MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Obediencia o civismo

4 participantes

Ir abajo

Obediencia o civismo Empty Obediencia o civismo

Mensaje  Invitado Miér 13 Nov 2013, 23:33

El otro día estaba sentada en el parque con unos amigos y había un niño de unos 3 años tirando piedras al estanque.
Al sentirse observado, paró durante un segundo y le preguntó a su madre si estaba permitido para él hacer eso. Literalmente, en alemán hay un verbo que significa estar permitido, por si alguien habla alemán: "Darf ich das machen?"
La madre le contestó que sí, y él siguió con sus piedras tan feliz.

Esto me hizo reflexionar sobre la obediencia en los niños y el "prematuro civismo" de los niños alemanes en comparación con otros países como por ejemplo España. Hablo de estos dos países porque son de los que tengo referencia.

Bueno no sé si os interesará el tema. Debo decir que soy estudiante, no tengo hijos y simplemente me interesa el tema. También desde el punto de vista lingüístico, ya que al tener en alemán un verbo que directamente expresa "poder" con la connotación de una "entidad" o "autoridad" que permite o prohibe, la percepción sobre las normas es algo diferente. Claro está, para un niño que aprende de su mundo exterior a través del lenguaje.

Creo que el condicionar tus acciones a posibilidades impuestas por otros (hasta tal punto) condiciona tu libertad de pensamiento en gran medida. No estoy diciendo ni mucho menos que los niños no necesiten normas, no hablo de Anarquía si no de cuestionar el por qué de las normas y entender su utilidad para vivir en sociedad/familia.

¿Cuál vuestra posición? ¿Cómo inculcáis la obediencia en vuestros hijos?

Un saludo
Alba study
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Obediencia o civismo Empty Re: Obediencia o civismo

Mensaje  Atenea Jue 14 Nov 2013, 16:45


Alba,

yo trato de educar a mis hijos en el respeto al otro y, por extensión, en el respeto a lo que es de todos y a las normas de convivencia, aunque es cierto que mi hijo mayor -5 años- conoce ya los conceptos multas y cárcel desde más temprano de lo que me hubiera gustado (porque la idea de varios miembros de la familia sobre la educación es ésta) así que no es poco habitual que me pregunte si te ponen multa o vas a la cárcel, haciendo tal o cual cosa. Yo contesto siempre sinceramente pero trato de poner el enfásis en que se trata de normas de convivencia -cuando es así- y en educar la empatía; obviamente cuando en la calle o los demás familiares dicen que "hay que hacer tal o cual" si se trata de algo que es una simple convención social, se lo explico también. Educar en el pensamiento crítico también ha sido siempre mi idea, aunque he de decir que, para la edad que tiene, mi bajito mayor -el peque sólo tiene dos años, aunque ya apunta maneras Divertido  - ya es lo suficientemente crítico con la autoridad por sí mismo sin que yo haya hecho nada al respecto -al menos, no conscientemente Indeciso  -, y expresa muchas veces que hace tal o cual en el cole por evitar que lo castiguen, no porque esté convencido de que eso sea "lo justo" o "lo que debería hacer/hacerse".

En cuanto a Alemania, sinceramente mi conocimiento de la sociedad alemana se limita a unas pocas personas oriundas de tal lugar (la mitad "muy alemana" y la otra mitad, alemanes bastante "atípicos") y a algunos autóctonos que han estado o vivido allí una corta temporada si bien, curiosamente, todos coinciden en que allá el respeto a las normas se debe más o prioritariamente al miedo a las consecuencias que a otras razones.

¿Te puedo preguntar si hay alguna razón en particular por la que te interse este tema en especial? ¿Estudias filología alemana o has vivido allí?

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Obediencia o civismo Empty Re: Obediencia o civismo

Mensaje  odisea Vie 15 Nov 2013, 01:06

Hola Alba,
Gracias por interesarte por las opiniones/posiciones de las madres. Últimamente creo que el foro anda un poco parado, porque si no creo que esto que planteas daría pie a una gran discusión. Yo hoy me tengo que ir a dormir pero te dejo este post que creo que había aportaciones interesantes al respecto:
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t11547-la-importancia-de-la-obediencia

Voy a mirar si había algún otro. De paso animo a la discusión en un tema tan apasionante. A mí tampoco me gusta la "obediencia" sin más, me gusta pensar que somos capaces de estimular la crítica y el pensamiento razonado. Pero hoy ya no puedo aportar más.

Mira a ver aquí también: https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t13284-algunas-reflexiones-sobre-los-limites

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9802
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Obediencia o civismo Empty Re: Obediencia o civismo

Mensaje  Alines Vie 15 Nov 2013, 14:48

¡Hola! Me interesa muchísimo lo que has planteado. De hecho, en la reunión que tuvimos ayer con la psicóloga infantil que evalúa a mi hija esa era una de las cosas que le planteaba: que ella y el concepto autoridad están reñidos y que me encontraba con problemas para hacerle entender que no todo está permitido. A Inés no le puedes decir "no se puede", porque depende de qué se trate, te demuestra físicamente que sí es posible. Para muestra un botón: ayer le decía yo "las niñas pequeñas no pueden estar en la cocina mientras se están friendo alimentos". ¿Su contestación? Entró en la cocina, se puso a girar sobre sí misma mientras cantaba "sí se puede" (me recordó a un míting político, jajaja!!! ). Así que me vi forzada a decirle " se puede, pero no se debe porque te puede saltar aceite y quemarte".

A mi alrededor hay muchos niños y he observado que los hay que piden permiso para casi todo y otros, como la mía, que ni se plantean preguntar. A eso ayer me decía la psicóloga , con estas palabras, que hay niños más dóciles y que aceptan con mayor facilidad que los adultos decidan por ellos y niños para los que el adulto es un referente y no una autoridad. Que son niños que observan que nuestras acciones no las guía nadie y que ,aparentemente, hacemos lo que queremos... Y toman ejemplo.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Obediencia o civismo Empty Re: Obediencia o civismo

Mensaje  Atenea Vie 15 Nov 2013, 15:03



No doy ya mucho de sí que estoy hecha una pena y debería estar en la cama, pero no puedo dejar de decirte, Almudena, que en el caso concreto que planteas, el error lo cometes tú, no tu pequeña gran I. Feliz (lo digo desde el cariño, como dicen en la tele Divertido , no te ofendas)  y ella te demostró que, efectivamente sí que se podía; si le hubieras dicho que no debería estar en la cocina porque el aceite caliente puede saltar y quemarla, estoy segura de que hubiera atendido sin problemas tu llamada de atención. Guiño  Almu, me has recordado a mi casa  Guiño  Feliz  : la de veces que "jugamos" con el "se puede, pero no se debe" y similares (pensamiento divergente, creo que lo llaman). ¡Cuánto me recuerda tu peque a mi bajito! Muy Feliz 

Un abrazo gordote.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Obediencia o civismo Empty Re: Obediencia o civismo

Mensaje  Alines Vie 15 Nov 2013, 16:10

¡¡¡ Jajaja !!! Te doy toda la razón, guapísima: la que se equivoca al usar el lenguaje con propiedad soy yo.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Obediencia o civismo Empty Re: Obediencia o civismo

Mensaje  MamaDeLucia Dom 17 Nov 2013, 05:12

Alba, en mi casa (no asi la de mis padres) la obediencia es una anti-virtud que no solamente no se inculca, sino que se desaconseja y evita.

Nosotros no queremos una hija obediente, un robot, una maquina de decir *si mama*. Queremos una hija capaz de entender el poque de las cosas, porque algunas cosas no conviene hacer, no se puede, o no se debe hacer.

Es mas dificil pero nos parece que es la unica forma de educar. Quieres una hija educada, debes invertir tiempo y paciencia en explicar el porque de las cosas. DE otra manera no lo entendera. Podra obedecer, pero no entendera y antes o despues caera en la trampa de la obediencia a ciegas, que es basicamente no saber porque se hace o se deja de hacer algo.

*porque lo dijo mama/papa* no es una razon en si misma. *porque me puedo quemar con el aceite hirviendo y herir seriamente* eso si es una razon (tomando el ejemplo anteriormente expuesto)

Hoy tu hijo/a podra obedecerte ciegamente, pero no sabes a quien obedecera el dia de maniana si no tiene criterio para discerner, a quien con que intenciones y que objetivos va a obedecer??? Que no obedezca a NADIE, JAMAS es mi intencion.

Que mi hija se plantee lo que la vida le presente con las herramientas necesarias para discernir, juzgar y poder decidir aquello que mejor le convenga. Eso si es educarla. Lo otro, es adiestrarla y ya conocemos los resultados. Alemania es famosa por los metodos de adiestramiento. Canada (donde yo vivo) tambien.
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4956
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Obediencia o civismo Empty Re: Obediencia o civismo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.