MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Rabietas mientras duerme?

5 participantes

Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Alines Dom 13 Nov 2011, 00:47

Chicas, lo que os quiero consultar es algo que a Inés le sucede desde muy chiquitina. Ahora es más esporádico, pero este jueves pasado se dio el último episodio. Resulta que, estando dormida, empieza a llorar y a agitarse. En ese punto, lo habitual es que yo intente calmarla tomándola en brazos, pero ella se pone rígida, intenta arañarme o morderme y me resulta imposible contenerla físicamente sin abrazarla fuertemente. Si opto por no hacerlo y la dejo en la cama, más de una vez acabaría en el suelo. Tengo la impresión de que, aunque me contesta y abre los ojos, no está despierta en realidad. Las últimas veces que hemos vivido algo así ha estado relacionado con algún malestar físico. Este jueves, acabó vomitando mucosidad y echando gases.

Mi duda está en qué hacer en esos momentos. Se pone muy agresiva. Esta última ocasión me pidió que la acercase a ver la puerta de nuestra habitación porque quería tocarla. Cuando lo hice, me dijo que quería destrozarla. También hizo el amago de morderme. Le pedí que no lo hiciera y contestó que no podía parar... Y, sí, abre los ojos. Hasta camina. Pero estoy convencida de que aún está en un plano onírico.

¿Alguna habéis vivido algo similar? ¿Creéis que debería consultarlo con su pediatra?
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7125
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Raton@ Dom 13 Nov 2011, 01:06

No has pensado que puede ser alguna pesadilla o terror nocturno tension del dia.
Me pasa y muy seguido. andres suele llorar agitarce en el sueño ya aveces patea grita y llorar y te insulta. yo solo trato de calmarlo porque entendamos aun no esta despierto, no sabe que sucede a su alrededor, generalmente las rabieta dura algo por mucho 20 minutos y luego vuelve a caer dormido sin saber que pasa. otras veses se rie a carcajadas en su sueño y habla y dices muchas cosas y luego arranca la rabieta a pelear con alguien o llorar. no le presto mucha atencion pues puede ser tension del dia o una mal sueño la verdad pueden ser muchas cosas no hablemos de traumas aun, pero puede atinar a preguntarle como lo hago yo. suelo preguntarle al dia siguiente que soñaba que estaba muy molesto y me aveces me responde y otras solo me dice no recordar.
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6737
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Alines Dom 13 Nov 2011, 01:27

keylitamouse escribió:No has pensado que puede ser alguna pesadilla o terror nocturno tension del dia.
Sí que lo pensé. Cuando tenía unos 10 meses y le pasaba a menudo lo consulté con el pediatra y me dijo que, aunque parecía demasiado pronto, no podía descartarse.

Pero es que tengo observado que siempre es preludio de una malestar físico. Y resulta imposible calmarla. A veces se menea de tal modo que casi recuerda a una crisis convulsiva. Lo que pasa es que si la cojo con fuerza para evitar que se caiga o que se autolesione (o que me lesione a mí), empieza a pedir socorro y a llamar a su papá para que la salve. Y no sé si es bueno que la abrace fuerte si eso la hace sentir tan mal. Pero es que si no, seguro que se cae de la cama (y está un pelín alta, la verdad).
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7125
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Invitado Dom 13 Nov 2011, 09:29

¿Ocurre en la primera mitad de la noche o más cerca del amanecer? ¿se relaciona cuando está más cansada o es indiferente? si le preguntas a ella al dia siguiente ¿lo recuerda?

Y es que tiene una pinta de ser terror nocturno... si es así, te cuento que Valeria también los tenía, y se le pasaron sola cuando creció. Lo que nosotros hacíamos era hablarle con calma, ofrecerle agua hasta que se calmara. Intentamos otras cosas como tratar de despertarla, pero no nos dio buen resultado.

Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Blanca B Dom 13 Nov 2011, 13:10

Parecen terrores nocturnos (que es diferente a las pesadillas). Hay varios posts por aquí al respecto.

Alba ha pasado varios episodios. Se caracterizan porque están dormidos (aunque abren los ojos). No te reconocen, te rechazan. Si les dejas unos minutos (controlando lo justo para que no se hagan daño), ellos solos se vuelven a tumbar y se duermen como si nada. Suelen darse al principio de la noche.

Ocurren cuando el niño llega tan cansado (un día de exceso de actividad, ausencia de siesta...) que entra en una fase de sueño tan profundo que su sistema nervioso no es capaz de sacarle de solo y se provocan estas alteraciones.

Los terrores nocturnos son alteraciones del sueño como la somniloquia (hablar en sueños) o el sonambulismo. De hecho, son situaciones parecidas en diferente grado de intensidad.

Por lo que comentas, podría estar entre el terror nocturno (que nada tiene que ver con las pesadillas, como te decía) y el sonambulismo. Ambos tienen una cierta componente hereditaria. En mi caso, Ángel era sonámbulo de pequeño. Supongo que por eso Alba ha tenido ocasionalmente esos episodios (asociados siempre ha días en los que estaba muy muy cansada. Esos días en los que se duermen casi antes de llegar a poner la oreja sobre la almohada).
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7952
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Alines Dom 13 Nov 2011, 13:50

Chicas, la verdad es que los episodios suelen darse entradita la noche, a pie entre esta y la madrugada. No he visto que haya correlación con el grado de cansancio o excitación.Habla,camina, te responde y hasta pide a papi que la salve de mí. No sé por qué, pero imaginaba los terrores nocturnos como ataques de pánico, no como cuadros agresivos...Os juro que cuesta discernir si está despierta o no. Su padre cree que está despierta, pero yo le noto la mirada ida, como la de mi abuela con Alzheimer cuando tenía una crisis... No te mira a los ojos.

A tenor de lo que me contáis, mi hermana presenta aún hoy día somniloquia, y mi hermano hizo de crío algún episodio de sonambulismo, pero yo ni lo uno ni lo otro...
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7125
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Invitado Dom 13 Nov 2011, 14:19

Noelia padece de terrores nocturnos y lo que suelo hacer cuando los tiene es hablarle suavemente,trato de calmarla sujetandola suave pero firme,por da patadas y manotazos,y poco a poco se vuelve a dormir,la verdad es que muchas veces no llega ha despertarse. Guiño Ahora tambien tiene pesadillas que ahí ella si llega ha despertarse y es más facil de calmarla.Puedes consultarlo con el pediatra,a mi me envió al psicologo,y me dieron unos consejos pero sobre todo me dijo que paciencia,que poco a poco le iria desapareciendo.
Asin que paciencia e intenta que no se sobreexcite mucho por el día,que es facil decirlo y casi imposible de cumplirlo.
Abrazo grupo
pd Noelia no tiene horario para sufrirlas,el psicologo nos explicó que tiene que ver con las fases del sueño,ahora no me acuerdo bien de como iba pero ella podía en una noche tener varios episodios.Sobre sonambulismo no tengo ni idea.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Alfonsina Dom 13 Nov 2011, 14:54

Sobre terrores nocturnos no tenemos experiencia, que por lo que cuentas parece más eso.

Bruno ha tenido "rabietas" dormido, pero en el caso de él quedaban claros los motivos, y se hacía evidente que soñaba con cosas que lo incomodan, entonces lloraba, gritaba, pero también hablaba y podíamos entender qué estaba soñando.

Nota al pie: en estas rabietas oníricas, su padre suele ser el protagonista: "no quiero que me gane papá", "papá me sacó un autito". El sujeto en cuestión dice entre risas "si me agarra Freud, me mata", pero creo que no llega a hacer la seria autocrítica que merecería el caso.

