MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

no quiere comer y no aumenta de peso

+5
JaIza
Blanca B
Gaia
katty-yani
H2O
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

no quiere comer y no aumenta de peso Empty no quiere comer y no aumenta de peso

Mensaje  Invitado Miér 12 Oct 2011, 17:11

Hola! es la primera vez que escribo en un foro, voy a intentar explicarme lo mejor posible sin extenderme demasiado.
El mes pasado llevé a Miriam a la revisión del año, y la enfermera me dijo que estaba baja de peso, que había ganado muy poco desde los 9 meses y había bajado del percentil 15 al 3.
Me dijo que ya tenía que darle la leche 3 y yo le dije que ella tomaba LM.
Entonces me dijo: ah! que tu eres de las que aún le das la teta, claro entonces normal que no engorde y seguro que tampoco come.
Me dijo que tenía que volver a los 15 días para volver a pesarla, y me mandó pediasure (aún no se lo he dado).
Volví a los 15 días y al pesarla me dijo:
ha perdido 150gr! ¿le has dado el pediasure? y le dije que aún no y me miro con mala cara.
La pediatra me hizo un interrogatorio para saber que comía:
Desayuno: teta
A media mañana: más teta, algunos días se come algún trocito de galleta.
Comida: 2 ó 3 macarrones, unos cuantos granos de arroz, algún trocito de jamón, unas cuantas cucharaditas de sémola, y después teta (algunos días solo teta)
Merienda: 1/2 yogurt, 1 quesito (yo estoy trabajando y en la merienda no le doy teta)
Cena: como la comida más o menos y teta.
Por la noche también mama todo lo que quiere (colechamos)
La pediatra me dijo que todos los días tenía que comer cereales, carne, pescado, huevos y patatas y que le fuera dando legumbres (eso no me lo como ni yo!!). Que mientras siguiera con el pecho no iba a comer y además que iba a coger anemia.
Que le diera el pediasure y que volviera. Si no había engordado le haría analítica.
Yo le ofrezco comida pero es que la mayoría de las veces no quiere nada, que no sea teta, ya no se que darle y me da miedo volver al pediatra porque se que no ha engordado nada, me van a volver a decir que es por culpa de la teta y que la tiene que dejar y tomar biberones y papillas.
Estoy hecha un lío, preocupada (a pesar de haber leído "mi niño no me come") y me siento culpable porque creo que hay algo que no estoy haciendo bien. Necesito ayuda de vosotras que sois mamás expertas!
Perdón por el rollo que he metido.
Besos
Anonymous
Invitado
Invitado

no quiere comer y no aumenta de peso Empty Re: no quiere comer y no aumenta de peso

Mensaje  H2O Miér 12 Oct 2011, 18:24

Hola

Que la culpa de que no engorde es de la teta, me produce risa! Muy mal Quizás tu niña es de complexión finita. Por aquí hay varios niños en percentiles bajos y sanos-sanotes a los que les gusta comer poco sólido y mucha teta. Me viene a la cabeza, como caso cercano, Ulises (Odisea)

Mi niño come normal tirando a poco. Y, cuando teteaba (lo hizo hasta los 27 meses), había días que comía más o menos lo mismo que tu nena.

Que haya adelgazado 150 gr quizás se deba a un error de báscula o incluso de que haya hecho caca o no... (tu niña no es que no coma ni que esté inapetente, porque toma teta!) Te aconsejaría que, antes de volver a la pediatra, la pesaras tú en la farmacia durante un par de semanas. Si, en efecto, la niña sigue adelgazando, será hora de preocuparse. De lo contrario, que siga con la teti y comerá cuando y lo que le apetezca.

No dejes de ofrecerle nuevos alimentos, algo de verdurita, fruta... mejor entera que pasada, en trocitos pequeños.

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 11217

no quiere comer y no aumenta de peso Empty Re: no quiere comer y no aumenta de peso

Mensaje  katty-yani Miér 12 Oct 2011, 20:41

COMO TE ENTIENDO. A mi me paso lo mismo, pero afortunadamente mi pediatra es mas tranqui con todo ese tema. Al año mis niñas pesaban 9 kilos (las dos iguales) y es que ellas son asi, livianitas, largas (son MUY altas) pero muy sanitas.
Para el año me parece MUY bien lo que esta comiendo tu niña, las mias comian mas o menos eso mismo y menudos dolores de cabeza qeu tenia y miedos (por mi misma ya pesar de que mi pediatra es muy bueno como te conntaba), pero ellas estaban sanas y fuerrtes y aman su tetona asi qeu como sacarselas? nooooooo ni te lo pienses.
Lo importante es que este sanita, y va creciendo a su ritmo. Nadie aconseja pesar en intervalos de tiempo de menos de un mes, es una locura.... hay que esperar mas tiempo.
Yo que tu continuaria como hasta ahora, ofrecele alimentos y si come pues come y sino pues teta... si no esta enferma ni baja de peso entonces todo esta bien y solo crece a su ritmo.
Saludos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Femenino Puntos : 5714

Mensaje  Invitado Miér 12 Oct 2011, 20:48

Hola!!!

Mi hijo cumple en unos dias 4 años y seguimos con Lm, ha sido un bebe muy gordito (llegó al año pesando 15 kilos) y sabes que en su dia la enfermera del control del niño sano me dijo que era culpa de la LM ??? porque estudios se rigen entonces?? engorda en mi caso y adelgaza en el tuyo??? siendo alimentados con el mismo alimento????

A mi me indicaron el destete nocturno (porque tantas tomas lo engordaban) y en su lugar darle antes de acostarlo un biberón de leche artificial bien colmado de cereales para que asi no pidiera teta por la noche (no sería esto mas "cebante"???) Ni que decir que no lo llevé a cabo.

Si quieres nos puedes pasar los pesos de tu hija desde su nacimiento para asi ver que peso ha ido cogiendo y si ha sido favorable.
Los pediatras suelen usar unas tablas estandares tanto para niños alimentados con LM o LA, y para el caso de la Lm hay unas tablas concretas que quizás desconocen.

Olvidaté de percentiles, encasillar a un niño en uno u otro no deja de tener valores estadisticos, rigeté por como tu la ves, si está activa, es una niña alegre, tiene buen aspecto general (ser delgado no implica tener mal aspecto)

Quizás en vuestra familia también sois de constitución delgada????

Por otra parte, el tema de la Ac no debe preocuparte aún.
Tu hija acaba de cumplir 1 año y durante el primer año de vida la lactancia debe ser el alimento principal de un bebe, asi que lo habeis hecho muy bien.
A partir de ahora solo queda tener paciencia, ofrecerle los alimentos de forma que le resulten apetecibles y poco a poco introducir nuevas comidas, para que vaya teniendo una alimentación sana y variable, aunque sea en poca cantidad.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 12 Oct 2011, 21:26

Hola, en la mañana te he escrito, pero al dar enviar, se perdió mi mensaje.

Te cuento que Natalia ha nacido con gran peso, 3980 grs, mi papá decia que estaba criada Vergonzoso. Y paso los 15 meses, pesando 9500 grs. Y la pediatra nos recomendo alimentación artificial, y un suplemento parecido al pediasure, que aqui se llama febrini (o fevrini, nosé), y a principios de septiembre con casi 23 meses pesaba 10500 grs.

El pediatra siempre me recomendo lactancia artificial, y siempre me han dicho que debe comer menos teta y mas alimento solido, y hasta en septiembre le hemos hecho una analítica para ver los niveles de hierro y demas en su cuerpo, y ha salido todo perfecto.

Los niños de biberon, siempre son más gorditos que los de leche materna, notesé que la hija de mi amiga tiene 9 meses y ya pesa 13 kilos, pesa más que mi Natalia; y aún asi, mi amiga me comentó hace un par de días qué la niña necesita vitaminas, hierro y zinc Muy triste

Yo no escuche mucho los consejos de los pediatras que hemos visitado, y hemos seguido siempre el ritmo de la niña, aunque a veces me he preocupada muchísimo, pues pasamos por una temporada en que comia poco, y se la pasaba en la teti, y tambien hemos pasado un tiempito en qué mi madre le compraba leche de continuación (la que te han recomendado) y tomaba 200 mls de leche, teta y dos pedacitos de nada, no subio de peso, pero en cambio la pasaba acelerada, y tenia el estomago como una bomba... cosas de la LA supongo.

Qué te digo, espero que éste relato te ayude un poquito a sentir que no estás haciendo nada malo dandole a tu hija solo pecho, y que seguir sus rítmos e ir a su paso no es malo. No es sinónimo de salud el estar gordos, ni encacillar a nuestros niños en tablas y cuadros que no se asemejan a la realidad, es bueno.

Mi consuelo ante las críticas de mi familia y del pediatra siempre ha sido ver el estado anímico de mi hija, su alegria, su vivacidad, su energia... si tu hija es una niña alegre, saludable, y traviesa; no lo dudes amiga, lo estas haciendo fenomenal.

Un beso.

Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Gaia Miér 12 Oct 2011, 22:22

HOla Gema!!

Para nada nos has metido rollo, estamos aquí para echarnos una mano las unas a las otras!!

A ver, lo de que tu niña no engorde por culpa de la teta, me parece una soberana tontería, fíjate Francisco, el hijo de Mafran, a ella le dijeron que engordaba mucho por culpa de la teta, es que siempre echando la culpa a la misma grrrr!!! Pared

Ahora bien, con un añito sí es interesante que vaya ampliando la alimentación complementaria, lo que no quiere decir que le quites el pecho si no queréis hacerlo, faltaba más con lo bien que le hace; pero sí puedes ir probando algunos truquillos para a ver si come más (si es que de verdad necesita comer más, que a veces no está tan claro...)

Te pondré como ejemplo el hijo de una amiga: sólo quería teta, y más teta, pero, cuando no era ella la que le daba la comida, sí comía. Y en cuanto ella aparecía: tetaaaaa!!! Y tiraba la cuchara. Así que podrías probar a que le diera otra persona de comer, y luego cuando ya no quiera más, jugamos con la ventaja de que como la teta les gusta tanto, es muy difícil que no quiera tomar.

Puedes procurar a partir de ahora, a ofrecerle primero la comida, y luego la teta, a ver qué opina.

El desayuno, es una de las comidas más importantes del día, sobretodo para los peques, que queman mucha energía, así que yo sí procuraría ofrecerle algo más energético que sólo lactancia materna, para comenzar el día, lo mejor son los cereales, pero no me refiero a los refinados y dulces estilo galletas, sino probar a ofrecerle cereales en grano, por ejemplo, le puedes hacer una crema de avena, que es muy energética, y si come dos cucharadas, pues buenas son. La puedes endulzar por ejemplo con plátano triturado, para no añadirle azúcar. Bueno, ahora que yo recuerdo, yo la crema de avena se la hacía con leche de vaca, que Pau comenzó a tomar a partir del año. No sé si Miriam toma leche de vaca además de la teta, en principio según Carlos González, a partir del año se pueden introducir los lácteos tipo leche de vaca entera. El arroz con leche también es una estupenda opción.

También tienes la opción de probar a hacerle unas rebanadas de pan tostados en tostadora o en la asadora, con aceite de oliva y tomate, o con jamón de pavo, así recién hechos y calentitos a lo mejor le pega unos bocados.

No es cuestión, ni de pensar que lo haces mal, ni de obsesionarse con la báscula, porque los críos se autorregulan muy bien, pero claro, a veces es cierto que por A o por B les cuesta comer, y hay que ingeniárselas con creatividad, a ver si cuela.

Nosotros hemos conseguido convertir el desayuno en un momento especial, porque leemos libros mientras desayunamos, y a veces hasta me ha parecido que Pau comía más de la cuenta por alargar ese momento de complicidad entre los dos Vergonzoso . De hecho, de ser un bebé de percentil 10, está echando una barriguilla... (pa'comérsela a bocaítos!)

Un abrazo.

Nuri.

Última edición por Gaia el Miér 12 Oct 2011, 23:01, editado 1 vez
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Femenino Puntos : 6536

Mensaje  Blanca B Miér 12 Oct 2011, 22:58

Hola Gema, no puedo sino confirmar lo que te han contestado las otras mamás...

Mira, mi hija mayor (4 años) es similar a Francisco, el hijo de Maribel (mafran). Con 1 año pesaba unos 12 kg (nació con 3,8 kg). Era una bola, comía de todo en cantidad, y además, se ponía morada de teta.

Mi hija pequeña está a punto de cumplir un año (como la tuya). Nació con el mismo peso que su hermana (3,8 kg), y sin embargo, tiene una constitución y carácter completamente diferentes. Con 10 meses pesaba 9,2 kg. Su hermana a esa edad pesaba más de 2 kg más. Sara (mi hija pequeña) come de todo, pero no quiere purés ni papillas (su hermana no le ponía pegas nada). Prefiere el sólido, de nuestra comida. Pero come poca cantidad (similar a lo que tú has contado). Además, toma mucha teta. Es además muy muy inquieta (su hermana era muchísimo más tranquila). Sin embargo, las dos son igual de altas, por lo que Sara parece mucho más delgada.

Yo sé que es así porque son niñas diferentes. Y sé que la teta no tiene nada que ver porque las dos han mamado (y aún maman las dos) de la misma teta. No me vale el recurso de que la teta no alimenta (¿por eso alba, la mayor, era un tocino completo????). No me vale tampoco el argumento de que si toman teta no quieren comer nada más (mi hija mayor se ponía morada de ambas cosas). Lo que pasa es que cada niño es diferente y come lo que quiere comer. Mi hija pequeña, simplemente, no es tan tragona como su hermana. Sin embargo, disfruta muchísimo comiendo. Le encanta comer. Pero a su manera. Picando, probando de aquí y allá...

Por lo demás, es una niña sanísima (como su hermana). en 10 meses no ha tenido ni un moco (hasta que hemos empezado la guarde!). Y muy muy activa (anda sola desde los 10 meses).

En definitiva, que cada niño es un mundo. Y la LM es el mejor alimento para un niño pequeño.

Tienen toda la vida para comer de lo demás. Sin embargo, no tienen toda la vida para tomar LM. Cada cosa en su momento.

Respecto a la ganancia de peso, es absurdo pesar a un niño de 1 año con un intervalo de 15 días... ¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿a qué velocidad se cree la enfermera que engorda un niño de un año??????!!!!! Por algo las revisiones a esas edades se espacian por lo menos, 3 meses.

Así que, tranquila. Lo importante es que le ofrezcas variedad de comida para que ella pueda elegir (por cierto, ¿fruta o verdura no he visto que le ofrezcas? idem con carne, pescado o huevo). Y si come poca cantidad, ofrécele con frecuencia (los niños que no hacen comidas abundantes se pasan el día picando).

Lo único que observo diferente respecto a lo que come mi hija es la variedad. mi hija come de todo (aunque cantidades pequeñas). le gusta especialmente la carne, el pescado y el huevo (le chifla la tortilla francesa)(= Proteínas). Las verduras, según le dé. La fruta también le gusta bastante. Y de cereales, también le gusta el arroz, la sopa, o el pan. Incluso le he dado potaje de alubias con espinacas y bacalao... Vergonzoso (y se rechupeteaba los dedos!). Así que, en este sentido, prueba a ampliar la variedad de alimentos que toma (me ha parecido mucho cereal -hidratos de carbono-, más lácteos -quesito o yogur- cuando ya toma mucha LM, poca proteína y nada de fruta o verdura -vitaminas y minerales-)
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 8147

Mensaje  JaIza Jue 13 Oct 2011, 07:28

Hola! a estas horas estoy muy cansada, pero no quiero dejar pasar tu mensaje. Hay unas cosas que aparecen en mi niño no me come, que son fundamentales y se te estan olvidando con tanta angustia.

Los niños al año paran de aumentar de peso. Pasan de aumentar casi 1 kilo por mes a aumentar no mas de 200 gramos, por tanto es logico que tu niña no aumente de peso en esta epoca. Esto se debe en parte a que es la epoca en que comienzan a movilizarse mucho mas, por tanto queman mas calorias que antes.

En mi caso mi hijo nacio con bajo peso para su edad gestacional (36 semanas, 2,300 kg). Alcanzo los 9 meses con 9,8 kilos y se detuvo casi en seco, para alcanzar el año con tan solo 10 kilos. Segun su pediatra lo "normal" es esperar que lleguen con 10 kilos al año y con 12 a los 2 años (ya ves, 200 gramos por mes). Y asi ocurrio en nuestro caso. Asi que pienso que lo de tu nena es normal.

Con respecto a las comidas, yo intento que mi niño coma las 4 comidas importantes (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y algún tentempié. Preparaba el desayuno para los 2 (le encanta comer lo mismo que me sirvo yo) y lo sentaba en su trona, y yo me sentaba en la mesa, a su lado, y comiamos juntos (bueno, aldia de hoy seguimos igual). Trato de tener a la vista frutas, y de ofrecerselas de tanto en tanto. Le gusta comer con la mano, asiq ue le pico pequeñito, pedacitos de manzana, mandarina, banana, fresas, lo que tenga. Y le dejo un potecito a su alcance. Y el come un poco, juega, come un poco mas, sigue jugando, y asi. Las cosas saladas le encantan, por ejemplo las aceitunas. Asi que de tanto en tanto le pico unas cuantas y las devora. Tal vez puedas intentar algo de esto.

Yo a esa edad empece a espaciar un poco la teta, y trate que en los horarios de comida comiera. Porque lo veia tan enganchado que tenia miedo que me pasara eso de que luego no me comiera nada. Puedes intentar hacer las 4 comidas juntos y la teta dejarla como "postre".

Por ultimo recordarte que hasta los 6 meses de vida lo recomendable es que tomen 100% leche materna, de los 6 meses al año, 80% de leche materna y un 20% de solidos, y del año a los 2 años, la leche materna debe ser el 40% de su alimentación, por tanto hay que empezar a aumentar las otras comidas, sin necesidad de dejar la teta. Tranquila, lo estas haciendo bien. simplemente tu pediatra no es de las que estan de acuerdo con la lactancia prolongada...
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Femenino Puntos : 9683

Mensaje  maga76 Jue 13 Oct 2011, 16:21

Hola Gema, aqui otra mami que siempre ha estado preocupada por el apetito de su peque. Mi nena tiene 20 meses, toma teta y se 'cayo' de su percentil de peso regular cuando llego a los 13 meses. Con 10-11 meses el apetito le bajo horrores y recien se ha 'normalizado' hace cosa de 2 meses mas o menos.

Creo que es de lo mas normal que un nene de un año coma poco, por esto de que la tasa de crecimiento baja y demandan menos alimento. De hecho lo que comentas es mas o menos lo que comia la mia en cuanto a cantidades.

Sobre la pediatra y la enfermera: Busca otra opinion o pide que te cambien de pediatra si puedes, es desgastante tener que lidiar con personal medico que por desconocimiento culpa a la teta de todo. El hierro de la lecha materna como debes saber, es menor a lo que demandan los nenes, pero tiene mayor biodisponibilidad, asi que al absorverse mejor 'compensa'. Sin embargo, si que es importante que consuma alimentos que complementen sus requerimientos: carne, legumbres (a mi nena le encantan las lentejas - las come desde los 10 meses, y los frijoles negros), cereales ricos en hierro (quinoa, amaranto).

Tal como comentas, creo que si cubre su racion de leche (que es lo que parece por las veces que mama) seria conveniente que no le ofrecieran otros lacteos cuando no estas, sino que aprovechen ese tiempo para que pruebe alimentos nuevos.

En nuestro caso, el huevo fue fracaso total hasta que cumplio los 18 meses, no lo queria ni en tortilla y mucho menos cocido, pero si le preparaba 'panecillos' con huevo algo comia. Tambien nos funciono rociar un poco de huevo rallado sobre los macarrones, pero muy poco, porque cuando era mucho y notaba el sabor no lo comia. Para que tengas una idea del menu semanal de mi nena desde los 12 meses:
Desayuno (acompañado siempre de LM y pan):
lunes, miercoles, viernes: amaranto, aceitunas en rodajas
martes, jueves, sabado: quinoa, tortilla de aceitunas
Media mañana: fruta
Almuerzo (acompañado siempre de fruta):
lunes: lentejas, arroz, pollo
martes: tallarines con salsa roja y carne molida de pavo
miercoles: arroz con verduras, pollo
jueves: macarrones con albondigas
viernes: alubias, arroz, pavo
sabado y domingo: comida 'especial' (nos inventamos el menu o comemos fuera)
Merienda: fruta
Cena: lo que se me ocurra dependiendo de lo 'bien' o 'mal' que haya almorzado, pero suele ser pescado, tortilla, pizza (ahora es casera, antes preparabamos de la congelada) Feliz

Ahora, aclaracion: esto es lo que le ofrecen, pero del desayuno por ejemplo no suele comerse el pan, pero como tiene los cereales cocidos que si los come, entonces no me estreso mucho. La tortilla la come cuando le place, pero como las aceitunas le encantan, cuando menos una rodajita si que se pasa. Del almuerzo hasta hace 2 meses dejaba casi todo, eso si, comia de todo un poquito, pero nunca terminaba la 'racion' (tal vez era mucho para esa epoca Indeciso ). La mia ha comido solido desde los 6 meses y ahora, salvo que el papi tenga antojos, come lo mismo que nosotros. Y siempre, pero siempre, prefiere 'robarle' comida a su papa a comerse lo que tiene en su plato, asi que muchas veces cuando 'esta inapetente' el papi se hace el que no le quiere dejar coger y entonces se 'enterca' con coger mas y mas Guiño

En resumen, ofrecele variado, aunque la cantidad que ingiera sea pequeña, conforme se regule pedira mas o menos e iras notando que cosas le gustan mas y cuales menos.

Un abrazo y no olvides actualizar el post Feliz
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 7961

Mensaje  Alines Jue 13 Oct 2011, 17:24

¡Hola! Aquí una mamá cero preocupada por el peso de su pitufa. Y es que Inés, salvo cuando nació (3,95 kg) nunca ha sido de pesar muchoi. De hecho, casi siempre ha estado en el ¿percentil 3? (es que, chicas, no me aclaro, porque pasé mil de las tablas, de hecho me imprimí las de la OMS para pecho y allí salía bien todo). Tiene 38 meses y dudo que llegue a los 12 kg. Uno de los motivos que me supuso un incentivo para dar pecho fue mi obesidad. Leí que darlo ayuda a prevenirla, así que sigo dándolo y seguiré mientras Inés lo pida. Mi hija nunca ha hecho 4 comidas bien. Si desayunaba bien, apenas comía. Si merendaba, no cenaba...Pero me pedía su "caco", como ella dice. Apenas ha enfermado y, si me dejaron tranquila con lo del peso fue porque crecía en longitud y perímetro craneal. Siempre, debido a mi profesión, me he preguntado cómo dejamos todo en manos del peso y la talla, cuando hay personas que podríamos asemejarnos a mastines, mientras otras son más tipo Chihuahua... ¿Acaso Gasol medía con 3 meses lo que medía Pedrosa? Yo veía a Inés sana, menudita (ropa que ella llevaba el invierno pasado con 2 años y medio, la llevará su prima con 2 por cumplir), y muy activa. ¿Cómo iba a engordar si desde los 10 meses que empezó a caminar solita no quiso cochecito? Ya tendrá tiempo de engordar si sale a su mami...Lo importante es que no haya ninguna enfermedad de fondo. En cuanto a la alimentación sólida, yo empecé por ofrecerle cosas de mi plato (macarrones, fideos,patatas,zanahoria,judias verdes) y así he conseguido que coma de todo. Es como un pajarito comiendo, pero todo lo prueba (excepto los lácteos y los purés). Secundo lo que otra amiga te ha dicho: si ves que la enfermera y el pediatra te agobian, cambiate. O les llevas las tablas de lactancia materna de la OMS para que se den por aludidos. Besos.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Femenino Puntos : 7320

Mensaje  crisyvictoria Jue 13 Oct 2011, 18:17

Bueno, pues otra mami que entra para tranquilizarte, a ver, mi niña está por debajo del percentil 3 en altura desde los 18 meses, ahora mismo tiene 3 años y medio, de peso siempre ha estado en un percentil alto, pero a partir del año comenzó a adelgazar y a comer mucho menos, cosa totalmente normal, porque la mayoría de niños sobre el año "dejan de comer".

Si mi niña no siguiera con la teta estoy totalmente convencida de que estaría enferma cada dos por tres porque no come nada de nada, casi exclusivamente teta. Hasta el año sus tomas eras unas 24 al día, hasta los dos años las tomas de teta eran 22, con 3 años estaba en unas 15 tomas y apartir de ahí comenzó a reducir tomas hasta que se quedó con 8 tomas nada más y ahora ya toma teta como mucho 4 veces en 24 horas.

Te puedes imaginar que con ese ritmo de teta es poco probable que le entren otras cosas en el estómago, sus raciones de carne son del tamaño de un sello de correos, su ración de macarrones se limita a 4, como mucho, 10 macarrones, nunca más. Sus cucharadas de sopa se pueden contar con los dedos de una mano y así con cualquier cosa que se coma con cuchara, nunca come más de 5 cucharadas, de hecho, mi cuñada cuando comemos en su casa ya nunca le pone un plato a la niña (porque dice que sólo lo mancha y luego hay que fregarlo Enfadado ), así que le doy las 5 cucharadas directamente de mi plato, y no acepta más, por mucho que yo insista, ni por las buenas, ni por las malas.

Además, que si el problema de tu niña es de peso, eso según el pediatra, claro, el problema de la mía es en altura y mira que la tengo sanísima, sólo esta semana me ha perdido algo de muslillos porque en el cole le contagiaron un virus y no come nada de nada, casi ni quiere teta y en una semana es normal que adelgaze por eso.

A veces los pediatras se fijan demasiado en las tablas y en los percentiles y no miran la genética de los niños, el mío por suerte se dio cuenta de lo bajita que soy y que mi marido tampoco es alto y tras comprobar que la bajada en altura de mi hija no era por enfermedad tras las correspondientes analíticas, dio por sentado que el componente genético pesa mucho y que mi niña, coma lo que coma, nunca va a ser la más alta de la clase. Guiño

Seguramente tu marido y tú sois de constitución delgada y claro, la niña ha salido a vosotros en eso, y es probable incluso que cuando vosotros érais críos fuérais de esos críos de "mal comer" del que tanto se quejan las abuelas, en fin, que yo me relajaría un poco.

Si el pediatra realmente tiene dudas sobre el estado de salud de tu niña lo mejor es que le mande una analítica, pero seguro que saldrá bien y no le va a poder sacar ni anemia Divertido Divertido Divertido

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Femenino Puntos : 12276

Mensaje  Invitado Jue 13 Oct 2011, 22:56

Hola!Compañera del mismo dolor,mi peque y yo estamos en un proceso similar al suyo,solo que Aarón tiene 21 meses recien cumplidos.aquí nuestra experincia

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t10908-desnutricion-leve-y-analisis-de-sangre

Y un enlace que me parecio muy bueno

http://www.bebesymas.com/desarrollo/interpretacion-de-las-tablas-de-peso-y-crecimiento-por-carlos-gonzalez-1

Por lo demás las chicas,te lo han dado muy buenos consejos,que aprovecho para reafirma mi camino.

Espero mi experiencia te sirva ,minimo para acompañarnos en este proceso.

Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Vie 14 Oct 2011, 05:38

Hola!
A mi me pasó algo parecido con el pediatra, pero cuando mi bebé tenía 3 meses. Según él, mi hija estaba muy baja de peso de acuerdo con la bendita tabla, y tenía que darle fórmula y dejar la LM.

Te cuento que yo lo solucioné de la siguiente manera: cambié de pediatra Carcajada

Si te sientes preocupada de asistir a la siguiente consulta, si te estresa nada más el hecho de asistir al pediatra porque sabes que te van a atacar con cosas que en tu corazón sabes que no son ciertas, yo creo que esa es una buena señal para que busques otro doctor, lo puedes hacer de repente para obtener una segunda opinión sobre el peso de tu bebé (conozco gente que se ha ido hasta la "cuarta opinión"!). Dices que ya leíste "mi niño no me come". Cuando a mi me pasó esto, yo solamente había leído "Un regalo para toda la vida", y aún así, cuando yo sabía que no pasaba nada malo con mi bebé, pues uno piensa que si un doctor o una enfermera (a mi me pasó con ambos) te dice esas cosas, pues que ellos saben porque a eso se dedican, y quién es una para decirles que no es así, que están equivocados. Estaba confundida, entre que dudaba y que sabía que no era cierto. Y bueno, me la pasé tan mal esperando la siguiente consulta, y cuando este señor me salió con lo mismo, me dediqué a buscar otro pediatra.

Veo que todas ya te han explicado muy bien el tema del peso en los bebés, así que no quiero repetir. Eso de que quieren que le des pediasure (o algo así, ya se me olvidó si era esto o no) es nada más para engordar a tu bebé a lo tonto. No todos los bebés son gorditos, también los hay flaquitos, como la mía, que es bien delgadita. Y no tiene nada de malo ser flaco. A los bebés se les debe "calificar" (es la única palabra que se me ocurre a estas horas!) en base a su desarrollo, no únicamente viendo si pesan o no lo que una tabla dice. Me parece que en "Un regalo para toda la vida" hay un capítulo sobre el peso, y Carlos González explica algo así como que hay una época en que los bebés suben poco de peso en comparación con la manera en que suben en los primeros meses de vida, quizás eso es lo que te está sucediendo.

La pediatra que tenemos ahora me explicó que las tablas de peso las hacen con niños que toman fórmula, y que por eso los niños que toman LM casi nunca van a la par del peso que señalan en esa tabla. En la última consulta me dio una tabla nueva que se realizó con bebés que toman LM, y obviamente mi hija ahora sí está dentro del peso que indica la tabla para su edad, que no es cosa que me preocupe, pero bueno, nos sirvió para comparar la diferencia de mi bebé dentro de una y otra tabla.

Me voy, que se despertó mi bebé.
Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Vie 14 Oct 2011, 10:18

Ayyy que creo que he metido la pata!! había respondido y ahora no lo veo, me parece que no ha llegado el mensaje que acabo de escribir Pared

Bueno, hola a a todas!!! es que no quiero duplicar el mensaje, pero tampoco quiero que se pierda, así que lo volveré a escribir. Esto me pasa por ser novata Carcajada

Quería agradeceros todo el apoyo, los consejos, trucos para que coma, recetillas, experiencias vuestras....todo!!! me estáis ayudando mucho, gracias de corazón.

Perdón por haber tardado en responder, pero es que Miriam se ha puesto malita (por 1ª vez) y sólo quiere estar pegada a su tetica. No podía ni ponerme con el ordenador (ya veremos si puedo terminar Carcajada )

Maribel me decía que os podía pasar los pesos desde el nacimiento, son estos (espero que se duplique ahora el mensaje, porque si no menudo rollo patatero que os meto Vergonzoso

Al nacer 2840 - 47.5
A los 10 días 2950 - 48.2
1 mes 3840 - 52.7
2 meses 4800 - 54.3
4 meses 5870 - 60.3
6 meses 6330 - 63
9 meses 7270 - 66.5
12 meses 7535 - 68.6
a los 15 días 7510 - 69.5 (aquí fue donde la enfermera puso el grito en el cielo, porque había adelgazado)

No se si os había dicho que tanto su padre como yo somos delgados (él pesa unos 60Kg y mide 170 y yo peso 49Kg y mido 160) y como bien decís hemos sido "críos de mal comer". Yo no comí bien hasta los 14 años.

Otra cosa que me comentabais es que toma mucho lácteo y poca variedad de alimentos, y tenéis razón, con el miedo a que no se come nada, más que 4 cosas, me he encasillado ahí y no le doy de lo demás, y esto si que lo estoy haciendo mal.

También os quería decir, que ayer aprovechando que esta malita la lleve al pediatra, pero privado, que no había ido nunca, y la verdad es que me encantó (no es Carlos González jeje pero bueno). Me dijo más o menos lo mismo que vosotras, y que no le diera el pediasure dichoso. También me dijo que no veía motivos para hacerle analítica, porque aunque esté delgadita está sana.

El día 19 tengo que volver al centro de salud, a que pesen de nuevo a Miriam, y a que me hagan otro interrogatorio, ya os contare.

Y creo que no me dejo nada de lo que os quería decir, igual ahora aparecen los dos mensajes....o ninguno!! Carcajada

Ah!! una última cosa, vuestros peques también acumulan la comida dentro de la boca?? es que Miriam se pone a comer, y va cogiendo trocitos de cosas, y de repente la veo con la boca cerrada cerrada (haciendo fuerza y todo jeje) y es porque no se ha tragado las cosas. y es una odisea porque entonces ya no hay manera de hacerle que lo escupa, ni bebe agua, ni puede mamar....hasta que se lo saco como puedo y ella con un berrinche enorme porque le he metido el dedo. os pasa??

Bueno espero que ahora llegue el dichoso mensaje porque si no... Pared
Muchos besos y mil gracias a todas por estar ahí!!!!

Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  crisyvictoria Vie 14 Oct 2011, 11:11

gemamr escribió:Ah!! una última cosa, vuestros peques también acumulan la comida dentro de la boca?? es que Miriam se pone a comer, y va cogiendo trocitos de cosas, y de repente la veo con la boca cerrada cerrada (haciendo fuerza y todo jeje) y es porque no se ha tragado las cosas. y es una odisea porque entonces ya no hay manera de hacerle que lo escupa, ni bebe agua, ni puede mamar....hasta que se lo saco como puedo y ella con un berrinche enorme porque le he metido el dedo. os pasa??
Yo a Victoria a veces le digo que parece un hamster Muy Feliz ,porque me acumula toda la comida dentro de la boca Divertido Divertido Divertido , pero claro, ella tiene 3 años y medio y sabe escupirlo todo perfectamente.

Un consejo para este tema, cuando le des comida asegúrate muy bien de que ha masticado y tragado el primer trozo antes de darle otro, que a mi me pasa a veces que me despisto, o por las prisas, y empiezo y empiezo a meterle comida en la boca y cuando me vengo a dar cuenta la pobre lo lleva todo hecho un amasijo en plan hamster Muy Feliz Divertido Divertido Divertido

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Mensaje  Invitado Vie 14 Oct 2011, 12:29

Mi hija siempre ha sido inapetente, pero muy "agradecida", ahora tiene 4 años hechos de abril, y pesaba 16, 400 kg.
Yo numca me he fijado en los percentiles, si la veo contenta y corriendo, está bien.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Vie 14 Oct 2011, 12:42

Hola!!!! vamos a hacer un analisis objetivo del peso de tu bebe a ver si podemos callar al pediatra Guiño

- Del nacimiento a las 6 semanas se deben aumentar unos 600 gr: tu hija en su primer mes cogió un kilo justo (1000 gr) por lo que genial.

- Hasta los 4 meses se ha de coger de 400 a 800 gr por mes: tu hija fue cogiendo desde el primer mes hasta el cuarto una media de 677 gr al mes, por lo que muy bien.

- de los 4 a los 6 meses de 320 a 600 al mes: tu hija aqui bajo un poquito, hizo una media de 230.

- de los 6 a los 12 meses, de 160 a 320 gr al mes: tu hija ha hecho una media de 200, por lo que también bien.

Si es verdad que de los 9 meses al año ha cogio menos peso (unos 88 gr de media al mes) pero el balance global ha sido bueno, asi que no debes preocuparte, mas unido a lo delgaditos que sois ambos progenitores.

Yo mas que preocuparme por el peso empezaria a buscar truquillos para que empiece a comer con mas ganas. si te apetece abre un post mas concreto pidiendo ayuda de esas mamis con niños poco comilones, asi ellas te contaran todos sus trucos, sus recetas.....

Un saludo.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  crisyvictoria Vie 14 Oct 2011, 12:52

Maribel, me encanta tu respuesta, ole nuestra experta Muy Feliz Bravo

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Mensaje  Invitado Vie 14 Oct 2011, 15:13

Hola!
Te paso los pesos de mi bebé para que puedas comparar, creo que mi bebé es aún más flaquita que la tuya:
Al nacer: 2.860 kg - 51 cm
1 mes: 3.200 kg - 54 cm
2 meses: 3.800 kg - 57 cm
3 meses: 4.200kg - 58 cm
4 meses: 4.890kg - 62 cm
5 meses: 5.340kg - 63 cm
6 meses: 5.800 kg - 64 cm
7 meses: 6.140 kg - 66 cm
8 meses: 6.350 kg - 67 cm
9 meses: 6.680 kg - 69 cm
10 meses: 7.010 kg - 69 cm

E igual que ustedes, mi esposo y yo somos delgados; él pesa 63 kg y yo 49.
Recuerdo que cuando estaba embarazada, la ginecóloga nos quería "engordar" a mi y a la bebé, me hacía tomar ensure. Yo apenas lo probaba, porque sabe horrible. Y de nada sirvió el gasto y el sufrimiento, porque ninguna de las dos subimos de peso.

Así que tu hija, como la mía, son bebés flacos....
Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 17 Oct 2011, 09:20

Hola!!

[mafran
Yo mas que preocuparme por el peso empezaria a buscar truquillos para que empiece a comer con mas ganas. si te apetece abre un post mas concreto pidiendo ayuda de esas mamis con niños poco comilones, asi ellas te contaran todos sus trucos, sus recetas.....]

Que buena idea maribel!! a ver si tengo un rato y abro un post como tu me aconsejas. Estoy segura que las mamis me darán alguna idea.

[crisyvictoria
Un consejo para este tema, cuando le des comida asegúrate muy bien de que ha masticado y tragado el primer trozo antes de darle otro, que a mi me pasa a veces que me despisto, o por las prisas, y empiezo y empiezo a meterle comida en la boca y cuando me vengo a dar cuenta la pobre lo lleva todo hecho un amasijo en plan hamster ]

Carcajada Carcajada mi marido también le dice a Miriam que hace como los hamster, el problema es que ella a veces lo hace ya con el primer trocito que se mete a la boca, y entonces ya no hay manera, ni de que coma más ni de que lo escupa, ni bebe agua ni nada Carcajada
Pero es un buen consejo!!

Veo que los bebes esto de los bebes delgaditos abundan!! Lo malo era que en mi entorno todos eran "gorditos" y buenos comedores, el hijo de una amiga tiene 3 meses y pesa más que mi hija!! Asustado

Gracias a todas!!!
Un besazo para vosotras y vuestr@s peques.

Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Gaia Lun 17 Oct 2011, 11:13

Y asi estamos, primero los bebés gorditos, algunos cebados a base de biberón, y luego vienen los altos índices de obesidad infantil de nuestra sociedad actual.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Femenino Puntos : 6536

Mensaje  katty-yani Lun 17 Oct 2011, 17:35

GAIA te ha respondido GENIAL.............. Ahi van otros pesos de otras niñas BAJAS DE PESO:

Edad Fecha Peso Vicky Talla Vicky Peso Caro Talla Caro

Nacimiento 03/02/2010 2300 46 2185 45.5

5 días 08/02/2010 2260 46.5 2160 46.5

9 días 12/02/2010 2350 48 2250 47.5

19 días 22/02/2010 2700 49 2620 49

1 Mes 08/03/2010 3210 49.5 3170 48.5

1 1/2 Mes 22/03/2010 3800 53 3900 53

2 Meses 05/04/2010 4320 54 4320 54

3 Meses 05/05/2010 5050 59 4930 59

4 Meses 03/06/2010 5650 62 5600 62

5 Meses 05/07/2010 5900 64 5900 64

6 Meses 05/08/2010 6500 65 6400 65

7 1/2 Meses 20/09/2010 6800 69 7000 69

8 1/2 Meses 21/10/2010 7000 71 7000 71

9 1/2 Meses 24/11/2010 7400 72 7450 72

10 1/2 meses 22/12/2010 7800 77 7780 75

12 Meses 03/02/2011 8000 77 8108 77

15 Meses 02/05/2011 9000 80 9000 80

18 Meses 04/08/2011 10000 84 10000 84

Espero que te tranquilicen bastante y nada, estoy con GAIA, AGUANTE LA TETA!! jajaja
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

no quiere comer y no aumenta de peso Empty (Resuelto)no quiere comer y no aumenta de peso

Mensaje  Invitado Lun 24 Oct 2011, 09:15

Hola chicas!!
solo quería compartir con vosotras un acontecimiento:
que Miriam come Bote !!!

Ha estado malita casi una semana y el viernes ya mejoró bastante. Pero es que para mi sorpresa lleva dos días comiendo "bastante" para lo que suele hacer ella.
No come de todo, porque hay muchas cosas que las rechaza, pero va comiendo y eso ya es bastante. Eso sí, tiene que ser ella sola, con sus manos y poniéndose toda perdida de comida, porque como intente darle yo entonces cierra la boca y gira la cabeza 180º Carcajada
Y de postre su teta, por supuesto!! eso que no falte.

Pues nada, creo que de momento el tema está casi resuelto, espero que siga así.
Besos!!

Ahh una cosa, he puesto resuelto en el título del mensaje porque he visto que lo ponéis en algunos mensajes, había que ponerlo?? Indeciso
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  katty-yani Lun 24 Oct 2011, 15:57

No te malacostumbres que les suele durar poco la cosa.
las mias venian de semanas de comer DIVINO!! No me lo creia y este finde: nada de nada jajaja bueno nada de nada no, volvimos a los dos bocados habituales de antes, pero les estan saliendo los dientes y muelas asi que calculo que sera por eso....... ya no me preocupo.
Saludos y QUE BUENOOOOOOO
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  JaIza Jue 27 Oct 2011, 13:43

Hola! con respecto a ala evolucion del peso Maribel te ha contestado genial! Solo queria comentarte que mi hijo tampoco evoluciono mucho de los 9 a los 12 meses. Si bien tenia mas peso que tu bebe para esas fechas, en esos ultimos meses creo que no aumento mas de 45 gramos por mes.

En cuanto a trucos para comer a mi lo que me resulto fue eso mismo que tu dices, dejarle comer con sus dedos lo que quiera, aunque se ponga perdido Muy Feliz

Yo le corto en pedazos chiquitos la carne, los macarrones, las aceitunas, el huevo, los tomates, el pollo y me ha dado un resultado genial. Pareciera aceptar mejor la comida de a poquito por vez. Primero come unas aceitunas. Al rato huevo con tomate. A la hora yogur. Alo rato una galleta. Y asi sucesivamente. Como lo veo tan bien, yo le dejo hacer. Suerte! Feliz
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Femenino Puntos : 9683

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente