MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como explicar la empatia hacia nuestros hijos..

4 participantes

Como explicar la empatia hacia nuestros hijos..  Empty Como explicar la empatia hacia nuestros hijos..

Mensaje  Lauragada Miér 09 Oct 2013, 23:37

Hoy estaba manteniendo una conversacion con una amiga, que es madre de una nena de dos años y está embarazada. Ya la han ingresado a la espera de hacerle unas pruebas y programarle la cesarea y me contaba que su niña había estado muy rebelde y llorona y que su padre, fuera de si, la había gritado y castigado.

Con mucho tacto, porque en esto de dar consejos se ha de tener para que no haya malos entendedidos le comenté lo siguiente, invitándola a reflexionar:

Imagiante que tu estas de repente en una habitacion llena de gente que tu comprendes pero ellos no a ti, que es imposible comunicarte con ellos.. y que te preocupa algo muchísimo, ademas estas cansada física y mentalmente.. quieres salir de esa situacion, quieres que te ayuden y no hay manera de decirselo. Te frustras, no entiende como ellos no pueden comprenderte y encima eso molesta a los otros y deciden ignorarte.. como si no existieses
o peor aun.. se enfadan y te gritan hasta el punto en que terminas asustado, sintiendote enfadado e incomprendido y.. sobre todo, inseguro ante un mundo que se enfada o te ignora cuando lo único que haces es pedir ayuda como meramente puedes.

Reflexiona durante un momento, ¿No te sentirias mejor si e sentaran contigo y te hablasen con cariño, si te calmasen con palabras amables o si te abrazasen para disipar tus miedos?

Ponte en su lugar.. un niño no llora ni se enfada para manipularnos.. un niño se expresa como puede y somos nosotros quienes com ejemplo debemos apoyarle y darle seguridad.

Ella lo ha entendido en seguida, me ha dicho que nunca lo había visto desde ese punto de vista.. y que quiere cambiar en su manera de actuar frente a situaciones dificiles.. lo malo será su padre, que piensa incluso que a veces los niños son tratados con demasiada permisividad y llama blandos a los padres que no quieren infringir castigos. Pero poco a poco se irá haciendo el camino..
Lauragada
Lauragada
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 15
Fecha de nacimiento : 19/04/1985
Ciudad : La Cañada
Femenino Puntos : 4092

Como explicar la empatia hacia nuestros hijos..  Empty Re: Como explicar la empatia hacia nuestros hijos..

Mensaje  MamaDeLucia Jue 10 Oct 2013, 05:28

Que bien lo has hecho Laura, te felicito! Te tomare como ejemplo para cuando se me presente la situacion (casi todos los dias, seguro q maniana mismo me voy a valer de tu post, jijij).

La gente es incredible, entre lo que dicen y lo que hacen,,,,, pero he de confesar que despues de la crianza que yo tuve, yo misma he estado del otro lado y los puedo entender. Me recuerdo y no lo puedo creer. Mi madre siempre nos "tenia cortitas para que salieramos buenas" (sus palabras textuales, porque ademas es una mujer que repite frases como la biblia, no tiene pensamiento critico). Hemos salido muy pero muy buenas: buenas mentirosas, buenas ocultadoras, buenas fingidoras, buenas hipocritas, buenas sonrisas por fuera. Eso es lo que somos delante de mis padres. Muy pero muy buenas. Y no veas lo orgullosos que estan!

Lo bueno es que un hijo te cambia la vida, y una vez que el "velo" de la educacion que hemos recibido se saca de nuestros ojos, nunca jamas nos vuelve a cegar.

Tene confianza, estoy segura que ese papa y esa mama van a reflexionar, pues han estado abiertos a oirte, van a empezar a cuestionarse, a leer, a pensar y van a cambiar de actitud, de principios y hasta de valores. Estoy segura que si.
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Femenino Puntos : 5172

Como explicar la empatia hacia nuestros hijos..  Empty Re: Como explicar la empatia hacia nuestros hijos..

Mensaje  madredeConstantino Vie 11 Oct 2013, 21:43

Laura yo la empatia no la explico he aprendido a hablar poco a menos que la otra persona se muestre receptiva, muy receptiva. Creo que en mi caso prefiero actuar dando el ejemplo. O mejor dicho hacer como hago siempre con mi hijo hablarle con cariño, tratarlo con amor y respeto y si los otros desean tomar mi "ejemplo" lo pueden hacer.
Las veces que alguna mamá me ha comentado por ejemplo "mi hijo esta super insoportable, solo quiere estar conmigo" tan solo les digo: Cuando C esta así de "insoportable" es porque quiere estar mas tiempo conmigo ya sea porque ese día estuve menos en casa o porque yo estoy incomoda con alguna situación. Tal vez al tuyo le pase igual.

madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Femenino Puntos : 6063

Mensaje  MamaDeLucia Lun 14 Oct 2013, 07:48

Pues a mi me toco hoy defenderme de mi Hermana (la del medio, la que es mi opuesto en todo, estilviliza a los hijos, les pega, grita, etc), es que me llama y me pregunta que estoy haciendo, le cuento que estoy jugando a los reyes con Lucia. Que hicimos un rey, una reina y dos principes con los rollos de papel higienico y papeles de colores, ademas de una corona para Lucia y otra para mi y que aunqe ya son las 21.30, no cenamos aun y Ale duerme, pues la verdad que estamos con hambre, pero es que lo estamos pasando tan lindo que no podemos dejar de jugar.

Entonces la muy fo**a me dice "dejala a Lucia que juegue solita en un rincon". Yo contesto "no le gusta, le gusta jugar conmigo". Y ella "ui que jodida que es, esto te pasa por malcriarla tanto, dejala que grite nomas, ponete a leer una revista, ya va a aprender".

Ai me salto la madre que soy y le conteste "vos hace lo que vos quieras con tus hijos, yo no me meto. A mi ni me parece jodida ni malcriada, me parece que mi hija tiene 23 meses y no sabe jugar sola porque siempre he jugado yo con ella. Ademas a mi me encanta jugar con ella, para eso la tuve, no para dejarla en un rincon sola mientras yo miro una revista".

Y me quede corta, porque si le digo todo lo que pienso pierdo a mi Hermana. Aunque a veces me pregunto pra que la conservo. Es muy dificil cuando te sale asi una Hermana!
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Quima Lun 14 Oct 2013, 14:45

Ostras MamadeLucia, cuanto lo siento......si ya es dificil lidiar con el entorno, como para que encima sea de la familia. Pared 

A mi me pasa parecido que a MamadeConstantino.....prefiero no decir ni "mu" a no ser que la otra persona este muuuuuuy receptiva, ya he comentado en otras ocasiones que me he quedado "solica" como madre, y las pocas "amistades" madres que me quedan no tardaran en perderse tambien......en fin, cosas que de la vida. Pero prefiero estar sola, tranquila con la conciencia y el corazon en calma.

Si que es cierto que cuando me paran y me dicen lo "duro" que es tener que ir detras de mi hija ahora que empieza a andar (menuda chorrada, duro es estar sembrando arroz en la india con seis años!!), siempre con una sonrisa en la cara les digo que es una etapa normal, que pasará y que tenemos mucha suerte (mi hija y yo) de poder caminar y disfrutarlo, que peor sestan otras mamas que sufren mucho por sus hijos que no pueden. Todas se callan y asienten con la cabeza. A lo mejor soy un poco "bruta" (ultimamente estoy sembrá..) pero lo digo como lo siento.

Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 4932

Mensaje  MamaDeLucia Mar 15 Oct 2013, 05:39

Pues si qima, a mi me decian lo mismo. Yo no se que piensa esta gente que son los hijos,,,, plantas? adornos?

Es un sin sentido que cuesta tanto entender. Pero que encima te lo quieran imponer como el ejemplo a seguir.

Mi Hermana siguio la rina diciendome que ella que es madre de 2 (esta esperando el tercero) sabe lo que me dice, que hoy es facil porque es Chiquita pero maniana sera una adolescente sin limites. Ya le conteste que haga ella lo que juzgue major para sus hijos, pero que no olvide informarse acerca de las secuelas xq todo tiene un precio en la vida. Uifff,,,

Ya no solo me quedare sin amigas, en cualquier momento me quedo sin Hermana!
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado