MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lactancia materna y alimento emocional

3 participantes

Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  Invitado Dom 02 Sep 2012, 21:24

Hola Chicas!
Estoy leyendo "El concepto de continuum" de J.Liedloff (http://www.crianzanatural.com/prod/prod89.html), y me ha llamado especialmente la atención un experimento que cita la autora, y lo quería compartir con vosotras;

En una de las expediciones que ella ha hecho, trae en mono a vivir a su ciudad (nueva York), y en el afán de hacerle la vida más "fácil", para comer, ella le da un plátano. El mono come parte del plátano, luego lo envuelve con el resto de la cáscara o piel, luego con servilletas y lo deja. Haciéndose el despistado camina y se sorprende al encontrarse con su paquete (poco antes hecho por el mismo), con gran sorpresa lo abre y feliz se encuentra con su plátano. Como no tenía hambre, lo envuelve otra vez, y repite la acción.

Es curioso, como parte de la alimentación del animal, está el encontrar el alimento, esto es lo que la autora llama el "continuum" que está grabado en su conciencia y en la de sus antepasados por generaciones. Creemos que les hacemos un favor dándoles las cosas en bandeja, cuando parte del ritual de comer, es justamente encontrar el alimento, la sorpresa.

A propósito de esto, pensaba que nosotros mismos, si nos dieran un batido (creo que ha sido CG a quien le he escuchado esto) que contuviera exactamente la cantidad de proteínas, carbohidratos, calorías, etc que necesitamos, no lo tomaríamos, porque parte de nuestro continuum, de nuestro desarrollo social es sentarse a la mesa, en un clima agradable, y disfrutar con la variedad, los sabores y colores, aunque solo sea un tiempo corto. Aunque nos equivoquemos, y a riesgo de tener colesterol alto, obesidad o tantos otros trastornos, preferimos el acto de comer, a solo la nutrición.

Y ahora, llegados al punto que me interesa ¿con biberón se alimenta un bebé igual de bien? efectivamente, la leche de vaca ha mejorado su composición (y seguirá mejorando, afortunadamente) para ser tolerable por un recién nacido, aunque siga habiendo un abismo entre ella y la lm.. pero lo más importante ¿y el ritual de succión que les calma? ¿y el calor, sabor, mirada, olor de mamá?. Las que estamos concientes de esto, sabemos que aunque nos aseguraran mañana que se ha inventado una fórmula absolutamente idéntica, no lo compararíamos con dar el pecho.. porque simplemente, no es lo mismo.

Aclaro, las madres que no dan el pecho no son más buenas ni malas, ni más independientes, no tiene que ver con eso, es que realmente no es lo mismo. Por eso ahora que entiendo por qué me rechina tanto que alguien me diga; "Total, si se crían igual de bien" pues no, no es así.

Lo quería compartir con vosotras,
¿qué pensais sobre esto?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 03 Sep 2012, 11:51

Yo creo que la diferencia principal entre LA y LM es más el contenido que el contiente. Como bien dices las leches de fórmula son cada día mejores, cada día se le añaden más cosas para intentar aproximarla en calidad a la leche materna (no le llegará nunca ni a la suela de los zapatpos)pero la leche artificial nunca será un alimento vivo y cambiante.

Otra cosa es el continente. No cabe duda que la teta está pegada a mami, está calentita, blandita y que el biberón es de plastico frío pero a la hora de ofrecer el alimento es igual. Siempre y cuando no le enchufes el biberón al bebé tumbado en la cuna, que de todo hay en la viña del señor. Si la madre toma a su hijo en brazos, le acuna, le ofrece el pecho está siendo igual de amorosa que la que le ofrece el biberón. El alimento está a la misma altura, en la misma dirección.

Ay no sé. interesante tema Ximena. Gracias

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16255
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  Invitado Lun 03 Sep 2012, 12:30

Interesante Vane, gracias por responder!

Supongo que hay de los dos; por mucho que acunes a tu bebé, el acto de mamar desde el mismo pecho, el tacto, el olor, el sabor de la piel de mamá, tanto como la estimulación hormonal en mamá, no puede ser lo mismo que chupar de un plástico.

