MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

+9
H2O
Alfonsina
yolanda 2
Bird
SAMAR
Mariflower
JaIza
maga76
Blanca B
13 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

¿Alguien ha probado "baby-led weaning"? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Blanca B Jue 12 Mayo 2011, 00:18

Continúo, que se me había despertado Sara...

En fin, la verdad es que la teoría me ha parecido de lo más convincente. De momento, he probado con trozos de fruta, y me lo he creído tanto, que ni me he inmutado un par de veces que se ha atragantado un poco. Lo cierto es que enseguida ha tosido y ha expulsado los trocitos que la molestaban... y sí he visto el acto reflejo que tiene de echar fuera con la lengua los trozos un poco más grandes...

Tengo intención de intentar que coma ella sola porque hasta septiembre-octubre no irá a la guarde (en principio), ya que estoy de excedencia con ella. Pero también querría que se acostumbrara a los purés, la verdad, porque creo que soy la única que va a ser capaz de verla comer así. Su padre es "don limpio" (de hecho, Alba jamás probó esta forma de comer porque era ángel el que la cuidaba cuando yo empecé a trabajar, y no hubiera sido capaz de verla guarrear), así que con él no puedo contar. Y cuando empiece la guarde, entiendo que tendrá que comer lo mismo que los demás... No quiero ser integrista, porque Alba fue 100% de purés al principio, y antes de los 2 años, sólo comía sólido, y bien variado (o sea, que no fue impedimento el puré para poder comer con normalidad después).

Por ahora, ha probado fruta (pera, manzana, plátano, sandía, uvas, mandarina y naranja) y todo la encanta. Lo malo es que tiene el entorno de la boca super irritado (entre la saliva y la fruta) y se le pone fatal la piel. Así que tampoco quiero abusar del guarreo en estos días, para ver si consigo que le mejore...

Lo único es que tengo dudas con el tema del "agarre". Los trozos se le escapan. Como la fruta es bastante jugosa, no hay manera de que le dure un trozo en la mano más de 3 seg, así que, he probado a sujetarle yo el trozo y que ella chupe y ¡eso le encanta!. Pero no sé si es buena idea, ya que así no se esfuerza en cogerlo ella, y además, pierde "la capacidad de elección". ¿cómo hacíais vosotras con los trozos? ¿con qué forma y de qué tamaño partirlos para que no se le resbalen??? En el libro leí que se podía dejar un poco de piel para que no resbalar tanto, pero ni por esas...

Con la verdura aún no hemos tenido mucho éxito (ni en puré ni en trozos). El puré apenas lo traga, casi todo lo escupe con la lengua hacia fuera (y eso que no le doy ni tres cucharadas).

Otra duda que tengo es que no sé con qué frecuencia ofrecerle. Porque como come tan poco cada vez... ni qué cantidad...Por ahora, le he cortado, por ejemplo, un trozo de pera y se lo ofrezco hasta que deja de quererlo, entonces paso a la manzana, o el plátano... (por cierto, que el trozo grande que se le cae, lo recojo, se lo lavo y se lo vuelvo a ofrecer, porque si no necesitaría una docena de plátanos cada vez!) -como os digo, por ahora, un trozo apenas le dura segundos en la mano-

Respecto a la carne, comentaros que leí en el famoso librito que lo de ofrecerles "un filete" no es para que corten trozos, sino para que chupeteen y extraigan el jugo de la carne (sangre, en defintiva) que es lo qeu más hierro tiene... Es decir, no se espera que al principio "coman" carne, propiamente, sino que la rechupeteen y se tomen el jugo... (bueno, esa es la teoría). yo con la carne, por ahora, no me he atrevido...

Bueno, ya os iré preguntando más dudas, que por ahora, son todas...

Mil gracias otra veZ!!!!!!!!!!!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 8148

¿Alguien ha probado "baby-led weaning"? - Página 2 Empty Re: ¿Alguien ha probado "baby-led weaning"?

Mensaje  Bird Jue 12 Mayo 2011, 09:31

Hola, Blanca:

Con respecto a la capacidad de elección, está claro: si no quiere, no va a comer. Con apartar la cabeza, ya te lo ha contado. Se le olvida a uno, lo pequeñitos que son con 6 meses. Nosotros en principio se lo poníamos a tiro, lo único que cuando quería agarrarlo él le dejábamos, pero básicamente se lo ofrecíamos nosotros.

Con respecto a la frecuencia, seguimos al principio las normal del manual de lactancia de la Aeped, que creo recordar que decía: 6-7 meses: una vez al día, 8-9 meses, 2 veces al día, 10-11 meses, dos veces y un "aperiivo", y para el año, 2 veces y dos "aperitivos". Cito de memoria, lo que sí recuerdo bien era que su recomendación era hacerlo muy paulatino, me imagino que para que sigan mamando mucho. Nosotros al cabo de un tiempo, nos relajamos y le ofrecíamos cuando comíamos nosotros. Manuel no era de mucho comer, y no teníamos dudas sobre si estaba mamando lo suficiente. Muchos días, no probaba nada o casi nada, estuvo con LM casi exclusiva bastante tiempo.

Si Sara es más tragoncilla, me imagino que será más fácil, yo a veces he tenido que hacer esfuerzos de fe para no obligarle a comer, trocitos o lo que fuese.

Un beso.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Femenino Puntos : 7771

Mensaje  maga76 Jue 12 Mayo 2011, 15:48

Hola a tod@s y especialmente a las que estan preocupadas por los 'atascos'. El BLW no obliga al uso de comida entera, lo unico 'obligatorio' es permitir que el bebe decida que come y que no. O sea que si deciden darle comida triturada (con suficiente consistencia para que pueda cogerla) y le permiten a cogerla sin darsela en la boca, ya estan aplicando el BLW. Quienes han visto Babies, habran visto al bebe de Namibia comiendo con otros niños lo mismo, nada de comida especial y usando sus manos. Pues ese es el concepto de BLW 'natural', no se le enseña a comer al bebe, el bebe descubre 'el como' siempre que se le deje acceso a la comida.
Sobre los trozos, la idea es que sobresalgan del puño porque a la edad que comienzan a interesarse por la comida aun no han desarrolla la psicomotricidad fina, ni la pinza (pulgar-indice).
Ahora, algo sobre lo que pregunta Blanca, como lograr que cojan la fruta sin que se les resbale... La unica manera es dejarle algo de piel. Al inicio cuando le daba el platano, se le escurria. Hasta que opte por darle la mitad de uno, dejandole piel al centro (la zona que entra en el puño). Asi lo podia coger bien, pero luego se las ideo para pelarlo y 'comerse' la cascara Pálido Creo que es parte del descubrir porque ahora no lo hace. La pera hasta hace unos meses no podia cogerla, si estaba hecha bastoncillos, salvo que le diera la pieza entera con una zona 'pelada'. Mordia un trocito y luego la dejaba. Asi que guardaba la fruta, y se la ofrecia mas tarde. Al final del dia, y si me apetecia, me terminaba la pera. Sino tendria que haber plantado un huerto! Las manzanas no resbalan tanto pero no a la mia no le gustan mucho. Luego con las verduras creo que depende del estado de animo. Ofrecele un 'menu' variado y que ella escoja. Se supone que el BLW tambien se basa en la autoregulacion natural. Conforme necesite tal o cual vitamina, ira escogiendo lo que come.
Releo lo puesto y tengo que 'aclarar' algo, esto requiere mucha confianza en que nuestros hijos nacen 'bien programados', porque sino menudas preocupaciones que se pasa (otra vez habla mi experiencia personal).
Sobre la cantidad de veces a ofrecer, al inicio una vez, y luego puedes ofrecerle cosillas cada vez que coman los demas, porque con este 'metodo' no se atiborran de comida como ocurre con la AC tradicional y no hay posibilidad de desplazar la teta con la AC (al menos esa es mi experiencia).
Bss,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 7962

Mensaje  H2O Vie 13 Mayo 2011, 02:36

Bueno, Blanca! Cuando leí el título del post pensé que preguntabas sobre una de esas maquinitas que hacen purés Vergonzoso y ni lo leí y ahora, por curiosidad, lo he leido y descubro que es un método de alimentación y, justamente, el que he utilizado YO. Y lo mayúsculo, porque anda que no me han dado la coña tanto mi marido como mi madre con que el niño se iba a ahogar, que tenía que darle purés, que así no comía nada... y yo venga a repetir, con más paciencia que el santo Job que lo más importante era la teta y lo demás AC, y si comía poco no pasaba nada porque lo que se pretendía era que probara nuevos sabores, etc, etc, etc.

Como te digo Héctor, de bebé, apenas comió purés. Y digo de bebé porque ahora sí se los doy de vez en cuando (porque también los preparo para nosotros y él come exactamente lo mismo) y le encantan. Los pocos purés y papillas de frutas que comió fueron los que le preparaba mi madre. Y los pocos cereales se debieron a un intento mío y aconsejada por terceros, por conseguir que durmiera, al menos, 2 horas del tirón!! Divertido Divertido Divertido Desde luego de nada sirvieron y la caja de cereales se la acabé dando a una amiga a la que le encantan.

Como bien decís, el agarre de pinza no lo consiguen hasta bien mayorcitos. En el caso de mi hijo, creo que con un añito era capaz de coger un guisante o trocitos de comida. La fruta, como se escurría, se la sujetaba yo, así como tú haces. Si no le gustaba ya se encargaba él de apartar la cabeza y yo le ofrecia otra. Los melocotones y el melón eran sus preferidas. Yo le cortaba bastocitos muy finos y delgados, flexibles, y el niño chupeteaba encantado.

La comida se la ponía en un plato, pero exactamente la misma que nosotros comíamos. Si ese día tocaba sopa, yo le ponía su platito de fideos (nada de caldo) y a guarrear. En facebook tengo una foto de ese momento, donde el plato está volcado y todos los fideos en la bandeja de la trona y en sus manos. Cuando ya consiguó el agarre de pinza le ponía toda la comida en trocitos pequeños: pollo, judias verdes, zanahoria, patata, pescado, queso, tomate, croquetas etc. Pero antes de eso, guarrear y guarrear. La idea de Angy, de poner un hule en el suelo, es estupenda!

No sé si será por este método o no, pero Héctor come de todo, de maravilla. Siempre ha tenido mucho interés por la comida y si nos veía (y nos ve) comiendo algo que él hasta entonces no había probado, siempre pedía. Pero hay niños que han comido purés y demás, y comen genial también.

Te animo a que sigas como hasta ahora y alternando también tema puré para que se acostumbre a ambas texturas sobre todo pènsando en la guardería.

ya nos contarás!!

besos
L.

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 11218

Mensaje  Bird Vie 13 Mayo 2011, 10:27

A mí me pasó lo mismo con el nombrecito, me enteré de que tenía nombre y modo de uso en una charla de CG (genuflexión).
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje  Invitado Vie 13 Mayo 2011, 21:47

Ahhh que esto se llama asi????
A Carla le ofrezco la comida a trozos, porque en papilla me dice que me la coma yo... y se la ofrezco porque ella muestra mucho interés cada vez que nos ve comer... desde los cuatro meses que se sienta con nosotros en la mesa, con una de esas tronas que se cogen a la mesa y se quedan fijas. Obvio que no comia, le dejabamos un juguete y ella jugaba y nosotros comiamos, pero queriamos que estuviera con nosotros y se fuera acostumbrando a estar en la mesa y ver los platos etc.
De un tiempo para acá, con cinco meses, alargaba la mano e intentaba cogernos cosas del plato, y con su interés le hemos ido dando algunas cosas, un poco de zanahoria hervida, que ella misma ha cogido y se ha llevado a la boca, o un poco de molla de pan, o un trozo de platano, o manzana, unos granos de arroz....
Este domingo cumplirá seis meses y empezaremos en serio con la AC, aunque ya lleva casi un mes que cada dia le cae algo a la boca, porque es muy curiosa y muestra mucho interés por la comida a trozos, en cambio el dia que comemos puré de calabacín o sopa, no nos mira ni el plato sigue jugando a su rollo y no hace ni la intención de meter la mano... pero en cuanto ve aparecer los segundos, carne con verduritas o lo que sea se tira a matar.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Blanca B Vie 13 Mayo 2011, 22:34

Gracias, chicas, por vuestras experiencias y recomendaciones.

Os cuento, vamos despacito, pero sin pausa... Sara está en la fase en la que se metería en la boca un zapato sucio!!!! así que hay que aprovechar su interés!!!!.

La fruta le encanta (hoy se ha comido casi media raja de melón). La verdura en plan "hervido", de momento, ni fu ni fa... (el otro día mordisqueó una zanahoria pero con poco interés). Sin embargo, hoy estaba comiendo lentejas, y he mojado mi dedo y se lo he dado a chupar (le pongo de verdura puerro, zanahoria, pimiento verde y rojo y ajo, que después trituro para espesar), y... ¡se tiraba como una loca!!!!!. Le ha encantado. He procurado no darle lentejas, pero cuando se ha colado algún trocito, ella misma las escupía... sé que es un poco "fuerte" como comienzo, pero con esto de que es la segunda, me tomo todo con mucho más relax...

Después, tenía entrecot de segundo, y... ¡le he cortado un trozo bien grande y lo ha estado rechupeteando al estilo obelix! Guiño Lo ha dejado "seco". Obviamente, no ha cortado ni tragado ningún trozo, pero ha sacado todo el jugo y ha dejado el resto. He tenido que cortarle otro trozo porque quería más... Así que, bueno, igual eso de chupar un filete tiene su razón de ser... Divertido

Eso sí, de momento, le sujeto yo los trozos, porque es curioso, además, no hace mucho ademán de cogerlo ella. COmo que se ha dado cuenta de que es más operativo que se lo sujete yo...

¡ah! del brécol... ni hablar! le he ofrecido un "arbolito" cocido, con aceite, y lo ha olisqueado, y me ha mirado como diciendo ¿¿¿¿estás segura de que esto se come?????

Seguiremos informando!!!!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  JaIza Vie 13 Mayo 2011, 22:49

Recuerdo que cuando comence con la AC toda mi familia insistia en que le diera un pedazo de carne semi cocido, porque lo que alimenta es el juguito! Cuando le pregunte al pediatra, agobiada por tanta insistencia me dijo que no le diera jugo de la carne, que es basicamente sangre y que es lo que puede portar las enfermedades que pueda tener (si tiene) la carne. Que lo realmente sano era cocerla bien y darle pedacitos de carne bien cocida, sin jugo, pero tampoco quemada! En shock
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Femenino Puntos : 9684

Mensaje  Blanca B Vie 13 Mayo 2011, 23:00

Hombre, quiero pensar que la carne es "comestible", si tuviera sustancias nocivas... en más cantidad se las iba a comer al ingerir un trozo entero ¿no??? Coincido en no darle las cosas crudas, pero vamos, entre crudo crudo y "al punto", como se dice por aquí para la carne hecha ni mucho ni poco... creo que hay un abismo ¿no?. La carne bien cocida se queda un tanto tiesa; me parece a mi
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  JaIza Sáb 14 Mayo 2011, 01:01

Con lo de nociva me referia igual que al huevo, si no esta cocido, comiendolo crudo puede llegar a transmitir enfermedades, que al cocerlo no; por ejemplo la salmonella. Ojo, no todos los huevos la contienen al igual que pasa con la carne, que no todas lo transmiten, pero ante la duda... dejo aqui un enlace que habla del tema!

http://www.pediatraldia.cl/sindromes_clinicos_alimentos.htm

JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Blanca B Mar 17 Mayo 2011, 15:00

Chicas, os cuento rápidamente que me parece que vamos genial con la AC y nuestro particular método de BLW. Sara por ahora no tiene interés en coger la comida con las manos (y mira que todo lo quiere tocar!), pero cuando ve comida... lo que quiere es comer!!!!!!! así que, frustrada tras varios intentos infructuosos de llevarse la comida a la boca, ha optado porque sea yo la que le sujete las cosas y ella mordisquee... Se tira a por todo!.

Voy encontrando la forma de que coma las diferentes cosas... y por ahora, parece que todo le gusta (especialmente lo que sale de nuestros platos). De fruta, todo: manzana, mandarina, naranja, pera, plátano, sandía, melón... La verdura, de momento, pasada y mezclada con otras cosas. Ayer cenó arroz blanco (sin tomate, que era la cena de los demás), y se comió un buen puñado. Se lo voy dando yo con los dedos y cada vez veo cómo mejora su técnica de masticación y tragar (al principio se le salía todo de la boca). También quiso puré de calabacín al mediodía (pero no de uno "especial para bebés", no, quería del que comíamos todos). Y hoy ha comido casi media naranja a chupetones y un buen trozo de pollo a la plancha (probé la técnica del entrecot, pero el pollo no es tan jugoso como la ternera, y además, parecía dispuesta a cortar un trozo con las encías!. Así que, opté por desmigárselo yo con los dedos y dárselo así. Le ha encantado!).

En definitiva, que creo que vamos por buen camino: disfruta comiendo, además, come pequeñas cantidades (no tan pequeñas, para sólo llevar 15 días con ello) y acepta variedad. Poco a poco iré probando a que sea ella la que coma con las manos, en la medida en la que la vea capaz e interesada.

Gracias chicas por vuestras aportaciones!.

Espero que todo siga así de bien y fácil. No sabéis el trabajazo que me ahorro al no tener que cocinar especial para ella...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Invitado Mar 17 Mayo 2011, 15:12

Como me alegro Blanca, ante todo recuerda los niveles de sal...Ella no debe tomar los que tomamos nosotros, en mi casa vino muy bien para rebajar esos niveles Divertido

Bon apetit!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Mar 17 Mayo 2011, 21:34

Blanca, en 15 dias ha probado todos esos alimentos que dices????Ten cuidado con las posibles intolerancias y alergias, lo mejor es esperar un minimo de 3 dias por cada nuevo alimento!!!
Por lo demas, me encanta lo bien que evoluciona con este sistema para comer, creo que definitivamente, cuando llegue el bebe que esta en camino, lo intentaremos (pese a mis terribles miedos, jajajaja)
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Mar 17 Mayo 2011, 22:22

Blanca, en 15 dias ha probado todos esos alimentos que dices????Ten cuidado con las posibles intolerancias y alergias, lo mejor es esperar un minimo de 3 dias por cada nuevo alimento!!!

Cierto, no habia caido en eso...es mas, la naranja se desaconseja dar antes del año, por su poder alergeno.

Sobre el pollo, prueba a picar una pechuga, que te lo haga el pollero y se lo haces en la sarten con un chorritin de aceite...les encanta!!!!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Blanca B Mar 17 Mayo 2011, 23:05

Chicas, gracias por vuestros comentarios... sobre la sal, sí, Angy, hemos empezado a cocinar con muy poca sal, por Sara y por todos. Así que no creo que sea problema, ya que, además, no come de momento mucha cantidad.

Y respecto al tema de las alergias... en fin, estoy muuuuuuy relajada, respecto a cómo fui de purista con Alba. Pero es que hay ciertos alimentos que me parece que es difícil que sean alergénicos. Realmente, el ir poco a poco me parece más importante para darle tiempo a su sistema digestivo a adaptarse.

Respecto a lo de la naranja, ya lo hemos hablado otras veces, y es más un tema cultural que otra cosa. En otros países sí es una alimento "exótico". Aquí en España es uno de los alimentos mediterráneos más clásicos. Yo no creo que aquí sea muy alergénico. De hecho, no conozco a nadie que no dé naranja a los bebés. Sin irnos tan lejos... mi madre me contaba que cuando nosotros éramos pequeños nos daban zumo de naranja con 2 meses!!!! Obviamente, esto me parece una exageración. Pero vamos, que de todo lo que va comiendo, el único problema que sospecho que vamos a encontrar es el estreñimiento (esperable, y más tras cenar ayer arroz).

En fin, sin pretender pasarme al bando de las madres inconscientes e insensatas, sí empiezo a creer que el tema de la alimentación lo deberíamos tomar con más naturalidad...

Os seguiré informando!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  H2O Mar 17 Mayo 2011, 23:46

En fin, sin pretender pasarme al bando de las madres inconscientes e insensatas, sí empiezo a creer que el tema de la alimentación lo deberíamos tomar con más naturalidad...

Blanca, conecto contigo en este tema al 100%. No sé si habré sido una madre insensata porque yo a Héctor le ofrecí alimentos sin demasiados miramientos. Por ejemplo, le ofrecí melocotón (que le volvía loco, por cierto) con 7 meses. Luego me enteré de que hay que esperar más... Indeciso Con esa edad también le introduje el gluten dándole curruscos de pan duro. Y el huevo y el pescado no se hicieron esperar demasiado. No recuerdo exactamente cuándo, pero antes del año ya comía sus buenas croquetas de pescado.

Y fíjate ahora, con los frutos secos. Vergonzoso Vergonzoso

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  Bird Miér 18 Mayo 2011, 09:44

Hola:

Yo fui también muy ortodoxa con Manuel y la AC, y tardamos mucho (un par de meses) en conseguir una variedad cómoda. Creo que si la niña tiene interés, también tiene su valor satisfacerlo, dentro de unos límites. Si en vuestra familia no hay antecedentes de alergias, sigue tomando pecho, y la comida es caserita, los beneficios de darle con un poco más de relajación (que coma contenta, le resulte divertido el momento, etc...) son enormes y pueden ser mayores que los riesgos. La visión puramente médica del tema a lo mejor no es la que mejor funciona para una niña así. Ya te he comentado, que salvo los alimentos prohibidos-prohibidos, yo cuando tenga otro (cruzo los dedos), no voy a ser tan estricta.

¡Ah! Yo tengo 35 años, y si me ponen un arbolito de brécol delante tampoco me lo llevo a la boca con mis manitas, sigue sin resultarme evidente que semejante cosa sea comestible (seguro que con el plátano no le caben dudas).

Un beso, me alegro de que os esté yendo tan bien.

Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje  Invitado Miér 18 Mayo 2011, 10:07

¡Ah! Yo tengo 35 años, y si me ponen un arbolito de brécol delante tampoco me lo llevo a la boca con mis manitas, sigue sin resultarme evidente que semejante cosa sea comestible (seguro que con el plátano no le caben dudas).
Divertido Divertido Divertido
Que me lo digan a mi con los callos, los higados, riñones y demas guarreridas!! Puaj!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  JaIza Miér 18 Mayo 2011, 10:18

isabel martinez escribió:Si en vuestra familia no hay antecedentes de alergias, sigue tomando pecho, y la comida es caserita, los beneficios de darle con un poco más de relajación (que coma contenta, le resulte divertido el momento, etc...) son enormes y pueden ser mayores que los riesgos.

Estoy completamente de acuerdo! Yo fui de a poco al principio, pero debo reconocer que fue bastante relajado lo mio. Creo que con 9 meses ya comia muchisimas cosas que tal vez no esta bien mirado darle. Eso si, el chocolate no lo probo hasta ahora (20 meses)
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Atenea Miér 18 Mayo 2011, 12:12

De hecho, no conozco a nadie que no dé naranja a los bebés.

Pues yo no quiero llevar la contraria a nadie y aunque strictu sensu es cierto que no nos conocemos Divertido , a mi bajito sí que le sentaba fatal la naranja. Ahora bien, es cierto que yo tengo un historial de alergias alimentarias y eso habrá influido seguro y, por otro lado, en las recomendaciones de Osakidetza, uno de los primeros alimentos que recomiendan dar a los peques es la naranja.

A propósito de esto de las cuestiones alimentarias, recuerdo haber leído hace tiempo -aunque no tengo idea de si cuenta con fundamento científico o no- que cada grupo humano cuenta en su zona geográfica de procedencia con cuantos alimentos necesita y que estos no son potencialmente alergénicos para ellos. Sin entrar a discutir en profundidad sobre el tema, lo que no tuvieron en cuenta es la movilidad geográfica tan enorme de hoy día, que hace que muchos tengamos genes de varios grupos. Vaya, que con el tiempo, o terminamos siendo todos potencialmente alergénicos a todo o nos inmunizamos contra todo de una buena vez. Por cierto, que según esto, los responsables de mis alergias serían mi parte de genes "extranjeros"... Carcajada

En fin, Blanca, enhorabuena por lo bien que os va y ya nos seguirás contando. Con un poco de suerte, cuando tenga a mi otro peque, a lo mejor le gustan los trocitos y todo, porque con el bajito mayor no hubo mucha suerte en ese sentido.

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Femenino Puntos : 8994

Mensaje  Invitado Miér 18 Mayo 2011, 16:33

Hola Blanca!
Te cuento algo de mi experiencia. Mi peque tiene 8 meses y estuvo con LME hasta los 6 meses. Seguimos con la teti. Al iniciar la AC me surgieron miles de dudas que poco a poco se fueron disipando, gracias al foro y al libro de CG. Cuando nos poníamos a comer, antes de cumplir 6 meses, mostraban mucho interés por la comida. Le daba a chupetear manzana, que incluso la mordisqueaba...y que sustos nos dabamos. Cuando empezamos en serio con la AC se lo daba triturado.
Ahora que ya tiene ocho meses parece que no lo acepta tanto, prefiere la comida más entera. Ayer le di manzana, pera y plátano echo láminas muy finitas. Le ocurre como a su peque, le gusta que se las dé yo con los dedos... je,je, además la fruta se le escurre. Le encanta la naranja, bien en zumo que lo bebe en una tacita, o comérsela directamente el gajo. En cuanto al bibi,... no sabe para que se utiliza, me hace mucho gracia verlo como se pasa la tetina de un lado a otro. Le gusta comer pan, al que le echo aceite y tomate. Lo de las lentejas también las ha probado como Sara y les encanta. Aquel día el puré se quedó enterito pero.. ¡qué buenas las lentejas y el pan mojado!
Estoy de acuerdo con las chicas que cada niño es un mundo y que no todos muestran el mismo interés. Pero también pienso que hay otras alternativas a los clásicos potitos, biberones, zumitos enlatados,... y si no como se han criado nuestro padres y abuelos?!!!!!
También pienso que el tema de la comida hay que tomarselo con paciencia y naturalidad. Cuando me pregunta como come mi peque, les digo que bien. Pero cuando veo en los centro comerciales esos pedazos de tarritos, que cantidad, creo que eso no se los tomaría de una vez, y yo tampoco iba a insistir para que los terminara. Hace poco encontré a una mamá que me comentó que darle la merienda a su hijo era un suplicio, que le costó mucho que la terminara: le había preparado un plátano y una manzana!!!! Mucho no?
En cuanto a lo de ensuciarse, yo le he comprado a mi peque un babero, parecido a un babi de la guardería. Se le mete las mangas y la parte delantera es de plástico. Así puede experimientar sin mancharse. Aunque la trona y el suelo no los he forrado de plástico, jejejee
Besos Blanca. Ya nos iremos contando como van estos pequeños exploradores caballo caballo
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Blanca B Miér 18 Mayo 2011, 23:46

Atenea, completamente de acuerdo con el tema cultural y geográfico de los gustos y costumbres gastronómicas.

Y siento que tu peque tenga alergia a las naranjas. Debe ser la excepción que confirma la regla!.

En fin, seguimos viento en popa. hoy se ha puesto morada de menestra (lo único que no le he dado han sido los guisantes, Pero la patata, zanahoria, brécol y judía verde, bien blandito, en trozos pequeños y rehogado con aceite de oliva y jamón..... hmmmmmmmmmmmm!).

Por cierto, en realidad, llevamos algo más de 15 días. Empezamos con 5 meses y medio, o así. Se tiraba literalmente a por lo que podía, cuando nos veía comer. Así que adelante la fruta...

Creo que el pan también va a caer pronto...!!!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  H2O Jue 19 Mayo 2011, 00:01

Y siento que tu peque tenga alergia a las naranjas. Debe ser la excepción que confirma la regla!.

Pues yo no sé si Héctor tiene alergía a las naranjas y cítricos en general, porque hemos observado que cuando toma uno se le disparan los eccemas de la dermatitis...

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  Blanca B Jue 19 Mayo 2011, 00:07

Vaya, Laura, pues observadle bien... y haced pruebas a ver cómo reacciona...

La verdad es que yo no he notado en Alba nada relacionado con la comida... Es más el frío intenso de Madrid (ambiente sequísimo) o el calor del verano y el sudar... En la playa se le pone la piel como la seda, entre la humedad ambiente, las temperaturas suaves y el mar... Ojalá pudiéramos vivir todo el año de vacaciones!!!!! Guay

Sara de momento no es atópica declarada. Aunque hemos tenido mucho más cuidado con ella (por los antecedentes de Alba) y sí le han salido un par de ronchas, pero nada más... veremos cómo evoluciona.

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Raquelitalilian Dom 22 Mayo 2011, 06:13

Hola muchachas,

Pues veo que el post ya está bien hecho y avanzado jeje, pero quiero comentar que igual, yo con Natalia (por cierto Blanca, mi Natalia igual es del 31 de octubre Feliz) cuando quise darle sólidos, alrededor de los famosos 6 meses, empezamos con los purés y nada,no le hacían la menor gracia... como a los 7-8 meses, creo que por comodidad mía y porque algo había leido del BLW, empecé de plano a intentar que comiera conmigo, digo, si no quería purés, pues a ver si quería los pedacitos, y me funcionó mejor, y así hemos seguido... cuando yo desayuno, le ofrezco algo de lo que tomo yo, ya sea huevo, pedacitos de fruta, igual cuando estoy preparando la comida para su "colación", cuando comemos igual, yo en lo personal cocino con poquísima sal así que no me agobio mucho por eso, toma alguna merienda igual que el hermano -le procuro cosas como frutas, en fin, saludables-, y la cena igual, bueno, en pocas palabras esá incluida en la dieta familiar.

Me agobia también el desperdicio de comida cuando está una insistiendo en que coman purés o comidas que nomás no quieren... y bueno, no gira mi dieta en torno a ella, pero el seguir este "método" sí me recuerda siempre que debe ser lo suficientemente nutritivo y saludable como para que lo coma ella, y por supuesto, el heramno, y bueno, todos así acabamos comiendo bien... seguiremos leyéndonos!

Saludos Feliz

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Femenino Puntos : 6618

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente