MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crónica de una muerte no anunciada...

+10
mamanueva
rakimarro
MamaDeLucia
SAMAR
Alines
crisyvictoria
bluemoon
happyflower
misangelitos
Désirée Sanz
14 participantes

Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  Désirée Sanz Dom 31 Mar 2013, 01:45

Hola chicas. Algunas de vosotras ya sabéis que el día 26 de marzo falleció una hermana de mi abuela, de 88 años, con la que estaba bastante vinculada emocionalmente. Viví 3 años con ella (de los 12 a los 15), la llamaba todos los días para darle las buenas noches y que me contara cómo había sido su día y relatarle cómo había sido el nuestro. La íbamos a visitar cada semana y le hacíamos algunos recados. Últimamente ya sólo sacarle dinero del banco, el resto lo hacía una chica que la cuidaba unas horas, pero durante unos pocos años le hacía la compra y se la subía a su casa (3 pisos sin ascensor), la visitaba varias veces por semana, hacíamos comidas familiares con ella...

Allá por 2008 comenzó a encorvarse por fracturas de vértebras en la espalda (sin golpes previos) y a salir a la calle cada vez menos. Le dolía y aparte no quería que la vieran así. A finales de 2009 dejó de salir de casa. Un tiempo después una chica comenzó a ir unas horas para hacerle un poco de compañía y hacer que desayunara, se levantara y se aseara...porque sino ella no tenía hambre, ni ánimo de ponerse de pie. Aunque físicamente tenía más agilidad que mucha gente joven porque inexplicablemente lograba levantarse de un salto y hasta hacía ejercicios "de bicicleta" con las pierna estando tumbada. Y una vez que se activaba, era autónoma para hacer todo.

Hace un par de años cambiamos de chica porque la que estaba antes no nos convencía nada. Y la nueva resultó ser una maravilla, ahora mismo la recomendaría como cuidadora de ancianos o niños o como asistenta doméstica o para muchos trabajos. Encantadora, positiva, vital, cariñosa, responsable y con mucha iniciativa. La persona ideal para mi tía abuela, que era una persona algo tozuda, con tendencia depresiva, que no quería medicarse o se tomaba las pastillas los días que le apetecía y los otros no...y con mucha necesidad de afecto. Gracias a esta nueva cuidadora comenzó a estar muy bien atendida, a alimentarse mucho mejor ya que le prepara comidas más equilibradas, y salir muy puntualmente con ella de casa a visitar a mis abuelos y ir a visitas médicas. Mi tía se resistía a ir al médico y una doctora la visitaba de vez en cuando en casa, pero allí no le podía hacer pruebas.

Uno de los médicos a los que fue hace unos cuantos meses fue a un cardiólogo porque se fatigaba y sospechábamos que no era un problema respiratorio sino cardíaco. Y le dijeron que además de la fibrilación auricular, el corazón había aumentado de tamaño; estaba ensanchado. Llevaba años tomando digoxina. Pero quitando esto y lo de la espalda, ella estaba genial, con unos análisis de sangre perfectos.

El pasado viernes día 22 no sabemos por qué levantó una silla algo pesada con ambas manos (dijo que para moverla a otro sitio, algo innecesario por cierto) y se cayó, porque entre sus 45 kilitos de peso y su curvatura de espalda tenía mal equilibrio. Con tan mala suerte que aparentemente por esto se fracturó la cadera...digo aparentemente porque cuando la chica que la cuidaba nos contó cómo la habían manipulado los técnicos de la ambulancia, Eva dijo (ha trabajado en ello) que le parecía que podrían haber convertido algo leve en algo grave o algo grave en algo más grave. Sea como fuera, cuando llegó al hospital la cadera estaba fracturada de forma seria. Y decidieron operarla el lunes. Ese fin de semana tuvo algunos episodios de vómitos y estuvo prácticamente sin comer, así que la alimentaban de forma intravenosa.

El lunes no la metieron a quirófano porque tenía la tensión bastante baja y lo consideraron arriesgado. Comenzó a hacer unas heces algo extrañas, parecía que pudiera haber sangre. Y le hicieron una gastroscopia (con sedación y anestesia local en la garganta, como a mí el año pasado) que reveló que no había hallazgos nuevos (llevaba años con RGE y hernia de hiato). Por la tarde estuvo vaciando los intestinos bastante, algo raro ya que no comía y la seguían alimentando por vía intravenosa. Le hicieron análisis de heces pero desconozco el resultado. El martes volvió a tener problemas de hipotensión y dijeron que no la intervenían para ponerle la prótesis de cadera pero luego se estabilizó y entró a quirófano.

La operación fue exitosa pero nos comentaron que tras ella había comenzado con bradicardias y la iban a tener allí en quirófano bajo observación. Más tarde cuando estábamos la cuidadora Eva y yo delante de las puertas del bloque quirúrgico salió una doctora, a la que se percibía nerviosa, diciendo que era, creo (no recuerdo bien), la jefa de guardia de la UCI y que la habían llamado de quirófano urgentemente porque a mi tía le estaba fallando el corazón y debían ponerle un marcapasos. Que eso conllevaba mucho riesgo porque había que acceder desde la femoral y por el gran tamaño de su corazón. Eso nos preocupó bastante y nos dio mala espina. Eva comenzó a prepararnos a Rocío (la que la cuidaba) y a mí por si la cosa iba mal.

La doctora nos dijo que la intervención podía durar una hora...pero a los 10 minutos volvía a salir...y nos pedía que la acompañáramos a una sala para familiares...Y allí comenzó a contarnos cómo mi tía había empezado a tener un bajo nivel de consciencia, a parársele el corazón, que le habían administrado adrenalina y varias cosas más pero que no reaccionaba a nada, que es como si le dieran agua, que estaba como en coma... y que le habían colocado, creo, un marcapasos transcutáneo pero que no le había hecho efecto...

...por lo que había fallecido...

Y fue una noticia muy triste e inesperada. Porque aunque la primera aparición de la doctora fue preocupante y que nos llamara a la sala de familiares era muy sospechoso y estaba anunciado lo que nos iban a decir...siempre piensas que hay posibilidades...al fin y al cabo...¡mi tía entró en quirófano por un implante de cadera! Pero, claro, también había riesgos...entre la digoxina, las anestesias, todos los analgésicos, lo que se había debilitado ese fin de semana...La doctora incluso nos habló de una posibilidad de toxicidad por digoxina, ya que el baremo terapéutico es muy corto...

Murió en quirófano, sin dolor, sin ser consciente de lo que sucedía, aunque seguramente si su alma está en algún sitio, ella estará feliz, porque siempre decía que estaba cansada de la vida y que tenía ganas de marcharse. Y la reñíamos por ello, diciendo que estaba bien, que su mayor problema era la espalda pero que por lo demás estaba con muchísima mejor salud que mi abuela y que ésta salía de casa todos los días y tenía mejor estado de ánimo y ganas de vivir.

Yo era la persona designada para encargarme de su funeral y entierro, de arreglar los papeles de su fallecimiento...porque aunque tiene varios sobrinos (y con 3 ó 4 de ellos tiene una cierta relación) en realidad era yo la que estaba pendiente de ella todos los días. Lo primero que hacía muchas noches al llegar de trabajar era llamarla por teléfono, era una rutina. No me quitaba el uniforme ni me iba al baño o cenaba, aunque ella me decía que a veces se dormía a las 2 de la mañana y que podía llamarla cuando quisiera. Entraba por la puerta, saludaba a Eva si estaba en casa, y llamaba a mi tía. Y ahora se me hace rarísimo no descolgar el teléfono y hablar con ella. Se me hace un nudo en la garganta al pensar en ello...

En definitiva, el martes que mi jefa me había dado el día libre (inicialmente tenía el lunes, pero parece que fue todo un poco providencial) porque a mediodía yo tenía cita con el de digestivo (mi tía falleció media hora antes, pensaba ir al médico mientras le implataban el marcapasos, que estaba en el mismo hospital...pero ya no fui...) lo dediqué a hacer muchísimas llamadas telefónicas para dar la noticia, a contactar con la funeraria, ir allí, elegir el ataúd, las flores, concertar la misa y todo lo demás que ella hubiera querido para el día de su funeral y entierro. Entregué la documentación para que la enterraran junto con su marido que había fallecido hacía 25 años...Fue un día muy largo...

Esa noche la pudimos ver un ratito en el tanatorio, no mucho porque al de la funeraria le costó horas conseguir las firmas de los médicos. Y ese mismo día a medianoche volvió el pobre al hospital a pedir que le cambiaran un dato del informe médico porque poner lo de la fractura de cadera podía provocar que el forense judicial considerara que era necesaria una autopsia y retrasar todo 48 horas, aumentar el papeleo, doblar el precio...y varias cosas más.

El miércoles nos pasamos la mañana en el tanatorio. Vinimos una hora a casa y volvimos. Mi jefa me cubrió parte de mi jornada (no teníamos a nadie que me supliera en mi puesto de trabajo, así que ella se quedó más horas de las que le correspondían) para que pudiera ir a la misa a las 4 y luego al entierro.

Una misa en la que me derrumbé y tuve que ver cómo mi madre (sabéis la relación que tengo con ella) quitaba a mi abuelo (que estaba fatal el pobre) de mi lado para sentarse ella y hacer el paripé de darme besitos, abrazarme y cogerme de la mano...Al mediodía había aparecido medio ebria en el tanatorio y había montado algún pequeño numerito...y tras él había dicho a Rocío que estaba molesta conmigo por algunos comentarios que sabe que hice sobre ella...

Un entierro que me pareció poco respetuoso por parte de algunos asistentes que se dedicaban a hablar de otros temas en lugar de mantener silencio...que me causó rabia por el trato frío y despectivo de uno de los enterradores y me pareció surrealista porque el cuerpo de mi tío había sido exhumado, estaba sorprendentemente entero y con fluidos por lo que no cabía en una bolsita y lo tenían dentro de una gran bolsa en el suelo. Tuvieron que abrir el ataúd y colocar la gran bolsa sobre el cuerpo de mi tía...La tapa no cerraba, se oían varios improperios del enterrador que veía que no nos decidíamos a ver si la colocábamos encima superpuesta sobre el cuerpo de mi tío, que nos decía que creía que no cabía...se la llevaron (la tapa) y mi madre volvió a pedir que la trajeran...Finalmente se dejó mal colocada y medio caída a un lado...

Tras esto, algunas personas nos llevamos una rosa roja y otra blanca de recuerdo del centro de flores que era de parte de los sobrinos (cada vez que las miro pienso en mi tía) y yo me fui más o menos apresuradamente para dejar a Eva en casa, ponerme el uniforme e irme a trabajar unas pocas horas que me parecieron larguísimas...

No guardo un recuerdo emotivo de ese final, sino un recuerdo de esas conductas impropias de la gente, de ese entierro en el que había dos cuerpos...(aunque mi tía estará feliz de tener a su marido tan cerca), de ese día en el que se echaba de menos a mucha familia que vive lejos y no pudo venir...

Hace más de dos horas que comencé el mensaje, pero entre que ando espesa, que mi padre veía la película Tesis a mi lado y la comentaba, que entremedio he parado a hablar y mensajearme con Eva que está trabajando toda la noche y la echo mucho de menos...pues no he podido expresarme como me hubiera gustado. Es la 1:30 y a las 9:30 entro a trabajar (sí, sé que es domingo...pero me toca ir...) y con el cambio de hora voy a dormir poquito...así que en todo caso aportaré algo más en otro momento.

He reflejado más la parte médica y problemática que la emotiva. No podía desahogar por escrito mis sentimientos con mi padre al lado...porque me habría derrumbado...pero necesitaba compartir esto con vosotras...

Un abrazo a todas...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  misangelitos Dom 31 Mar 2013, 03:05

Desi, lo siento mucho Triste y te entiendo perfectamente.

La verdad es que es muy triste no poder despedirte como una quisiera y es una pena los sofocones que has tenido que pasar ...

Mañana sigo
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9732
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  happyflower Dom 31 Mar 2013, 14:05

Pues muy desagradable todo Desi, lo inesperado de su muerte, lo truculento de su entierro. A ver como vas a estar. Espero que todo el malestar pase pronto y queden los recuerdos de lo bonito de su compañia. De verdad que hay veces que la frase que tanto se dice: no somos nadie es cierta, muy cierta.
Un abrazo grande grande niña
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7381
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  bluemoon Dom 31 Mar 2013, 18:25

Pues lo siento mucho....por todo...aunque ella creo que se fue feliz sabiendo que la querías y que te preocupabas por ella..

Un abrazo... Abrazo grupo
bluemoon
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 47
Femenino Puntos : 5302
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  crisyvictoria Dom 31 Mar 2013, 19:09

Yo no tengo palabras Dessi, sólo os acompaño en vuestro dolor Triste

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12038
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  Alines Dom 31 Mar 2013, 23:01

Desi, siento muchísimo tu pérdida. Resulta poco menos que increíble que no se tengan ya más que previstos los inconvenientes de enterrar a otra persona en un nicho o tumba ya ocupado. No es lógico que al dolor de esos momentos se sumen tantas escenas surrealistas...Me ha traido a la memoria el funeral de mi suegro, en el que dos personas a las que tuvimos que tratar de localizar durante horas porque no cogían los móviles, se enfadaron porque cuando se dignaron a aparecer , pompas fúnebres ya había procedido a trasladarlo al tanatorio...Y en la misa, ambos escribieron panegíricos de amor filial que mejor empleados hubiesen estado en dar amor y cariño en vida del finado... ¡¡¡Ainsss!!! La muerte es fuente de tristeza, pero lo peor es lo sórdido que es todo lo que la rodea...Aún calientes los cuerpos y eligiendo ataúd, ropas, flores... Me revuelve el cuerpo. Porque en esos momentos, al igual que en la hora de un parto, debiéramos tener intimidad para encontrarnos con nosotros mismos y con el recuerdo del que nos deja. Pero en esta sociedad, hasta la muerte es un acto público.

¡Ay, niña! Siento el desahogo emocional, pero ando revuelta estos días por muchos recuerdos. Besos.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  SAMAR Lun 01 Abr 2013, 00:10

Desi, lo siento mucho.

Se te nota muy afectada. Un abrazo grande para ti y tu familia.

Mimitos

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7778
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  MamaDeLucia Lun 01 Abr 2013, 06:11

Désirée amorosa! Ya entiendo porque estabas de pocos animos ultimamente!

Cuanto lo siento, por ti y por quienes quisieron mucho a tu tia-abuela.

Creo que has vivido un doble shock, el fallecimiento inesperado y un entierro un tanto accidentado con el tema del cuerpo de tu tio, los comentarios de los enterradores y la escena de tu mami (no sé que relacion tienes con ella, pero adivino que teneis algunas asperezas, verdad?).

Todo mi carino para reponerte de esta dura prueba! Animo guapa! Besitos
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4934
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  rakimarro Lun 01 Abr 2013, 10:14

Lo siento mucho. Se lo que es perder a alguien sin previo aviso: tanto mi padre como mi madre se acostaron una noche y se volvieron a levantar.

Mi padre lo hizo a los 57 años, cuando yo tení asolo 11, y fue un apérdida terrible, una carencia que arrastré durante muhco tiempo.

Mi madre en cambio lo hiza hace algo menos de dos años. Yo ya era un apersona adulta y sabía que algún día ocurriría. El susto fue morrocotudo, porque, como tu tía, estaba fatal de los huesos, pero estuoenda d etodo lo demás. Sin embargo se acostó un viernes, y una arritmia se la llevó mientras dormía.

Creo que debemos ver estas muertes como algo natural. Nos guste o no nos guste nacemos para morir, y si hemos tenido tiempo de vivir y hacer de nuestro paso por esta vida algo fructífero, debemos estar contentos por ello.

Siempre duele perder a alguien que se quiere, pero es mejor asumir debe ser así. La gente mayor nos deja porque su tiempo se acabó, y tienen derecho a descansar.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 52
Femenino Puntos : 6419
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  mamanueva Lun 01 Abr 2013, 12:50

mi más sentido pésame.no hay palabras que quiten el dolor,pero siéntete acompañada por nosotras.

un abrazo enorme.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7060
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  Bird Lun 01 Abr 2013, 13:55

Hola, Desi:

Siento mucho la muerte de tu tía. Por la frecuencia de trato de la que hablas, seguro que fuiste uno de sus pilares en sus últimos días.

Quédate con que ella no sufrió. Los rituales de la muerte me espeluznan, me parece que muchas veces añaden dolor al dolor normal por la muerte de un ser querido. Para algunos se trata de su trabajo y puedo entenderlo, pero pienso que aun así se deberían cuidar las formas, porque para otra gente es un momento muy delicado, y se debería tener un mínimo de respeto al dolor ajeno.

Besos, poco a poco, preciosa.

Isabel

Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7532
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  Invitado Lun 01 Abr 2013, 16:31

Qurida Desi!

Algo me había enterado por fb pero no entendía muy biend e quien se trataba. Ahora con tu mensaje, veo que es una persona muy allegada a ti. Aunque el motivo de su muerte puede no estar claro, es de pensar que al menos tuvo una oportunidad... ya lo del entierro es una escena muy lamentable. Sin embargo, a mi parecer, todo esto es ya intrascendente porque lo principal y lo más importante es haberla cuidado mientras estaba con vida. Siéntete sastisfecha y feliz porque estoy segura que para tu tía abuela, esa llamada nocturna era algo que la llenaba como si más...

Mi abuela el otro día que fui a verla, y a la que no había visto desde diciembre, me abrazó muy muy fuerte en la entrada de su casa y se derrumbó en mis brazos, se puso a llorar de la pura emoción y nos agradeció a mi hermana y a mi por ir a visitarla. Nos dijo: "A esta edad, cualquier noticia o cambio en la rutina da fuerzas para continuar" Triste La vejez es tan dura...

te mando un abrazo muy fuerte querida Desi! Pasa tu duelo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  Diaya Lun 01 Abr 2013, 18:36

Desi te mando un abrazo muy muy grande, descanse en paz.
Diaya
Diaya
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 532
Fecha de nacimiento : 04/01/1989
Ciudad : Mx
Edad : 35
Femenino Puntos : 5027
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  lizeth Mar 02 Abr 2013, 05:39

Desi, lo siento mucho.
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 42
Femenino Puntos : 6391
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  EEE Mar 02 Abr 2013, 10:08

Lo siento mucho Desi, un abrazo y un beso muy fuerte y mucho animo.
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5549
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Crónica de una muerte no anunciada... Empty Re: Crónica de una muerte no anunciada...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.