(Recuero en la guarde a Tomás le daban el bibe en una hamaca sujetándolo con un cojín, pues si, se alimentaba, y era mi leche (nuestra), pero no puede ser lo mismo. Triste )

Si te planteas el hipotético caso; La gran marca de leche ha dado con la "fórmula perfecta", idéntica a la LM, ¿dejarías de dar el pecho a cambio de esa fórmula?

Yo no... Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 03 Sep 2012, 12:53

Mamá de dos escribió:Si te planteas el hipotético caso; La gran marca de leche ha dado con la "fórmula perfecta", idéntica a la LM, ¿dejarías de dar el pecho a cambio de esa fórmula?

Yo no...
AY Ximena no me preguntes esto ahora mismo con las tetas doloridas como las tengo porque te digo que si Divertido Mi niña es una dormilona y mis pechos no aguantan su poco ritmo nocturno, se llenan, se ingurgitan y duelen mucho, muchísimo. No la puedo despertar para que mame porque no se despierta. Ni poniendo el pezón en su boca, ni haciéndole cosquillas, ni con cambio de pañal, ni siqueira cogiéndola en brazos. (Uy que me voy de tema).

La verdad es que no, no cambiaría dar el pecho por una fórmula igual de buena que la leche materna. A mi me gusta dar el pecho.Disfruto teniendo a mis hijos al pecho, en brazos, piel con piel y sintiendo como les alimento con mi cuerpo pero creo que si das el biberón de la misma forma, con el bebé en brazos, piel con piel, mirándoles la diferencia no es tanta. Otra cosa sería tumbar al niño en la cuna, meterle el plástico en la boca y ni siquiera tocarle, ni hablrle ni casi mirarle.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16255
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  Invitado Lun 03 Sep 2012, 12:56

AY Ximena no me preguntes esto ahora mismo con las tetas doloridas como las tengo porque te digo que si Divertido Mi niña es una dormilona y mis pechos no aguantan su poco ritmo nocturno, se llenan, se ingurgitan y duelen mucho, muchísimo. No la puedo despertar para que mame porque no se despierta. Ni poniendo el pezón en su boca, ni haciéndole cosquillas, ni con cambio de pañal, ni siqueira cogiéndola en brazos. (Uy que me voy de tema).
Nos desviamos, pero no quiero dejar de comentarte ¿y si te sacas algo de leche? se la puedes dar a Breixo de merienda! no te preocupes, qu eestá todavía muy pequeñita, luego ya verás que te pasarás las noches con ella pegadita. Aprovecha para descansar!

Se recomienda para que despierten, abrigarles poco y mucha piel con piel, pero supingoq ue ya lo haces.
Un beso y mucha suerte!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  SAMAR Lun 03 Sep 2012, 13:49

Bueno, vaya temita!. Que te voy a contar yo!, jejeje. Pues si, yo opino que la teti crea mucho vinculo, mucho apego. Que no solo la teta alimenta, la teta es apego, su rinconcito donde calmarse, superar sus frustraciones, encontrar cariño, disfrutar de poder tenerlos tan cerquita, jugar con sus deditos y manitas. Hacerles cosquillitas, intercambiar miradas de amor, de complicidad, de agradecimiento...
De soltar la teti y curiosear, de no tener prisa porque no se enfria la lechita, de volver a mamar, uy otra vez que me distraigo, y me vuelvo a enganchar. Y ahira te miro mami y te sonrio, y yo te acaricio, te cojo la manito, cierras los ojos y duermes. Yo te canturreo y te sumerges en tu sueño con una sonrisa. Y veo que habeis ido creciendo sanos, felices, con una inteligencia pasmosa.
Yo Xime no solo alimento, estoy dandoles dosis y dosis de gran afecto y felicidad.
Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7808
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  Raquel Lun 03 Sep 2012, 15:11

Pues coincido en que no es en absoluto lo mismo. La teta es el mundo sin prisas, la disponibilidad en cualquier momento y en cualquier lugar, no solo es alimento, es tener un poquito de mama, su olor su sabor...

Es cierto que se puede dar el biberon con mucho amor como dice Vane, pero tambien se puede dar teta como si fuese biberon, a ver si me explico. Con Martín, sobre todo al principio (hay que tener en cuenta que empezamos nuestra lactancia en una unidad de neonatos donde las tomas eran cada tres horas), aunque la lactancia era a demanda, estaba mucho mas pendiente de la hora, de si "le tocaba comer o no" como decían los demas. Si habían pasado mas de dos horas y no habia llorado todavia le ofrecia el pecho, estaba mucho mas pendiente de lo que duraban las tomas...

Con el tiempo y ahora con Amanda desde el primer momento hemos ganado en expontaneidad y frescura a la hora de tomar el pecho, no espero a que llore, no espero ni dos horas, en cuanto se acerca a olerme, cuando esta en brazos, si se encontraba mal o se caía (Martín) en cualquier momento y situación, ofrezco el pecho (incluso ahora Martin, aunque ya no tome se consuela mucho tocandome el pecho).

Es el remedio mágico para todo, es como una conversación intima entre las/los dos... Si el pediatra me preguntara, sinceramente no sé ni cuantas tomas hace al dia ni cada cuanto tiempo. Me cuesta trabajo imaginar hacer esto con un biberon, incluso aunque su composicion fuese tan buena como la LM, la lactancia para mi no es solo alimento, es la esencia misma de la relación con mi bebe. Mi pecho es el lugar donde viven mis hijos.
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 48
Femenino Puntos : 5952
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  Invitado Lun 03 Sep 2012, 16:18

Xime!

Interesante tema!

Pues yo jamás de los jamases cambiaría el hecho de dar de lactar por nada en el mundo1 Aunque suene muy cursi, para mi dar el pecho ha significado de las mejores experiencias en mi vida! He hecho muchas cosas lindas en la vida, viajar, conocer lugares, hacerme juegos, montañas rusas y todas hme han dado una sensación de bienestar, pero momentanea, en cambio dar el epcho ha sido y es para mi la experiencia mas gratificante Feliz Incluso pasando momentos como los que está pasando Vane, incluso con alergias y demás. Pasado los tiempos de acoplamiento que mami y bebe lactante se resiste a dar/recibir un chupito de leche materna Feliz COn Ezequiel ya estamos en ese puento, en el pundo de está lloroncito, teta, aburrido teta, hambre teta, sueño tet
a y como es todo un coqueto no vena las carcajadas que me suelta (Un niño al pecho puede arranacra a reir sin motivo aparente) Feliz

A propósito de esto, pensaba que nosotros mismos, si nos dieran un batido (creo que ha sido CG a quien le he escuchado esto) que contuviera exactamente la cantidad de proteínas, carbohidratos, calorías, etc que necesitamos, no lo tomaríamos, porque parte de nuestro continuum, de nuestro desarrollo social es sentarse a la mesa, en un clima agradable, y disfrutar con la variedad, los sabores y colores, aunque solo sea un tiempo corto. Aunque nos equivoquemos, y a riesgo de tener colesterol alto, obesidad o tantos otros trastornos, preferimos el acto de comer, a solo la nutrición.

Sobre esto, hay un video en youtube sobre alimentación complementaria en donde CG con su típico humor nos dice, que si la alimentación solo fuera nutrición, pues facil habrían leches para embarazadas, para viejitos, para ginecologos, para pediatras, para atletas, etc. Pero que esta seguro que nadie, así le dijeran que tomando su leche "ideal" se le garantizaría que podría vivir más se aliemtara solo de eso, porque claro alimentarse es mucho mas que nutrirse jjj

Yo tampoco con mi comentario quiero molestar a ninguna mami que de bibe, cada una sabe lo que pasó y nadie tien porque juzgar pero se de una mami que luego de haber alimentado a su primer hijo con fórmula desde sus primeros días, ha tenido una expereicnia mágica con su segundo hijo! No se lo cree todavía, que su pecho es el único alimento de su nene y ella asegura que si alguien le hubiera dicho que las cosas luego de un inicio un poco sacrificado se ponían tan fáciles, sin duda hubiera perseverado mas para dar teta a su primer pequeño.


Es el remedio mágico para todo, es como una conversación intima entre las/los dos... Si el pediatra me preguntara, sinceramente no sé ni cuantas tomas hace al dia ni cada cuanto tiempo.

A mi el pediatra me ha preguntado y no he sabido que responderle, hay días que se me dispara la vena racional y digo: "voy a ver cuantas tomas hace mi iño", y cuando lo vuelvo a recordad, no se cuantas tomas ha hecho jjj Es que yo si que había prometido que con Ezequiel ni vería el reloj ni contaría las tomas jjj


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  Invitado Lun 03 Sep 2012, 18:20

Aunque suene muy cursi, para mi dar el pecho ha significado de las mejores experiencias en mi vida!
de cursi nada Gaby, es que es cierto! Sandra... que bonito lo que has escrito!

Yo también tengo una amiga que no pudo con la lactancia en sus primeros dos niños, y hoy está a full con la tercera, y está fascinada, ha descubierto un mundo, dice muy orgullosa como su nena engorda, y que nunca llora, porque no hay esperas en la satisfacción de sus demandas.

Lo de no contar las tomas, para mi es súper importante. Cuando llega una mamá a las reuniones y dice que da a demanda, yo pregunto cuántas tomas hace al día. Si sabe repsonder, no es a demanda (aproximado!)

Un abrazo, muchas gracias por vuestros comentarios.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  Invitado Mar 04 Sep 2012, 03:09

Aprovecho que papá está con Natalia para contestar porque me ha parecido interesantísimo, gracias Ximena.

Yo particularmente he descubierto un mundo nuevo, a una nueva persona en mi misma con la lactancia, algunos dicen con la maternidad, pero no, la lactancia le ha dado a nuestra relación ese toque mágico, diferente, irreal y a la vez tan real como la vida misma.

Visto desde los ojos de la mamá, dar el pecho es despertar tu instinto en cada toma, recordar al pequeño ser indefenso que ha venido de ti y por ti sobrevive, recordar su fragilidad, pienso, despierta el instinto maternal, mucho más que si le das el biberón echado en la cuna.

Puedo decir desde mi experiencia que he amado más y más a mi hija en cada toma, mirarle a los ojos, sentir el aroma de su piel, acariciar su cabello... y después cuando ha sido mayor, hacerle cosquillitas, o recibir sus caricias, sus manos en mi rostro, es maravilloso, es la experiencia mas bonita que he vivido.

Desde los ojos de mi bebe, la teta ha sido un refugio, un volver a la paz interior. Siempre que se ha lastimado, que se ha sentido nerviosa, que se ha frustrado, o que me he desquiciado yo ha pedido teta y ambas hemos vuelto a nuestra estado anterior. Paz, amor, seguridad.

Yo veo la teta como algo más que el mejor alimento nutricional para un ser humano. Y no creo que ni en cien años logren encontrar la formula que proporcione a la mamá y al bebe lo que proporciona la LM.

Besos.

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  SAMAR Mar 04 Sep 2012, 13:27

Yo particularmente he descubierto un mundo nuevo, a una nueva persona en mi misma con la lactancia, algunos dicen con la maternidad, pero no, la lactancia le ha dado a nuestra relación ese toque mágico, diferente, irreal y a la vez tan real como la vida misma.

Visto desde los ojos de la mamá, dar el pecho es despertar tu instinto en cada toma, recordar al pequeño ser indefenso que ha venido de ti y por ti sobrevive, recordar su fragilidad, pienso, despierta el instinto maternal, mucho más que si le das el biberón echado en la cuna.

Puedo decir desde mi experiencia que he amado más y más a mi hija en cada toma, mirarle a los ojos, sentir el aroma de su piel, acariciar su cabello... y después cuando ha sido mayor, hacerle cosquillitas, o recibir sus caricias, sus manos en mi rostro, es maravilloso, es la experiencia mas bonita que he vivido.

Desde los ojos de mi bebe, la teta ha sido un refugio, un volver a la paz interior. Siempre que se ha lastimado, que se ha sentido nerviosa, que se ha frustrado, o que me he desquiciado yo ha pedido teta y ambas hemos vuelto a nuestra estado anterior. Paz, amor, seguridad.

Yo veo la teta como algo más que el mejor alimento nutricional para un ser humano. Y no creo que ni en cien años logren encontrar la formula que proporcione a la mamá y al bebe lo que proporciona la LM.

Bravooooo!!!!, Gracias
Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7808
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y alimento emocional Empty Re: Lactancia materna y alimento emocional

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.