MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hierro y vitaminas con 4 meses?

+3
ammarmat
MamaDeLucia
StrawberryFields
7 participantes

Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  StrawberryFields Vie 17 Ene 2014, 01:52

Hola! Pues eso, hoy fuimos a la cita de control de los 4 meses. Amelia está midiendo 62.5 cm y pesando 5700 gramos. Subió 1050 gramos!!!  cheers  El pediatra nos ha dicho que tenemos que empezar con el hierro y las vitaminas, dice que es porque Amelia estuvo muy baja de peso al principio aunque ya ha recuperado muchísimo. A alguna le ha pasado algo parecido? Es cierto que nuestra leche no contiene el hierro suficiente? No es muy pronto a los 4 meses? Le caerá pesado a la pancita?

Recuerdo que un día leí que hacia los 6 meses las reservas de hierro eran escasas y que la razón de ser era pues el hierro en los intestinos favorecia el crecimiento de microorganismos. Que era una defensa natural ante la introducción de la AC. No se que pensar....
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 34
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  MamaDeLucia Vie 17 Ene 2014, 06:11

MamiDeAmelia, pues la verdad que no tengo la menor idea,,,, a nosotros no nos dieron nada a los 4 meses ni nunca,,,,, segun la pediatra de Lucia la LM lo contiene todo. A ver que te dicen otras chicas,,,, esta claro que esto de los pediatras es un mundo en si mismo, cada cual con sus teorias,,,,,

La unica cosa que toman los ninos canadienses hasta los 18 anios es una gotita (D-drop) de vitamina D cada dia. Pero eso es por la falta de sol en estas tierras. No creo que en Espana sea necesario.
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4956
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  ammarmat Vie 17 Ene 2014, 10:25

Kaixo,

Aquí el hierro, de normal, nos lo recetan a nosotras, una temporada de post-parto sin determinar (Yo he visto desde "la cuarentena" a "lo que dure la LME"... pero esto último dicho con cara de "lo normal es que la lactancia la dejes a los 4 meses o así").

Yo lo tomé hasta ver a mi médico de cabecera, que viendo mi historial y mis niveles me dijo que lo dejara, que me alimentara correctamente, como he hecho siempre y punto.

Con el hierro y los peques... no sé. Yo leyendo a Carlos González, explica que la LM es completa, excepto en la falta de hierro; es decir, los adultos podríamos vivir sanísimos bebiendo LM y tomando suplemento de hierro, no necesitamos más.

Los bebés, en general, no necesitarían ese suplemento de hierro, ya que precisamente la LM no lo tiene, porque su cuerpo no es capaz de procesarlo correctamente. Cuando el hierro nos empieza a hacer falta es cuando empezamos con la AC.

Si en vuestro caso particular es necesario por alguna razón especial... pues, yo no soy médico, no lo sé. Pero como práctica común... me extraña, del mismo modo que me extrañan los médico que recomiendan la LA ante cualquier escusa.

En cuando a la vitamina D, a nuestra peque le dieron vitamina D a partir de los 2 meses hasta... no recuerdo bien si el año o así, por protocolo establecido. Nosotros lo valoramos y la verdad es que sólo se la dábamos cuando el clima impedía paseos al sol (en el País Vasco llueve mucho), pero siendo niña de verano... la mayoría de los días se lo ahorramos. Si hubiera nacido en diciembre quizá me lo plantease distinto.

Vamos que en principio yo veo que es un complemento para aquellas zonas en el que asimilarla gracias a la luz solar no es posible, como el casa que apuntaba MamadeLucia en Canadá. O casos particulares, en los que haya una deficiencia por alguna razón.

ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4613
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  StrawberryFields Vie 17 Ene 2014, 16:05

Si, eso también leí de Carlos González. Estoy confundida, pues si bien el pediatra me dijo que a el no le gustaba mandarlos así sin más lo mandaba a ella pues es principio fue una nena muy muy baja de peso (al segundo mes había aumentado solamente 600 gramos). Sin embargo ha empezado a recuperar bastante peso y nos lo mando así sin más, sin analítica ni nada.

Las vitaminas son A, C y D. Entiendo lo de la D y el sol. Pero vivimos en Costa Rica acá hay sol hasta cuando llueve. Creo que la C es para absorber el hierro y la A no l se muy bien. Me dedicaré a investigar y leer y luego pondré una conclusión por si a alguna otra mamá le llega a pasar. Cualquier opinión o experiencia será bienvenida.
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 34
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  Sakura Vie 17 Ene 2014, 17:38

Yo creo que está subiendo a muy buen ritmo, seguro que la llevas el mes que viene, le dices que se las diste y te dice que surgió efecto porque la ve estupenda (estoy siendo un poco sarcástica, por si no se nota con la falta del tono al hablar)...

No sé, yo es que sin analítica mandar hierro y vitaminas lo veo un poco absurdo, y siendo tan pequeña me causa hasta desconfianza (yo siempre pensando mal, ya lo sé, pero es que no puedo evitarlo, je, je).

Puedes pedirle al menos una analítica?

