprovechar para explicar lo necesarias que son la variedad y la singularidad. Tú no tienes unas zapas de marca y en sumas vas regular, pero dibujas como Antonio López, cariño mío. Calor, respeto y amor.
Que los maestros no tienen tiempo, que van muy liados. Lo siento pero me consta, me consta mucho, que hay profesores profesionales que decidieron dedicarse a enseñar por vocación, no por disfrutar de las largas vacaciones, que se preocupan de conocer a sus alumnos, de valorar lo que de distinto y especial tiene cada uno, de ser capaces de parar una clase sin miedo a un inspector cuasi contable para hablar de cosas importantes. Me consta porque he convivido con dos de estos maestros la mayor parte de mi vida. Vivían en mi casa y se llamaban papá y mamá. Y me educaron. Me enseñaron sobre todo a saber pensar para poder elegir.
Educar viene del latín educāre, que significa sacar, extraer. Ojalá en las escuelas se dedicaran a sacar de nosotros todo lo que ya tenemos de bueno, en lugar de meter a la fuerza y con prisa lo que marca un ministerio de turno que solo quiere apuntarse un gol. Meter conocimientos de moda en vez de sacar nuestra curiosidad innata por saber. Meter datos con un embudo como a una oca el coñac para hacer paté. Pues perdonen, pero yo no quiero engordarle el hígado a mi hijo porque no me lo voy a comer. Y tampoco le voy a meter en la mochila 12 kilos de libros porque me niego a creer que seamos tan garrulos como para no poder enseñar a nuestros hijos a compartir y cuidar el material escolar. Ah, que hay deberes. Pues quítenlos. Usted, padre o madre de sus hijos, también intenta no llevarse el trabajo a casa. Como debe ser. Y tampoco tiene usted que repetir la EGB.
Alumno viene del latín alĕre, alimentar. Y ya sabemos que la comida rápida es basura y engorda el culo. Como estar sentado desde los tres años hasta los 18. Dieciocho años y el culo como un erredoce ranchera.
«El sistema educativo actual es un entrenamiento para aprobar exámenes». No lo digo yo, lo dicen expertos como Richard Gerver. Expertos que todo el mundo admira pero a los que nadie hace ni puñetero caso porque serán unos utópicos recalcitrantes que viven con los pies a un metro y medio del suelo. Ojalá todos pudiéramos al menos planear a veces, aunque solo sea a un palmo del zapato. Ojalá soñar.
Queremos hijos obedientes, que no llamen la atención. Pero también queremos adultos que no sean sumisos, que destaquen por algo, que sean creativos, asertivos, rebeldes si hace falta. Queremos hijos que no molesten pero que sepan luchar por sus derechos mejor que nosotros. Pues perdona que te diga, pero esto es como ir a un bar y pedirse un bocadillo de jamón pero sin pan.
¿Y si tus amigos se tiran por un puente? ¿Tú vas detrás? Claro que no. Todos queremos que nuestros hijos sean diferentes, únicos. Padres, maestros: gracias por intentarlo.
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Re: La educacion prohibida
Es un tema delicado, siempre lo ha sido Laura. Y lo será mientras la educación sea una cosa política donde las reformas no se hagan por aprender más y mejor sino por batallas políticas cruentas.
El modelo que propone, por ejemplo, el libro que prometo enviar a Quima mañana mismo ("Yo nunca fui a la escuela"), por ejemplo, es un modelo que cree ciegamente en las capacidades del niño. Como persona y como madre pienso que puede funcionar pero no me veo aplicándolo. Proyectos de escuela libre, al margen del sistema escolar actual quiero decir -que son contaditos aunque haberloshaylos-, no hay muchos (aquí, que yo sepa uno y en el quinto pino) y también tendría que creer en quién lo imparte sin demasiadas referencias. Y la escuela pública, para bien y para mal, es muchas veces lo que hay. Se me podría tildar de conformista por llevar a mis hijos sin más a la escuela pública de al lado de casa. Y puede que se tenga razón. Hay cosas del sistema que no me entusiasman, pero tampoco veo algo que me entusiasme a mi alrededor que esté dentro del sistema. De pago, lo siento, pero no, tengo dos hijos, quizá tres, y renuncio a mis ingresos por atenderles mejor. No voy a hacer lo contrario por llevarles a un colegio de pago... En fin, que es fácil decir cómo no debe ser la escuela pública, pero muy difícil cómo debe ser e implementarlo imagino. Las inercias del sistema barren los posibles cambios, está claro. No hay nada más que ver cómo funciona la Universidad y la inutilidad del aprendizaje que yo misma he sufrido tantos años. Claro que estoy de acuerdo con lo que dice Eva Hache en líneas generales pero no creo que esté condenando a mis hijos a tirarse por el puente por llevarlos a la escuela pública del barrio y yo les acompañe en la manada, aunque en realidad sí forme parte de la manada. No sé. No es tan fácil dado el panorama y tampoco quiero sentirme culpable por ello. No me veo tampoco formando algo alternativo. Sé de mis capacidades y creo que no van por ahí.
