MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tener tiempo es auténtico oro

3 participantes

Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Invitado Lun 31 Ene 2011, 15:28

http://familialibre.com/blog/4326/tener-tiempo-es-autentico-oro

Tener tiempo es auténtico oro. Cuando recuerdo el estrés que me provocaba levantar al niño, deprisa, intentar que tragara algo de forma acelerada, vestir al niño, salir corriendo, cruzar las calles corriendo, para no perder el autobús escolar, y cómo el horario de entrada y salida del colegio de mi hijo marcaba el ritmo vital tanto del niño cómo el mío, no me lo puedo creer, no puedo creer que yo viviera así y me costara darme cuenta de lo contradictorio que era para mí tener que vivir así. Esa imposición de un ritmo a veces más cercano al de la fábrica que al de las necesidades reales de un niño de 3 o 4 años, el agotamiento que provocaba en mi hijo, y en mí, y esa falta de libertad para decidir cómo queríamos pasar el día, ahora me resulta tan lejano, que me parece algo visto en una película de esas antiguas, un recuerdo como de color sepia, descolorido, algo lejano.

Levantarnos tranquilamente, preparar un buen desayuno, con calma, desayunar, leer algo por placer, sin prisas, preparar los materiales que vamos a usar, poner algo en la crock-pot, ponernos a estudiar juntos, tener tiempo para todo, para jugar, salir a pasear, tumbarte en el sofá sin más, sin esa presión y ritmo impuesto desde el exterior del núcleo familiar, es una gozada, es una de las cosas que más valoro. Educar en casa te quita tiempo para “ti”, pero te hace el regalo del tiempo para tu maternidad. La maternidad “intensiva”, en la que has de estar presente de forma muy activa y pendiente de las necesidades de tus hijos constantemente es un período de tiempo relativamente corto en realidad. ¿Cuántos años vive ahora un ser humano? Muchos, puede que hasta 90 o más incluso, por lo que 15 años de tu vida que dediques de forma intensiva a estar con tus hijos en realidad es un plazo corto de tiempo en el cómputo total de tu vida, y luego podrás hacer millones de cosas que sean para “ti”, pero desde luego la infancia de tus hijos solo pasa en ese instante en que está sucediendo, los niños son pequeños y te necesitan en ese tiempo concreto, no cuando tengan 20 años y quieran marcharse y hacer su vida. La infancia de nuestros hijos es irrecuperable, y poder estar con ellos el máximo tiempo posible en esa etapa es un regalo maravilloso que debemos apreciar y agradecer, y educar en casa es una fantástica oportunidad de maximizar más todas las oportunidades que esa etapa te brinda.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Alfonsina Lun 31 Ene 2011, 22:05

a así y me costara darme cuenta de lo contradictorio que era para mí tener que vivir así. Esa imposición de un ritmo a veces más cercano al de la fábrica que al de las necesidades reales de un niño de 3 o 4 años,

Bueno, esa era la idea.

Por lo demás, el artículo me parece un poco excesivo. ¿Quince años de dedicación exclusivísima a un hijo? Me parece agobiante para la madre -porque evidentemente este artículo se dirige a que las madres dejen de trabajar, y no a que los padres dejen de hacerlo- y empalagoso para el hijo. Después de quince años sin hacer otra cosa, cuando al adolescente se le antoja hacer su vida -creo que eso ocurre mucho antes- el vacío emocional es doloroso e injusto y las oportunidades laborales escasísimas.

Sí que es mucho quince años y no dan lo mismo ahora que después. Lamento insistir en lo autoreferencial por falta de creatividad, pero en la carrera que estoy haciendo, tengo la oportunidad de concursar un cargo regular hasta los 35 años, así que no podrìa esperar a los 50, y no veo que la sociedad exiga a los padres varones esta clase de renuncias.

Un sociologo español, Guy Aznar, señalaba hace varios años que la relación ideal entre el trabajo y el no trabajo se daba en un movimiento de sístole y diástole, en que ninguno de los dos resultaba agobiante. Esto lo decía a cuento de lo irracional que consideraba que hubiera tantos desempleados y, a la vez, personas que trabajaran tantas horas. Yo siento que con el cuidado de los hijos pasa algo similar. 24 horas día tras día, sin pausa, sin hacer otras cosas ni tratar con otras personas, no me parece un modelo a seguir. La infancia será irrecuperable, pero ¡quince años! -eso creo que es prolongar la infancia demasiado- también lo son.

Saludos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10696
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Invitado Lun 31 Ene 2011, 23:31

No se de donde sacas que los 15 años sean sin relacionarte con otras personas, además yo hablo de mí, y cómo tengo tres hijos, entre uno y otro, pues sí, al final me junto con 15 años y la más pequeña ha de cumplir seis, pero aún así, para nada es excesivo.

Para tí no habrá otra oportunidad, puede ser, para mí que además de madre soy emprendedora, trabajo online, quedo con amigos, familiares, viajo, etc, porque me he montado la vida que he creído que tenía que vivir, 15 años dedicada a mis hijos es un placer, y de hecho, como tengo a una de solo 5 años, esto se me va a prolongar bastante más de 15 (ya llevo 14) y creo que va a ser una aventura maravillosa.

Estar en casa no significa que no hagas nada, puede ser una vida apasionante.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  H2O Mar 01 Feb 2011, 01:01

Hola!

Estoy de acuerdo que tener tiempo es auténtico oro. Es una de las cosas más importantes en la vida (aparte de la salud, por supuesto) Y, personalmente creo que, el tiempo empleado en el cuidado de los hijos sea, quizás, el mejor empleado. Pero también pienso que toda persona, ya sea madre, padre o abuelo, necesita tiempo para sí mismo. Tiempo para estar a solas, por ejemplo.

Yo tengo un niño de 2 años y paso con él gran parte del día. Apenas nos separamos las 3 ó 4 horas que yo trabajo. Y ese tiempo también es oro para mí pues me permite relacionarme con otras personas. Necesito ese tiempo para desconectar y regresar con más fuerza y energía a mi faceta como madre.

En cuanto al tema laboral, yo siempre digo que trabajo por dinero. Si tuviera dinero, no trabajaría pues, sinceramente, no tengo demasiadas inquietudes laborales. Pero probablemente seguiría necesitando ese tiempo para mí, para salir a pasear, o a nadar, o ir de compras y quemar la Visa Divertido Divertido ......

Según dices, tú también tienes tiempo pues trabajas on-line y tienes, por supuesto, vida social. Te felicito por haber encontrado ese equilibrio y disfrutar así de tu vida y tu familia.

beso
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Alfonsina Mar 01 Feb 2011, 01:56

Nada más lejos que pensar que cuando estás en casa no haces nada. Justamente voy a lo contrario, es un trabajo de 24 hs. Y lo tengo más fresco que nunca en las postrimerías de mis "vacaciones". Por eso me resulta chocante que se presente como algo negativo la necesidad de tiempo personal, más aún cuando, no me canso de repetir, esa demanda es siempre dirigida a las mujeres.

Claro que tener tiempo es auténtico oro, ¿se trata entonces de donarlo todo? Yo no juzgo las elecciones de los demás, para nada, pero realmente me parece fuerte -y desalentador para futuras madres- que se suponga que lo mejor que puedes hacer por tus hijos es quedarte en casa 15 años de manera exclusivísima.

En cuanto al trabajo on-line, no sé que tipo de tarea será, buena parte de lo que yo hago también lo puedo hacer desde una computadora en cualquier rincón del mundo, pero si ese rincón es mi casa y con mi hijo alrededor, es imposible. El tiempo que he trabajado en casa ha sido a costa de resignar horas de sueño, cuando mi hijo era un lactante. El ejemplo más loable de ello es el de Nuria, que ha dedicado durante dos años todos los días a su hijo y todas las noches a su hijo y a su tesis. Pero quince años sin dormir es demasiado para mi humano cuerpo.

Me sigue pareciendo fuerte pensar en un tiempo tan prolongado de dedicación "constante a las necesidades de tus hijos", como dice el texto. No se trata de que esté juzgando a quien lo haga, simplemente no me parece un ideal a promover.

Necesito ese tiempo para desconectar y regresar con más fuerza y energía a mi faceta como madre

Eso Laura creo que es fundamental, tengas más o menos inquietudes profesionales. Por dinero, en mayor o menor medida, trabajamos todos y todas. Si pudiera mantener el mismo nivel de vida sin trabajar, seguramente me desconectaría de las presiones, pero como dices, tendría aún la necesidad de un tiempo personal.

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10696
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Invitado Mar 01 Feb 2011, 13:07

Pues a mí el colegio me ha dado tiempo para mí misma y cuando mi hija regresa ret0omo la maternidad con más brio, en realidad no la dejo atras pues casi todo el tiempo que no estoy con ella lo invierto en hacer cosas para su bienestar.
Cuando pasamos un finde entero en casa, lloviendo todo el día, buscando actvidades para que se distraiga (sin conseguirlo muchas veces) agradezco que llegue el lunes.
Me gustan tius artículos azucaballero, leo tu blog y cogo ídeas para hacer cosas con la niña pero no comparto tu visión tan negativa del colegio.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Raquelitalilian Miér 02 Feb 2011, 05:21

Bueno, me hubiera gustado contestar antes pero me es imposible a veces jeje... Azucena, la verdad me pareció un poco ruda la respuesta a Romina... hemos venido comentando en otro post acerca del respeto que debe privar hacia los diferentes puntos de vista, resumiendo, que aqui venimos a ofrecer nuestras experiencias, a no sentirnos juzgadas ni hacer sentir de esa manera a otras madres, y simplemente a no sentirnos solas y ver que algunas situaciones que nos suceden se repiten con otros niños y revisar alternativas para mejorar o solucionar... en fin, en cuanto al tema del post, yo soy de esas madres que decidió dedicarse de manera exclusivísima a sus hijos por, dije yo, 5 años. Eso me planteé desde mi primer embarazo. Me encanta la casa, quizá soy un poco a la antigua, no sé si sea la mejor ama de casa pero sí sé que lo disfruto mucho. En ocasiones he trabajado on line como dices, y cuando he podido he hechola poca vida social que m edejan los niños.

Sin embargo, por supuesto que cada cierto tiempo y por salud mental es indispensable desconectar un poco del rol de madre y ver hacia el resto de nuestra persona. Creo que mucha smujeres por eso sufren después, por ser demasiado madres y nada de lo otro, ojo, el problema no es ser demasiado madres sino no ser nada de lo otro, para nada digo que sea tu caso, pero sí creo que 15 años educando en casa por ejemplo, uffff, creo que no tengo la capacidad, ni siquiera sé si pudiera tener la disciplina y la repsonsabilidad de estar haciéndolo bien, si contaría con las herramientas para lograrlo, no sé, me parece una verdadera labor titánica. No tengo idea si pudiera enseñarles álgebra, lógica, no sé, cosas que en algún momento vi pero que hoy por hoy no estoy segura de poder preparar clases (aunque lo entendiera), atenderles, además de la labor doméstica... no estoy segura que educar en casa en verdad me representaría mayor libertad... pero bueno, como bien se dice, de todo hay en este foro y qué bueno que nos damos cuenta que nuestra visión del mundo noe s la única.

No puedo seguir escribiendo. Seguiremos platicando.

Saludos

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6408
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Invitado Miér 02 Feb 2011, 15:19

Hola Chicas!

Me había estado resistiendo a contestar este post, porque considero que Azucena nos ha compartido su experiencia, no para promover su método de educación, si no para dejar aquí su opinión de cómo le ha resultado educar en casa, ya que sin duda alguna, así como habemos mamis que no nos sentimos ni con las ganas ni con la capacidad de poder hacerlo, hay otras mamis, que por diversos , deciden hacerlo, y a mí me parece que es un bonito texto si es algo que uno está buscando por la red.

La maternidad “intensiva”, en la que has de estar presente de forma muy activa y pendiente de las necesidades de tus hijos constantemente es un período de tiempo relativamente corto en realidad.

En este párrafo, ella está indicando que se trata de dar mucho, por ello lo de “intensiva”, pero que a ella en el tiempo que va, le ha dado muchos frutos y satisfacciones.

Yo soy una mujer que por diversos motivos decidí seguir trabajando desde que mi niña cumplió los 4 meses, desde que cumplió el año, trabajo jornada completa y si bien, el momento en que trabajo es mi tiempo, no lo dudo ni por un instante que si hubiese gustado tener la oportunidad de pedir una excedencia lo habría hecho, porque estoy convencida que los primeros años son los más bonitos de un niño, que me hubiese haber estado ahí, con ella a todo tiempo, sin negar que habrían momentos agobiantes por lo que la crianza justamente significa (si hay fines de semana que me resultan cansados).

En todo caso, creo que cada una es dueña de decidir qué hacer, y mal podemos cuestionar las acciones de cada persona.

Tengo una prima mía que simplemente no quiso estudiar la U, ni trabajar, ella soñaba con ser ama de casa y mamá y se casó super jovencita, creo que con 22 años, en algún momento yo le dije que más tarde en la vida ella se arrepentiría, pero tiene mi misma edad, y cada que nos vemos me dice que ella es feliz así. Yo creo en las libertades firmemente y por eso respeto mucho el texto que ha escrito Azucena.

No se trata de que esté juzgando a quien lo haga, simplemente no me parece un ideal a promover.

Romina, como lo habrás notado, el texto está publicado en este foro y en el blog de familia libre, que más o menos va por la misma línea, por lo que creo que no lo están promoviendo sino, nuevamente insisto, en que se están publicando en páginas, que seguramente serán accedidas por madres buscando ese tipo de información.

Azucena, la verdad me pareció un poco ruda la respuesta a Romina..
.

Yo no lo he sentido así, Liliana, ahí es cuando digo que me parece que sin hacer este tipo de juicios, tanto Romina como Azucena, puedan escribir lo que ellas sienten en ese momento.

En todo caso, la decisión de cómo educar a cada uno de nuestros hijos, es propia de cada familia, porque de seguro si Azucena se ha quedado en casa, su pareja deberá apoyar el tema económico. Y si ese tiempo brindado a sus hijos le ha dado satisfacciones pues mejor que mejor!

Para las que llevamos a nuestros niños a la escuela, igual no pasa nada, es otra decisión muy válida también, ya que cada madre (y padre también) hace lo que cree mejor para sus niños y nadie debe cuestionar esas decisiones.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Alfonsina Miér 02 Feb 2011, 16:24

Bueno, lamento si me excedí un poco en mi tono, desde ya que no era la intención incomodar a nadie.

Si hablé de "promover ideales", en lugar de leer el texto como una experiencia más es por la forma en que está escrito, en segunda persona, lo que parece trascender la experiencia personal, para tornarse una invitación a determinadas prácticas. Como me sentí invitada por el texto a practicar algo que no compartía, fue mi intención explicar por qué.

Y respecto a la función de ama de casa, tal vez ya lo he dicho pero prefiero repetirme, justamente no se trata de "no hacer nada" sino de que trabajas todo el tiempo, sin pausa. Que a ningún varón se le invita a dejar todas -o casi- sus actividades del mundo exterior, lucrativas y no lucrativas, para dedicarse al cuidado de los hijos. Además, cuando alguien se dedica en exclusiva a ello resulta mucho más dificil acordar un reparto equitativo de las tareas.

Por lo demás, como experiencias personales desde ya que todas son válidas y porque las respeto mucho es que en otros post me he manifestado de acuerdo con el derecho a elegir este tipo de educación, aún cuando no me parece que la educación formal sea tan gris como allí se pinta.

Lamento si me excedí en el tono, a veces la pretensión de participar aún sin dedicar suficiente tiempo, me juega una mala pasada.

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10696
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Invitado Miér 02 Feb 2011, 18:13

azucaballero escribió:http://familialibre.com/blog/4326/tener-tiempo-es-autentico-oro

¿Cuántos años vive ahora un ser humano? Muchos, puede que hasta 90 o más incluso, por lo que 15 años de tu vida que dediques de forma intensiva a estar con tus hijos en realidad es un plazo corto de tiempo en el cómputo total de tu vida, y luego podrás hacer millones de cosas que sean para “ti”, pero desde luego la infancia de tus hijos solo pasa en ese instante en que está sucediendo, los niños son pequeños y te necesitan en ese tiempo concreto, no cuando tengan 20 años y quieran marcharse y hacer su vida. La infancia de nuestros hijos es irrecuperable, y poder estar con ellos el máximo tiempo posible en esa etapa es un regalo maravilloso que debemos apreciar y agradecer, y educar en casa es una fantástica oportunidad de maximizar más todas las oportunidades que esa etapa te brinda.

totalmente de acuerdo, pero si lo hicieramos a rajatabla lo de los 15 años de cuidado exclusivo, en vez de jubilarnos a los 67 nos jubilariamos a los 82.
Como no cambien uno poco los convenios y de verdad se pueda conciliar mejor el trabajo con la maternidad lo llevamos chungo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Invitado Miér 02 Feb 2011, 18:18

Bueno, lamento si me excedí un poco en mi tono, desde ya que no era la intención incomodar a nadie.

Romina. Yo no creo que te hayas excedido, nuevamente insisto en que este foro está para que nosotras nos expresemos libremente, si no como que se perdería la magia, claro siempre y cuando nos mantengamos desde el respeto y en todos tus posts yo he visto que por supuesto ha sido así.

Y respecto a la función de ama de casa, tal vez ya lo he dicho pero prefiero repetirme, justamente no se trata de "no hacer nada" sino de que trabajas todo el tiempo, sin pausa. Que a ningún varón se le invita a dejar todas -o casi- sus actividades del mundo exterior, lucrativas y no lucrativas, para dedicarse al cuidado de los hijos. Además, cuando alguien se dedica en exclusiva a ello resulta mucho más dificil acordar un reparto equitativo de las tareas.


Yo siempre leo tus posts y apoyo mucho tu lucha por reinvindicar los derechos nuestros, es muy pero muy real que sobre la mujer, socialmente pesa mucha responsabilidad, no solo en cuanto a la maternidad y crianza sino también de otros aspectos como la vida en pareja y las actividades de hogar, a parte de las que si por decisión propia, salimos a trabajar fuera...

Concuerdo plenamente con esto, pero así mismo creo que ya como seres humanos, hombres y mujeres, sin importar el género, cada uno tenemos la libertad de decidir y llevar nuestra vida como queramos, así resulte un poco contradictorio el que alguien decida quedarse complacidamente en casa a la atención y cuidado de la familia.

Sobre el rol que llevan los hombres en la sociedad, pues que te digo, todo está tan diseñado a que sea así que resulta tan duro cambiarlo. Un ejemplo personal es que mi esposo en este momento decidió cambiarse de trabajo, esta decisión la tomamos juntos pero para tomarla no pesó mucho el tema de cambios de horarios y posible afectación en el cuidado de la niña, el estaba cansado en su trabajo actual y quiso salir YA (eso es lo que más pesó y por lo que decidí apoyarlo). Al poco tiempo, yo encontré una nueva opción laboral para mí, en ese caso, a mi si que me pesó más el tema de horarios y conciliación con la vida familiar (mi hija y el plan de tener un segundo bebé), por lo que aún me lo sigo planteando; a pesar de que profesionalmente encuentro la propuesta muy interesante... No se si se deba a como somos las mujeres y como son los hombres también, no se...

Espero también que con lo que yo escribí no te haya hecho sentir mal Pregunta
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tener tiempo es auténtico oro Empty Re: Tener tiempo es auténtico oro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.