MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Niños y deberes

+4
Raquel
mami-de-Breixo-y-Martina
lylianita
Thueris
8 participantes

Niños y deberes Empty Niños y deberes

Mensaje  Invitado Lun 08 Oct 2012, 16:46

Hola chicas!!

¿Cómo lo vivís vosotras? para mi es una "guerra" constante, entendedme, un esfuerzo constante para que que se vea la función que tiene y que son necesarios. A veces ayudo, a ves digo solo que se me puede consultar, y a veces alucino con lo que ponen por deberes... lo digo porque pueden poner demasiado trabajo para casa, como lo véis? os dejo un link a ver que opináis.

http://revista.consumer.es/web/es/20121001/bebe/76708.php
Anonymous
Invitado
Invitado

Niños y deberes Empty Re: Niños y deberes

Mensaje  Thueris Lun 08 Oct 2012, 20:59

Nunca entendí el sentido de los deberes...
A mi, cuando me obligaban a hacerlo, no podía evitar intentar visualizar a mi padre llevándose la cantera a casa, o a mi madre poniendo poniendo vacunas (bueno, con cuatro hijos mi madre más de una vez se encontraba con deberes en casa, pero bueno, creo que se me entiende)

Opino que cada cosa a su tiempo. Está bien repasar en casa, sí, al igual que en un tiempo tendran que estudiar para los exámenes pero jo, de ahí a dejar a los pobres condenados toda la tarde sin ir al parque para hacer deberes, cuando ya han cumplido su jornada completa en el cole...

Alomejor yo soy la rara. No es que me prezca mal leer en casa, hacer algunos ejercicios... pero creo que tiene que ser algo divertido, una forma de compartir con los padres lo aprendido, pero de ahí a llevarse el trabajo a casa...
Lamentablemente, lo que opinemos poco importa, porque el sistema educaivo es el que és, y los deberes cuentan como nota, por lo que aunque no nos parezca justo, deben hacerse.

No sé como lo barajaré cuando llegue el momento, aunque si sigo en Sabadell trataré de meterla en un colegio público que sigue una metodología suiza en que no hay deberes Muy Feliz (si al final me voy, no podrá ser, es difícil encontrr un público así). Estoy al tanto de las respuestas, por si en un futuro mme pudieran servir.

Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Femenino Puntos : 6118

Mensaje  lylianita Lun 08 Oct 2012, 21:09

A Caleb le dan un monton de tarea!!, y eso que esta en kinder, aparte de un libro que tenemos que llevar y traer, tienen otro cuaderno de muestras como puntos, rayas, letras, siempre pense que era muuuucha tarea!! lo del libro es buenisimo porque pinta,dibuja, escribe las letras, ese me parece buenisimo y lo hace en un dos por tres , pero el otro madre mia, es reglon seguido sin dibujos ni nada re aburrido, asi que para instaurar solo la responsabilidad de hacer tareas, cuando llegamos nosotros nos sentamos junto a el para que haga una hoja del libro grande si es que tiene y la mitad de la otra si es que no esta cansado, pero muchas veces perdemos el hilo porque los que llegamos cansados somos nosotros, creo que tendremos que ver otra alternativa, porque como dicen, de echo el tambien llega cansado y con ganas de jugar, y es que por ahora no veo otra hora donde pueda sentarlo a que haga sus tareas.

lylianita
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 244
Fecha de nacimiento : 05/01/1977
Ciudad : Sucre - Bolivia
Femenino Puntos : 6122

Mensaje  Invitado Sáb 03 Nov 2012, 19:46

Hola familias!

He leído el link y la verdad me parecen muy buenas las pautas, mas o menos es lo que hago con mi hijo, además porque lo he tenido que llevar así (con una rutina) desde infantil, ya que tenía ...o tiene aún déficit de atencion y es algo que siempre va a estar ahí, pero me parece que si es cierto que les servirá para un futuro, el tener el sentido de la responsabilidad, el aprender a ordenarse en todos los sentidos, en su trabajo, en su casa, en la vida, parece algo tonto pero creo que tiene que ver el hacerse adultos con unos pensamientos positivos y ordenados.
No sé cuantos años tendrán vuestros hijos, el mio tiene 6 años, está en primer ciclo de primaria y está muy ilusionado aunque le cuesta a veces arrancar para hacer los deberes en casa, pero creédme, los hace sin enfados ni peleas.
saludos a todos!
Anonymous
Invitado
Invitado

Niños y deberes Empty deberes según asignatura y profesor

Mensaje  Invitado Lun 05 Nov 2012, 12:00

Yo creo que esto muchas veces depende de la asignatura y del profesor. Muchas veces los deberes pueden parecer farragoso y los evitan, pero por ejemplo en asignaturas más creativas si que les veo más sueltos e ilusionados. Cuando se trata de mates o de escribir redacciones no les gusta Triste, pero cosas para conocer el medio si Muy Feliz.. Aunque también depende del profe, el año pasado el mayor parecía aburrido de todo, y ahora le cambiaron de profe, y parece que está más animado ...
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 05 Nov 2012, 12:19

Yo no creo en los deberes. Cuando son más mayorcitos si pero de peques no. No tiene sentido mandarle deberes a un niño de 3,4,5 años. Ya pasan suficiente tiempo en el cole haciendo fichas.

Mi hijo mayor tiene 5 años. Su profe nunca jamás le manda deberes. Y si se los mandara no los haríamos. En verano les mandó un taco de fichas a modo de "regalo" y Breixo si las hizo porque él pedía hacerlas pero no por obligacion.

Me parece terrible que se tengan que pasar las tardes haciendo tareas cuando lo que tienen que hacer es jugar, jugar y jugar.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16463

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Invitado Lun 05 Nov 2012, 12:41

Hola!
Yo tampoco entiendo muy bien lo de los deberes, y no estoy de acuerdo en lo que dice el link de revisar.

Aqui, en primero de primaria (7 años) empiezan con 10 minutos diarios de deberes, de lunes a jueves. Nosotras con Valeria no sentamos las dos para hecrlos (yo tengo diario, al menos una hora), en segundo, tienen 20 minutos, y así.

Un día ella va a "Aufgabestunde" en que le enseñan a estudiar y hacer los deberes, y aprovecha de hacer los que tiene ese día (los jueves)

Yo poco le puedo ayudar, ya que muchos son de leer y escribir en alemán, y tampoco se los corrijo. Si los hace mal, que sea la profesora la que entienda que debe reforzar ese punto ¿qué sentido tiene que lso haga perfecto si no es su voluntad? yo más o menos veo que los haga concentrada, con eso me basta.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 05 Nov 2012, 14:37

Juraría que había contestado a este post...
Analía trae deberes un día a la semana, a veces ni eso, consiste en escribir una palabra o hacer un dibujo, no le lleva ni 5 minutos. Yo no estoy a favor de los debees, disinto veo los cuadernillos de vacaciones esos sí los veo más necesaios porque son muchas vacaciones. Pero en la clase de Analía hay padres que exien debees y resultados.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 05 Nov 2012, 15:08

Hola!

ufff cuanto tiempo sin entrar .... yo creo que los deberes son un error en primaria, somos uno de los paises de Europa que mas tiempo estan nuestros hijos en la Escuela y los ultimos en la lista de resultados En shock

Efectivamente creo que los niños pasan demasiado tiempo en el colegio, si a las 5h obligatorias, que ya son mas de lo que necesitan le añadimos en algunos casos el comedor, el autobus e incluso actividades extraescolares En shock En shock En shock nos juntamos con niños que pasan mas tiempo fuera de casa que dentro ...

Es un error que los deberes sean un continuacion del colegio, osea unas sumas, un dictado, lo que no han terminado en clase ... si se mandase algo para casa deberia ser algo que no se pueda hacer en el colegio, tipo haz una entrevista a tu vecina sobre ... x o investiga algo ....

En el colegio de mis hijos pese a que el proyecto educativo dice esto que os cuento yo, Pablo y Ane (2º primaria) si traen fichas aunque no todos los dias, yo ya hable con la profesora y le dije que por decision familiar Pablo y Ane no harian ese tipo de tareas, si las que son para complementar los proyectos en los que trabajan, el ultimo por ejemplo investigar sobre Mozart (toda una experiencia). En mi casa el tiempo lo gestiono yo, y el tiempo que quiero compartir con mis hijos no quiero que sea, haciendo lo mismo que han estado haciendo durante 5 horas.

En cuanto a la responsabilidad, perdon, pero me parece una chorrada pensar que asi se van a hacer mas responsables mas todavia??????? no os parece poco levantarse todos los dias a las 8:00 e ir al colegio a hacer lo que te manden durante 5 horas (los que tienen suerte). Me parece una forma de robarles la infancia, de no dejarles que desarrollen la creatividad, algo, que si no se deasarrolla ahora, el tren se va ... no, yo prefiero que mis hijos se "suban por los arboles" todaaaaaaaaa la tarde.

En cuanto a los niños de infantil lo que tienen que hacer es jugar, la educacion infantil antes se llamaba preescolar por eso mismo porque es ANTES que la edad escolar, los niños no deberian en esta etapa mas que desarrollar el juego simbolico y no perder tiempo en enseñarles cosas que dos o tres años mas tarde van a aprender sin que nadie se lo enseñe.

Mi hijo Oscar tiene 4 años y nunca ha ido al colegio, sabe los colores, los numeros hasta el 10 (creo) los reconoce cuando los ve, lo se porque me lee los precios en el super, da respuesta que me quedo alucinada a cuestiones realmente complicadas sabe la historia de los dinosaurios como vivian porque se destruyeron y miles de cosas que me sorprenden cada dia, porque yo no se las he enseñado, upsss se las he enseñado pero con la experiencia, como debe de ser, no sentandole a repetir signos mecanicamente.

A las que estais en contra de los deberes os invito a que lo manifesteis, que lo hableis con la profesora, con la direccion del centro, con el AMPA con el Consejo Escolar, las cosas se pueden cambiar ... el año pasado en Francia los padres hiciero una huelga de deberes, acogiendose a una ley que dice que en la primaria esta prohibido mandar deberes, por cierto que España hay una ley parecida, si os interesa lo investigo.

Bssss
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 05 Nov 2012, 15:15

Sandra me alegra leerte. Te veo por FB pero se te echa de menos por aqui.

A mi si que me interesa esa ley porquee el año que viene Breixo empiexxa en prmaria.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Mensaje  Raquel Lun 05 Nov 2012, 15:33

A mi todavia me queda rato para llegar a esa etapa, pero en principio no estoy a favor de los deberes. Opino como Sandra, que deberían usarse para cosas que no pueden hacerse en la escuela, y no como rutina, sino como algo excepcional.

En cuanto a lo de estrechar la relación de padres e hijos, prefiero hacerlo con tareas en que la relacion sea de igual a igual , prefiero " yo comparto contigo" a "yo te superviso" o "yo te controlo". Y lo de afianzar lo aprendido, pues que sea en la practica y no sentados en una mesa repitiendo lo mismo que han hecho en el cole.

En fin, creo que en general el sistema educativo debería reflexionar sobre la manera de enseñar a los niños, y nosotros como padres tambien ser criticos y permanecer atentos.
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Femenino Puntos : 6160

Mensaje  Invitado Lun 05 Nov 2012, 16:18

Hola mamás,

Cuando veo la opinión de otras personas acerca de los deberes en casa, creo que todos tenemos un poquito de razón, en cuanto si estoy a favor o en contra, estoy a favor de los deberes en casa, creo que tiene que ver un poco con el sentido de la responsabilidad, pero la questión es que se pasan un poco y acaba siendo contraproducente_ La cantidad de tareas que les pasan para hacer en casa es desorbitado, el metodo que utilizan para memorizar a fuerza de la presión.. de los profesores y padres no ayuda en nada a aprender lo que realmente interesa, ya que los tiempos en que estamos, han cambiado mucho, los niños quieren aprender, claro que si, pero ya de otra forma, mirar esos colegios que dan clases con ordenadores y pantallas virutales y a modo de juego, les encanta!
En este país y en el mundo, hay que cambiar muchas cosas, no os parece?

besos!!
de fatima
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  mamanueva Lun 05 Nov 2012, 23:27

me alegra mucho leerte por aqui,sandra,te echamos de menos.

¿hay una ley que "prohibe" los deberes?aunque sea parecida en España,nunca habia oido hablar de ella.pero me has despertado el interés Divertido gracias.

un abrazo.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Femenino Puntos : 7298

Mensaje  Invitado Mar 06 Nov 2012, 16:28

Hola chicas!
Ya me estoy enterando yo tambien de unos casos similares - mucha cantidad y bastante dificiles a veces....
Yo personalmente estoy de acuerdo k les envien deberes acasa siempre y cuando se tiene en cuanta que los niños tambien tienen que pasar un rato jugando en el parque,que muchos dias tienen actividades extraecolares,etc...
Por el otro lado,estoy contenta que "la seño" nos manda deberes porque Nicolas no suele tocar lapiz y papel por su propria iniciativa y si yo lo intento,jugando o prometiendo una recompensa,muchas veces fracaso...Siendo cosa de su "seño",lo ve de otra manera y no suelo tener muchas problemas para que me lo haga,eso si - intento que haga unas letras mas y ya se lia el circo!!!!
Tiene ya 6 años y el nivel de su clase es bastante alto y el bastante ...distraido¿¿¿ Necesita corejir su caligrafia bastante,necesita practicar la lectura porque todavia le cuesta,las mates mejor porque le gustan y parece no costarle tanto.
No se,a mi me gusta verlo jugar en el parque y oirlo reir y hablar a solas con sus dinos en casa y demas juguetes....y todo eso,pero creo que las maestras en el cole no pueden estar pendiente a la hora de los dictados por ejemplo -es que son 25 niños!!! pues pienso que "robarle" un rato para hacer 2 hojas de deberes que nos manda tampoco es mucho pedir...
Mas adelante,cuando los deberes se multipliquen, es posible que cambie de opinion...pero de momento,a mi no me rezulta tan brutal...para mi nene,personalmente...ya no hablo de los demas,puesto que no se cada uno que deberes trae a casa...
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Alfonsina Mar 06 Nov 2012, 17:45

¡Sandra qué alegría leerte de nuevo!

A mí me sorprende mucho cuando cuentan que a niños de tres o cuatro les exigen libro de fichas y les mandan actividades a la casa. Aquí como "tarea" para preescolar, sólo hay un par de veces por año actividades puntuales, como manualidades alusivas a alguna fecha, no más que eso.

Yo lo que detesto es el "fordismo" en la educación. No entiendo como todavía se piensa que un niño puede tomarle gusto a la lectura o a la matemática repitiendo líneas y líneas de una misma letra, o memorizando las tablas. Lo que me ha pasado como docente es que cala tanto esta estandarización, que cuando llegas a trabajar con adolescentes, pretendes que se involucren y hagan actividades más creativas, y no quieren saber nada, no las toman en serio. Ahí me pregunto qué hace la escuela con los niños...

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 10905

Mensaje  Alines Mar 06 Nov 2012, 18:56

¡Hola! Habla una mami que se ha pasado el supuesto puente (porque mami y papi no lo tenían) preparando un trabajito para el cole para mi hija de P-4. En el fondo, es un trabajo para que los papis se impliquen en la educación de los hijos.Con esta edad tengo la sensación de que es eso lo que buscan: que entremos dentro de la escuela. Que nuestros hijos vean que su aprendizaje no es sólo cosa de sus maestros o de la escuela. Que en casa también se aprende.

Inés pertenece a una clase cuyo nombre escogieron democráticamente todos los niños. Su clase es "Els taurons" (los tiburones). Desde que se puso nombre al la clase, cada semana un niño se lleva a casa la tarea de averiguar y documentar la respuesta a una pregunta efecetuada por los propios niños en clase. Es decir, que se da respuesta a aquello por lo que han manifestado interés. Hasta qué punto es o no guiado ese interés por los docentes se me escapa. Lo que está claro es que los conocimientos de mi hija sobre los escualos serán distintos a los de la clase de p3-A (Clase de Los delfines) y a los de p3-C (Los pingüinos), por lo que me queda claro que la intención es la de abrir las mentes de los pequeños para investigar y no tanto el tema de aprendizaje, ya que en caso contrario, todos aprenderían lo mismo. Y mi hija ha aprendido que los tiburones nacen de 3 formas distintas, y que los huevos de los tiburones son cuadrados. Guiño

Este tipo de deberes es el que yo apoyo. Es el que me parece creativo e interesante. Es el aprendizaje aplicado. Y eso, con un pelín de esfuerzo, se podría llevar a todas las materias en lugar de centrarse en el aprendizaje por repetición.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Femenino Puntos : 7320

Mensaje  Invitado Sáb 10 Nov 2012, 00:37

"la intención es la de abrir las mentes de los pequeños para investigar y no tanto el tema de aprendizaje, ya que en caso contrario, todos aprenderían lo mismo.

Este tipo de deberes es el que yo apoyo. Es el que me parece creativo e interesante. Es el aprendizaje aplicado. Y eso, con un pelín de esfuerzo, se podría llevar a todas las materias en lugar de centrarse en el aprendizaje por repetición."
Muy buena idea de ese trabajo...a mi tambien me gustaria que a mi Nico le dieran algo asi ...seguro que seria mas interesado en esos deberes ...mucho mas de lo que esta ahora con lo que tiene...
Estoy completamente de acuerdo contigo,Almudena !!!
Anonymous
Invitado
Invitado

Niños y deberes Empty que escuelas "alternativas conocéis"

Mensaje  Invitado Lun 12 Nov 2012, 22:46

Conocéis alguna escuela que tengan algun método que no sea digamoslo así, fordista? A mi me habían hablado de la paideia en extremadura, escuelas que llaman libres. No se si en Barcelona hay....
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 13 Nov 2012, 04:40

Busca en Google escuelas Waldorf a ver si te gustan. Feliz
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Mensaje  Invitado Mar 13 Nov 2012, 12:05

Este post lo puedo enlazar con el mío.
La maestra de Analía no manda mucho pero manda casi seguido.La semana pasada mandó lunes y martes, el finde un trabajo sobre el otoño y ayer ya trajo un libro para leer y entregar el jueves.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 29 Nov 2012, 21:50

Hola mamás!!

Os dejo aqui un enlace que me parece bastante interesante lo que dicen con relación a los deberes, en verdad te hace pensar, ya que el sistema aqui en españa está bastante obsoleto, y la verdad, creo que ya sabeis que hay mucho fracaso escolar, no me gustaria que me pasara a mi con mis hijos. espero que cuando se hagan un poquito mas mayores entiendan la importancia de lo que es tener unos estudios y una buena educacion.
saludos!!
http://www.solohijos.com/newsletter/news.php?num=183_1
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Mehevigo Sáb 16 Mar 2013, 09:47

Yo tampoco estoy nada contenta, ya no solo por los deberes sino por la obsecion de meter entra más contenidados mejor. ¿Ustedes creen que es normal que a un niño de primero le pregunte por la duración de un embarazo si ni siquieran saben cuantos días tiene un año? Sinceramente me estoy planteando cambiarla a una escuela concertada a ver si asi mejora la cosa. Si hija de 7 años esta estresada, todos los dias sale con dolores de cabaza, la lleve al médico y el especialista dijo que la vista estaba perfecta, que era estress lo que tenia. Cada fin de semana empleamos 3 días para hacer los dichosos deberes, una hora cada día y suerte de que coopera, pero se de niños que los odian a muerte y no quieren hacerlos.
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978

Mensaje  Invitado Sáb 16 Mar 2013, 16:06

Nosotros para este finde tenemos un trabajo spbre la el oficio de fotógrafo, que por supuesto ha sido para mí y una hoja para escribir.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Mehevigo Dom 17 Mar 2013, 11:13

A primero de primaria les han enviado un trabajo sobre el arte romanico. Y a los niños de P5 les han traido un corazón de cerdo y un pulmón de cabra para enseñarles las partes del cuerpo.¡Eso es completamente desproporcionado y escatologico! ¡Se han vuelto locos!

Ellos se basan en que cumplen el curriculum. Yo lo he revisado y el curriculum es muy generico, no esta definido por años, por eso me da la sensación de que intentan adelantar contenidos, lo peligroso es que no estan trabajando lo que realmente es adecuado que sepan ahora. ¡No me extraña que haya fracaso escolar!
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado