MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Miedo a dar el pecho por una mala experiencia

3 participantes

Ir abajo

Miedo a dar el pecho por una mala experiencia Empty Miedo a dar el pecho por una mala experiencia

Mensaje  Raquelitalilian Miér 28 Ene 2009, 00:35

Hola!

No sabía cómo titular el mensaje, explico en breve: escribo a nombre de una amiga, embarazada de casi 9 semanas... tiene un niño de 3 años y 3 meses. Cuando él nació (yo aún no la conocía), dice que tuvo una mastitis horrible (por lo que me cuenta, sí que lo fue En shock ),al grado de que se le hicieron unas bolas de pus que nunca cedieron, la internaron, le abrieron ambos pechos para drenárselas, tuvo que estar con drenaje toda una noche para sacarle todo lo que se le acumuló (no tengo más antecedentes de cómo llegó a ese punto), bueno, el caso es que ahora con este embarazo dice que el ginecólogo le preguntó si iba a querer que le cortara la leche desde el principio!!!

Yo estaba casi en shock, o sea, el mismo ginecólogo dándole la opción de cortarle la leche cuando nazca el bebé!!! El caso es que mi amiga sólo le dio mes y medio o dos a su primer niño, y ahora dice que tiene mucho miedo, que no sabe qué hacer, que sí quiere darle porque sabe que es lo mejor, pero que se acuerda de todo lo que pasó (dice que grietas horribles, la leche se le mezclaba con la sangre), en fin, fue muy traumático para ella. Además se topó con una consultora de lactancia que por lo que les cuento, no parece haber ayudado mucho. Total, que su primera experiencia con la lactancia horrible. Ahh, cuando le quitaron las bolas estaba consciente, sólo anestesia local, entonces dice que tiene muy malos recuerdos de todo ese momento... y bien, el motivo de mi mensaje es preguntarles ¿es posible que una mastitis tan "maligna" se pueda volver a presentar, hay algo que la predisponga? ¿o sólo es cosa de vaciar bien los pechos, etc, tener digamos más conocimientos de lactancia?

Ella no entra mucho a internet así que no puedo invitarla al foro, pero le prometí poner su caso aqui, y platicarle las respuestas y comentarios que hubiera.

Gracias como siempre.

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6409
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Miedo a dar el pecho por una mala experiencia Empty Re: Miedo a dar el pecho por una mala experiencia

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 28 Ene 2009, 00:46

Hola!

No tengo mucho tiempo que es muy tarde y aún me tango que sacar leche Triste

Yo creo que si se deja asesorar por un grupo de lactancia que le ayudan con las posturas y se aseguren que el bebé mama bien no debería tener problema.

Yo la animaría a que lo intentase que para cortar la lehce siempre hay tiempo.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16255
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Miedo a dar el pecho por una mala experiencia Empty Re: Miedo a dar el pecho por una mala experiencia

Mensaje  Invitado Miér 28 Ene 2009, 00:58

Yo asesoraría a tu amiga a que se informase debidamente, que acuda a algún grupo pro-lactancia y que les explique su experiencia y temores, creo que ellas le asesorarán correctamente.
Cuando se produce una mastitis de tal calibre, siempre antes han habido otros síntomas: como ingurgitación en el pecho, fiebre y decaimiento general, por lo que hay que acudir inmediatamente al médico para que le receten antibióticos, y tomarlos los días que aconseja el doctor.
Se produce por que el pecho no se vacía bien, bien por tener poco tiempo al bebé mamando , bien por no lograr una posición correcta a la hora de succionar.
Dile a tu amiga, que se ponga en contacto con alguna asesora de lactancia, para que ya le vaya informando y después le ayude a ponerse el niño al pecho.
También coméntale que entre al foro , para ver las diferentes experiencias de las mamás y preguntar sus dudas, estaremos encantadas de responderle.

UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Miedo a dar el pecho por una mala experiencia Empty Re: Miedo a dar el pecho por una mala experiencia

Mensaje  Désirée Sanz Miér 28 Ene 2009, 01:07

Hola. Dile que posiblemente no fue una mastitis, sino un absceso mamario, que es algo diferente. Explícale que lo que le sucedió no es lo habitual, que muchas mujeres dan el pecho sin saber lo que son las grietas, los hongos, los abscesos o las mastitis.

Que algunas de estas cosas, como las gritas o las mastitis, suceden por una succión o postura incorrectas y que sabiendo cómo colocar al niño, vigilar que succione bien y al menor problema acudir a un asesor de lactancia...no hay nada que temer. Sobre todo, actuando a tiempo, sin permitir que la situación empeore.

Yo le imprimiría esto:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm

Y que se lo lea atentamente. Aparte, si tiene Internet que entre aquí.

Puedes argumentarle que su hijo necesita el calostro y la leche de transición, como mínimo. Que cada día que le dé el pecho es un regalo que le hace. Que dar de mamar no debe de doler...si duele, es que algo sucede y cuando antes encuentre la causa, antes remitirá el dolor. Y que si cuando el bebé tenga unas semanas o unos meses ella cambia de opinión, siempre estará a tiempo de tomarse el Dostinex o de realizar un destete progresivo (mejor).

Sobre todo, que siga estos consejos:

- Dar la primera toma de pecho en la primera media hora tras el parto. El bebé está más receptivo, con instinto de succionar...con suerte (no siempre la hay) en el ámbito hospitalario la matrona o la pediatra o una enfermera sabrán vigilar que la postura y la succión sean las adecuadas.

- Que ofrezca al bebé el pecho un mínimo de 8 a 12 tomas diarias, sin esperar a que muestre signos claros de hambre, ni que transcurran x horas.

- Que se ponga ya en contacto con un grupo de apoyo a la lactancia de su zona. ¿Dónde vive? Y también con una asesora titulada en lactancia, a la cual pueda llamar desde el hospital o desde casa y que tal vez realice visitas domiciliarias.

- Si nota un pecho ingurgitado (cargado) que se aplique calor local antes de la toma (por ejemplo, con una almohadilla eléctrica o dándose una ducha focalizada), que aumente la frecuencia de succión de ese pecho y que vaya variando la postura. Que esté pendiente, en este aspecto, aproximadamente el 3er día postparto, cuando le dé la subida de leche. Recuerda: calor local + vaciado frecuente + cambio de postura.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Miedo a dar el pecho por una mala experiencia Empty Re: Miedo a dar el pecho por una mala experiencia

Mensaje  Raquelitalilian Miér 28 Ene 2009, 01:29

Hola chicas,

Gracias por sus consejos. Nosotras vivimos en Mérida, Yucatán, México. Con mi experiencia de 14 meses lactando a PAtricio creo que ya soy asesora honoraria jaja, no, pero ya le puedo ofrecer algunos consejos y animarla. Le imprimiré la información que me han pasado y gracias Desi por el tip del absceso mamario, como bien dicen, si luego decide no hacerlo (snif) puede dejar de hacerlo, pero al menos debe intentarlo. Tiene que superar su miedo, así que en estos meses restantes la ayudaré, ya les platicaré si tuve éxito como motivadora.

Gracias mil!!!!Muy Feliz
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6409
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Miedo a dar el pecho por una mala experiencia Empty Re: Miedo a dar el pecho por una mala experiencia

Mensaje  Désirée Sanz Miér 28 Ene 2009, 01:37

Por cierto, lo de ella debió de ser un absceso puerperal, pero hay mujeres que no dan ni han dado el pecho y que ni siquiera han tenido hijos y aún así han sufrido abscesos mamarios.

Aparte de que pueda hablar contigo y aprender de ti (eso seguro), posiblemente ella y su familia confíen en alguien con un título (de asesora, de médico, etc.) Es algo inevitable.

Entra en http://www.llli.org/Mexico.html Imprime esta página y llévasela. Hay numerosos teléfonos y direcciones donde la pueden asesorar y ayudar.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Miedo a dar el pecho por una mala experiencia Empty Re: Miedo a dar el pecho por una mala experiencia

Mensaje  Invitado Vie 06 Feb 2009, 12:35

Hola Liliana.
Te comento mi caso por si te sirve de algo
- Durante el primer mes de mi hija tuve grietas en ambos pechos, después dos mastitis, y una de ellas se convirtió en un absceso.
- Tardaron en diagnosticarlo y tratarlo, y tuvieron que abrirme el pecho y drenar durante un mes.
- Mi producción de leche bajó hasta casi desaparecer.
- Cuando tenía 2 meses y medio comencé un proceso de relactación que duró hasta los 5 meses.
Fue un proceso doloroso física y sobretodo emocionalmente, pero ver a mi hija mamando es lo más gratificante que me puede pasar.

Yo la animaría para que lo intentase de nuevo, pero esta vez que busque el asesoramiento de expertos desde el principio. Un mal agarre, una mala posición hacen estragos en los comienzos de la lactancia. Cuanta más información veraz tenga tu amiga mejor podrá tomar una decisión.

El hecho de haber tenido una mala experiencia con su primer hijo no quiere decir que la vaya a tener en este segundo.
Saludos. Inés.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Miedo a dar el pecho por una mala experiencia Empty Re: Miedo a dar el pecho por una mala experiencia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.