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Pido pautas a las logopedas para ayudar a pronunciar

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Mensaje  Invitado Miér 16 Ene 2013, 01:21

Hola chicas, he estado muy perdida últimamente (encontré trabajo tras año y medio en paro!) pero de vez en cuando no me olvido de leeros y seguir cómo vais jeje, aunque mi participación se ha reducido muchísimo por falta de tiempo y sueño.

Quería pediros consejo porque en cierta ocasión me sirvió mucho la ayuda de Sandra (Samar) con el retraso en el lenguaje de mi hijo Diego. Os voy a pedir ayuda de nuevo, pues ya no sé por dónde seguir.

Diego tardó en empezar a hablar pero luego se lanzó y ahora no hay quien lo calle jeje, pero hay muchas palabras que pronuncia fatal (aunque a mi me suenan hermosísimas) y ya me han dado un aviso desde el cole para que lo lleve al logopeda o puede influirle en el aprendizaje de la lectoescritura.

El problema es que les han suprimido la siesta (acaba de cumplir 4 años) y cuando sale del cole no tiene fuerzas ni ganas de ir a ninguna parte, y mucho menos a poner de su voluntad para pronunciar. Se me duerme por el camino.

Estas navidades hicimos un intensivo divertido de ensayar palabras difíciles, y aprendió a decir "pájaro" en lugar de "pásaro", y "por favor" en lugar de "por pavol". Conseguimos la J y la F, bien! está super orgulloso y yo más.

Pero hay algunas que no sé cómo enseñarle:
- la R (o la suprime o la cambia por una D o una L: "dojo" en lugar de rojo, "amol" en lugar de amor)
- la Z (Disiembre, en lugar de Diciembre)
- la K (taratol en lugar de caracol)

¿Hay algunas pautas para poder ayudarle con éstas?

Mil gracias por adelantado
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Mensaje  Désirée Sanz Miér 16 Ene 2013, 08:28

Hola guapetona. En un rato nos vamos a buscar a Eva al trabajo y luego hay que salir para el cole, así que abrevio:

El problema es que les han suprimido la siesta (acaba de cumplir 4 años) y cuando sale del cole no tiene fuerzas ni ganas de ir a ninguna parte, y mucho menos a poner de su voluntad para pronunciar. Se me duerme por el camino.
¿Tiene horario partido o intensivo? Mi hija pequeña llegaba a casa a las 12.15, comía y antes de las 13.00 y hasta las 14.30 o así dormía siesta, para volver al cole despejada.

Tu hijo tiene 4 años cumplidos de finales de noviembre. Es normal que aún no pronuncie muchas cosas, en especial la R que es super complicada.

Cambiar la Z por la S puede ser porque el cole sea bilingüe...en valenciano se dice "Desembre" y no "Diciembre" y la Z suena como una S sonora y vibrante. A ver, pone en tu perfil que eres de Levante, pero no se de qué zona.

Mis dos hijas no lograban pronunciar la R (y yo tengo 33 años y no puedo pronunciar las consonantes seguidas de R; la R sola conseguí hacerlo a los 8-9 años al menos) y en el cole les hacían ejercicios para practicar. Creo que fue en P-5 o rondando Primaria cuando ya la fueron diciendo...

A ver igualmente qué dice Samar. Sí que es importante que vaya haciendo ejercicios, sin agobios ni presiones...mejor que sea como un juego. Pero no veo un problema como tal, por lo que cuentas.

Un abrazo.
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Mensaje  ammarmat Miér 16 Ene 2013, 10:17

Kaixo,

Por si te sirve he encontrado esto por ahí.

Aprende a pronunciar la R con Rosty (curiosamente Rosty pronuncia la erre muy bien pero sesea...):

https://www.youtube.com/watch?v=5IxOL4QMhD0

He mirado el resto de fonemas, pero no he encontrado nada para niños.

Espero que te sirva.
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Mensaje  Invitado Miér 16 Ene 2013, 16:55

Gracias chicas, voy aclarando:

Diego es de los peques de su clase, somos conscientes de ello, y por eso mismo a principio de curso hacía siesta en el cole. Era el único de clase que la echaba, así que me dieron la opción las maestras que tras la comida se fuera con el curso anterior (el de 3 años) y durmiera allí. Perfecto durante un mes o así, pero luego el nene no quería ir por no perderse los talleres que hacen a mediodía. Tiene jornada completa, puesto que he vuelto a trabajar.

Desiree, soy de Valencia capital. Sí que dan valenciano, pero no creo que tenía por ahí el lío, sino que no le sale la zzz (aunque a mi me suena super dulce cómo lo cambia)

Sé que la R es de las últimas, pero ya que está motivado a aprender jugando así, quería avanzar con las otras.

No lo considero un problema, aún es pronto y el niño va avanzando, pero no encuentro ese tiempo de llevarle al logopeda y buscaba entrenar en casa.

Gracias a las dos, en casa veré el enlace que desde el móvil no puedo.

Besos
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Mensaje  Invitado Miér 16 Ene 2013, 17:45

Hola Mónica!

Sabes que mi niña tiene la lenguita un poco mocha también jjj Yo ya lo he comentado en otros posts, hay unos videos chilenos "Cantando aprendo a hablar", como Xime lo definió los recursos son mas bien pobres, pero a los peques les encantan y hacen ahí (en los videos) prácticas y ejercicios con la lengua. Savannah de ahí sacó lo de poder pronunciar la ch que le costó bastante, lo logró hace unos pocos meses solita!

Creo que el tema de estar en la escuelita hace que los profes te alerten pero si tu ves que el nene va mejorando, todo llega. El otro día leía que hasta los cinco años hay pronunciaciones que recien aprenden.

un abrazo y un gusto leerte!
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Mensaje  Invitado Miér 16 Ene 2013, 19:20

Hola,Mónica!
A mi también me toco estos problemitas con mi nene,pero a mi,igual que a ti se me hacia muy difícil practicar con el en casa los ejercicios. Había unas praxias que nos dio la logopeda : Boba Esponja sacando la lengua a la derecha,a la izquierda,pasándola por encima de los labios,haciendo "flemon" drch. e izq.,poner "boca de pez" ,etc. y esos sí que los hacía porque eran graciosisimos .
Un truco para la R que me enseñaron a mi : un palito (un lápiz mismo) debajo la lengua y que el intente hablar . De esa manera le " obliga" un poco que toque el paladar con la punta de la lengua ... No se sí me explico bien.
Yo lo lleve más de un año a Firsalus ( es gratuito,pero necesitas que te envíe la pediatra que a su ves necesitara informes del cole) ; a mi me valió la pena y te lo recomiendo de corazón; hacen media horita dos veces por semana ( se adaptan ellos a tus horarios) y son muy profesionales .
Todo lo que hacían (grupos de palabras,fraces o versos con cada fonema) lo escribía la logopeda en una libreta que siempre llevábamos de vuelta a casa para repetir lo mismo en casa sin presión ,sin prisas,cuando al nene le apetezca,etc.
Yo,si quieres te puedo subir al Facebook o pasarte por waths app fotos de esos ejercicios ...sería más fácil que copiarte aquí más de uno Pálido
Mira,te pongo un "ejercicio" que tenía con la R :
Perico el loro,
Salta de su aro de ora.
Mira Perico!
Que el aro de oro
No es para el toro,
Es Perico el loro!
Nicolás se reía un montón con eso y la verdad es que tuvo mucho más éxito que otras!
Bueno,si te puedo ayudar avísame y lo haré encantada .
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Mensaje  SAMAR Miér 16 Ene 2013, 23:46

Hola, desde que saque un momento, te respondo!
Besos.

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Mensaje  Invitado Jue 17 Ene 2013, 00:24

Gracias de nuevo, chicas, por vuestras respuestas.

ammarmat, he visto el video del perro Rosty, es graciosísimo jaja lo he guardado en favoritos y mañana se lo enseño a Diego, a ver si se anima.

Hola Gaby guapa! ainsss si es que hace mucho que no participo como antes, y os echo un poquito de menos eh? Buscaré los vídeos chilenos ahora y les echo un vistazo. Yo sé que aprenderá a pronunciarlo todo bien, pero lo que la profe me dijo es que es importante ahora que empiezan a leer y escribir. Si pronuncia una cosa y escribe otra.. se hará un lío. No me agobia en absoluto, no lo veo como un problema, eh? Además que en 2 semanas hemos conseguido la G/J y la F y eso le ha animado muchísimo.

Bicanico, te explicas muy bien, te he entendido los ejercicios jeje, y sí que me gustaría que me pasases más. ¿Son archivos de foto, en jpg? me los podrías mandar al correo electrónico? No sé lo que es Firsalus, ahora lo busco, pero mi problema es que mi único horario disponible es despues del cole, y es cuando está rendido y se pone quejicoso. ¿Decir esos trabalenguas ayuda? jaja no me imagino a Diego soltando todo eso y que se le entienda.. Ayer me hablaba del SILTO y no veas hasta que logré traducirlo a CIRCO jeje

Sandra, hola guapa! tú contestame cuando puedas que no es urgente, sé lo liada que vas. Esta es la nota que me pasó la tutora, en la cual me citaban con la logopeda: "..presenta dificultad para articular determinados fonemas por lo que presenta numerosas sustituciones y omisiones en su lenguaje espontáneo que será necesario corregir con ayuda de un profesional"

Antes hacían grupos en el propio cole con el equipo de logopedas, pero por problemas de salud de la titular este año no hay y nos derivan a un centro externo, y todo eso dificulta aun más compaginar los horarios.

En fin, que muchas gracias a todas por lo que me habéis dicho y lo que me diréis Muy Feliz
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Mensaje  Invitado Jue 17 Ene 2013, 01:50

Firsalus es de la seguridad social,tendrías que comentárselo a tu pediatra y ella te dirá lo que necesita para enviarte a ellos( mi pediatra me ha pedido más de un informe del colegio).
El horario es por la tarde,Nicolás iba de 17:30 a 18:00,más de una ves se me dormió en el coche y me toco entrar y decir que esta dormido ( no interesa faltar sin justificante,a un niño "le dieron el alta" antes de verse ningún progreso porque faltaba mucho).
Lo que tengo es la libreta,tendría que hacer fotos a algunas páginas que a ti te interese y te las pasaría por email,claro.
Mi consejo es que no te desesperes,terminara hablando bien,todavía es temprano ...
Apropósito,a mi hijo le hicieron unas pruebas médicas para descartar cosas y al final resulto que tenía problemas con el oydo,razón por la cual ciertos sonidos no los eschuchaba y claro,no sabía pronunciarlos tampoco. Mejoro bastante después de un tratamiento que me mando la otorrinolaringóloga . Habla con tu pediatra para ir descartando si todavía no lo has hecho.
Bueno,mañana hablamos más si quieres,estoy rendida !
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Mensaje  SAMAR Jue 17 Ene 2013, 23:54

Hola, muchas veces los retrasos del lenguaje derivan en una dificultad del lenguaje conocida como Dislalia. La dislalia, consiste en tener dificultades para pronunciar uno o varios sonidos.

Todas las dislalias son tratables y con terapia desaparecen.

Te han puesto sustituciones porque Diego cambia el sonido que no sabe decir por otro que sí sabe. Omisiones se refiere a que directamente no lo pronuncia.

Entonces, si quieres, por MP, mándame tu correo electrónico y te paso unos ítems para que tu se los presentes a Diego. con estos ítems tendré más información y te podré ayudar mejor. Te explicare como presentárselos y como debes anotar la información.

Ximena, ayudo a Valeria y ahora lo esta haciendo con Tomás.

Un beso y seguiré pendiente. Mándame el MP.

SAMAR
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Mensaje  Invitado Vie 18 Ene 2013, 00:27

Gracias Micaela! los problemas de oido se descartaron en una revisión anterior jeje, con un otorrino un tanto especial.

Sandra, me pongo manos a la obra, gracias!!
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Mensaje  Invitado Vie 18 Ene 2013, 00:37

Ay, no sé por qué no me deja enviar mensaje privado, se queda parado en la bandeja de envíos.. ggrrr
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