MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Francisco quiere aprender a leer y escribir

+8
misangelitos
Mariflower
JaIza
Alfonsina
Blanca B
Atenea
mamanueva
mami-de-Breixo-y-Martina
12 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir - Página 2 Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Blanca B Jue 26 Mayo 2011, 22:27

Hola chicas...

Aprovecho para puntualizar que nunca he dicho que haya que coartar el interés natural de los niños. En absoluto! todo lo contrario... Creo que es más que oportuno aprovechar el momento en el que demuestran interés por las cosas. Pero yo creo que una cosa es dar respuesta a sus inquietudes (y nada más) y otra muy distinta alentar especialmente a profundizar o ampliar los conocimientos más allá de lo que ellos puntualmente piden.

Aprovecho el post para contaros la reunión de fin de curso que hemos tenido esta tarde en el cole de Alba todos los padres. Creo que viene muy al caso. La profe ha hecho balance del desarrollo del curso y los hitos conseguidos. Me ha gustado MUCHO el enfoque y contenidos de la reunión.

La profe ha hecho muy hincapié en que creen que han conseguido el objetivo global del curso: ir contentos al cole. Sentirse a gusto en ese entorno. Relacionarse con normalidad con sus iguales y con los adultos con los que allí comparten tiempo y espacio. Esos eran los objetivos generales (muy bien planteados, en mi opinión). Como veis, nada académico... El cole puede ser algo más que un entorno meramente académico para los niños de 3 años.

Después, ha pasado ha relatar los hitos académicos que se han tratado (y que cada niño ha alcanzado, en mayor o menor medida, según su maduración y evolución personal. No obvia que hay diferencias de casi 1 año de edad entre unos y otros). Entre ellos, ha hablado de las letras. Cómo se empiezan a familiarizar con ellas. Algunos se las saben todas. Otros no tantas. Cómo algunos saben reconocer su nombre escrito. Otros saben escribirlo. Ha destacado la importancia de jugar con las letras (canciones, juegos -tipo veo, veo-) para que se familiaricen más si cabe con ellas. PEro realmente se tratarán más específicamente en los cursos de 4 y 5 años. También han hecho hincapié en la importancia de la motricidad fina, de cómo coger el lapiz, hacer trazos... De los números, han trabajado el 1,2 y 3 (de forma escrita. Oralmente, hasta el 20 ó 30). Nos han instado a dar continuidad a este trabajo este verano. Pero siempre a modo de juego y tratando de satisfacer su curiosidad. Que escriban, si quieren, las letras que les gusten (o sus nombres). Que traten de reconocer las letras escritas que vean. Que reconozcan algunas palabras escritas (no que las "lean", ya que no saben leer, pero que sepan que aquí o allá pone su nombre, una marca de coches o lo que sean. Por mero reconocimiento de la imagen escrita). Han hecho mucho hincapié también en leerles cuentos (para enriquecer su vocabulario). Contarles "cosas del mundo" y de la vida (para que se vayan enterando del mundo en el que están) y, por supuesto, pintar y dibujar...

Con esto quiero decir que yo creo que una cosa es mostrar un interés natural por las letras, las palabras, "dibujar" algunas letras, reconocer algunas palabras escritas... y otra muy distinta es aprender a leer y escribir. Supongo que la mayoría de niños de 3 años muestran ese interés en mayor o menor medida. Es natural satisfacer su curiosidad. Pero otra cosa muy distinta es plantearse objetivos a corto plazo de escritura o lectura en toda regla...

Por ejemplo, Alba escribe su nombre (además es fácil, sólo 4 letras y dos de ellas repetidas!). Pero es obvio que para ella las letras no son nada más que dibujos. ni tienen relación aún con los sonidos, ni es capaz de comprender que el conjunto y en determinado orden es lo que forma una palabra que se lee como ¡Alba!. Lo digo porque, por ejemplo, al principio, escribía las letras en el orden que le parecía a ella bien. Y aún ahora, si se le acaba el papel (porque empieza a escribir muy cerca del borde derecho), ni corta ni perezosa, coloca las letras que no le caben donde mejor le parece (y así, con frecuencia acaba poniendo AALB). Pero para ella, es su nombre, porque están sus letras... No sé si me explico. Una cosa es ser capaz de trazar 4 letras, y otra muy distinta (yo aún veo muy lejana) es orquestar todo el conocimiento que lleva detrás escribir y leer una palabra...

En fin, que con esto sólo quería resaltar que el camino por andar en lectoescritura es aún largo. Y yo, personalmente, prefiero que lo recorra junto a su profe y compañeros de clase. Aunque, por supuesto, la ayudaré y contestaré cada vez que me pregunté o se interese por algo. Pero no la corregiré, de momento, si altera el orden de las letras en una palabra, o escribe al revés la B (su imagen especular). Porque ahora, no es eso lo importante...

¡Ah! y respecto al desinterés en clase, yo dije que era el primer paso hacia el fracaso escolar. Por supuesto no es el único paso (se necesitan muchos más). Pero sí es una forma de desmotivar a los niños en clase. Por otra parte, las adaptaciones curriculares (no estoy muy puesta en el tema, la verdad) creo que en la mayoría de los casos son más un concepto teórico que práctico. No creo que sean muchos los centros que hagan clases "a medida" de cada niño. La triste realidad es que al final, el grupo puede más que el individuo, y o te adaptas o la llevas clara...

Por eso, de las muchas cosas que hay por aprender en esta vida, en casa, yo opto por las que probablemente no aprenderán en clase (se les puede enseñar a cocinar, a hacer puzzles, enseñarles tipos de flores o árboles, animales....). En fin, la lista de posibilidades es infinita...

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7959
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir - Página 2 Empty Sobre la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky

Mensaje  Gaia Vie 27 Mayo 2011, 00:56

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/365.ASP

http://www.yturralde.com/zdp.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski

Hace ya tiempo quería compartir con vosotras esta teoría, había pensado ponerla en un post específico, pero ahora que viene a cuento, pues (valga la redundancia), os la cuento.

Es la teoría de Vigotsky sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), una teoría del aprendizaje dentro del marco del constructivismo social. Desde este modelo, el conocimiento lo construye el mismo individuo en su cabecita, gracias al contexto social y las interrelaciones: todo conocimiento nace en la interacción social para luego pasar al plano mental o psicológico (mediante la internalización).

Básicamente, sobre la ZDP, viene a decir (no sé si me explicaré bien... pero por si acaso, ahí os he dejado unos enlaces), que para que un niño (o un adulto), aprenda algo, se ha de partir del momento cognitivo en que se encuentre, es decir, de lo que ya sabe, y a partir de ahí, a modo de andamio, la persona que interactúa con él o que le enseña, se ha de colocar justo en una "zona" unos pasitos por delante, para así facilitar el paso del niño a este nuevo espacio, y así sucesivamente. Esa zona, es la que Vigotsky llamó Zona de Desarrollo Próximo.

Copio:

Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz


En el aprendizaje del lenguaje escrito, se trata de crear situaciones y actividades que despierten en el niño la motivación de escribir y de leer. Que sea en casa o en la escuela, bueno, eso depende de cada una, y de cada momento. Lo que creo importante, es observar al niño, y desde su nivel, el maestro, madre, amigo... se coloca un pasito por delante. A fin de cuentas, es algo que hacemos todos en nuestra vida cotidiana, sólo que explicado en una teoría.

También este autor habla sobre el desarrollo del lenguaje, como un proceso que va de la mano del desarrollo del pensamiento, aquí lo explica muy bien:


Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados, como lo hacen teóricos y lingüistas que sólo buscan equivalentes exactos entre los dos elementos. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional.
[/font]

Interesante.

Besitos a todas.

Nur.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6348
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.