MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

4 participantes

Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  Invitado Lun 17 Sep 2012, 11:48


Hola chicas, os dejo este enlace, me ha parecido muy interesante el debate, vosotras que opináis??

Yo no lo tengo claro. Yo creo como dice el articulo que genera el hábito del trabajo, del esfuerzo, de la superación y de ser organizado. Pero por otra parte si que puede ser motivo de disputa familiar y, al mismo tiempo, una sobrecarga de cosas que sean contraproducentes. Habria que buscar un equilibrio y de partida no me parecería mal hacer deberes en el cole con más atención de profesores.

Buena semana;)


http://www.abc.es/20120916/familia-educacion/abci-deberes-pero-horas-cole-201209061424.html
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  SAMAR Lun 17 Sep 2012, 12:53

hola, interesante...
No se si podre contestar porque desde que nacio la peque siempre entro desde el movil, pero..., lo intentare.
Mas horas de cole?, No. Para mi gusto ya van suficientes. Los deberes en casa, con papa y mama. Como padres debemos interesarnos por lo que aprenden nuestros peques, ayudarlos con las tareas y motivarlos. Que vean interes por nuestra parte de todo aquello que van aprendiendo.
Yo no soy partidaria de los libros de texto. Me gustaria mas que los niños aprendiesen mediante otros recursos: fichas, manualidades, talleres, aprender realizando cosas practicas, jugando, trabajos grupales...
Deberes?..., pues yo no soy partidaria de sobrecargar a los niños. Van cinco horas de lunes a viernes y los niños necesitan tiempo para jugar, ser niños!
Yo les haria hacer los ejercicios en el cole, participando todo el grupo. Viendo si lo explicado lo entienden o no, animando a los que mas les cuesta seguir el ritmo.
Creo que el tiempo de fuera del cole esta para aprovecharlo de otra manera con nuestros hijos: yendo al parque, jugando, merendando, yendo a cumples... y no estando toda una tarde haciendo tareas.
Como se que esto es imposible, debemos ayudar a nuestros hijos con las tareas escolares.
Se que muchos trabajamos y "no tenemos tiempo", pero por lo menos, si se da el caso dde que van a clases particulares a hacerlos. Interesarnos por lo que han hecho, ver las libretas, motivar y celebrar. Preguntar por el cole y por lo que han aprwndido.
No puedo seguir...
Besos.


SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7800
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  Désirée Sanz Lun 17 Sep 2012, 13:50

Interesante esta afirmación:

«Hace falta que los niños enseñen en casa lo que han aprendido en el colegio y no que enseñen en clase lo que han hecho en casa»
Pero también ésta:

Los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, según la asociación de padres Concapa, que considera necesario que la familia se implique para estimular el aprendizaje
Así que mi opinión es: deberes sí pero con moderación. Nada de mandar deberes de varias asignaturas todos los días...porque es una locura. Recuerdo cuando Yaiza iba a 3º de Primaria, que había tardes que estaba 2 horas haciendo deberes (y eso que a mediodía ya había hecho lo que le habían mandado por la mañana). Entre problemas de matemáticas, ejercicios de castellano, deberes de valenciano, proyectos de inglés, resumen de libro de lectura...¡¡Es una locura!!

Los niños aquí no hacen jornada continua, sino que van con turno partido, de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 de octubre a mayo (y de 9.00 a 13.00 en septiembre y junio) y yo siempre he intentado que mis hijas se acostumbren, mientras se acaba de hacer la comida, que dejen hechos los deberes que se les manda por la mañana, para así ganar tiempo libre por la tarde. O si se está en época de exámenes, al mediodía puede ser también un buen momento para dedicar aunque sean 20-30 minutos a repasar el temario. El resto del tiempo, hasta regresar al cole, es bueno que coman tranquilos y se relajen haciendo algo que les guste (jugando, viendo la tele, leyendo un cómic...)

Por la tarde soy partidaria de que la hora y media o dos horas después de salir del cole (hasta las 18:30-19:00) los niños (y adolescentes) puedan correr, saltar, jugar, relacionarse con amigos o pasar tiempo en familia, que les dé el aire o si hay alguna actividad extraescolar que les guste (nada de imposiciones) que asistan a ella.

De este modo llegarán al momento de los deberes más relajados y menos saturados. Y el tiempo que dedican es de calidad...Porque si están cansados pueden dedicar dos horas a algo que, estando en mejores condiciones, harían en una hora...

Pero también hay que calcular bien el tiempo de relax para que tengan tiempo suficiente para hacer los deberes sin prisas, luego darse una ducha y un baño, cenar temprano y poder reposar la cena antes de acostarse.

Es bueno ayudarles a planificar las tareas para que no se les acumulen. Si por ejemplo el lunes les dicen que tienen que presentar un trabajo el viernes...es bueno decirles que a partir de ese lunes ya vayan adelantando trabajo y así no tengan que correr el jueves por la tarde a hacerlo todo rápido y con prisas. O sabiendo que tienen un examen la semana que viene, es positivo que les den tardes libres de deberes para que tengan tiempo de estudiar día a día.

Los deberes son positivos si son razonables, si sirven de repaso, si les enseña un hábito y un poco de disciplina diaria...pero es lo que decía al principio de mi mensaje: con moderación y no todos los días. Y no muchos, no pueden dedicar dos horas a esto...necesitan su tiempo libre, salir a la calle, jugar...¡¡ser niños!! Ya van al cole 5 horas, ¿no?
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  mamanueva Lun 17 Sep 2012, 14:16

poco más tengo que aportar.deberes sí pero con moderación.
un abrazo.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  Alines Lun 17 Sep 2012, 14:38

Pues yo voy a añadir una cosa: repetir y repetir y repetir tareas como un papagallo no consigue más que el aprendizaje sea monótono, y contribuye a no interiorizar los conceptos...Yo aprendí más de senos y cosenos, ángulos y etc con una clase práctica en la que en el patio nos enseñaban a medir la altura de un árbol usando la sombra...Comprendí para qué lo estudiaba y qué utilidades tenía...Todo aquello que interiorizas persiste más en la menoria. A mí los deberes me parecen una manera bastante arcáica de aprendizaje en la mayoría de las materias.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  Invitado Lun 17 Sep 2012, 16:31

yo también creo que debe haber deberes con moderación.

Aunque es cierto que pasan muchas horas en el centro, en casa, con tranquilidad, los niños solos y sin distraerse pueden aprender y asimilar los conceptos de la mañana. Hacer deberes no tiene por qué ser un aprendizaje repetitivo, memorístico o monótono, existen muchos tipos de actividades prácticos y no teóricos. Por otro lado hay conceptos que es necesario practicar: sumar, cambiar unidades de medida,... que con las horas escolares no es suficiente.

Yo cuando hacía prácticas mis alumnos tenían deberes, pocos cada día que les llevaban entre 15-30 min.... el resto de la tarde libre.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  Désirée Sanz Lun 17 Sep 2012, 21:47

Alines escribió:Pues yo voy a añadir una cosa: repetir y repetir y repetir tareas como un papagallo no consigue más que el aprendizaje sea monótono, y contribuye a no interiorizar los conceptos...Yo aprendí más de senos y cosenos, ángulos y etc con una clase práctica en la que en el patio nos enseñaban a medir la altura de un árbol usando la sombra...Comprendí para qué lo estudiaba y qué utilidades tenía...Todo aquello que interiorizas persiste más en la menoria. A mí los deberes me parecen una manera bastante arcáica de aprendizaje en la mayoría de las materias.
Claro, Almudena, tienen que ser deberes útiles, que les ayuden a entender qué practicidad tiene lo que estudian. Pero hay cosas que se aprenden por repetición, como hacer multiplicaciones, divisiones...

Pero está claro que tienen que entender para qué sirven estas cosas. Por ejemplo, cuando voy al hiper a comprar con Yaiza, le hago preguntas como "¿qué producto es más barato de los dos?" Ella (al igual que me dirían muchos clientes, doy fe) señalan el de menor importe y yo le hago ver la letra pequeña...ésa de la etiqueta del cacao soluble donde pone "El kilo le sale a 2.36 €" o "0.16 cts. el cacito" del detergente...O le explico qué es un 3x2 y cómo calcular cuánto vale la unidad...Le digo que te puedes ahorrar dinero sabiendo hacer cálculos...

O por ejemplo cuando compramos embutido a peso, le digo que si un kilo cuesta 7.90 €, 100 gramos cuestan 0.79 € y 300 gr. cuestan 0.79 € x 3...que la división y multiplicación se usan casi cada día.

Por mi trabajo de cajera le digo que en ocasiones tengo que ver varios packs de 24 unidades de refresco o de cerveza y calcular cuántas unidades son porque a veces el sistema no lo cuenta por pack...y si veo 8 paquetes tengo que saber que son 192 unidades...

Que diréis...pues si es super fácil...Sí, lo es, pero tengo compañeras que se bloquean en esos casos o que se quedan con el papel y el boli en la mano sin acordarse de multiplicar o llaman a Caja Central para que les calculen a cuánto sale la unidad si la segunda está al 50%...Y yo les digo que no tiene ningún misterio, que dividan entre dos la primera unidad, esta cantidad la sumen a la primera y luego dividan esto otra vez entre dos para saber a cuánto sale, proporcionalmente la unidad.

Cada día tengo que llenar a los clientes los tickets con cálculos básicos de este tipo porque se empeñan en que con las promociones las cosas no salen al precio que dice el folleto...

Las matemáticas, sin duda, son prácticas. Y es tarea de los maestros enseñarles cómo aplicarlas...Buena idea la de los senos y los cosenos...Recuerdo cuando yo estudiaba las integrales...uffff, aún no sé para qué servían...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  SAMAR Lun 17 Sep 2012, 23:42

Pues yo voy a añadir una cosa: repetir y repetir y repetir tareas como un papagallo no consigue más que el aprendizaje sea monótono, y contribuye a no interiorizar los conceptos...Yo aprendí más de senos y cosenos, ángulos y etc con una clase práctica en la que en el patio nos enseñaban a medir la altura de un árbol usando la sombra...Comprendí para qué lo estudiaba y qué utilidades tenía...Todo aquello que interiorizas persiste más en la menoria. A mí los deberes me parecen una manera bastante arcáica de aprendizaje en la mayoría de las materias.
No podria estar mas de acuerdo.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7800
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  Invitado Mar 18 Sep 2012, 01:20

Yo pienso que si un maestro manda deberes durante el curso escolar habría que analizar el por qué los manda, ¿es que no le da tiempo a acabar el temario?, ¿es que a los niños no les da tiempo a hacer las tareas en clase?
Si es por lo primero debería revisar su metodología de trabajo y si es por lo segundo debería de analizarse cada caso el por qué no les da tiempo.
Diferentes son los cuadernillos de verano, ya que son 3 meses de vacaciones y ahí si veo necesario reforzar algo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  Invitado Mar 18 Sep 2012, 07:11

Creo que los deberes deberian ser en tiempo escolar.
Es como si despues de ocho horas de trabajo tu jefe te diera un monton de papeles y te dijera: Y esto lo haces en casa.

No es justo para ellos, tambien tienen derecho a desconectar del "curro".
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  Invitado Mar 18 Sep 2012, 10:33

chese123 escribió:Yo pienso que si un maestro manda deberes durante el curso escolar habría que analizar el por qué los manda, ¿es que no le da tiempo a acabar el temario?, ¿es que a los niños no les da tiempo a hacer las tareas en clase?
Si es por lo primero debería revisar su metodología de trabajo y si es por lo segundo debería de analizarse cada caso el por qué no les da tiempo.
Diferentes son los cuadernillos de verano, ya que son 3 meses de vacaciones y ahí si veo necesario reforzar algo.

Yo como maestra diré que no da tiempo. En una clase de 50 minutos hay muchos niños, muchos ritmos... es necesario explicar, repetir, atender dudas.....

Los temarios son muy muy extensos, si contamos que cada asignatura tiene unos 15 temas, tocan a 5 por trimestre. Por ejemplo en conocimiento del medio es mucha materia y no vale muchas veces con una sola explicación.

Por otro lado habrá padres que quieran que sus hijos den menos temas pero mejor, otros (lo he vivido) protestan porque no vas a acabar el temario... y luego está el tema de la consejería, te obligan a cumplir unos mínimos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty deberes si!! pero utiles y con moderación

Mensaje  Invitado Mar 25 Sep 2012, 00:29

me quedo con:

deberes sí con moderación
eso si, deberes útiles!!! y practicos, que son los que nos hacen aprender
y también con que los niños tienen que desconectar de su "curro" también si es que este foro es la caña!!! aprendo un montón y le damos mil vueltas a todo, para acabar sacando lo mejor :DDD Chicas me habéis pillado euforica :DD jajaja pero lo pienso...

Un abrazo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole Empty Re: Deberes, en tiempo de casa o en tiempo de cole

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.