MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

+2
JaIza
mamadezoeyjoan
6 participantes

Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  mamadezoeyjoan Jue 07 Jul 2011, 17:29

Hola chicas!

Perdon si redundo en el tema porque veo que hay varias mamás con post abiertos similares ( muchas entramos en los terribles dos años Feliz ), pero a pesar de haberlos leido no consigo entender como enseñarle a Zoe a hacer pipi en el orinal. Yo le "quité" el pañal más que nada porque ella misma se lo quita, se ve que le molesta, le da calor y prefiere ir en pelotas por toda la casa, pero me doy cuenta que no tiene problema en hacerse pis encima ni siquiera caca. Hoy fue la primera vez que hizo caca en el salon y vino a avisarme más que nada porque la habia pisado y queria que le lavara el pie.Carcajada

Yo le digo que me avise, le explico que no lleva pañal pero como realmente estoy confundida con el metodo en los libros que lei, unos dicen que hay que sentarlos a cada rato otros que no, les agradeceria si pueden aconsejarme cómo hacerlo.

Lo que necesito es un tipo "Guia para dummies de como quitarle el pañal a sus hijos" Muy Feliz o "Madres novatillas" Muy Feliz

Gracias chicas, sé que no ando mucho por aqui como me gustaría porque estoy muy ocupada con mi trabajo, asi que antes que nada les agradezco de antemano sus consejos y pido perdon por pedir antes que dar.

Un abrazo!!
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 6370
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  JaIza Jue 07 Jul 2011, 20:18

me ha hecho mucha gracia tu post Verito! pensar que eres tan sabia para algunas cosas! Divertido Divertido Divertido Divertido Enserio, siempre me ha gustado tu forma de expresarte y tus enseñanzas!!

no, hablando en serio (y sin ser ni la mitad de sabia que tu) yo tampoco tengo idea de como hacerlo. Estoy "tranquila" con que aun tengo tiempo por delante, ya que falta un mes para que Zeki cumpla los 2 años, y hasta despues de octubre-noviembre aqui no comienza el calor, asi que con 26 o 27 meses tal vez este mas preparado que ahora para dejarlos.

Pero tengo la misma duda que tu, no se como dar esos primeros pasos y me agobio entre las teorias de "sacar todo de golpe" o "ir poco a poco" Mi madre es de las de Rosa Jove, me saco todo junto al mismo tiempo y no volvio atras. Yo apoyo la idea de poner esos pañales sin abrojos (tipo ropa interior) para la noche, la siesta y paseos largos. PEro no tengo idea de como explicarle el concepto de que haga en el orinal. De momento lo usa solo para sentarse encima y avanzar moviendo sus pies (como si fuera una patineta Divertido)

Asi que seguire atentamente este post, para ver lo que te dicen las mamis con mas experiencia en ello!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9486
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  Invitado Jue 07 Jul 2011, 20:20

Hola,
te cuento q yo también soy primeriza, y también me ví "en una encrucijada" cuando veía que era el momento de sacarle el pañal a Thiago, porque no sabía por dónde empezar... jjjeje
Pero creo que, como casi todo en nuestra maternidad, es cuestión de sentido cmún e instinto.
Cuando ví que mi Thiago ya estaba más o menos listo (según los indicios de cuanto texto sobre el control de esfínteres pasó por mis manos), me dispusé de un día para el otro a sacarle el pañal, dejarlo con un calzoncillo nomás y esperar a que se haga el momento del pipi o caca. Quizá ya le conoces, más o menos, los horarios, y podés predecir por sus expresiones si está a punto de o no. Y en cuanto se dispone a hacer pipi, lo llevaba inmediatamente al orinal y le explicaba que ése era el lugar donde se debe hacer pipi o caca.
Bueh, fue medio resumido porque me están pidiendo la compu ( Malo ), pero más que nada mi consejo es: dejarlo sin pañal, llevarlo al orinal cuando está haciendo o está punto, y limpiar el desastre que vaya quedando, jajajja.
Patri también ha abierto un post sobre este tema hoy, así que quizá allí pueden juntarse todos los avances de los peques que están dejando los pañales... sugerencia, nomás...
Mucha suerte, y mucha paciencia, también!!
Besos!

PD: Hay autores/pediatras que opinan que hay que sacarles el pañal definitivamente de día y de noche. Yo, por sentido comun y experiencia propia (de mi madre conmigo, y mia con Thiago), creo que el control de esfínteres de noche es un proceso madurativo que lleva más tiempo, así que sólo le saqué durante el día. En unos meses más, le sacaré el de la noche, porque ya veo que los pañales de la siesta están sequitos. Tiempo al tiempo. Opinión personal. Ahora sí, suerte!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  Invitado Jue 07 Jul 2011, 23:28

¡Bienvenida al club Verito!!!

Creo que lo estás haciendo fenomenal. A algunas mamás les funciona (y lo recomendó RJové en su charla) quitar el pañal cuando el niño muestre indicios (eso lo tienes ganado), y si se hace encima es buena señal. Malo sería que retuviese demasiado, o que se estriña.

A mi me resultó llevarle cada poco, preguntarle ¿quieres pis? y después de comer sentarle un ratito en el orinal (con la comida les dan ganas de pis y caca).

A día de hoy Tomás no lleva nunca pañal de día, y no ha tenido ni un escape involuntario... solo voluntarios cuando se enfada conmigo, pero creo que también es normal.

Puedes ir mirando como va la cosa, si ves que en una semana no hay ningún avance, es que no estaba lista. Ahora, aunque no esté lista, yo igual la dejaría sin pañal.. aunque es un rollo para ti porque te toca limpiar.

El pañal de noche se lo pongo a Tomás cuando está muy dormido (no le gusta nada) y se lo quita apenas despierta.

Besos y cuentanos como avanza!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  Invitado Vie 08 Jul 2011, 00:21

Hola Verito,

Yo pienso que el hecho de qué se retire ella sola el pañal es una señal. Carcajada

Natalia en octubre cumplirá 2 años, y si recuerdas alguna vez comente que ella desde antes del año hacia ya en orinal, ahora estamos en invierno y aunque ella avisa, muchas veces es cuando ya se está haciendo encima, sobre todo el pis, con las cacas me va de fábula.

Te cuento cómo lo hice yo, no creo que las edades representen diferencia, aunque claro, cuando mi hija tenía 11 - 12 meses nos entendíamos por movimientos de cabeza, ahora ya se expresa verbalmente.

En la mañana después de despertar y un rato de arrumacos, le pongo al bacín, y siempre resulta, aunque ahora estamos pasando por una fase de berrinchosis agudísima, y me dice mami no no no, y tengo que estar encima suyo para evitar que se ponga uno encima.
Luego dos horas después: Quieres pis??? Ella dice si, y cuando dice no, ya sabes repites el juego.

Yo siento que nos ha ido maravillosamente bien, aunque cuando ella se enoja conmigo ni me avisa ni se deja poner en el orinal… y pasamos un mal rato limpiando y limpiándonos.
Yo creo que conversando con ella, y amigándola con el orinal, lo lograrán.

Mucho éxito, ya nos iras contando.

Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  Blanca B Vie 08 Jul 2011, 00:44

Hola Verito!!!!

Para mi la "señal" de Alba fue que quiso empezar a poner a sus muñecos a hacer pis en el wc... después de eso le pregunté si ella quería y ¡oh sorpresa! dijo síiiiiiiii!!!!! (e hizo!). Tenía 21 meses. Pasé a tenerla con el culete al aire en casa, a ratos, como tú haces ahora. Y le preguntaba cada poco. No avisaba, pero sí decía que sí, si le preguntaba, cuando tenía ganas. (aún así, al principio se hizo encima unas cuantas veces). Cuando en casa parecía que controlaba (un par de semanas, quizá), empecé a extender la retirada a la calle. Eso sí, iba cargada de recambios y le preguntaba a cada rato. En la calle, si estaba muy entretenida, se le olvidaba y se lo hacía alguna vez.

Lo malo es que se nos juntó con el comienzo de las rabietas y empezó a "utilizar" el tema del pis como "arma arrojadiza". Así que, se lo hacía encima cuando se enfadaba, y luego mostraba triunfalista dónde se había meado o cagado.

Llegó el verano y llegó el caos. Volvimos para atrás en la playa. Se ve que eso de estar con el culete al aire y en mojado, la desconcertaba. No sabía si estaba mojada de pis o del agua...

La vuelta a la rutina del cole en septiembre normalizó las cosas y consolidó los logros. Además, por entonces (2-3 meses después de los comienzos), ya sí que lo pedía ella (no sólo contestaba a nuestros requerimientos).

Conclusión mía, retrospectiva: nos adelantamos. Debimos haber esperado a que ella lo pidiera, pues si no, te pasas mucho tiempo preguntando a cada rato si quieren hacer (y para mi, realmente están preparados si son capaces de pedirlo).

El pañal nocturno pidió quitárselo ella (yo no pensaba tener prisa). Llevaba ya muchas noches que amanecía seca. Y fue un éxito. Cero escapes. 6 meses después del pañal de día.

Eso sí, yo nunca la he sentado rutinariamente en el wc por si sonaba la flauta. Siempre le he preguntado si quería hacer o no...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7950
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  Invitado Vie 08 Jul 2011, 01:06

En mi caso, los indicios fueron que Analia se quería sentar en el baño a toda costa y los pañakes salían secos.Aún me acuerdo la primera caca en el baño, como es bastante extreñida, le salpicó el culete y puso una cara Divertido .
Yo la deje sin pañal por casa pero creo que la agobié preguntando y cuando le quité el pañal de la calle le quité el de la noche.
También me pasó como a Blanca, queusó el pis y la caca como arma arrojadiza y reafirmarse aun es el día de hoy que si la rabieta es muy fuerte se mea.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  SAMAR Vie 08 Jul 2011, 11:00

Hola te copio este enlace y espero te sirva de ayuda. Besos.
http://www.lactando.org/articulos/retiradapanal.html

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7819
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  Invitado Vie 08 Jul 2011, 11:42

Hola! Nosotras estamos en las mismas que tu. Hemos empezado hace cuatro dias, los dos primeros conmigo, fueron muy bien, y ayer con su padre, un desastre. Hoy todavia no lo se.

Ella ha dado muestras de querer hacerlo fuera del pañal desde hace al menos 4 meses, y decidi probar que ocurria durante esta semana si le dejo a culo pajarero. Solo lo hacemos en casa y mientras esta despierta. No soy partidaria de sacar el pañal entero de golpe, pues la noche suele ser mas complicada y requiere de mas maduracion que el control diurno en el son conscientes.

De vez en cuando le voy preguntando si quiere hacer pis, y ella me dice si quiere o no quiere. Si quiere se sienta en el orinal y puede hacer o no hacer nada. Otras veces me dice que si y directamente se mea de pie donde este, jajajaja. Otras veces se sienta ella sola, hace pis y se va.
Y con la caca vamos bien, dos ha hecho y dos ha hecho en el orinal. No se si casualidad o intencion suya, pero ahi van.

Las fugas han ido de menos a mas, pero creo que le ha influido que los primeros dias estuve yo con ella y ahora, me he incorporado de nuevo al trabajo tras las vacaciones. Poco a poco.
Sigo vuestros avances!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  crisyvictoria Vie 08 Jul 2011, 19:28

Otros que estamos en plena faena y consiguiéndolo Muy Feliz . Yo le intenté quitar el pañal a Victoria el verano pasado, con unos 29 meses más o menos, la verdad es que la vi muy preparada y lo llevabámos genial, pero mi suegro calló en picado y le volví a poner el pañal, yo me pasaba horas y horas en el hospital y no podía pretender que la amiga o la vecina que se quedaba con Victoria estuviera pendiente de estas cosas Triste .

Este año nos hemos puesto muy tarde a intentarlo, pero es que ya nos urgía porque en septiembre hay cole y en el cole no aceptan niños con pañal. Cuando empezamos no la veía para nada preparada.

Con la caca genial, pero por su estreñimiento, ya que ella ya hacía la caca en el wáter desde hace más de un año.

Con el pipí fatal, no había forma, escapes continuos, todo el día por casa sólo con braguitas y no se daba cuenta, se le escapaba cada dos por tres, no había forma de que se sentara a hacer pis en su wáter chico, me pasaba el día preguntándole y nada de nada. Estuvimos así como dos semanas, yo desconcertada y desanimada viendo que Victoria no avanzaba, pero un día empezó a hacerlo en el orinal, nosotros le hacíamos una fiesta de felicitaciones, empezó a pedirlo y pasó a ir ella sola sin ni siquiera avisarnos, la verdad, fue sorprendente y una cosa como de un día para otro.

Cuando ya comenzó a controlar por casa de día le poníamos braga-pañal (como de ropa interior) para ir en el coche a paseos largos y siempre de noche.

Ahora controla perfectamente de día y ya no necesita el braga-pañal para salir de casa, de noche aún se lo ponemos, pero llevamos ya 3 semanas que se despierta totalmente seca, aunque no me atrevo de que tenga un escape de noche y del susto de notarse mojada se me vaya para atrás todo el aprendizaje Muy Feliz . El braga-pañal de noche esperará un tiempo más, si va todo bien, antes de que acaben los días de calor (por aqui hace calor hasta por lo menos primeros de noviembre Muy Feliz ) se lo quitaremos definitivamente.

Yo creo que Zoe tiene que aprender a asociar lo de ir mojada al pis, luego asociar que antes de ir mojada ella se nota algo dentro y luego asociar que cuando nota eso dentro tiene que irse al orinal. Es algo progresivo, que algunos consiguen poco a poco, en unas pocas semanas y otros (como el nuestro Hectoriki, el hijo de Laura) que lo consiguen en na de tiempo Guiño Divertido Divertido Divertido Divertido Divertido Divertido

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12079
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  Invitado Vie 08 Jul 2011, 19:48

con lluna llevamos 15 dias no hay manera
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  H2O Vie 08 Jul 2011, 21:55

Hola Verito.

Nosotros hemos quitado el pañal hace poco más de una semana.

Se lo quité, para probar a ver qué pasaba. Le tenía en casa todo el día con el culete al aire. Y qué decirte, los dos-tres primeros días se hacía pis en cualquier parte. La fregona casi formaba parte de mi cuerpo!! Divertido Divertido Yo le preguntaba cada poco si querìa pipi (creo que llegaba a ser un poco cansina... me aburría hasta de mí misma jajaj) y el niño ni flores. A partir del tercer día, opté por dejar el orinal en donde el niño estuviera: por ejemplo, si estábamos jugando en el salón, el orinal allí. Hasta que, a la pregunta: quieres pipi? dijo sí! Y allí lo hizo. Le hicimos mucha fiesta, muchas palmas, etc. (La caca le costó algo más, eso sí.)

Yo se lo quité de día y de noche, tal y como recomienda Rosa Jové Y mi sorpresa fue mayúscula cuando, el primer día amaneció seco. Me sorprendió tanto que incluso escribí un post pidiendo opinión. Lo cierto es que desde el primer día ha controlado el pis nocturno casi mejor que el diurno.

Ahora suele pedir pipì y caca solito, aunque yo le sigo preguntando de vez en cuando, cada 2 horas más o menos. Hoy, por ejemplo, ha tenido 2 escapes pero yo creo que ha sido porque estaba jugando y estaba distraido.

ya ves que cada niño es un mundo... Pero, según cuentas, tu niña está preparado para dejar el pañal.

besos
L.

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11020
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  mamadezoeyjoan Lun 11 Jul 2011, 14:58

Gracias chicas por todos los consejos, me han servido de gran ayuda.
Hoy fue el primer dia que hizo pis en el orinal (bah para ser honesta, a medias y porque yo la sente rapidamente mientras se hacia pis en el salon Muy Feliz ) pero siguio haciendo en el orinal y cuando termino le hice tantas fiestas que hasta yo me reia de mi misma.
Ella se quedo como super contenta de su logro y por suerte pude evitar, que desparramara su "logro" `por todo el suelo, despues que decidio vaciar el orinal por si misma. Muy Feliz

Vamos a ver como continua. Ya les ire contando.

Gracias chicas, son unos amores.

mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 6370
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  Invitado Lun 11 Jul 2011, 19:57

Qué alegría que todo marche sobre rieles!
Es cuestion de paciencia y constancia. Aunque obviamente los alagos nunca están de más, y ayudan muchísimo, jejejjeje
Vas a ver que por el simple hecho de querer complacerte, tratará con más ganas aún.
Muchos éxitos!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  mamadezoeyjoan Lun 11 Jul 2011, 20:28

Gracias! Aunque como dice Lau, la mopa tambien es parte de mi cuerpo. Hoy hizo pipi y me vino a avisar orgullosa la laguna que habia formado en el salon Muy Feliz

Paciencia y perseverancia, no?

Besos!!

Pd: y si hay algun truco mas del tipo "hagalo usted mismo" bienvenido sea Carcajada
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 6370
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña? Empty Re: QUITAR EL PAÑAL : ¿Cómo se le enseña?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.