MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo evitar las caries?

5 participantes

¿Cómo evitar las caries? Empty ¿Cómo evitar las caries?

Mensaje  Invitado Jue 02 Feb 2012, 14:53

Como algunas sabéis, mis niños, lamantablemente han heredado nuestros dientes. Tomás tiene una carie en las paletas delanteras, y Valeria, ya tiene tres, dos de las cuales se las han empastado.

Me he informado bastante sobre como prevenirlas, y quería compartir con vosotras algunos consejos, y si tenéis alguno que agregar, es bienvenido.

Mis niños ya tienen la bactaeria que provoca las caries en su boca, con lo cual, contra ese, y el factor hereditario, nada tenemos que hacer.
- Maximizar la higiene dental. Cuesta, pero cuando nos hacemos de una rutina, no es difícil llevarla a cabo. Siguiendo un consejo de Paseante, hemos comprado un cepillo eléctrico infantil, y se cepillan al menos, tres veces al día. Seda dental no usamos, y es el próximo paso, ya que tiene los dientes muy juntos, y esto favorece la aparición de caries.

- Evitar el picoteo. Si tenemos un chocolate por ejemplo, más vale zampárselo (vale, comer dos trozos) que pasarse la tarde picando. Si pasamos la tarde picando, el PH de la boca se mantiene ideal para la proliferación de las caries, en cambio, si comes, luego te lavas los dientes, es mucho mejor.

- Hemos quitado el azúcar de nuestra dieta. El ideal es comer alimentos lo más naturales posibles, asi es que si toma algo, es azucar morena. Supongo que en un cumple alguna chuche caerá, pero eso es muy poco.

- A cambio de esto, elegimos chuches con Xilitol, que es un tipo de azúcar que se ha visto que cambia el ph de la boca, evitando las caries, y en algunos casos, en primeros estados, las elimina. Además, he visto en una revista que el sorbitol no es bueno, y está presente en practicamente todas las pastas de dientes... asi es que compramos en farmacias las pastas.

- Por cierto, no se ha demostrado la relación entre dormirse al pecho y el tener caries. De hecho, las caries son algo nuevo, y el pecho sabemos que es el alimento de los niños de siempre. Pero nosotros tenemos el cuidado de lavarse los dientes antes de irse a la cama, y luego, se duerme al pecho.

Espero que en nuestra próxima visita al dentista tengamos buenas noticias, y que mis niños puedan tener buenos dientes...

Espero que os sirvan
Anonymous
Invitado
Invitado

¿Cómo evitar las caries? Empty Re: ¿Cómo evitar las caries?

Mensaje  H2O Jue 02 Feb 2012, 15:40

Ok, Ximena, muchas gracias por los consejos.

No me ha quedado claro lo de tener la bacteria que provoca la caries. Es decir, algunas personas las tienen y otras no? y, en ese caso, cómo saber quién la tiene? qué ignorancia la mía... jjj
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 11217

Mensaje  Invitado Jue 02 Feb 2012, 16:03

Hola Ximena y Laura.

Este es un tema que me tiene preocupada, las caries.
Como ya puse en algun otro post, Carla ha "heredado" de su padre, almenos parece ser en sus dientes de leche, un deficil de esmalte, los dientes son grises.
La odontologa nos dijo que no tenia porque salirle mal los definitivos que a veces salen bien, pero que sobretodo estuvieramos muy atentos con el tema caries, extremar la higiene.

Por eso me puse a buscar y buscar y a leer y leer y encontré este articulo en el que habla sobre la dichosa bacteria y algunas cosas más. Es el articulo mejor explicado que he encontrado y de una web de confianza.

http://www.crianzanatural.com/art/art10.html

Igualmente desde hace unos meses (Carla ahora tiene 14) cuando nos lavamos nosotros los dientes le damos a ella un cepillo electrico a pilas, que tiene una vibracion un poco mas suave para no dañarle y mientras nosotros vibramos ella tambien.
Se lo toma como un juego (de momento) a tal punto que cuando acabamos y vamos a guardar su cepillo pilla tremenda rabieta.

Veremos si mas adelante le hace tanta gracia lavarse los dientes.
Igualmente estare pendiente de este post nuevos consejos siempre son buenos.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  crisyvictoria Jue 02 Feb 2012, 17:07

Victoria también tiene una caries en medio de las dos paletas superiores Triste y además es extremadamente golosa Asustado , como su madre Vergonzoso , así que la dentista ya la tiene en su lista de clientes fijos y le revisa la boca cada 6 meses Indeciso.

A mi me cuesta horrores que se lave los dientes, ya que al ser tan golosa ya sabemos que lo mejor es una buena higiene dental, porque eso de quitarle los dulces, o más bien, el CHOCOLATE, es algo que hoy por hoy me resulta muy complicado porque es un vicio terrible el que tiene Pálido .

Todos los consejos que has puesto Xime me vienen genial, pero sobre todo os cuento lo que nos ha funcionado a nosotros para que Victoria sea ella misma la que se acuerde de que tiene que lavarse bien los dientes y no tener que ser siempre yo la que le recuerde el tema de la higiene dental:

Le contamos la historia del ratoncito Pérez, además de que tenemos la suerte de que 3 de mis sobrinos tienen justo 5 añitos y acaban de empezar a cambiar dientes, por lo que ya los ha visitado nuestro amigo el ratón Pérez.

Ella también se junta en el parque con nenes de 5 años, que ya han cambiado dientes y que han recibido dinero del ratoncito Pérez, así que Victoria se ha montado la película de que el ratoncito Pérez deja monedas DE CHOCOLATE, alien , a los nenes, pero sólo a los niños a los que se le caen dientes blancos, limpios y bonitos, ya que el ratoncito no acepta dientes sucios o con caries. Divertido Divertido Divertido . Pues gracias a esta historia ella misma se acuerda, sobre todo por las noches antes de irse a dormir, y por las mañanas, después del desayuno, de que no se ha lavado los dientes y me pide que la ayude a dejarle los dientes bien limpios, blancos y bonitos, para que el ratoncito Pérez, acepte sus dientes y le regale monedas de chocolate En shock Divertido Divertido Divertido Divertido

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Femenino Puntos : 12276

Mensaje  maga76 Jue 02 Feb 2012, 17:17

Ximena escribió:- Maximizar la higiene dental. Cuesta, pero cuando nos hacemos de una rutina, no es difícil llevarla a cabo. Siguiendo un consejo de Paseante, hemos comprado un cepillo eléctrico infantil, y se cepillan al menos, tres veces al día. Seda dental no usamos, y es el próximo paso, ya que tiene los dientes muy juntos, y esto favorece la aparición de caries.
Ximena no se si lo sabras pero Irati tiene caries (o tuvo por lo menos), pasamos un proceso bastante duro y aun cuando usamos cepillo electrico (ahora estamos con el de philips que es una verdadera pasada por lo suave y eficiente) ella lo pasa fatal, ultimamente mucho pero mucho peor. Claro que tiene un año menos que Tomas (ha hecho 2 años la semana pasada) y ahora ademas le estan saliendo las muelitas que completan la dentadura (ahora tiene 16 dientes/muelitas), cosa que supongo la tiene mas fastidiada que de costumbre. Solo puedo decir que la sujeta su padre mientras yo le limpio y a veces ni con esas, lo que es peor es que al terminar me dice: 'mama malo' e intenta pegarme Muy triste
Mi pregunta, como haces con Tomas? se limpia solo? le limpias tu? como evitas que le quede sarro? nosotros intentamos con el detector de placa pero Irati se lo come, asi que caso perdido. Por cierto que crema dental usan? Estaba pensando usar la de Weleda porque ahora usa la PHB (por pocoyo mas que por otra cosa) y hace una tiempo que estoy pensando cambiarsela.
Gracias desde ya por este post. A mi es que lo de saber que la caries era una enfermedad infecciosa (cosa que 'descubri' demasiado tarde) me cayo como un baldazo de agua fria (si Lau, se contagia, principalmente por la madre o quien suplante su lugar).
Un besito,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 7961

Mensaje  Invitado Jue 02 Feb 2012, 17:37

Vaya Mary, lo siento... si te soy honesta, creo que la comprensión de Tomás ha sido lo más efectivo. Le explicó el dentista, y le explicamos nosotros lo importante de lavarse los dientes, y ahora no lo deja pasar. de hecho, el jugando se los lava varias veces más (con cepillo normal, no electrico). Quizás el eléctrico es muy agresivo, te vendría bien probar con uno de monitos o algo simpático. El de Tomás es electrico de Cars...

Laura, de ignorancia nada! yo no sabía esto hasta nuestra última visita al dentista, y me puse a buscar en serio para evitar que reaparecieran... efectivamente, como dice el post de CN, se contagia, y por lo que entiendo, es la enfermedad que a más personas afecta en nuestro tiempo, vamos, una epidemia.

La pregunta ¿por qué no han encontrado un antibiótico? a ver si hay algun investigador que nos oiga...

Muy buena idea Cris, muchas gracias!
Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 02 Feb 2012, 18:46

Analía ha perdido todo el entusiasmo por lavarse la boca, se la lava a instancia nuestra, con todo ha heredado la calidad dental de su padre. Con todo ella no come golosinas, ni refrescos, ni zumos, el chocolate lo reservamos para un día a la semana, salvo el colacao del desayuno.
A mí lo que me da rabia es que debería de ser una norma que en el colegio cada niño tuviera su kit dental y llevarlos en grupos después de comer me consta que desde el colegio de dentistas se ha promovido esto.
Creo que para el cumple le vamos a comprar un eléctrico de Princesas o de Monster High o algo así.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 02 Feb 2012, 19:17

En el cpole de Breixo los niños que se quedan al comedor después si que se cepillan los dientes. Tienen en el cole todos su cepillo.

Breixo de momento no tiene problmeas dentales y he de confesar que no se lava los dientes todos los días Vergonzoso Algún día que está muy cansado o malito lo dejamos pasar. pero si es genético creo que ha tenido suerte porque ni yo ni su padre somos de mucho empaste. Mi marido si que tiene más empastes pero hace años que no tiene caries.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16463

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Invitado Jue 02 Feb 2012, 19:26

Qué suerte Vane, aquí no.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Diaya Jue 02 Feb 2012, 20:22

Hola! que buen tema, muy util...

Aarón tiene unas manchitas blancas, se me figuran como las que salen en las uñas , pero en los dientes frontales muy pegaditas a la encia...mi duda es si podrían ser principios de caries o como empiezan a notarse las caries?,otra duda ¿a que edad empezaron a usar pasta dental?Por ahora solo le lavo los dientillos con agua,sera hora de empezar a usar? y si es así como escogerla, cual es la más optima?, ya por ultimo ¿recomiendan,utilizan fluor regularmente...o eso lo decide el dentista?

saludos y gracias.
Diaya
Diaya
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 532
Fecha de nacimiento : 04/01/1989
Ciudad : Mx
Femenino Puntos : 5265

Mensaje  crisyvictoria Jue 02 Feb 2012, 20:51

Hola Dayan, siento que Aaron tenga esas manchitas blancas en sus dientes, según me comentó a mi la odontopediatra eso significa que son principios de caries, es decir, que por esas manchitas blancas las bacterias ya están empezando a atacar el esmalde dental y si la cosa continúa al final aparecerá la caries Pálido .

Por otro lado por aqui comentan que la pasta dental hay que comenzar a utilizarla cuando el nene es capaz de no tragarse el jabón, pero claro, eso es muy relativo a cada niño y yo he llegado a leer que algunos dentistas aconsejan comenzar a utilizar la pasta de dientes cuando el nene ya tiene un añito.

Respecto al flúor, la pasta dental para los peques debe estar adaptada a su edad, es decir, que no les vale la pasta que usamos los mayores porque lleva mucho flúor, para ellos venden unas pastas dentales especiales que llevan la cantidad justa de flúor que sus dientecillos necesitan.

Besitos lácteos y pataditas Conejito

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Femenino Puntos : 12276

Mensaje  Invitado Jue 02 Feb 2012, 21:35

A Francisco el año pasado le dieron en el cole un kit de higiene dental y le presentaron a Dentín y al Picadientes. Dentin es un diente sano y el Picadientes el que viene a picarlo si no se lava.
Sé que en la clase le pusieron un video, lo he estado buscando por si estuviera por youtube pero no he encontrado nada.
También pintaron a Dentín y al Picadientes (Francisco lo pintó verde, muy verde y feo Muy Feliz )
Con esta historia y con lo que nosotros le explicamos tras sus dos pequeños empastes ha cogido un buen hábito de higiene dental y hemos logrado frenar las caries.
Si alguna noche se adormece en el sillón se espabila para lavarse los dientes porque sino viene el Picadientes.

Yo ya comenté en el post que puse cuando los empastes de Francisco que lo nuestro también es genetico (mi madre, hermana y yo tenemos muchos empastes e incluso nervios matados apesar de tener una buena higiene)
A veces Francisco me lava él los dientes (cuando juega a que soy su bebe) y cuando me ve los empastes de amalgama me dice "ay!!!!! que ha venido el Picadientes y mira que dientes mas negros tienes!!!!!!!"
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 02 Feb 2012, 21:42

Ximena me interesa lo de las chuches con Xilitol, googleando he visto que está en alguna marca de chicles y en las gominolas de osito. Alguna mas??
Los niños no dejan de ser niños y evitar 100% el consumo de chuches es tan dificil.........
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Vie 03 Feb 2012, 10:45

Hola Maribel!
Es que las marcas, ya no son las mismas aqui y alla... pero me suena, por la publicidad de Smint. Además, fíjate en los ingredientes de algunos. Por ejemplo, el trident, lo trae. Al menos aqui, hay un icono que es un dientes con un paraguas, y eso significa que es saludable para los dientes.

Aqui he comprado Mentos con Xilit también, pero no se si los venden allí.

En alguna farmacia he visto que lo venden como azucar granulada.. no me atrevo a comprarlo, ya que como todo, no hay que abusar.

Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado