MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los objetos de transicion

+2
JaIza
maga76
6 participantes

Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Los objetos de transicion

Mensaje  maga76 Miér 20 Jul 2011, 16:47

Chicas, que opinan de los objetos de transicion? Como saben Irati ya casi tiene 18 meses y la cuidan en casa. El asunto es que hoy dia cuando ha llegado la seño, me ha dicho que le traia un osito de peluche (esta muy bonito dicho sea de paso) para que tenga algo que le acompañe y asi aprenda a dormirse sola En shock Lo que es a mi desde que lei 'El concepto del continuum', me da la impresion que seria un signo de que le falta afecto y atencion, y claro, viendolo asi me sentiria un poco mal si tuviera alguno. De momento no tiene apego por ningun juguete (y no creo que se le de justamente por engancharse al osito que le han traido hoy, ya que la eleccion del objeto es subjetivo y le corresponde unicamente al niñ@) y mucho menos por mantita (no me la imagino arrastrando por toda la casa la sabana de una cama de 180 Muy Feliz ), pero como se que le 'ofrecera' mucho el oso, ya estoy leyendo sobre el tema. Por cierto, ella sigue con la LM a demanda, no usa chupete y se separa 7 hrs de mi (esto a lo sumo, porque se queda dormida y hay dias que se despierta 2 horas despues de haberme ido).
Antes de seguirme enrrollando, y ustedes, que opinan?
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7763
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  Invitado Miér 20 Jul 2011, 17:15

Hola Mary:

Te pongo el link a un debate que propuso Xime sobre el tema:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t6320-objetos-de-transicion?highlight=transici%C3%B3n

Las respuestas van en la línea de que en la crianza con apego, los niños no requieren de estos objetos, porque esto remplazaría al contacto físico con el padre y la madre...

En todo caso, quería compartir mi experiencia sobre el tema: Savannah hasta los 18 meses que fue cuando la veía su abuela mientras yo trabajaba, nunca tuvo identificado un objeto, mi suegra la hacía dormir arrullándola en brazos y cantándole, cuando estaba conmigo, era todo mas fácil, las dos en la mecedora, ella tomando teta y cayendo en los brazos de morfeo (siestas).

Ya en la noche, era teta, mami y hasta mañana, pero conforme vino su nueva cuidadora, y por problemas con su columna, la "acostumbró" a dormirse en el sillón, en su compañía pero con una mantita de seda... Desde ahí, por las noches también la pide, o sea pide, mami, cuento, teta (poquita ya) y manta. Sí, es toda una ceremonia jejejeje

Yo creo que la manta es su "objeto de transición", no se transición a que (supongo que de dormir en brazos por la abuela a dormir en el sillón con la nueva cuidadora), por las noches ella comprende si se la está lavando y no reclama, pero de lo que me dicen en el día, de ley la necesita para conciliar el sueño...

Te cuento mi experiencia, porque a veces una tiene una idea "clara" y de repente tu hija va y te da una sorpresa y te hace meditarlo, como en mi caso... Porque como ha dicho Carmen, del blanco al negro, hay una escala enorme de grises Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  JaIza Miér 20 Jul 2011, 17:30

Opino como Gaby. En un caso como el nuestro es dificil que tomen un objeto y le den un significado tan importante. Pero claro, en los ratos que tu no estas, es posible que quien le cuide lo "logre".

Zeki tiene 23 meses ya, y no da muestras de tener apego hacia ningun objeto de transicion, pero me parece mas que logico, ya que el se la pasa todo el dia conmigo, y para dormir, si no estoy yo esta su padre o su abuela que se acuestan a su lado, asi que no le hace falta.

Quien te dice, tal vez en tu ausencia Irati se acostumbre al osito, y lo termine llevando a todas partes Divertido Puede pasar, pero en ese caso, no me parece malo. Como el caso de Savannah, que no es que le haga falta su mami, pero en la siesta no la tenia y bueno, colo un objeto de transicion que abrazar para dormir.

Asi que tu tranquila, si no lo precisa, no lo va a "adoptar" por mas que se lo den varias veces al dia. Pero si mientras no estas le hace "gracia" verse acompañada por el osito, bienvenido sea!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9485
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  maga76 Miér 20 Jul 2011, 17:44

Gracias por el link Gaby! Feliz Ya lo he leido.
Pues eso, Irati mas de lo mismo. Tiene temporadas en que prefiere un juguete u otro, pero ninguno 'que necesite'. Lo que no quisiera es que la seño intente dormirla en base a asociaciones: peluche-sueño, en plan condicionarla. Creo que alguna vez comente que no hace siesta con la seño, asi que me espera para dormir. Eso si, cae frita a los 10 min de engancharse.
Y alguna vez cuando hemos comentado que deberia dormir, me ha dicho que por mucho que la acune, ella solo gruñe y no se duerme. Entonces, no se que me da que piensa que podra hacerla dormir con un peluche y sin mecerla Triste
En fin, lo que me queda de 'consuelo' es que el objeto no se puede imponer, es decir, es ella quien tomara la decision, en caso decida tener uno Vergonzoso
Sobre Savannah, la pobre debe extrañar a su abuela (y es normal, con lo bien que estaban ambas con ella) aunque por lo que dices creo que en su caso no es una transicion como tal sino mas bien una asociacion que usa su cuidadora actual para que pueda conciliar el sueño mas facilmente... Indeciso
He descargado un libro de Winnicott, para conocer 'de primera mano' el bendito concepto este. Aunque debo decir que este señor tiene unos conceptos... Pálido
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7763
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  maga76 Miér 20 Jul 2011, 17:49

Gracias Jandri!
Pues eso es lo que me 'consuela', que el objeto de transicion no se puede imponer... A ver que tal... Lo unico que me 'incomodaria' es que la seño piense que ella tenia razon y que 'Irati necesita algo que la haga sentir protegida cuando duerme' (palabras textuales cuando me 'explico' el proposito del osito) y eso que le he intentado explicar lo que representa el objeto de transicion... pero bueno, es una señora con 2 hijos ya casados, asi que 'que le voy a contar yo a ella'...
Ains... a ver en que termina la 'operacion osito'... Divertido
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7763
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  Raton@ Miér 20 Jul 2011, 17:55

Curioso chicas.. yo paso con Andres todo el dia y practicamente no nos separamos nunca.. pero el desde que nacio duerme con dos colchas.. una muy delgada de seda y la otra de polar.. el asunto es que chicas.. tres años y medio depues las arrastra y las adora como nada... les comento que para yo lavarlas las tengo que hacer a escondidas pues si las ve en el tendedero corre y las baja asi esten mojadas.. hace poco su abuela le regalo otra dos mantas porque las otras las vio algo viejas y gastadas.. pero el las acepto y las sumo a sus objetos apreciados.. yo para viajar me las tengo que llegar o no consigue el sueño.. el duerme abrazados a ella, aunque colechamos todos juntos toca darle las colchas para que duerma sea veranos o invierno no las dejas ni sol ni sobra.. recuerdo una ocaciòn que las meti a la colada de la lavadora y alla las vio,, formo que escandalo y rabieta porque se las habia cojido para lavar.. por eso lo hago a escondida que no vea y tenerlas secas para la noche.. el en su lengua de trapo les dice chuchuitas.. mis chuchuitas kela.. Mis colchitas Keyla..... no se porque le tiene tanto amor a esos trapos. Muy Feliz Ustedes creen que sea su objeto de transiciòn??? o serà que como madre fallo en algo??
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6734
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  Mariflower Miér 20 Jul 2011, 21:01

Hum, pues yo de objetos de transición no sé nada, pero os cuento el caso de Paula (16 meses).
Ella tenía una muñeca que le gustaba mucho, pero tampoco una cosa loca, ni que tuviera que ir con ella a todos lados. Yo por ejemplo, le llevaba sus juguetes "preferidos" si salíamos de viaje, y con esta muñeca en momentos de "tensión" (coche, cansancio) servía para entretenerla.
Pero el otro día le saqué una muñeca que tenía guardada que le regalaron hace un año, y que yo considero muy muy fea. La saqué porque en casa de mis tíos hay uno parecido y ella lo ve y se vuelve loca... Total, que ahora tenemos a Pepita (sí, la hemos llamado así) en todos lados... Pepita se sienta a comer con ella y recibe alguna que otra cucharada de Paula. Pepita toma teta de mamá con Paula. Pepita según Paula debería bañarse con ella, pero como no la dejamos, hay que evitar que la muñeca esté cerca a la hora del baño o hay drama... Y alguna noche que se ha ido a dormir cuando estaba jugando con Pepita, o nos llevamos a Pepita a la cama, o drama auténtico (hablo de sentarse llorando señalando la puerta...).
Esto no es todos los días, y si no la ve no se acuerda... Pero chicas, si está Pepita, se nota que está... Eso sí, parece que la ha incorporado a nuestras vidas, no es que ella se "aisle" con la muñeca o piense yo que sustituye algo que le falte nuestro.

Nu sé. Me leeré el otro post que habéis linkeado a ver qué encuentro...

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6110
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  Invitado Miér 20 Jul 2011, 22:20

Nunca me lo habia planteado. Andrea nunca ha tenido un objeto al que haya "amado" especialmente, una temporada un juguete, otra un peluche, pero para dormir, mama y la teta.

Pero desde que Jose encontro trabajo y empezo a cuidarla mi hermana, decidio por si misma que se dormia sola la hora de la siesta, y a los pocos dias, vi como siempre tenia el mismo muñeco en la cama. Bien, ese muñeco se rompio y ella misma se busco un sustituo para las siestas. Pero, en estas ultimas semanas, tambien lo quiere para dormir por la noche, toma su teta (la poca que toma), juega un rato conmigo, me pide que me tumbe a su lado y se agarra al "aton"(raton), hasta que se duerme. Y si no lo tiene en la cama, ya podemos ir corriendo a por el.
Durante el dia, puedo achacarlo a que sus papis no estan en casa y esta con la tia, pero por las noches, no es precisamente por falta de compañia. Si bien, Andrea tiene ya 25 meses, y esta en pleno proceso de destete, antes de dormia en la teta y ahora no. Empezo pidiendome la mano, dejo de hacerlo y se engancho a su muñeco. Yo no lo veo mal, a ella le gusta y no es por ningun motivo de desapego, al menos, no en nuestro caso, por lo tanto, no me preocupa. Ademas, yo duermo mejor desde entonces, alguna noche reguñe un poco y si siente a su muñeco, no me despierta.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  Blanca B Jue 21 Jul 2011, 00:20

Alba tampoco ha tenido ningún objeto por el que sienta especial apego. Cuando era pequeña le ponía un muñeco blandito en la cuna, y dejé de hacerlo cuando vi que, primero, no le hacía caso, y después, lo "lanzaba por la borda". O sea, que no le interesaba nada de nada.

Si ha usado chupete hasta poco antes de los 3 años (para dormir). Pero un día se perdió y... no pasó nada. No hubo drama ni nada.

Tampoco tiene un juguete o muñeco favorito. Va por rachas. Una temporada juega mucho con uno, luego se olvida y pasa a otro... Siempre me ha llamado el poco apego que tiene, en general, por las cosas materiales.

Siempre he preferido ser yo el objeto de apego de mi hija. Para dormir, primero yo era imprescindible (bueno, la teta). Después, pude ser yo, con o sin teta. Y ahora, puede ser cualquiera (papi, la abuela...), aunque si puede elegir, prefiere a mamá.

La teta es lo único que sigue reclamando sin tregua, y sin olvidarse nunca.

Sara, hasta la fecha, va por idéntico camino (bueno, ni chupete quiere).

Mi cuñada (debe ser prima de supernanny) siempre se jacta de que sus hijos "duermen solos". La última vez que lo recordó estuve por decirle que "solos" no se duermen. Necesitan de sus peluches. Y no veais el drama que se montó una vez que se olvidaron de uno...

Así que, qué queréis que os diga, puesto a apegarse a algo/ alguien, yo prefiero que mis hijas sientan apego por alguien que las quiere con locura, que les da calor o cariño, antes que por un trozo de tela por muy bonito que sea...

Eso sí, para muchos padres, el trozo de tela es mucho más cómodo...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7949
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  Thueris Jue 21 Jul 2011, 00:44

Bueno.... la verdad es que, mientras las mamis seamos el prier plato, yo no veo malo que sientan apego por un peluche o mantita.

Me remito a mi experiéncia coo hija, pués Naya, con nueve meses, creo que aún es pequeñita para sentir apego por un juguete o manta.

Yo recuerdo mi osito, y debo confesaros (que quede entre nosotras), que dormí con él hasta que me fuí a vivir con mi marido, a los 20 años. Era mi cachito de infancia, y aún hoy le tengo un gran cariño. He tratado que Naya le haga caso pero claro... no sé si habeis visto el capítulo de los Simpson, en el que sale el oso del señor Burns... pués así está mi pobre angeloso Carcajada Carcajada

Por Navidades, mi bisabuela le regaló a la peque una ovejita de peluche muy sueve, y a Naya le encanta acariciarla, así que decidí meterla en la cama con nosotros. Me gustaría que cuando sea mayor, se acuerde de la ovejita que le regaló su tatarabuela.

No creo que un objeto deba sustituir a una persona, pero creo que puede ser como un amuleto. Estos objetos, a menudo nos otorgan seguridad, recuerdos, no sé.... algo.

Veo horrible que se les de un peluche o una manta para que sustituya a la mama o para que aprendan a dormir solos, pero tenerlo un especial cariño a un objeto, al que se podrán eferrar cuando inevitablemente faltemos, ya sea en su primer día en la guardería o cualquier otra situación... A veces, ese objeto, se convierte en un trocito de su hogar que pueden llevar consigo. Al igual que muchas personas se sienten incómodas sin su colgante o su alianza.

Espero haberme explicado bien, que hoy ha sido un día muy largo y estoy muy espesa XD
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Edad : 41
Femenino Puntos : 5920
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  Invitado Jue 21 Jul 2011, 02:15

Pues Analia sigue aferrada a su chupete, habíamos logrado restringir el uso a la noche pero con el ingreso de Alberto tuvo un retroceso y ahora lo usa hasta por el día y si salimos tenemos que llevarlo en el bolso porque si lo pide y no lo tenemos monta un número, pero yo creo que chupa por aburrimiento no por desapego, si estamos todo el día con ella!!!!!!!!!!!!Debería de abrir un post con esto, además tiene varios chupetes.
Yo tenía mi almohadita de cuna que me acompañó hasta qe me fui a vivir con mi ex.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  JaIza Jue 21 Jul 2011, 03:29

keylitamouse escribió: no se porque le tiene tanto amor a esos trapos. Muy Feliz[/color] Ustedes creen que sea su objeto de transiciòn??? o serà que como madre fallo en algo??


Para mi no es que falles como madre. Simplemente se ha acostumbrado a dormir con ellas y les ha agarrado cariño. No se, pienso que de dormir todas las noches de su vida con ambas mantitas se ha acostumbrado a ello y forman parte de sus noches. En nuestro caso no ha pasado algo asi, porque somos de viajar mucho, y creo que el pobre Zeki a lo que se ha adaptado es a los cambios Indeciso
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9485
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  maga76 Jue 21 Jul 2011, 05:49

Hola chicas, ahora pienso meterme a la cama nuevamente, pero no queria dejar de aclarar que hay diferencia entre un objeto de transicion y un juguete preferido. El juguete preferido puede desaparecer unos dias y no pasa nada (como le ocurre a Paula, que si no ve a Pepita). Con el objeto de transicion es distinto, el bebe se relaja/consuela con lo que haya decidido adoptar como referente.
A ver si mañana tengo algo mejor que decir Guiño
Besitos,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7763
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  Raton@ Jue 21 Jul 2011, 17:14

Entoces queda resuelto que los objetos de transicion solo son objetos usado como sustituto, nada tiene que ver si le tiene o no cariño algun objeto personal.

Y no te preocupe Barbara que tu secreto estara a salvo con nosotras jejeje..

Jaiza tiene razón seguro les tiene cariño por que han estado con el sus mantas desde que nacio algun dia las olvidara
.
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6734
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los objetos de transicion Empty Re: Los objetos de transicion

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.