MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Quiero rebatir este documento del sueño

+3
SAMAR
maga76
misangelitos
7 participantes

Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  misangelitos Dom 09 Ene 2011, 00:39


Hola chicas!!estoy haciendo un curso de Educación para la salud en los centros educativos y me he encontrado con esta joyita. ¿Esta es la información que se les da formalmente a los profesores Muy mal ?

Quier enviar mi queja. En cuanto he visto en la bibliografía a Estivil me ha dado un patatús. Os copio algunos fragementos. Por favor, si me redactáis algo os lo agradeceré porque no sé de dónde sacar tiempo, así que si a alguna de vosotras lo tenéis más fácil os lo agradezco.Besos!!

Según Lézine (1980) y Brazelton (1985) deben tenerse en cuenta los
siguientes elementos:
• Horarios: el niño ha de dormir varias horas seguidas por la noche
y despertarse por sí mismo por la mañana. Hasta los 4 ó 5 años es
conveniente que después de comer duerma la siesta.
• Espacio: debe dormir independiente de los padres, ya sea él solo o
con algún hermano. La habitación debe ser ventilada, caldeada y
silenciosa. Debe estar decorada de forma estimulante y a gusto del
niño. La cama debe ser cómoda. Debe cuidarse el paso de la cama
cuna a la cama normal.
• Materiales: puede dormir con algún juguete que haga de sustituto
de los padres.
Rituales: suele utilizar rituales para dormirse (auto estimulación,
ritmias de cabeza, chupete, chuparse el dedo...). Hay que vigilar
que no se haga dependiente de la presencia del adulto al que solicita
un vaso de agua, un cuento, la luz encendida, etc.
• Técnicas de los padres: debe evitarse la excitación del niño al final
del día. Por la noche, no debe despertarse al bebé si él no lo solicita.
En niños algo más mayores, cuando se despiertan por la noche, si se
les balancea, se les lleva a la cama de los padres, el niño repetirá más
a menudo la situación de despertarse que si sólo se le habla desde
lejos, o se le visita pero sólo se acaricia o se le habla. Hay que crear
un clima de buen humor al despertarse por la mañana.
• Horario y calidad del sueño: han de conseguir dormir las horas
necesarias y hacerlo de forma tranquila.
El sueño nocturno es el mecanismo reparador de la fatiga más eficaz
y biológica, ya que consigue restituir a los diferentes tejidos y al sistema
nervioso de las energías gastadas durante la vigilia.
Por ello es importante incidir en las familias para que respeten las
necesidades de sueño que tienen los niños/as y cuiden su calidad
(condiciones de la habitación, ruidos...), para conseguir un descanso
reparador.
A los 6 meses, el sueño es de más de 15 horas diarias y al año alrededor
de 14 horas. De dos a tres años el niño/a está dotado de gran actividad,
de enorme espíritu de investigación, de atención por las cosas
que le rodean, apenas duerme de un ahora a hora y media durante el
día y más o menos unas 12 horas durante la noche. De 5 a 6 años desaparece
la siesta y el niño/a duerme de noche sólo unas 11 horas.
Desde los 2 años, el niño/a no debe dormir en el mismo cuarto que
los adultos. Debe dormir en su cuarto, bien ventilado, debiendo estar el
período inmediatamente anterior de irse a la cama libre de excitaciones,
riñas y actividad física.
En la escuela nos tendremos que plantear que la capacidad de descansar
y hasta de dormitar durante breves momentos entre diversas
tareas, ayuda a restablecer en gran medida a la actividad en el niño.

Según expresa Lézine, los educadores deben informarse sobre la conducta
de los niños con respecto al sueño.

Los padres suelen optar por pasar las noches casi en vela para atender
al hijo o por llevarse al niño a su cuarto o incluso, a su cama.
Hay que tener en cuenta que será preferible proponer al niño, como
un objetivo a alcanzar, al asumir poco a poco que tienen que quedarse
solos por la noche para dormir, hasta que consigan su total independencia,
evitando, siempre que sea posible, que todo esto les produzca
angustia y desasosiego. Con esta actitud el niño irá adquiriendo confianza
en sí mismo y le ayudara a construir un autoconcepto positivo.
Muchas de las dificultades que tiene el niño se deben a la adaptación
que el proceso evolutivo conlleva (dentición, momentos emocionalmente
intensos, hambre, pañal sucio, exceso o falta de cansancio, etc). Otras
dificultades se deben a las características específicas de cada niño. Y,
finalmente, otras muchas tienen su origen en la conducta ansiosa (hiper
estimulación) de los padres o en su inhibición emotiva (pseudoabandono
afectivo).
Hasta los cinco años aproximadamente el 20 ó 25 % de los niños tienen
problemas con el sueño o tienen sueño agitado que puede afectar
el sueño de los padres. A partir de esa edad los niños pueden tener trastornos
del sueño pero ya no suelen interferir en el de los adultos.
¿Cómo se manifiestan los trastornos del sueño?
Las manifestaciones más habituales son:
• Enuresis nocturna, que lleva a el niño a despertarse durante la
noche al sentirse mojado.
• Hablan dormidos (somniloquio).
• Caminan y se desplazan dormidos (sonambulismo).
• Se despiertan de manera brusca con desorientación temporal y
espacial acompañada de alteraciones del pulso, que suele estar acelerado,
debido a los temores nocturnos, es decir, a la angustia. Esto
suele ocurrir en aquellos niños que viven algún cambio repentino
en sus vidas, como puede ser: el viaje de los padres, un cambio de
casa (que desarraiga al niño del ambiente que le es familiar). Sea
como fuere el niño siente el temor de que los padres puedan abandonarle,
acentuándose sensación durante la noche.
-
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9784
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  maga76 Dom 09 Ene 2011, 00:51

Bufff no me extraña que luego se considere tan facilmente que los bebes y niños tienen problemas de sueño. Ahora con lo del viaje tengo fatal el tiempo, pero tratare de pensar algunas cosillas (con fundamentos para 'defensa').
Besitos,
PD: antes de olvidarme: me alegra mucho que hayas decidido quejarte Bravo
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7775
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  SAMAR Dom 09 Ene 2011, 17:47

Hola, por dónde empiezo? jejejejejejejejejejej

• Horarios: el niño ha de dormir varias horas seguidas por la noche
y despertarse por sí mismo por la mañana. Hasta los 4 ó 5 años es
conveniente que después de comer duerma la siesta.

¿siiiii?, ¿y en qué botón dicen que hay que pulsar para que duerman toooooda la noche?

Confuso Es normal que los niños se despierten 1º porque despertarse es un mecanismo de defensa, los niños que se despiertan, se aseguran de que su mami está ahí para atender sus necesidades básicas; es una especie de instinto de supervivencia (Consulta Carlos González, lo explica muy bien). ¿Y después de los 4-5 años ya no pueden seguir haciendo la siesta?, ¿por qué?, ¿qué fundamento científico hay?, mi tío tiene 55 años y duerme la siesta todos los días y mucha energía no desgasta la verdad. No se puede obligar a un niño a hacer la siesta si no quiere. Mi hijo la hace cuando está cansado, si no , pues no.

• Espacio: debe dormir independiente de los padres, ya sea él solo o
con algún hermano. La habitación debe ser ventilada, caldeada y
silenciosa. Debe estar decorada de forma estimulante y a gusto del
niño. La cama debe ser cómoda. Debe cuidarse el paso de la cama
cuna a la cama normal.

Jo, pues el mío va a tener múltiples problemas de sueño, porque llevamos colechando desde hace ya tres años. ¿Y por qué los japoneses duermen con sus hijos hasta los 6 años y luego pasan a dormir con los abuelos?. Claro y decorada de forma estimulante, pues no sé tendré que llamar a un interiorista. ¿Cama cómoda?, ah, claro, con colchón y todo eso ¿nooo?. En silencio, tipo cementerio, también ¿? Confuso

• Materiales: puede dormir con algún juguete que haga de sustituto
de los padres.
Rituales: suele utilizar rituales para dormirse (auto estimulación,
ritmias de cabeza, chupete, chuparse el dedo...). Hay que vigilar
que no se haga dependiente de la presencia del adulto al que solicita
un vaso de agua, un cuento, la luz encendida, etc

Claro, una muñequita hinchable, no te jo....

• Técnicas de los padres: debe evitarse la excitación del niño al final
del día. Por la noche, no debe despertarse al bebé si él no lo solicita.
En niños algo más mayores, cuando se despiertan por la noche, si se
les balancea, se les lleva a la cama de los padres, el niño repetirá más
a menudo la situación de despertarse que si sólo se le habla desde
lejos, o se le visita pero sólo se acaricia o se le habla. Hay que crear
un clima de buen humor al despertarse por la mañana.

Creo que no hay ningún padre que despierte a su hijo por la noche
Loco , tampoco conozco a ningún niño que haya tenido problemas de conducta o cita con el psicólogo por haber sido mecido en brazos, me parece que más de uno, tiene ahora problemas por falta de cariño en la infancia.

• Horario y calidad del sueño: han de conseguir dormir las horas
necesarias y hacerlo de forma tranquila.
El sueño nocturno es el mecanismo reparador de la fatiga más eficaz
y biológica, ya que consigue restituir a los diferentes tejidos y al sistema
nervioso de las energías gastadas durante la vigilia.
Por ello es importante incidir en las familias para que respeten las
necesidades de sueño que tienen los niños/as y cuiden su calidad
(condiciones de la habitación, ruidos...), para conseguir un descanso
reparador.
A los 6 meses, el sueño es de más de 15 horas diarias y al año alrededor
de 14 horas. De dos a tres años el niño/a está dotado de gran actividad,
de enorme espíritu de investigación, de atención por las cosas
que le rodean, apenas duerme de un ahora a hora y media durante el
día y más o menos unas 12 horas durante la noche. De 5 a 6 años desaparece
la siesta y el niño/a duerme de noche sólo unas 11 horas.
Desde los 2 años, el niño/a no debe dormir en el mismo cuarto que
los adultos. Debe dormir en su cuarto, bien ventilado, debiendo estar el
período inmediatamente anterior de irse a la cama libre de excitaciones,
riñas y actividad física.

Vaya yo también me pido un hijo así las Navidades que viene... qué gustito cuántas horas duermen... Yo creo que mi vecina me dijo que ella dormía 7 horas diarias, y yo duermo 8!!!, mi marido duerme 6 horas y mi mejor amiga 10. ¡Qué raro!, ¿no deberíamos dormir todos las mismas horas también?. ¿Cuánto debe dormir una adolescente y una señora de 40? Sleep

YA me he desahogado, ahora intentaré darte fundamentos. Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7830
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  SAMAR Dom 09 Ene 2011, 17:49

Hola espero que esto te sirva:

Por qué los niños se despiertan por la noche
por Carlos González, pediatra
La mayoría de los insectos, reptiles y peces tienen cientos de hijos, con la esperanza de que alguno sobreviva. Las aves y mamíferos, en cambio, suelen tener pocos hijos, pero los cuidan para que sobrevivan la mayoría. Los mamíferos, por definición, necesitan mamar, y por lo tanto ningún recién nacido puede sobrevivir sin su madre, Pero, según la especie, también necesitan a su madre para muchas otras cosas.
En algunas especies, el recién nacido es capaz de caminar en pocos minutos y seguir a su madre (¿quién no recuerda aquella escena encantadora en Bambi?). Eso ocurre sobre todo en los grandes herbívoros, como ovejas, vacas o ciervos. Estos animales viven en grupos que devoran rápidamente la hierba de una zona, y tienen que desplazarse cada día a un nuevo prado. Es necesario que la cría pueda seguir a su madre en estos desplazamientos.
Los pequeños herbívoros, como loa conejos, pueden esconder a sus crías en una madriguera, salir a comer y volver varias veces al día para darles el pecho. Sus crías no caminan nada más nacer, sino que son indefensas durante los primeros días. Lo mismo ocurre con la mayoría de los carnívoros, como los gatos, perros o leones. La madre sale a cazar dejando a sus indefensas crías escondidas. Las crías no nacen sabiendo, sino que aprenden, y esto es importante, porque les permite una mayor flexibilidad. Una conducta innata es siempre iguai, una conducta aprendida puede adaptarse mejor a las condiciones del entorno, y perfeccionarse con la práctica. La primera vez que un ciervo ve a un lobo, debe salir corriendo. Si no lo hace bien, morirá, y por lo tanto no podrá aprender a hacerlo mejor. Por eso es lógico que los ciervos sepan correr en cuanto nacen. Los lobos sí que pueden aprender: la primera vez el ciervo se les escapa, pero con la práctica consiguen atraparlo. Los Juegos de su infancia constituyen un aprendizaje para su vida adulta.
Los primates (los monos) parece ser que descendemos de animales que caminaban nada más nacer. Pero, al vivir en los árboles, tuvimos que hacer cambios. Bambi resbala varias veces antes de ponerse en pie; y eso no tiene importancia en el suelo. Pero, subido en una rama, un resbalón puede ser fatal. De modo que los monitos van todo el día colgados de su madre, hasta que son capaces de ir solos perfectamente,sin el menor error.
Pero es el monito el que se cuelga, activamente, de su madre, agarrándose con fuerza a su pelo con manos y pies, y al pezón con su boca (cinco puntos de anclaje). La madre puede correr de rama en rama, sin preocuparse de sujetar al niño. ¿Se atrevería usted a ir de rama en rama, o simplemente caminando por la calle, con su bebé a cuestas pero sin sujetarlo, ni con los brazos ni con ningún paño o correa? Claro que no. Para que un niño sea capaz de colgarse de su madre y sujetarse solo durante largo rato, probablemente debería tener al menos dos años. Ya nuestros primos más cercanos, los chimpancés, son incapaces de sujetarse solos al principio, y su madre tiene que abrazarlos, pero sólo durante las dos primeras semanas.
La diferencia con nuestros hijos es abismal. Y para caminar (no para dar cuatro pasos a nuestro alrededor, como hacen al año, sino caminar de verdad, para seguirnos cuando vamos de compras, sin llorar y sin que tengamos que girar la cabeza cada segundo a ver si vienen o no), nuestros hijos tardan al menos tres o cuatro años.
Hasta ios 12 o 14 años, es prácticamente imposible que los niños sobrevivan solos; y en la práctica, procuramos no dejarles solos hasta los 18 ó 28 años. Los seres humanos son los mamíferos que durante más tiempo necesitan a sus padres, y dejan muy atrás a! segundo clasificado. Probablemente, esto se debe en parte a nuestra gran inteligencia. Como decíamos de los lobos, la conducta debe ser aprendida para ser inteligente, pues la conducta innata es puramente automática. Nuestros hijos tienen que aprender más que ningún otro mamífero, y por lo tanto tienen que nacer sabiendo menos.
¿Y qué tiene todo esto que ver con que los niños se despierten? Ya llega, ya llega. Ahora mismo veremos que tiene que ver todo lo anterior con la conducta de su propio hijo.
Empezábamos diciendo que hay crías que necesitan estar todo el rato con su madre, encima de ella o siguiéndola a poca distancia, y otras que se quedan escondidas, en un nido o madriguera, esperando a que su madre vuelva. Para saber a qué tipo pertenece un animal, basta con observar cómo se comporta una cría cuando su madre se va. Los que tienen que estar siempre juntos se ponen inmediatamente a llorar, y lloran y lloran (o hacen el ruido equivalente en su especie) hasta que su madre vuelve.Una cría de ganso, por ejemplo, aunque tenga agua y comida cerca, no come ni bebe, sino que sólo llora hasta que sus padres vuelven, o hasta la muerte. Sin sus padres, de todos modos no tardaría en morir, por lo que debe agotar toda su energía en llorar para que vuelvan. Y debe empezar a llorar inmediatamente, en cuanto se separa, porque cuanto más tarde en hacerlo más lejos estará, y por tanto más difícil será que le oiga. En cambio, un conejito o un gatito, cuando su madre se va, permanecen muy quietos y callados. Esa separación es norma! en su especie, y si se pusieran a llorar podrían atraer a otros animales, lo que siempre es peligroso. ¿Cómo reacciona su hijo cuando usted le deja en la cuna y se aleja? Si, como hacían los míos, "se pone a llorar como s¡ le matasen", quiere decir que, en nuestra especie, lo normal es que los niños estén continuamente, las 24 horas, en contacto con su madre.
Y no es difícil imaginar que hace 50.000 años, cuando no teníamos casas, ni ropa, ni muebles, separarse de su madre significaba la muerte. ¿Se imagina a un bebé desnudo en el campo, al aire libre, expuesto a! sol, a la Huvia, al viento y a las alimañas, sólo durante ocho horas, mientras su madre "trabaja" recogiendo frutas y raíces? Ni siquiera una hora podría sobrevivir en esas circunstancias. En tiempos de nuestros antepasados, los bebés estaban las 24 horas en brazos, y sólo se separaban de su madre para estar unos momentos en brazos de su padre, su abuela o sus hermanos. Y cuando empezaban a caminar lo hacían alrededor de su madre, y tanto la madre como el niño se miraban continuamente, y se avisaban mutuamente cuando veían que e! otro se despistaba.
Hoy en día, cuando usted deja a su hijo en la cuna, sabe que no corre ningún peligro. No pasará frío, ni calor, ni se mojará, ni se lo comerá un lobo. Sabe que usted está a pocos metros, y le oirá si pasa algo y vendrá en seguida (o, si usted ha salido de casa, sabe que otra persona ha quedado de guardia, escuchando a pocos metros).
Pero su hijo no sabe todo eso. Nuestros niños, cuando nacen, son exactamente ¡guales a los que nacían hace 50.000 años. Por si acaso, a la más mínima separación, lloran como si usted se hubiera ido para siempre. Más adelante, cuando empiece a comprender dónde está usted, cuándo volverá y quién ie cuida mientras tanto, empezará a tolerar las separaciones con más tranquilidad. Pero aún faltan unos años. Casi toda la conducta de! bebé, que aún no ha aprendido nada, es instintiva, idéntica a la de nuestros remotos antepasados. Y ia conducta instintiva de la madre también tiende a aparecer, aquí y allá, despuntando entre nuestras gruesas capas de cultura y educación.
Por eso, cuando vaya al parque con su hijo de tres años, ambos se comportarán de forma muy similar a sus antepasados. Usted mirará casi todo el rato a su hijo, y le avisará cuando se despiste ("ven aquí" "no vayas tan lejos"). Su hijo también le mirará con frecuencia, y s¡ la ve despistada o hablando con otras personas se pondrá nervioso, incluso se enfadará, e intentará llamar su atención ("mira, Mamá, mira", "mira qué hago", "mira qué he encontrado"...)
Llegamos a la noche. Es un periodo particularmente delicado, porque si el niño duerme ocho horas, y la madre se ha ¡do durante este tiempo, cuando despierte puede estar a siete horas de marcha, y por más que llore no la oirá. Hay que montar la guardia. Durante las primeras semanas, nuestros hijos están tan completamente indefensos que es su madre la que debe encargarse de mantener el contacto. En aquellas raras culturas (como la nuestra) en que madre e hijo no duermen juntos, laseparación hace que la madre esté muy intranquila, y sienta la necesidad imperiosa de ir a ver a su hijo cada cierto tiempo. ¿Qué madre no se ha acercado a la cuna "para ver si respira"? Ciaro que sabe que está respirando, claro que sabe que no te pasa nada, claro que sabe que su marido se reirá de ella por haber ido... pero no puede evitarlo, tiene que ir.
A medida que el niño crece, se va haciendo más independiente. Eso no significa que pase más tiempo solo, o que haga las cosas sin ayuda, porque el ser humano es un animal social, y no es normal que esté solo. Para un ser humano, la soledad no es independencia, sino abandono. La independencia consiste en ser capaces de vivir en comunidad, expresando nuestras necesidades para conseguir la ayuda de otros, y ofreciendo nuestra ayuda para satisfacer las necesidades de los demás. Ahora ya no hace falta que usted vaya a comprobar si su hijo respira o no; ¡él se lo dirá! Como se está haciendo independiente, será él quien monte guardia. Se despertará más o menos cada hora y media o dos horas, y buscará a su madre. SE su madre está al lado, la olerá, la tocará, sentirá su calor, tal vez mame un poco, y se volverá a dormir en seguida. Si su madre no está, se pondrá a llorar hasta que venga. SÍ Mamá viene en seguida, se calmará rápidamente. Si tarda en venir, costará mucho tranquilizarle; intentará mantenerse despierto, como medida de seguridad, no sea que Mamá se vuelva a perder.
Es aquí donde la vida real no coincide con los libros, porque a las madres les han dicho que, a medida que su hijo crezca, cada vez dormirá más horas seguidas. Y muchas se encuentran con la sorpresa de que es todo lo contrario. No es "insomnio infantil", no son "malos hábitos", simplemente es una conducta normal de los niños durante los primeros años. Una conducta que desaparecerá por sí sola, no con "educación" ni "entrenamiento", sino porque el niño se hará mayor y dejará de necesitar la presencia continua de su madre.
Si cada vez que su hijo llora usted acude, le está alentando a ser independiente, es decir, a expresar sus necesidades a otras personas y a considerar que "lo norma!" es que le atiendan. Eso le ayudará a ser un adulto seguro de sí mismo e integrado en la sociedad.
Si cuando su hijo llora usted te deja llorar, le está enseñando que sus necesidades no son realmente importantes, y que otras personas "más sabias y poderosas" que él pueden decidir mejor que él mismo lo que le conviene y lo que no. Se hace más dependiente, porque depende de los caprichos de los demás y no se cree lo suficientemente importante para merecer que le hagan caso,
Una infancia feliz en un tesoro que dura para siempre, que nadie podrá jamás arrebatarte. La infancia de su hijo está ahora en sus manos.
Autor: Dr. Carlos González (pediatra)

Sobre dormir en habitaciones independientes:

El hecho de que los bebes prefieran dormir junto a su madre es algo totalmente natural. Teniendo en cuenta que los corderitos buscan el calor de su madre para descansar o que los gatitos vuelven al regazo de su madre después de sus excursiones, no es de extrañar que los bebes humanos también necesiten dormir como los demás mamíferos. Hasta hace pocos años, desde el inicio de la humanidad hace 10 millones de años, las familias compartían una misma cama.



El instinto de protección por parte de la madre, y el instinto de superviviencia desarrollado en los bebes, hace que ambos tengan el impulso de dormir en la misma cama. Los bebes no tienen aun desarrollado el concepto de espacio-tiempo, por lo que la separación de una pared puede significar para ellos lo que para nosotros un océano de distancia. Lo mismo ocurre con la percepción temporal, únicamente saben lo que ocurre aquí y ahora, y un solo minuto puede parecerles una eternidad. Cuando los padres no están presentes en la habitación, para el bebe supone una tremenda sensación de total soledad y causa en ellos un originario y profundo terror.

A nadie le gusta dormir solo ni estar a oscuras a solas. Incluso siendo adultos preferimos estar acompañados o mantener alguna luz encendida. El conjunto soledad-oscuridad nos devuelve a nuestros miedos más ocultos y primigenios.



La idea de que los niños están más seguros en su propia cama no tiene ningún fundamento. No hay pruebas sobre las ventajas de la separación física, pero si existen estudios que avalan los beneficios del colecho. Entre ellos se destacan: despertares sincronizados entre el bebé y la madre, una mayor estabilidad cardiorrespiratoria y mayor oxigenación de los niños, disminución de los episodios de llanto, mejor termorregulación y mayor prevalencia de la lactancia materna. Los bebés que duermen con su madre son amamantados hasta 3 veces más tiempo que aquellos que duermen solos en su habitación.



También cabe mencionar los beneficios emocionales para toda la familia y la incidencia positiva sobre el desarrollo afectivo. Un bebe que duerme junto a sus padres no solo comparte la cama, sino que recibe mas atención y mayor contacto físico. El vinculo que se crea entre padres e hijos mediante el colecho es muy intenso y duradero, lo que contribuye a un mayor entendimiento y un fuerte sentimiento de seguridad en los hijos. No se puede comparar con nada la sensación de despertar juntos y compartir esos primeros minutos del día, la primera sonrisa de la mañana, las cosquillas en la cama...



Creencias populares dicen que para que un bebe deje de quejarse por la noche y los padres puedan dormir sin interrupción hay que dejarle llorar. Efectivamente, en general dejan de quejarse después de un tiempo, pero además ocurre algo terrible: pierden la esperanza y la confianza de que sus padres están pendientes de ellos cuando lo necesitan. Se resignan. Y creemos que la resignación no forma parte precisamente de un crecimento feliz ni de un desarrollo afectivo sano. Tampoco facilita una relación paterno-filial basada en la confianza mutua y la empatía. Pensamos que entregarles nuestro cariño en vez de indeferencia, o nuestro afecto en lugar de distanciamiento, hace felices a nuestros bebés, y por tanto a todos nosotros.


Horas de sueño:

El porqué de las cosas: ¿Por qué se despierta llorando en el medio de la noche?
Estos son los motivos biológicos por los que los bebés se despiertan. El sueño se compone de dos fases una con movimientos rápidos de los ojos REM y otra de sueño profundo nREM. Cada vez que se pasa de una fase a otra se completa un ciclo de sueño y al pasar de un ciclo a otro casi nos despertamos. De este modo todas las personas experimentan cierto número de breves despertares durante la noche, en especial cuando están soñando (durante el sueño REM , poco profundo). En general, los individuos no son conscientes de estos despertares y se vuelven a quedar dormidos rápidamente. Los bebés también experimentan estos cambios de ciclo con sus consiguientes breves despertares pero con la particularidad de sus ciclos de sueño son más breves y más numerosos.
El ciclo más largo de sueño de un bebé son de 5 horas y media, y es esto lo que pretendemos con este manual: Estimular para conseguir estas horas de sueño ininterrumpido y poco a poco ir logrando un poco más.
De lo anteriormente expuesto se deduce que todos los niños (al igual que los adultos) se despiertan naturalmente 4 ó 5 veces
por noche después de haber soñado. Como no se despiertan por completo en todas las ocasiones, muchos los niños se pueden volver a dormir solos. Sin embargo, muchos otros lloran para llamar a su padre o su madre.

http://www.dardemamar.com/elsuenio.htm

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7830
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  misangelitos Dom 09 Ene 2011, 18:08

Muchas gracias Sandra!!!Poco a poco, entre todas las mamis que nos preocupamos por nuestros hijos y respetamos sus necesidades iremos cambiando e imponiendo las teorías constructivistas frente a las conductistas de cruel vil y compañía.

No sé por qué es tan importante, como dice en el docuemento, que el colegio sepa la cantidad de horas o con quién duerme No , o si usa chupe o toma teta ¿acaso eso influye para que aprendan los colores?

Animaros, prometo hacer llegar la reclamación y daré el enlace a MI
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9784
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  SAMAR Dom 09 Ene 2011, 18:32

Pues mira esto:

https://www.youtube.com/watch?v=0AS79o5aFc8

Y ahora esto:

https://www.youtube.com/watch?v=i6_t100Nj2Y&feature=related

Las madres y padres que hagan esto con sus hijos es que.... Muy mal

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7830
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  mamanueva Dom 09 Ene 2011, 21:54

¿has mirado "dormir sin lágrimas"?de rosa jové.iba a poner enlace a dos páginas web,pero no sé si desi nos deja,estoy un poco mal hoy con la gripe,si no,te lo mando por privado.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7112
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  paseante1 Lun 10 Ene 2011, 00:15

Buenas noches, jóvenes.
Helenita, además de lo que te van indicando, como referencias documentales puedes añadir:

- el libro "La ciencia de ser padres", de Margot Sunderland, 2007: argumenta científicamente la necesidad de los bebés de ser cogidos en brazos, tocados, atendidos sin dejarles llorar, etc., y explica las graves consecuencias para el niño si no se hace;

- el vídeo de Eduardo Punset: El cerebro del bebé, programa Redes, 2007, que puede verse en:
http://tu.tv/videos/redes-447-el-cerebro-del-bebe
y que abunda en la misma línea: para poder llegar a ser independientes, el ser humano debe ser muy dependiente en sus etapas iniciales de desarrollo.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6145
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  Désirée Sanz Lun 10 Ene 2011, 00:22

iba a poner enlace a dos páginas web, pero no sé si Desi nos deja, estoy un poco mal hoy con la gripe, sino te lo mando por privado.
Envíame un mp con esos links, y te digo si los puedes publicar.

Espero que pronto te mejores.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15143
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  Invitado Vie 28 Ene 2011, 18:15

parece que está hablando de robots, no de niños, todo predecible y controlable...en que mundo vive el autor? qué pasa si se enferman? si hay un evento o cambio en la familia? Cerdito
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  Alfonsina Vie 28 Ene 2011, 21:27

Hola Carmen, en algún punto se entiende que en las instituciones alienten que los niños puedan conciliar el sueño de manera independiente, ya que si hay un adulto para ocuparse de varios niños, dificilmente pueda dormir en brazos uno por uno.

No sé si lo que citas es la totalidad del documento, que si bien es muy ortodoxo en lo que ese refiere a "normalización" del sueño, no sugiere ningún método violento para lograr que los niños duerman de manera independiente.

A lo primero que apuntaría es que la decisión de dónde dormir y con quién es cultural y pertenece al ámbito de la vida privada, por lo que no parece apropiado patologizar las diferentes formas de dormir. Ello implicaría la emisión de un juicio moral sobre una práctica cultural -en este caso el colecho- que es habitual en algunas culturas, aún cuando no sea totalmente aceptada en el mundo occidental-moderno. La medicina es también un producto cultural, y decide las prácticas que son patológicas o no, según el contexto histórico de su producción. Freud, por ejemplo, intentó "curar" el lesbianismo; la Sociedad Americana de Psiquiatría y la OMS tenían a la homosexualidad entre su lista de enfermedades hace no tantas décadas. La "normalización" de hoy, apunta a construir patrones de comportamiento estándar que faciliten la atención de los dependientes, en la medida en que se instala una lógica de eficiencia -mayor cantidad de niños atendidos por el menor personal posible-aunque en la práctica familiar se descubre día a día que los niños necesitan una atención personalizada.

Bueno, por ahora no me extiendo más, pero vuelvo al post si se me ocurren otras cosas.

Besos!

Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10719
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  misangelitos Dom 30 Ene 2011, 04:38

Gracias a todos lso que me habéis ayudado. Ya he enviado mi sugerencia.

Me parecía importante porque al menos por aquí, en las tutorias suelen preguntar con quién duermen los niños, si toman bibi o tienen chupe, por supuesto para quitarle todo. Personalmente no creo que afecte al aprendizaje de la lectoescritura ni a la adquisición de habilidades escolares con quién duerma el niño, si toma bibi o pecho o si tiene chupe Indeciso

Gracias!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9784
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  Invitado Dom 30 Ene 2011, 12:33

Nosotros en la guarderia, en la entrevista inicial lo preguntamos, con quien duerme, si en su habitación o en la de sus padres, si en la cama o en cuna, o en la cama de ellos, si usan chupete o no...
Todas estas preguntas son para conocer al bebé y sus hábitos, pero para nada, almenos en mi caso, juzgamos si hacen bien o mal o si es correcto o no. Cada cual puede criar a su hijo como le apetezca. Si ellos creen que poner a su bebé en una habitación aparte es mejor, yo no soy quien para decirles si hacen bien o mal.
Carlos Gonzalez tiene toda la razón, hasta no hace mucho los bebés y niños dormían con sus padres, preguntad a vuestras abuelas.
Estoy totalmente en contra de Estivill, pero que forma es esa de hacer dormir a los niños, llorando y llorando desesperados. Es cruel.
Hay padres que para ellos estar tranquilos es que los niños esten en sus respectivos cuartos y ellos poder estar tranquilos en el suyo y encima que duerman toda la noche. Y llegará el dia que lo harán, serán ellos mismos que pidan dormir en su cuarto, pero siendo pequeños nos necesitan a su lado constantemente.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  Alfonsina Dom 30 Ene 2011, 16:14

No sé por qué es tan importante, como dice en el docuemento, que el colegio sepa la cantidad de horas o con quién duerme No , o si usa chupe o toma teta ¿acaso eso influye para que aprendan los colores?

Como dice Elena, yo creo que es importante porque muchos niños pasan un rato bien largo en la guardería/jardín/escuela, y allí también duermen, comen, etc. con lo cual es importante que las personas que los cuiden conozcan sus costumbres y puedan guiarlos a adquirir otras, llegado el caso.

En cuanto a CG, a mí la forma en que relata la historia me parece poco fiel a la realidad, y si basa más en suposiciones que en hechos. Recomendaciones sobre que los niños duerman separados de sus padres hay desde hace siglos. En la medida en que la economía lo hizo posible, los sectores populares fueron imitando la disposición de los ambientes de los hogares propia de la burguesía, con una habitación matrimonial y otra para los niños. En los ss. XVIII-XIX los niños de las familias burguesas eran criados por nodrizas, por lo que el contacto con la madre era mínimo y con el padre prácticamente inexistente. Las nodrizas, que eran pobres, dificilmente pudieran atender con mucho esmero a cantidad de niños propios y ajenos cuando además tenía para sí las tareas domésticas y el trabajo en el campo. En la época de las cosechas aumentaba la mortalidad infantil debido a los destetes y la incorporación de AC en condiciones poco seguras. No hay un continuo histórico de niños prendidos a la teta y al lecho materno desde el origen de la humanidad hasta 1950. En lo personal, argumentar a favor del colecho de esta forma, no ayuda mucho.

Yo prefiero hablar del respeto por la diversidad. Tampoco me parece buena idea patologizar el "no colecho" diciendo que los bebès que duermen con sus padres serán más inteligentes, más seguros, etc. Porque caeríamos en la misma lógica que pretendemos rebatir. Y en un ámbito educativo lo que debe primar es la valoración por igual de todas las formas de crianza, siempre que no impliquen maltrato, claro está.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10719
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  Invitado Dom 30 Ene 2011, 17:21

Me imagino que conoceras el libro de Rosa Jové "Dormir sin lagrimas" ademas creo q ya te lo han recomendado. Explica muy bien la evolución del sueño de los bebes.
A mi me ayudo a entender que loque le pasaba aUnai, vamos mas bien que no le pasaba nada y que era normal tantos despertares.

Los Videos que ha dejados Sandra, hace ya tiempo que vi el de el imnombrable. Me parecio cruel en su momento, pero ni la mitad que ahora que soy madre. Y que me decis de la barrera que tiene el niño en su cuarto, hombre si fuera una escalera o algo asi lo entenderia, pero tan solo es la puerta de su habitación En shock
Besitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Quiero rebatir este documento del sueño Empty Re: Quiero rebatir este documento del sueño

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.