Besos!
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6029
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 17 Ene 2014, 17:59

En la zona de España donde yo vivo le mandan la vitamina D a todos los recién nacidos durante el primer año de vida porque no luce mucho el sol. El hierro nos lo mandaron a partir de los 6 meses creo recordar. Nunca se lo dí. Así como si me parecía importante darle la vitamina D el hierro lo veía innecesario. La leche materna tiene muy poca cantidad de hierro pero de muy buena absorción.Si Al bebé le llega mucha cantidad de hierro por el cordón umbilical así que si no se corta antes de tiempo las reservas le llegan hasta los 6 meses. Y como a los 6 meses ya hay que empezar con la alimentación complementaria lo ideal es empezar con productos ricos en hierro.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  StrawberryFields Vie 17 Ene 2014, 18:03

Me pasa igual, me cuesta fiarme de ellos. Aunque he de confesar que su pediatra me resulta bien bueno. Si que pedí la analítica, me respondió que era por prevenir, dado su caso (lo del peso). Sin embargo me dijo, si no lo acepta bien no más se lo dejas de dar  En shock Aún mas confundida, entonces si no es obligatorio porque me las ha mandado?
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 34
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  Sakura Vie 17 Ene 2014, 18:08

Yo no se lo daría... Me parece tan pequeñita Triste
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6029
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  ammarmat Sáb 18 Ene 2014, 12:43

Kaixo,

A mí se me hace raro también eso de "le das y si no le sienta bien le dejas de dar y listo". Si necesita ... necesita y sino no. Ningún pediatra te diría "que tome el antibiótico, pero si le cuesta déjalo, que en el fondo da lo mismo".

Bajo peso y falta de hierro no es algo que tenga una relación directa. Si se notaría en una falta de hierro que la niña estuviese falta de vitalidad, cansada,... apagadilla.

Para bajo peso y a su edad es una práctica más habitual (no digo correcta, sino habitual) que te digan de cebarle con biberones de cereales.

Si no te convence lo que te ha dicho el pediatra, valora buscar una segunda opinión. Tener una relación de confianza con quien atiende a nuestros hijos (pediatras, profesores, cuidadores,...) es primordial. No siempre es posible, pero hay que intentar que así sea.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4613
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  mamadezoeyjoan Sáb 18 Ene 2014, 16:24

A mi al nacer Joan me dieron vitamina D hasta el año, porque dice que ahora es necesaria (cuando nació Zoe no) pero a mi me pareció una tontería de puro protocolo y pocas ganas de pensar de la pediatra, porque vivo en la alicante y aquí, incluso en invierno, hay mucho sol.

Le comenté esto a mi ginecólogo y me dijo que era necesario en lugares donde no había sol, pero aquí era totalmente innecesario dado que la vitamina D no sólo se absorbe con el sol directamente sino que además con la luz solar, digamos que poniéndolo a dormir la siesta al lado de la ventana, ya tiene dosis más que suficiente.

Yo no le daria el hierro ni las vitaminas a esa edad, porque no lo veo necesario si no tiene ningún síntoma (decaimiento, poca vitalidad, etc.) porque la LM tiene todo lo necesario, pero es meramente una opinion personal y lo que yo haría en tu lugar.

Un abrazo

mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 48
Femenino Puntos : 6351
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  Invitado Mar 21 Ene 2014, 03:18

hola mami de amelia:

Mi bebe tiene la misma edad de la tuya, con la diferencia que vivimos en el hospital desde que nacio pues tuvo problemas al nacer, pero eso es otra historia. decirte quiero que a todos los bebes en el hospital les dan vitamina y el hierro. Mi bebe esta regordeta y tiene 12 de hemoglobina, mas que yo  Divertido , con esto quiero decirte que mal no les hace. Mi hija mayor que tiene 6 años tambien mas o menos por esa edad le mando el pediatra hierro y vitaminas que recuerdo era un suplicio darselas. ya te digo mal no le va a hacer mi bb hace bien el popo y todo no la tranca ni nada.

un saludo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  Pacha Mar 21 Ene 2014, 17:35

Hola,

En nuestro caso, que también veníamos con LM, el pediatra nos recomendó a partir de los 6 meses un suplemento de hierro. Nos explicó que a esa altura bajan las reservas de hierro del bebe.

Como venía subiendo bien de peso y justo comenzábamos con los alimentos complementarios, decidí esperar un poco y ver como nos iba con la comida. Nunca le dimos el suplemento porque nos pareció que con la leche materna y los alimentos cubríamos sus necesidades.

Pero la indicación del pediatra fue recién a partir de los 6 meses, no antes.

Besos


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4669
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  StrawberryFields Vie 31 Ene 2014, 18:11

Después de mucho leer y preguntar, saco esto (por si a alguien más le es útil):

La leche materna es pobre en hierro, sin embargo el que contiene se absorbe facilmente y casi en su totalidad. Hacia los 6 meses las reserva de hierro en el bebé se agotan, se ha demostrado que aquellos bebés a los que se les pinzó el cordón umbilical más tardiamente tienen mayores reservas de hierro. Como las reservas bajan aproximadamente a los 6 meses, suele ser a esta que se recomienda la introducción de la AC.

La cantidad de hierro en la leche materna no aumenta si nosotras tomamos los suplementos de hierro, por lo tanto si hicieran falta es al bebé a quien hay que dárselos. Sin embargo, parece ser que tener hierro d sobra tampoco es bueno por lo cual es siempre bueno realizar una analítica.

Así que, mi siguiente paso será la analítica. Si fuese el caso que está baja su hemoglobina y como aún está tan pequeña, se lo daré cada tres días y no diario, esto por recomendación de mi asesora de lactancia y le daré igual la vitamina C, pues es necesaria para la absorción del hierro. Según lo que ella me dijo, ahí está el truco de la leche materna, contiene la justa cantidad de vitamina C para que el hierro sea absorbido casi en su totalidad.
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 34
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Hierro y vitaminas con 4 meses? Empty Re: Hierro y vitaminas con 4 meses?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.