MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caries en niña de 19 meses

Ir abajo

Caries en niña de 19 meses Empty Caries en niña de 19 meses

Mensaje  Invitado Mar 31 Jul 2012, 14:21

Hola.

Empecé a contar muestro caso en otro foro pero me han recomendado que abra nuevo tema. Gracias por contestarme!!.

Mi niña no toma dulces, ni bibe, ni chupo, ni zumos azucarados. Sí toma leche materna y patatas o gusanitos ocasionalmente. Empezaron a salirle manchitas en un diente y se rompió. Casi al mismo tiempo el otro. Y sus únicas 4 muelas también tienen mancha. Hemos visitado ya 7 dentistas y consultado a otros 2 (algunos odontopediatras)y cada uno nos da nueva información. A estas alturas creo que ya no puedo recabar mucha más y he de tomar una decisión. Os cuento los diagnósticos y soluciones:

- 6 de los 7 dentistas dicen que es caries
- 1 de los 7 dentistas dijo que no tenía que ser necesariamente la bacteria de la caries ya que en la boca tenemos otras bacterias y que podían haber crecido desmesuradamente por el azúcar de la leche materna.
- casi todos preguntan por antecedentes familiares tomando en consideración un posible defecto de la dentina, ya que yo tuve caries a los 4-5 años y tuvieron que empastarme todas las muelas (y no tomaba teta).
- 1 de los 7 me dijo que la genética no tenía nada que ver y que se debe a la alimentación y falta de higiene.

Algunos nunca lo han visto, 3 de ellos me han ofrecido soluciones:

- Cariostático. Con nitrato de plata, para detener la caries. Estoy bastante decidida por esta opción pero el principal problema es que no hay ninguno en la lista del Ministerio de Sanidad de nuestro país (España): http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscar
- Realizar pulpotomía y empaste sin estar los padres cerca porque "sufriríamos más que ella".
- Esperar y cuando haya dolor extraer. Si se detuviese hasta que fuera algo mayor podría pensarse en sedación o pulpotomía directamente pero los dientes no van a aguantar mucho...

Todos coinciden en el tema de la limpieza con algunas variaciones (gasa, cepillo, agua, pasta...), unos dicen que el flúor sí (sólo para los dientes sanos) y otros que para ningún diente porque puede provocar fluoritis y ser peor.

La mayoría, con más o menos vehemencia, indican la procedencia del destete nocturno. Lo estoy intentando pero es imposible...al estar medio dormida no se la puede distraer como hago por el día.

Muchas gracias por vuestra atención!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caries en niña de 19 meses Empty Re: Caries en niña de 19 meses

Mensaje  Invitado Mar 31 Jul 2012, 15:08

Hola Inés.

Te comento, no se si te servirá pero bueno.

Con Carla nos dimos cuenta que los dientes al salir no eran de color blanco sino de un gris amarronado y con manchitas blancas. El papá, la tia y el abuelo tienen deficit congenito de esmalte y los dientes del mismo color que Carla.
Su pediatra hasta ahora no le daba importancia, pero en enero nos mudamos y cambiamos de ciudad y de pediatra y en la ultima revisión (18 meses) nos hizo pedir hora con la dentista de la seguridad social para darnos otra opinión sobre las manchas blancas.
La dentista nos comentó que parecia no ser caries, pero que le extrañaba mucho que una niña tan pequeña tenga ese deficit en los dientes de leche y que lo normal es que salga en los definitivos.
Me comentó que se informaria con otros dentistas si hay forma de evitar que ese deficit de esmalte pase tambien a los definitivos, pero que lo ve poco probable.
Eso si, me ha recomendado que al tener el esmalte debil debo extremar la higiene al máximo para evitar cáries.
Le lavamos los dientes dos o tres veces al dia con un cepillo electrico a pilas, de momento sin pasta, pues tiene 20 meses.
Sobre la lactancia materna y las tomas nocturnas (suelen ser a razon de 5 mas o menos por noche) no me hizo ningún comentario.
Y estamos a la espera de que la dentista nos de algun dato más que podamos llevar a la practica.

Carla no toma dulces, ni chuches, ni chocolates, pica poco o casi nada entre horas, y no toma leche ni yogures de vaca. En casa tomamos alimentos eco y leche y yogures de soja. Intentamos que coma mucho pescado y alimentos ricos en calcio que no sean derivados de la leche de vaca.

Espero que den con una solucion para la boca de tu peque, estare pendiente de las novedades.
Un besote.
Elena
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caries en niña de 19 meses Empty Re: Caries en niña de 19 meses

Mensaje  Invitado Mar 31 Jul 2012, 17:45

Hola Inés!

La niña de Mary (Maga76) , mi ciberahijada Guiño pasó por un problema de caries de bien pequeñita. Ella ahora está de vacaciones pero de seguro en cuanto vuelva te dará su opinión, mientras te dejo al enlace en donde ella fue documentando todo el proceso:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t10125-resueltodefectos-congenitos-en-el-esmalte-dientes-de-leche-destete

Yo la verdad es que creo que el tema caries viene dado por lo genético, por aquí en el foro hay niños que llevan una excelente higiene oral y les han aparecido caries y otros, como mi hija, cuya limpieza bucal no es tan "conciente" y no ha tenido caries.

Sobre el destete, hay opiniones encontradas, por un lado se señala que la leche materna tiene propiedades astringentes, antibacteriales, etc. y por otro está lo de que en la noche se queda restos de leche y esto puede ahondar el problema. Al respecto yo se que Irati, la hija de MAry sigue con la lactancia aunque no se la frecuencia de las tomas nocturnas...

Espero que como Mary, des con los mejores profesionales. Hay una página (amor maternal) Louma, es odontóloga y tiene mucha información al respecto, tal vez te pueda orientar.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caries en niña de 19 meses Empty Re: Caries en niña de 19 meses

Mensaje  Invitado Mar 31 Jul 2012, 21:03

Hola Inés!
Aquí otra con el tema de las caries. A mi hija le hicieron su primer empaste con tres años, y el año pasado, con 5, le hicieron tres más. Qué cara

Te dejo aqui el enlace con nuestras conclusiones
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t11435-como-evitar-las-caries

Hay un par de cosas que te quiero comentar. NUNCA, por ningún motivo, dejes a tu hija sola con un médico. No importa que tu lo pases peor que ella, pero no puedes dejarla, por mucho que te convenzan de que es lo mejor ¿cómo va ser mejor que la pobre esté rodeada de gente extraña haciéndole un procedimiento tan invasivo como un empaste? yo directamente, sino me dejan entrar, no se lo hago.

En nuestro caso, le pasamos el Ipod y ella estuvo viendo pelis tranquila.

Por otro lado, no hay ninguna relación entre las caries y la leche materna. Si así fuera, toda la humanidad habría perdido sus dientes con 3 años, o 10. Es una bacteria, y tu hija se ha contagiado. En el enlace verás algunos consejos de limpieza. Por otro lado, efectivamente la LM es dulce PERO NO TIENE AZÚCAR, ¿cómo va a ser así? es imposible. No es una chuchería, ni nada por el estilo. Es más, me atrevería a decir que si no fuera por su ingesta de leche, probablemente estaría peor. Lo cereales, la leche en bote, el blevit y esos preparados aunque digan que no tiene azúcar tienen derivados que son igual o peor.

Mucha suerte, y espero que encontréis rápido una solución.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caries en niña de 19 meses Empty Re: Caries en niña de 19 meses

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.