MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Obediencia o civismo

4 participantes

Ir abajo

Obediencia o civismo Empty Obediencia o civismo

Mensaje  Invitado Miér 13 Nov 2013, 23:33

El otro día estaba sentada en el parque con unos amigos y había un niño de unos 3 años tirando piedras al estanque.
Al sentirse observado, paró durante un segundo y le preguntó a su madre si estaba permitido para él hacer eso. Literalmente, en alemán hay un verbo que significa estar permitido, por si alguien habla alemán: "Darf ich das machen?"
La madre le contestó que sí, y él siguió con sus piedras tan feliz.

Esto me hizo reflexionar sobre la obediencia en los niños y el "prematuro civismo" de los niños alemanes en comparación con otros países como por ejemplo España. Hablo de estos dos países porque son de los que tengo referencia.

Bueno no sé si os interesará el tema. Debo decir que soy estudiante, no tengo hijos y simplemente me interesa el tema. También desde el punto de vista lingüístico, ya que al tener en alemán un verbo que directamente expresa "poder" con la connotación de una "entidad" o "autoridad" que permite o prohibe, la percepción sobre las normas es algo diferente. Claro está, para un niño que aprende de su mundo exterior a través del lenguaje.

Creo que el condicionar tus acciones a posibilidades impuestas por otros (hasta tal punto) condiciona tu libertad de pensamiento en gran medida. No estoy diciendo ni mucho menos que los niños no necesiten normas, no hablo de Anarquía si no de cuestionar el por qué de las normas y entender su utilidad para vivir en sociedad/familia.

¿Cuál vuestra posición? ¿Cómo inculcáis la obediencia en vuestros hijos?

Un saludo
Alba study
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Obediencia o civismo Empty Re: Obediencia o civismo

Mensaje  Atenea Jue 14 Nov 2013, 16:45


Alba,