Besos!
El modelo que propone, por ejemplo, el libro que prometo enviar a Quima mañana mismo ("Yo nunca fui a la escuela"), por ejemplo, es un modelo que cree ciegamente en las capacidades del niño. Como persona y como madre pienso que puede funcionar pero no me veo aplicándolo. Proyectos de escuela libre, al margen del sistema escolar actual quiero decir -que son contaditos aunque haberloshaylos-, no hay muchos (aquí, que yo sepa uno y en el quinto pino) y también tendría que creer en quién lo imparte sin demasiadas referencias. Y la escuela pública, para bien y para mal, es muchas veces lo que hay. Se me podría tildar de conformista por llevar a mis hijos sin más a la escuela pública de al lado de casa. Y puede que se tenga razón. Hay cosas del sistema que no me entusiasman, pero tampoco veo algo que me entusiasme a mi alrededor que esté dentro del sistema. De pago, lo siento, pero no, tengo dos hijos, quizá tres, y renuncio a mis ingresos por atenderles mejor. No voy a hacer lo contrario por llevarles a un colegio de pago... En fin, que es fácil decir cómo no debe ser la escuela pública, pero muy difícil cómo debe ser e implementarlo imagino. Las inercias del sistema barren los posibles cambios, está claro. No hay nada más que ver cómo funciona la Universidad y la inutilidad del aprendizaje que yo misma he sufrido tantos años. Claro que estoy de acuerdo con lo que dice Eva Hache en líneas generales pero no creo que esté condenando a mis hijos a tirarse por el puente por llevarlos a la escuela pública del barrio y yo les acompañe en la manada, aunque en realidad sí forme parte de la manada. No sé. No es tan fácil dado el panorama y tampoco quiero sentirme culpable por ello. No me veo tampoco formando algo alternativo. Sé de mis capacidades y creo que no van por ahí.
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Re: La educacion prohibida
No, está claro que mientras el sistema no cambie y los políticos continúen en sus despachos inventándose leyes y reformas y dando vueltas sobre lo mismo, poco hay que hacer...
Yo soy consciente de la inmensa suerte que tengo de tener en mi ciudad y, relativamente cerca de casa (media hora a pie, cinco minutos en coche) un colegio de estas características... y público!! De lo contrario, tendría que haberme conformado con un colegio "tradicional" porque mi economía tampoco me permite pagar ni un concertado... aunque dentro de esto tampoco me valía el que estuviera más cerca de casa (la cercanía no era requisito importante para mí) Es decir, dentro de lo tradicional hay colores, afortunadamente. Y profesores más entusiastas que otros, y modelos más abiertos y formas de aprender menos rancias, etc. y todos ellos me quedaban a un paseo.
Por cierto que me apunto el libro de "yo nunca fui a la escuela" para más adelante. Llevo un tiempo indagando en internet sobre el homeschooling y, cuando antes me parecía casi descabellado, ahora mismo me parece una alternativa a tener en cuenta, sobre todo si el papá/mamá derrocha entusiasmo, paciencia, energía e imaginación. Llevar a la práctica algo así me parece un acto de valentía también, un riesgo y algo que poca gente será capaz de entender y mucho menos de apoyar. Si la lactancia prolongada (o la lactancia a secas) es de hippies esto ni me imagino de qué tribu será...
Ójala el sistema educativo se mueva hacia un modelo distinto porque de lo contrario, seguirá habiendo fracaso escolar, y aulas llenas de niños aburridos y desmotivados... el otro día una amiga mía me contó que su hijo de ocho años le dijo: mamá, ójala me dolieran los ojos para no hacer deberes (la frase fue más gore, pero prefiero no reproducirla... ) A mí esto me parece muy grave, algo está fallando, algo se está haciendo mal... Mi amiga dice que su hijo en un cole como el de HH sería feliz pero la pilla muy lejos, más de media hora en transporte público (no tienen coche) Yo, personalmente, haría esa media hora diaria cada día. Pero esto ya es una opinión puramente personal!
besos
Yo soy consciente de la inmensa suerte que tengo de tener en mi ciudad y, relativamente cerca de casa (media hora a pie, cinco minutos en coche) un colegio de estas características... y público!! De lo contrario, tendría que haberme conformado con un colegio "tradicional" porque mi economía tampoco me permite pagar ni un concertado... aunque dentro de esto tampoco me valía el que estuviera más cerca de casa (la cercanía no era requisito importante para mí) Es decir, dentro de lo tradicional hay colores, afortunadamente. Y profesores más entusiastas que otros, y modelos más abiertos y formas de aprender menos rancias, etc. y todos ellos me quedaban a un paseo.
Por cierto que me apunto el libro de "yo nunca fui a la escuela" para más adelante. Llevo un tiempo indagando en internet sobre el homeschooling y, cuando antes me parecía casi descabellado, ahora mismo me parece una alternativa a tener en cuenta, sobre todo si el papá/mamá derrocha entusiasmo, paciencia, energía e imaginación. Llevar a la práctica algo así me parece un acto de valentía también, un riesgo y algo que poca gente será capaz de entender y mucho menos de apoyar. Si la lactancia prolongada (o la lactancia a secas) es de hippies esto ni me imagino de qué tribu será...
Ójala el sistema educativo se mueva hacia un modelo distinto porque de lo contrario, seguirá habiendo fracaso escolar, y aulas llenas de niños aburridos y desmotivados... el otro día una amiga mía me contó que su hijo de ocho años le dijo: mamá, ójala me dolieran los ojos para no hacer deberes (la frase fue más gore, pero prefiero no reproducirla... ) A mí esto me parece muy grave, algo está fallando, algo se está haciendo mal... Mi amiga dice que su hijo en un cole como el de HH sería feliz pero la pilla muy lejos, más de media hora en transporte público (no tienen coche) Yo, personalmente, haría esa media hora diaria cada día. Pero esto ya es una opinión puramente personal!
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Re: La educacion prohibida
En este tema reconozco que me siento incapaz de llevar vías alternativas. Por ejemplo a mí el estudio en casa no me convence, ser yo la profesora. Me convence más la idea de no ir a la escuela pero en plan teórico. No lo veo haciéndolo tampoco, además de que por mucho convencimiento que tuvieras tú, tendría que estar convencida la otra parte de la pareja, digo yo. Me conformo con mis parcelas: como madre creer firmemente en la exploración del niño con sus propias iniciativas, tratar de huir de ideas preconcebidas de cómo deben ser mis hijos y, para mí fundamental en estas edades, el juego como vía de aprendizaje (soy fan del juego y huyo totalmente de todo método, y menos de lectura y aprendizaje); y como profesora, creer en el entusiasmo y la motivación como vía de aprendizaje (fuera rollos y lecciones).
De otra cosa de verdad que no me siento capaz, aunque incluso supiera que me equivoco.
Besos!
De otra cosa de verdad que no me siento capaz, aunque incluso supiera que me equivoco.
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Re: La educacion prohibida
odisea escribió:Quima, destierra la palabra miedo. Hacemos lo que podemos dentro de nuestras circunstancias. Seguro que alguna vez nos equivocamos, pero nada que vaya a ser imposible de remontar o que compense por otro lado. Miedo, no Quima, déjalo en incertidumbre o inquietud como mucho.
Besos!
Odisea tienes toda la razon del mundo, pero reconozco que soy de ofuscacion fácil , ayer estuve viendo la obra de la escuela llibre la tendran lista para el inicio del curso que entra, empiezo a sentirme mas segura con la decision. Gracias por arroparme y hacerme ver mi "miedo" desde otra perspectiva, que sabia eres!!
Macedonia dice: Por cierto que me apunto el libro de "yo nunca fui a la escuela" para más adelante. Llevo un tiempo indagando en internet sobre el homeschooling y, cuando antes me parecía casi descabellado, ahora mismo me parece una alternativa a tener en cuenta, sobre todo si el papá/mamá derrocha entusiasmo, paciencia, energía e imaginación. Llevar a la práctica algo así me parece un acto de valentía también, un riesgo y algo que poca gente será capaz de entender y mucho menos de apoyar. Si la lactancia prolongada (o la lactancia a secas) es de hippies esto ni me imagino de qué tribu será...
Macedonia, en cuanto lo lea te aviso para pasartelo . Yo no me veo capacitada en educar a mi hijo en casa, ojo!! no me veo o quieren que no nos veamos (reflexion) pero estoy de acuerdo en que mientras la educacion vaya de la mano del partido politico elcto en ese momento los problemas seran infinitos, la educacion tiene que ir por otro camino independiente a los rifi-rafes politicos, como en otros paises nordicos, pero tambien es cierto que a ellos les viene muy bien utilizar la educacion como propaganda electoral.
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