Perdón, sabes que en estos días ando con necesidad de desahogo, un abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10710
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Mariflower Dom 13 Nov 2011, 21:48

Intenta llevar un control de cuándo le pasa, horas, qué hace, qué ha hecho durante el día etc, a ver si consigues "diagnosticar" qué le puede ocurrir. Supongo que ya habrás consultado los libros de Rosa Jové sobre el sueño, pero igual incluso puedes consultarla por correo (no sé si lo hace como Carlos González), si ves que pueda ser preocupante y que no pase con el tiempo.

Paula tuvo una "crisis" hace unos meses y noche sí, noche también se ponía a llorar y gritar desconsolada. No había manera de calmarla, rechazaba los abrazos, estaba dormida, y a veces sólo encendiendo la luz y sacándola de la habitación se calmaba. Eso pasó.

Ahora, desde que habla bastante, las noches son más de gritar en sueños y decir "es mío!!!!" o llamarnos a papá o a mamá dormida... Supongo que vista la actividad nocturna que ya viene demostrando, con la edad tendremos algún que otro episodio más para entretenernos...

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6113
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Blanca B Dom 13 Nov 2011, 23:11

Te dejo algún post sobre el tema:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t10124-las-pesadillas?highlight=pesadillas

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/como-distinguir-entre-una-pesadilla-y-un-terror-nocturno

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t1903-pesadillas-con-17-meses?
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7952
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Alines Lun 14 Nov 2011, 14:26

Blanca, cariño, muchísimas gracias. He leído tu post y era casi al 100% lo vivido por mí con Inés. Ya estoy convencida de que son terrores nocturnos. En el caso de Inés se relacionan con malestar físico. Porque lo de ser de alta demanda y dormir poco durante el día haría que le pasase a diario, y no de forma esporádica. He visto claro que mi mayor error ha sido tratar de inmovilizarla. Lo malo es que me la veía en el suelo...Ahora, si vuelve a pasar, la rodearé de almohadas sin cogerla. Inés no parece asustada,sino rabiosa. Pero está claro que no está despierta. Repito: muchísimas gracias.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7125
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Blanca B Lun 14 Nov 2011, 14:52

Me alegro infinito!

Una vez que lo "diagnosticas" es mucho más llevadero, sobretodo, porque ya sabes cómo actuar. Y además, si aciertas a identificar la causa que los produce (en el caso de Alba, cansancio, en el de Inés, malestar), hasta los puedes prever.

Alba ha repetido después algún episodio más, pero como ya sabemos lo que es, la acompañamos, y en general, se vuelve a dormir rápido... Pero sobretodo, podemos actuar sin la tensión de no saber qué le pasa...

Aunque te parezca mentira, si realmente no les tocas, y les dejas a ellos solos hacer, en unos minutos, va reduciendo la intensidad del "ataque" y se acaban hasta tumbando solos y siguen durmiendo como si nada.

En fin, esperemos que se le pase lo que le hace comportarse así!

Bss
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7952
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Invitado Miér 16 Nov 2011, 22:51

Almu, a Natalia le pasa igual. Y como soy yo la que duerme más cerca, y despierta más rápido, llevo el mal rato. Al principio intentaba hacer lo que tú, pero no nos dio buenos resultados.

Ahora, cuando sucede, generalmente es despues de un día pesado, en el que ha vivido cosas traumaticas para ella, su caida de cabeza, el encuentro con la nena de mi amiga, cosas por el estilo.

Le hablo serena, le consuelo, le pregunto que le pasa, le ofrezco agua, y siempre bebé con mucha ansiedad, y es el momento en que despierta. A veces dice que no quiere a su papá, y han habido ocasiones, sobre todo las últimas, que no me quiere a mi Triste

Espero qué si vuelve a ocurrir a Ines, sea dentro de muuuucho tiempo.

Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Rabietas mientras duerme? Empty Re: ¿Rabietas mientras duerme?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.