MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo explicar las decenas matemáticas

+3
Iosune-Iker
Alfonsina
chesereturns
7 participantes

Cómo explicar las decenas matemáticas Empty Cómo explicar las decenas matemáticas

Mensaje  chesereturns Mar 11 Feb 2014, 10:28

A. no reconoce las decenas. Si le dices por ejemplo veinte no sabe que es 20. Hoy me ha dicho la tutora que se lo reforzemos y la verdad, que se lo explicamos y no lo coge.

Hemos pensado ponerle un profe 1 h y media o mandarla una academia un día por semana, pero jolín que ella ya hace refuerzo 2 días a la semana 1 h y media cada día de refuerzo, lueg va otros dos días a inglés. Ponerle profe particular o mandarla a academia implicaría quitarle el taller de la biblioteca.

Ideas, porfa.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Femenino Puntos : 5669

Cómo explicar las decenas matemáticas Empty Re: Cómo explicar las decenas matemáticas

Mensaje  Alfonsina Mar 11 Feb 2014, 18:13

No sé Mayra, supongo que has probado con representaciones gráficas. No se me ocurren muchas ideas, pero tengo claro que no le sumaría horas de estudio, la agobiará más. un abrazo
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 10905

Cómo explicar las decenas matemáticas Empty Re: Cómo explicar las decenas matemáticas

Mensaje  chesereturns Mar 11 Feb 2014, 19:46

Creo que vamos a optar por el tema regletas. El problema es que si no aprende lo de las decenas va a suspender mates.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  Iosune-Iker Mar 11 Feb 2014, 20:21

Yo probaría con trabajarlo con material manipulativo. Me explico: puedes hacer bolitas de plastilina de diferentes colores y contarlas, cuando hagas 10 juntarlas y hacer una bola grande y decirle "1 decena", ponele un gráfico de colores para decenas y unidades y ir poniendo los numeros..

Poco a poco lo entenderá
Iosune-Iker
Iosune-Iker
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 244
Fecha de nacimiento : 08/09/1977
Ciudad : Zaragoza
Femenino Puntos : 6145

Mensaje  Fenix Mar 11 Feb 2014, 20:32

Hola

la idea que te dio Iosune me parece muy clara para un niño, tambien estan los abacos de colores.

si le pones un profesor particular, podria ser suficiente solo unas clases para que pregunte sin problemas lo que no entiende, me parece que en una clase con otros niños podria sentirse cohibida de preguntar.

que horrible Mayra, yo ya me olvide todo eso, peor algebra, trigonometria,yo solo me siento tranquila pq mi esposo es muy bueno en esas materias.

paciencia con tu nena.

besos

Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Femenino Puntos : 5810

Mensaje  Hello Mar 11 Feb 2014, 21:14

hola!!!

Y no podéis hablar con el profe de refuerzo para que le ayude un poco con este tema?

Por otro lado, si queréis ayudarla vosotros la idea de las regletas está bien, pero talvez os ayude trabajarlo así (podeis usar bolitas, piedras, lentejas, garbanzos...):
http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/c7/a4/e0/c7a4e06c1e922181b670524c557bcd19.jpg

Otra cosa interesante, el autobús decena: http://aprendiendomatematicas.com/calculo/el-autobus-decena/

Esta web que se llama "aprendiendo matemáticas" es genial, de ella he sacado bastantes ideas para el colegio, ya que te muestran muchas ideas de material manipulativo, y también es muy interesante para padres (en navidades explicaban qué juegos educativos comprar según la edad, etc...).

Y bueno, a ver cómo lo pilla, cada niño es un mundo y cada uno necesita su manera para entenderlo.

Un besito!!

P.D: sorry por la publicidad hacia esta web, si no os parece apropiada eliminad el comentario y la imagen. Pero la verdad es que está muy bien y de momento no he encontrado nunca nada inapropiado, solamente hay recursos para trabajar las matemáticas.
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Femenino Puntos : 5913

Mensaje  chesereturns Mar 11 Feb 2014, 22:21

Voy a mirarme las webs que ponéis.Graciass.

El problema es que en apoyo con los deberes de lengua, de inglés y algo más pues a A. no le da tiempo.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  paseante1 Miér 12 Feb 2014, 00:22

No sé... Tal vez remontándonos a los orígenes: contamos en base 10, es decir, en decenas, porque tenemos 10 dedos, cinco en cada mano (no utilizamos los de los pies para contar).

De modo que podrías intentar explicarle que, cuando las personas empezaron a contar, al principio sólo llegaron a "uno", "dos", "tres", y "muchos" (y, por cierto, así sigue en alguna cultura de la edad de piedra prácticamente).

Luego, aprendieron a emplear los dedos de las manos para llevar la cuenta; así, "cinco" es cuando toca a uno por cada dedo de una sola mano, y "10" es cuando toca a uno por cada dedo de ambas manos. Después llega el 11, el 12... y el 20, cuanto toca a dos por cada dedo de ambas manos, y así...

30 sería simplemente 3 veces 10, esto es, cada dedo de las manos tendría 3 unidades.
40, 4 veces 10: cada dedo, 4 unidades...

A ver si hay suerte... y perdona la osadía, si ya lo habéis intentado.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Masculino Puntos : 6331

Mensaje  SAMAR Miér 12 Feb 2014, 00:40

Hola Mayra, no he podido mirar los enlaces, igual me repito porque tampoco he leído a las compis. Yo, lo que hago con los niños es: si quiero que me digan cuantas decenas son 20 unidades, dibujo 20 flores, por ejemplo. Luego les digo que busquen diez flores y me las metan en un conjunto. Seguido, que me busquen otras diez y las metan en otro conjunto nuevo. Después, les pregunto ¿cuantos conjuntos hay?. DOS. Entonces, 20 unidades, serían 2 decenas, porque había 20 flores y hemos hecho 2 conjuntos.

Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Femenino Puntos : 8016

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado