MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente

3 participantes

Ir abajo

Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente Empty Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente

Mensaje  Invitado Lun 30 Ene 2012, 21:08

Hola, soy Carla,de Chile y nueva en este foro. tengo dos hijos :una de 5 y uno de 2 años. Escribo porque necesito sus sugerencias con respecto a mi hijo menor. Desde hace unos cuatro meses, dejó de comer paulitinamente. En este momento sólo acepta yogurt, jalea y postres de bebé y leche, de la cual siempre deja un poco. El pediatra le ha hecho exámenes y está sano. Me djo que le diera un estimulante de apetito y no dio resultado, siguó igual. Ahora me recomendó pediasure y no le gusta, se niega a tomarlo. ¿Qué han hecho ustedes en una situación similar? El pesa 12 kilos 400 gr, el problema es que está bajando de peso. De ser un buen comedor ahora le ocurre esto... estoy muy preocupada. Muy triste
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente Empty Re: Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente

Mensaje  Raton@ Lun 30 Ene 2012, 22:01

Hola Carla te invito para que leas las normas del foro y entres en foro de presentaciones y darte la bienvenida como mereces y nos cuentes un poco mas de ti.
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/c9-presentaciones

Bueno nos comentas que tu nenito de dos años ha comenzado perder el apetito paulatinamente, bueno dejame decirte por experiencia propia que es muy normal, mi hijo tiene 3 añitos casi 4 y precisamente comenzó a dejar de comer por esa edad o un poco antes, si aun no te has leido el libro de peditra Carlos Gonzales "MI NIÑO NO ME COME", te invito que lo hagas y entenderás muchas cosas te pego un pequeño link donde leeras algunos consejos

http://www.elmundo.es/magazine/num179/textos/nino1.html

Primero que todo no es que el niño no coma, sino cuales son realmente las expectativas de los padres de cuanto alimento ingerir, para una mami puede ser mas que suficiente que el niño coma un plato de verduras con carne y patatas y para otra puede que ese plato no sea lo suficiente sino que tambien necesita un yogurt y otra mama pensara que tambien no es sufiente hasta que se coma tambien una porcion de fruta.....

Bueno aparte muchos niños dejan de querer comer apartir del primer año de vida otros al año y medio y muchos con suerte a los dos años como es el caso de tu hijito. Del porque comer poco o no desea comer, bueno primero que todo dejan de comer porque sus requerimientos de crecimiento rapido son mas lentos apartir del primer año de vida, no has notado que la èpocas que las persona que mas crecen son durante en embarazo que pasan de ser un simple embrios y ser un bebè formado, buenos los bebès dentro del primer año de vida crecen mucho 24 cm, y creces 24 cm en un año y triplicas su peso del cual nacieron requiere de alimentos.

El segundo año de vida el niño solo crece entre 10 y 12cm, el tercer año solo 4cm y 5cm. y mira que los niños tardan en crecen en muchos años, ahora nos cuentas que tu hijo le han hecho analiticas y esta muy sano, entoces para que agobiarlo con tonicos y estimulantes de apetito y leches engordadoras.....

Por mi experiencia personal mi hijo nacio con 2.900 gramos, hoy casi 4 años pesa 15 kilos y mide un metro con 2cm, el también dejo de querer comer a año y medio, padecí mucho porque solo aceptada dos o tres bocados y no queria mas, intente con tonicos para abrir apetito y solo consegui hacerle mas daño, La utilidad de medicamentos como vitaminas y estimulantes del apetito es controvertida, ya que primero se debe descartar que el niño sea portador de alguna enfermedad, después tener en cuenta las medidas de disciplina en los hábitos de alimentación y posteriormente tener presente que existen muchos medicamentos que efectivamente estimulan el apetito, actuando en el cerebro en el centro que provoca la sensación de hambre.

Así, dichas medicinas se pueden administrar cuando un médico va a vigilar a los niños, porque pueden tener efectos secundarios como es la baja de glucosa en forma súbita, lo cual se presenta como un desmayo, por ejemplo, tornándose entonces una situación angustiante, puesto que no se conocen los efectos secundarios de estos estimulantes del apetito. O bien no todos los niños tienen la misma susceptibilidad, algunos otros pueden tener mucho sueño y sed en forma transitoria, pero en otros niños el efecto es inmediato y la manifestación de hambre se hace evidente.ademas muchos estimulantes del apetito esta constituidos a base de CIPROHEPTADINA, ... Has intentado con Hierro con mi hijo a funcionado muy bien.

Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6716
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente Empty Re: Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente

Mensaje  Désirée Sanz Lun 30 Ene 2012, 22:08

Hola Carla. Bienvenida al foro.

Por favor, cuando puedas preséntate en el foro correspondiente para que podamos conocerte mejor, saber cómo diste con nosotras, etc. Feliz

¿Conoces el libro "Mi niño no me come" del pediatra Dr. Carlos González? Te sería de gran ayuda. Fuera de España es más difícil conseguirlo, pero tal vez por internet puedas.

No soy partidaria de los estimulantes del apetito, te copio algunas cosas sobre ello:

•No hay ninguna evidencia científica que indique que los medicamentos usados comúnmente como estimulantes del apetito tengan algún efecto sobre éste, peor sobre la causa del mismo.

•Estimulantes del apetito, tónicos cerebrales y vitaminas, que casi siempre son inapropiados, a veces dañinos.

Algunos de los medicamentos usados como estimulantes del apetito son sustancias que se utilizan para el tratamiento de algunas enfermedades, y cuyo efecto secundario o indeseable es el aumento del ape­tito y de peso.

•Otros efectos secundarios causados por estos medicamentos son: somnolencia, incapacidad de concentración, mareos, hipotensión, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolores de cabeza, visión borrosa, irritabilidad, pesadillas, anorexia, sequedad de la boca, opresión del pecho y debilidad en las manos.

Como te he dicho más arriba, los fármacos orexígenos no existen, sino aquéllos que como efecto secundario pueden causar aumento del apetito. Los más utilizados son la ciproheptadina, la arginina, la domperidona y el acetato de megestrol. Su eficacia no está demostrada.

Dar medicamentos así a un niño puede interferir en su sistema nervioso, puede afectarle a nivel cerebral y tal vez le dé hambre, no sé...pero si se la da será de forma artificial y en cuanto dejes de administrárselo volverá a comer menos...

Yo el Pediasure sí que lo utilicé, porque mi hija pequeña además de comer muy poquito (más variado que tu nene pero en cantidades mínimas) empezó a mostrarse apática, baja de energía...y me preocupó que tuviera alguna carencia vitamínica. En botellitas le encantaba, el que se preparaba soluble en agua no. Casualidad o no se encontró pronto mucho mejor, volvió a ser la nena super inquieta, parlanchina y mega-hiper-ultra activa Muy Feliz , ganó algo de peso y altura. Tampoco, de todos modos, creo que sea una solución, sino tal vez algo para dar durante un mes o así, asegurarnos que se recuperan un poco a nivel de vitaminas, minerales, etc. pero en realidad, ¿sabes qué te aconsejo?

Ponerte un poco seria con el tema de lo que le ofreces de comida. Una dieta a base de yogures, jalea, postres de bebé (¿de fruta?) y postres de leche lo que contiene es un exceso de proteínas, muy bajo nivel de vitaminas, pocos o nulos hidratos de carbono y es super desequilibrada. Mis dos hijas pasaron por laaargas rachas de comer poquísimo, pero al menos eran 2 macarrones, 3 trozos de carne, un sorbo de zumo de frutas y pistachos, además de pecho. Así que era una dieta más variada.

Aquí hay que tomar una determinación que consiste básicamente en mejorar esos hábitos alimenticios. Sería buena idea que vuestro peque se sentara en la mesa con vosotros, si quieres en una trona. En la bandeja de ésta le puedes colocar un platito de plástico con un personaje que le guste (¿Cars? ¿Mickey Mouse?) y en él ponerle por ejemplo una patata cocidita troceada o un cachito de muslo de pollo en cachitos...Deja que lo toque, a lo mejor no lo come, pero va experimentando. Mientras tanto, que os vea comer a vosotros, disfrutar con lo que coméis, decid en voz alta "mmmm, qué bueno" mostrándoos felices y relajados. Ante todo, las comidas en familia (que siempre que se pueda para mí son las ideales) han de transmitir eso: paz, sosiego, disfrute de lo que se come, comunicación (contaros las cositas que habéis hecho durante el día, lo que vais a hacer por la tarde...)

Ni el estimulante del apetito ni un complejo nutricional como el Pediasure le va a suplir esto...lo primero hasta le puede perjudicar, lo segundo no es nocivo pero tampoco es, como te he dicho, la solución, sino un parche mientras se arregla bien el problema.

De todos modos, el peso no es preocupante, sino adecuado a su edad...aunque esto lo digo sin saber con qué peso nació ni cuánto ha ido pesando los últimos meses.

Es importante que le observes a nivel vital y anímico: si juega, ríe, corre, salta, etc. buena señal. Si aparte sus mejillas y labios se ven sonrosaditos y si le bajas el párpado inferior y la rayita de abajo está rojita...genial. Otra cosa es que veas que está más paradito, tristón, paliduchillo, etc. En ese caso puede haber una anemia (pero que no se puede confirmar sin un análisis de sangre).

Yo creo que debes de reducirle progresivamente la ingesta de esos postres de bebé (ya no lo es) y ofrecerle otras cosas, que vaya sintiendo hambre e interés por otros alimentos (empieza por aquéllos que es más fácil que gusten a un niño, como es la patata, los macarrones, el pollo, el huevo, plátano, etc. No le pongas brócoli, espinacas o acelgas...al menos no por el momento).

Todo esto con mucha paciencia, ingenio, creatividad y cariño, pero a la vez con constancia, perseverancia, un poquito de firmeza...poco a poco, no esperes que se solucione el tema de un día para otro...

Cuéntanos los progresos. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente Empty gracias

Mensaje  Invitado Mar 31 Ene 2012, 03:20

Gracias por sus respuestas, creo que aprendí algo: mi hijo también es capaz de saber lo que necesita... me dejan mucho más tranquila.

Acá en Chile sólo he encontrado pediasure en polvo vainilla y chocolate... y los postres de bebé que come son de futa, al menos...

Gracias de nuevo por sus comentarios
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente Empty Re: Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente

Mensaje  maga76 Mar 31 Ene 2012, 03:47

cbarnesm escribió:y los postres de bebé que come son de futa, al menos...
Los postres de frutas no engordan como los potecitos de cereales y por ser postres muchas de las calorias que aportan son 'vacias' sin las vitaminas que tiene una papilla casera.
Es importante que cambies el paradigma con respecto a lo que come, como decia una nutricionista: los niños comen lo que tiene 'a mano' comer, si en casa no hay natillas comeran otras cosas.
Por cierto, los niños sanos se autoregulan siempre que tengan acceso a comida 'natural'. Los sabores o muy dulces o muy salados (tipico de la comida enlatada o procesada) interfieren. Sobra decir que cuando hay anemia, ya no hay autoregulacion, pero entiendo que tu peque no la tiene (por los analisis que le han hecho).
Un abrazo,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7745
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente Empty Re: Mi hijo de 2 años ha dejado de comer paulatinamente

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.