MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salir del armario... LMP, colecho,...

4 participantes

Ir abajo

Salir del armario... LMP, colecho,... Empty Salir del armario... LMP, colecho,...

Mensaje  ammarmat Mar 12 Mar 2013, 14:26

Kaixo,

No sabía muy bien dónde ubicar el post, así que admito movimiento. Pero en los de desahogo... no sé, necesito hablar, desahogarme, pero no estoy al borde de un ataque de nervios. Al contrario, creo que cada día estoy más tranquila, más segura con como hacemos las cosas.

En fin, al lío, de lo que quería hablar era de como a veces parece que escondemos nuestra manera de criar. A veces sin querer, porque tampoco nos va a dar por ir todo el día gritando VIVA LA TETA!!; y a veces queriendo.

Yo aún le doy a la peque la teta donde pille, sin mayor problema. Aunque me doy cuenta de que cada vez la gente se sorprende más, según avanzan los meses. Los seis primeros era todo "qué bien, esto es lo mejor del mundo"; al llegar al año eran los "¿todavía le das?" bastante positivos; del año y medio para acá, a veces suenan con retintín (aunque las mujeres más mayores del pueblo me apoyan mucho "con esto mejor que cualquier comida, que eso es alimento, medicina y el mejor cariño"). Sé que cuando pasen los dos años... oiré más cosas.

Algunas conocidas que llegaron a los 3 años, llegó un momento en que empezaron a ocultarlo "la teta sólo se pide en casa". Para evitar críticas, enfrentamientos, malos comentarios ante unos niños que ya entienden.

Yo no sé qué haré cuando llegue el momento, si me hartaré de la gente y le diré a mi peque que la teta en casa. Me gustaría pensar que sabré argumentar delante de cualquiera el porqué lo hacemos, para que ella también sepa defender sus propios argumentos.

Me pasa un poco lo mismo con el tema del colecho. Cuando con seis meses dejamos a un lado los prejuicios personales y la metimos a nuestra cama, teníamos claro que estaba bien; era bueno para ella y para nosotros, todos dormíamos mejor. Pero nos costaba explicarlo al resto (parecíamos adolescentes avergonzadas al hablar de la masturbación... "bueno, sí, duerme con nosotros, a veces,... o casi siempre,... estamos probando,...").

Ha pasado el tiempo, llevamos 15 meses colechando. Hace tiempo que desmontamos la cuna y pusimos en su cuarto una cama individual, así a veces la siesta la hacemos ahí (en la cuna las dos como que mal Carcajada ), y allanamos camino para el futuro.

Cada vez defendemos mejor el por qué lo hacemos así, ya que con el colecho recibimos muchas más críticas que con la LM. Porque nadie se atreve a decirme que mi leche es mala (quizá porque yo tengo muy mala leche de la otra Diablura ), la gente empieza suave "todavía tienes? todavía alimenta?"... La respuesta es fácil, mi niña está preciosa, todo lo terremoto que tiene que estar a su edad y fuera de la teta es bastante pajarito para comer (como de todo pero poco), si mi teta no alimentara... de dónde sacaría para crecer y estar tan llena de vitalidad. Y ahí se callan Punto en boca .

Pero con el colecho, lo que no tendremos que oír. Que la niña nos torea, que se aprovecha porque no somos firmes,... y argumentos en la línea de que la niña (que por lo que se ve es muy mala persona No ) hace de nosotros lo que quiere y así nos va (que yo pienso, pues en lo que es dormir nos va muy bien, porque yo duermo mis 8 horas todas las noches y mi peque varias más Sleep ). También están las críticas en las que "la mala" no es la niña, sino nosotros, que la malcriamos y la hacemos dependiente, y nos enumeran todos los traumas que mi peque tendrá por nuestra culpa cuando sea mayor.

Aunque como decía, estamos ganando en seguridad. Antes estábamos casi a la defensiva, pero ahora argumentamos nuestra decisión que casi parecemos los radicales del colecho (que no es el caso, yo creo que cada familia tiene que apañarse como mejor descanse y más disfrute, sin más).

La cosa es que me da rabia ver que la gente da biberones en cualquier sitio y nadie les dice nada (que me parece estupendo que no les digan); pero ven la teta y parece que todo el mundo tenga derecho a opinar. Hay mucha gente que se queja de lo poco que duerme por estar todo el rato levantándose a atender al retoño en la cuna, y la gente sólo dice "qué pena que pases sueño, es lo que tienen los niños" o incluso te recomiendan que stivillices, que hay que "educar" desde pequeños. Pero dices que duermes estupendamente, toda la noche, en gran medida gracias al colecho, y la gente te mira fatal (No sé si será envidia "de la mala", como si dijera que me pongo ciega a pasteles todos los días, no hago ejercicio y estoy en una talla 36 con todo durito y en su sitio como si tuviese 15 años... que, no es el caso, que más quisiera yo Guiño ) y se ponen a criticar y darte consejos para arreglar un problema que no tienes scratch .

En fin, que quería desahogarme y desear que todas las plazas se llenen de peques de todos los tamaños tomando teta para que la cosa se normalice. Que en las tiendas de artículos para bebes además de cunas, expongan cunas y camitas sidecar, sábanas infantiles para camas familiares... que podamos decir que dormimos todos juntos, con la misma naturalidad que los que duermen separados dicen "duerme en su cunita".

Y de momento, tengo la teta y el colecho... según pase el tiempo sé que añadiremos nuestra manera de marcar los límites, nuestra visión de los castigos (o del no-castigo)... y tantas otras cosas. Cómo me gustaría no ser "la rara" Loco .

Pues eso, que necesitaba desahogarme... y ya me he desahogado.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4592
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Salir del armario... LMP, colecho,... Empty ¡¡Me encanta!!

Mensaje  soulnaif Mar 12 Mar 2013, 15:06

Pues eso que genial, que me encanta, que me chifla y que adelante Feliz

Es fuerte que lo natural tenga que ser denfendido pero bueno, en ello estamos.

¿Asistes a algún taller de crianza? Seguro te vendría bien para poder hablar con otras madres de estas cosas y otras.
Pregunta por tu localidad. En la mía lo organizamos desde la asociación de maternidad y nos dejan una sala del ambulatorio.
Las madres salen muy contentas y escuchadas de él.

Y seguid así en casa y fuera de ella. ¡¡Sois la leche!! Feliz
soulnaif
soulnaif
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 43
Fecha de nacimiento : 01/09/1978
Ciudad : Benicarló
Edad : 45
Femenino Puntos : 4636
Fecha de inscripción : 15/09/2011

http://www.centrocedi.com

Volver arriba Ir abajo

Salir del armario... LMP, colecho,... Empty Re: Salir del armario... LMP, colecho,...

Mensaje  Invitado Mar 12 Mar 2013, 17:51

Hola amiga!

cuantas veces no hemos pasado por esas... ufff... Yo la teta la dejé en tema privado cuando me embarcé. mi suegra dijo que mi leche le haría mal y que había que destetarla... Al médico ya con 2 años le dije que ya se había destetado para que no me diera cantaletas... y así... Todo hasta que un día se metió en mi casa y vio tomando teta a la niña, a lo cual puso una cara de asco y yo le pedí a mi marido que la ubicara... ufff...

Sobre el colecho, pues que nunca lo he negado, mi habitación lo corrobora porque ahora tenemos dos somiers, uno de dos plazas y media y otro de plaza y media, pegaditos porque no hay espacio... Así que quien me visita lo deduce... Pero si me ha tocado oir comentarios fatales, miradas, etc... Una tía de mi marido dijo que los "humores" (aires malos que se supone tenemos los adultos) :$ y así...

Yo ya no discuto más y si es cierto que la teta a mi hija mayor le doy en casa o si está muy pedigueña en el auto, y si en alguna reunión sacan esos temas, yo me levanto o simplemente me quedo callada... Para mi es batalla perdida, aunque tengo fe de que la guerra la tendré ganada cuando mis hijos crezcan y sean seguros y felices y los cuatro los recordemos como los años mas felices de nuestras vidas Guiño

Es TENAZ como hasta el vecino se cree con derecho a opinar de crianza... y pues yo también sueño con las plazas llenas de nenes tomando teta y con almacenes como el que tu describes, mientras, aquí estamos compartiendo y formando un gran grupo de alien Feliz

besos!

PD a mi las personas ya empiezan a preguntarme hasta cuando le voy a dar a Ezequiel (13 meses), si supieran los de Savannah se caen pa´tras jjjj

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Salir del armario... LMP, colecho,... Empty Re: Salir del armario... LMP, colecho,...

Mensaje  ammarmat Miér 13 Mar 2013, 14:25

Kaixo,

Yo a nivel médico no tengo problemas. Mi pediatra es pro-lactancia. En general mi entorno médico lo es.

De hecho, precisamente hoy que he ido al médico de familia (a acompañar a mi pareja, que se mareaba... principio de neumonía le han dicho), me ha encantado ver que en el ambulatorio han puesto un cartel de apoyo a la lactancia.

Hasta ahora no había porque teníamos un ambulatorio muy chiquito y la pared no daba para más (por población tenemos médico y medio, sólo de cabecera; pediatra y matrona tenemos que ir al pueblo de al lado, y para los especialistas un pueblo más allá).

La cosa es que el cartel, en un ambulatorio dónde no van niños, venía a decir que en ese centro se respeta la lactancia materna y que eso implica que se fomenta la lactancia a demanda, por lo que les parece estupendo que cualquiera de la teta en la sala de espera o dónde le pille más a mano.

De paso indicaba que todo el personal del centro ha recibido formación específica sobre lactancia; y que del mismo modo, estaban en disposición de formar a las familias para que la lactancia fuese exitosa. Que se procuraba que fuese en exclusiva hasta los 6 meses, que se enseñaba a introducir la alimentación complementaria de tal manera que no la perjudicase y se alargase al menos hasta los dos años.

Me ha gustado. Hasta ahora sólo había visto carteles pro lactancia en las zonas para madres lactantes y embarazadas (pediatría, ginecología, matrona,...), sin más especificación que "la LM es buena", "aquí te ayudamos",...

Yo estuve en los cursos de preparación al parto (ambiente prolactancia) y en los cursos de recuperación y lactancia posteriores (hasta los 3 meses más o menos). A partir de ahí no he visto la necesidad de continuar, tengo la lactancia muy bien instaurada y las ideas claras en cuanto a desmitificación de historias que me vengan contando (tu leche no alimenta, se queda con hambre, con biberón duermen más, ya no saca nada, lo que tiene es vicio, te está dejando seca,... podíamos hacer un día un concurso de estupideces que nos han dicho y contestaciones al respecto).

Tengo la suerte de que en mi pueblico la gente es bastante respetuosa con el tema. Hasta la fecha al menos, nadie ha dicho nada ofensivo, si acaso han mostrado curiosidad. Habrá que ver qué ocurre cuando mi peque supere los dos años o practiquemos tandem.

Pero hecho de menos más normalización con el tema cuando estoy con la familia (sobre todo la de mi pareja), cuando subo al pueblo de mis padres (que la gente es más metete... no sé por qué), ... hay determinados ambientes o grupos con los que no puedo evitar estar que nos chinchan siempre y a mí me agota (a mi pareja le divierte... le gusta discutir sobre temas en los que sabe que tiene razón y está mejor documentado que su contrincante).

ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4592
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Salir del armario... LMP, colecho,... Empty Las críticas de siempre

Mensaje  princesitas Jue 18 Abr 2013, 16:02

Mi lema es que se debe juzgar menos y respetar más. Porque en la crianza de una se mete hasta el carnicero oye... A mí me resbalan bastantes las críticas o los consejos gratuitos, y poco me importa lo que diga la gente. Si es mi pareja o mi madre pues tengo la confianza de explicarle mis razones, si las entiende bien y sino también. Si es alguien ajeno ni me molesto en responder.


princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4088
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Salir del armario... LMP, colecho,... Empty Re: Salir del armario... LMP, colecho,...

Mensaje  katty-yani Dom 21 Abr 2013, 19:22

Pues lamentablemente es algo con lo que al final "aprendemos a vivir" nosotras, a medida de que las peques crecen... Yo en mi caso sobre el tema de colecho tuve que ceder terreno con mi marido, porque sinceramente era eso o el divorcio, él dormia mal de noche, porque es MUY particular, por no decir (`porque no?) "malcriado" para dormir (mi marido, no?) que no le gusta que se le peguen, porque se va corriendo y con las niñas terminaba todo contracturado porque inconcientemente cedemos terreno a los pequeñines en la cama. Así que bueno, el como principal interesado en el asunto, y frente a que no movía tampoco un pelo de noche, sino que siempre la que se levantaba a atenderlas era yo,pues el solo se puso en la campaña de pasarlas a sus camas, que las tenían hace rato pero por una causa o la otra no la usaban, y bueno logró con el tiempo y cuando ellas estuvieron listas, el pasarlas a sus camas, aunque todavía hoy, algunas noches (por no decir 6 de cada 7) alguna de las peques se pasa a nuestra cama, cuando no las dos.

Sobre tema teta pues lamentablemente en mi caso ya casi no la piden. No se si se han sumado factores, uno es que creo que me quedé sin leche al volver a tomar las pastillas anticonceptivas, y es que no teníamos mas la opción de no tomarlas, sin trabajo no puedo darme ese lujo. Por otro lado se entretienen mucho más, así que simplemente ni se les cruza por la cabeza pedir la tete, así que yo tampoco se las ofrezco, porque no quiero forzarlas, digamos que quiero que les nazca a ellas pedirla o no pedirla. Eso si, cuando la piden se las doy, no importa donde esté y ya les he preguntado de si sale o no sale "cheche de la tete" y me han dicho de que no Pálido , pero de que igual les gusta tomar la teta.

En mi caso además el pediatra que tenemos es de los que es prolactancia materna hasta los 2 años, desde ahí en adelante es como que te dice, "bueno, ya es hora de irla dejando no es así??" a lo que yo siempre le respondí, "si en eso estamos" pensando por dentro, mira vos si me vas a venir a decir a mi que hacer con mi vida!! lo raro es que las pocas veces que las niñas se han enfermado y han perdido por ende el apetito, salvo por el tema de la teta, el mismo pediatra ha sido el que me recomendaba dárselas cuanto ellas me pidieran e incluso me incitaba a ofrecérselas para asegurarme de que estén bien hidratadas.... lo mismo hacia, me pasaba sus comentarios por donde no me da el sol, ya que no puede ser de que algo sea solo bueno cuando estas enfermos, claro, salvo de cuando medicamentos se trata.....

En fin, que lo importante es que cada quien tenga bien clara cuales son sus ideas, y saber como hacer para que te resbalen las opiniones de afuera. Y debes en cuando cuando no te aguantas más también porque no soltar todo lo que te guardas, porque eso de que solo opinen de la vida de los demás o que te quieran imponer cosas en TU vida tampoco se aplica....

Saludos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5477
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Salir del armario... LMP, colecho,... Empty Re: Salir del armario... LMP, colecho,...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.