MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Intentando reducir la lactancia mixta

2 participantes

Ir abajo

Intentando reducir la lactancia mixta Empty Intentando reducir la lactancia mixta

Mensaje  Invitado Miér 08 Dic 2010, 20:42

Hola a todas

Soy nueva en el foro, así que os cuento un poquito más de nosotras. Yo tengo 30 años y mi nena, que se llama Carla, tiene dos meses y medio.

Desde el principio nos costó un poquito establecer la lactancia. Se nos juntaron mis pezones planos con las 15 horas que la niña estuvo en neonatos, así que durante el primer mes tuve que utilizar pezoneras para que la niña se cogiera al pecho. Por fin, poquito después de cumplir el mes, empezó a coger el pecho sin pezonera y todo nos ha ido bien hasta hace unos diez días. La verdad es que no sé por qué ni por qué no, la peque empezó a rechazar el pecho, a ponerse nerviosa cuando la ponía a mamar, y yo al verla así empecé a ponerme más nerviosa cada vez. Total, después de casi una hora intentado que comiera, las dos nerviosas, y ella llorando como nunca la había oído (la verdad es que es una bendita que no llora casi nunca), acabé por darle un biberón, tenía algo de leche congelada así que... con hambre no la iba a dejar.

En ese momento pensé que sería algo puntual, que tenía un mal día y que no pasaba nada, fue en la toma de la noche, así que pensé que estaba cansada nada más. Pero el cuarto día que tuve que terminar dándole biberón por que no comía (esta vez de leche de fórmula, ya no tenía congelada), ya no en la última toma del día, sino a mediodía, se me vino todo encima. Pasé dos horas llorando, pensando en qué era lo que yo estaba haciendo mal para que mi hija me rechazara de un día para otro, y con una tremenda sensación de perdida de pensar que quizá ya no podía darle más el pecho. Me fui esa misma tarde a hablar con mi matrona y me dijo que tenía que relajarme (las discusiones familiares no ayudan), que siguiera poniéndola al pecho todo lo que pudiera y que retire todos los lacteos por si fuera una alergia a la proteína de vaca. Por si acaso me dijo que podía alquilar un sacaleches eléctrico y probar, ya que lo que más miedo me daba era que la producción de leche bajara al no mamar la niña.

Ha pasado casi una semana desde eso, el sacaleches la verdad es que me está funcionando bien, y ya estoy notando que me ha aumentado algo la producción. La peque hace las tres primeras tomas del pecho, pero a partir de la de mediodía ya no se sabe lo que va a pasar. Normalmente se toma un par de bibes de fórmula más otro de mi leche, y entre medias coge el pecho varias veces. El problema es que cada vez tiene menos paciencia cuando la pongo al pecho, incluso cuando aún no llora para pedir, se está acostumbrando a la comodidad del bibe y al pecho chupa un poco y enseguida lo deja y se pone a llorar y hasta que no le doy bibe no para.

Hoy, busca que te busca, vi lo que son los relactadores y caí en vuestro foro. Mañana iré a buscar una sonda para empezar a darle las tomas con el relactador, ya os iré contando. Sé que cuanto antes corte esta situación más fácil será retomar la lactancia exclusiva, que este no es un caso desesperado, y que mucha gente lo tiene más difícil que yo, pero, en mi caso al menos, es tan importante poder darle a la peque lo mejor que le puedo dar, que se me hace difícil entender por que algo tan natural puede llegar a ser tan complicado.

Un abrazo a todas
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Intentando reducir la lactancia mixta Empty Re: Intentando reducir la lactancia mixta

Mensaje  Invitado Miér 08 Dic 2010, 21:06

Hola, te voy a pasar una informacion interesante y acorde a tus circunstancias:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-primero-la-verdadera-lactancia
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/como-relactar-o-inducir-una-lactancia


Pasos para ir poco a poco reduciendo la leche artificial y aumentando la lactancia materna

Lo primero que se necesita es confiar y tener paciencia y perseverancia. Incluso las madres adoptivas pueden conseguir amamantar, y el método es sencillo:

Lo más importante es dejar que tu bebé mame cuanto más mejor, al menos unas 10-12 veces en 24 horas o más, si está dispuesto.

• A veces es más fácil dar de mamar a un niño cuando está somnoliento.

• Proporciona abundante contacto piel con piel con tu bebé. Las abuelas y otros miembros de la familia pueden ayudar si se encargan de otras responsabilidades, pero no deberían atender al bebé en ese momento. Más tarde podrán hacerlo de nuevo.

• Puedes ofrecer el pecho cada dos horas.

• Déjale mamar siempre que parezca interesado.

• Déjale mamar todo el tiempo que necesite en cada pecho hasta que se retire por sí mismo.

• Por la noche podéis estar juntos y alimentarlo al pecho todas las veces que quiera.

• No usar chupete, del chupete no sacan nada y les cansa y quita fuerza para mamar después.

• Durante los primeros días que se está intentando aumentar la producción de leche, y si el bebé está tomando mayoritariamente leche artificial, sigue administrando la cantidad completa de alimento artificial recomendada para un niño o una niña de ese peso (150 cc por Kg y día-en un bebé de 3kg, las suplementos de leche de fórmula a ofrecer serían de aprox 60 ml por toma, en una media de 8 tomas o de 45 ml en 10 tomas-), o la cantidad que le hubieran recomendado.

• Es aconsejable dar la leche artificial o la l.m. extraída en vasito (de boca pequeña) o con jeringa.

• Controla la ganancia de peso del niño-a(45-50 gr cada 3 días, los 3 primeros meses) y la excreción de orina(5-6 pañales al día), para asegurarte que está obteniendo suficiente leche.

• Si no está obteniendo suficiente leche, no reducir el alimento artificial durante unos pocos días y si fuese necesario, aumentar la cantidad de leche artificial durante un día o dos.

Disminución del suplemento de leche artificial
Es preferible continuar suplementando en grandes cantidades o durante mucho tiempo a reducir el suplemento demasiado o muy rápidamente.


Una forma útil para reducir los suplementos de leche artificial es la siguiente:

• Reducir la cantidad de suplemento artificial administrado en 24 horas unos 60 cc (centímetros cúbicos). Esta reducción se mantiene así durante unos días.

• Esta cantidad puede dividirse entre varias tomas: por ejemplo, reducir 10 cc en cinco de las tomas de leche artificial; o reducir dos tomas en 30 cc cada una.

• Continuar con la cantidad reducida de la leche artificial durante los inmediatos días siguientes.

• Si el bebé muestra por su comportamiento que tiene suficiente y si después de una semana ha ganado 125 gramos o más de peso, reducir de nuevo el suplemento de la leche artificial en la misma cantidad (otros 30 centímetros cúbicos) durante unos días y volver a comprobar el peso.

• Si el bebé muestra signos de hambre o si no ha ganado suficiente peso al final de una semana, no reducir el suplemento artificial y continuar con la misma cantidad una semana más. Si el bebé continúa mostrando signos de hambre o todavía no ha ganado peso después de otra semana, aumentar de nuevo el suplemento a como estaba antes de la reducción.

• Hay varias rutinas para administrar el suplemento de leche artificial y cada madre elige la que más le conviene.

• Muchas prefieren suplementar con la leche artificial en algunas tomas y no en otras.

• Un patrón común es amamantar sin suplementos de leche artificial en las primeras horas del día o por la noche cuando se notan los pechos muy llenos y dar el suplemento en las últimas horas del día.

• Otro patrón común es suplementar alternativamente las tomas. A veces los suplementos continúan siendo necesarios hasta que se comienza la alimentación complementaria.

Algunas conclusiones

La relactación es posible y práctica para casi cualquier mujer si está adecuadamente motivada y apoyada. La edad, la paridad, la experiencia de amamantamiento previo y el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que había dado el pecho, son factores menos importantes.

En amplios y numerosos estudios, la mayoría de las mujeres producen leche, comenzando habitualmente alrededor de la primera semana.

Aproximadamente la mitad de todas las madres que relactan son capaces de amamantar a sus hijos exclusivamente, es decir, sin suplementos de leche artificial, en un mes.

Cómo alimentar con vasito a un bebé

• Sostener al bebé sobre el regazo sentándose incorporada o semi-incorporada. El vasito se apoya ligeramente sobre el labio inferior del bebé y el canto del vaso toca la parte externa del labio superior del bebé.

• Inclinar el vasito de manera que la leche llegue justo a los labios del bebé.

• NO VERTER la leche dentro de la boca del bebé. Sólo sostener el vaso en sus labios y dejar que la tome el mismo.

• Cuando el bebé ha tenido suficiente, cierra su boca y no tomará nada más.

• Si no ha tomado la cantidad calculada, puede que tome más en la siguiente comida o puede que sea necesario alimentarlo más a menudo.

• Medir la que toma el bebé a lo largo de 24 horas, no solo en cada toma. Un recién nacido de bajo peso, comienza a tomar leche en su boca con la lengua. Un recién nacido a término o un niño mayor succiona la leche y puede derramar parte de ella.

Suplementador de lactancia

En el mercado existe el suplementador, marca Medela, (se encuentra fácilmente en farmacias, con el nombre de “Sistema de amamantamiento suplementario).

Método “gotear y chorrear”

Se gotea la leche con un cuentagotas o un vaso directamente sobre el pecho mientras el niño está mamando. Esta técnica puede usarse para incitar a un niño reacio a comenzar a succionar del pecho. Cuando el niño está bien cogido al pecho es menos satisfactoria, porque la leche no entra fácilmente en la boca del niño. Debido a que esta técnica es más fácil con tres manos, puede ser difícil para una madre que no tiene a nadie que le ayude


Resumen basado en el documento de la OMS-1998, disponible en:

RELACTACIÓN: http://www.aeped.es/lactanciamaterna/otros-doc.htm

versión en español: Dr Juan Jose Lasarte.Prsidente Comité de Lactancia AEP


Como ultima cosa, si sigues dando suplementos con bibe, te aconsejo hacerlo con este especial que acaba de sacar medela, que imita al maximo la succion del pecho materno, es un biberon en el que la leche no fluye por si sola aunque lo vuelques, y solo fluye la leche si el bebe hace el vacio con su boca y succiona con fuerza como con la teta: http://www.ready-4-calma.com/

Animo que queres es poder.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Intentando reducir la lactancia mixta Empty Re: Intentando reducir la lactancia mixta

Mensaje  Invitado Jue 09 Dic 2010, 11:19

Hola Patri

Muchas gracias por la información, sobre la relactación ya había leido varias cosas que me tenían bastante orientada, pero lo de esa tetina no lo sabía. De momento voy a intentar que no coja bibe y darle solamente con el relactador, pero como de todas maneras en un mes y medio tengo que volver a trabajar las miraré para entonces. No vaya a ser que ahora consigamos relactar y luego volvamos a las mismas.

Anoche fue terrible, acabamos las dos agotadas, y yo sintiéndome culpable por que no consigo que coja el pecho y no soporto verla llorar. Al final se tomó su leche, esta vez de la que me había ido sacando yo, pero cuando la dejé dormida la que se puso mal fui yo. Siento que quizá la estoy presionando demasiado para que coja el pecho y se pone tan bruta y a llorar tanto que al final va a asociar el pecho a algo malo. Por suerte amaneció y hoy ha hecho la toma del pecho sin protestar ni un poquito, y a mi me ha dejado más tranquila... por lo menos de momento. Ya veremos lo que pasa en la siguiente toma, por que ya nunca se sabe. De momento me voy a bajar a la farmacia a ver si tienen sondas para hacerme el relactador, y a ver si conseguimos algo, que anoche lo intentamos por goteo con una jeringuilla y no hubo forma.

Bueno, un abrazo a todas, ya ire contando
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Intentando reducir la lactancia mixta Empty Re: Intentando reducir la lactancia mixta

Mensaje  Mariflower Jue 09 Dic 2010, 12:07

Hola Morgana,
no tengo experiencia en relactación pero creo que si Carla hace tomas "buenas", es decir, que come bien del pecho, al menos sabes que "sabe" mamar.

Seguramente habrá horas cuando esté más cansada y le cueste más, o se le crucen los cables y "se acuerde" de que había otra forma de comer. Así que paciencia, tu niña sabe y puede mamar y tú tienes leche. Y ponla antes de que te pida, para que no esté más nerviosa de lo habitual y "la tome" con el pecho.

Ya verás como todo va a ir bien.

Y para cuando te tengas que incorporar al trabajo, ve barajando las posibilidades de que le den la leche con vasito en lugar de tetina, o con la tetina que te han comentado más arriba, para no ir "p'atrás" después del esfuerzo que estás haciendo.

1besote!!

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6099
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Intentando reducir la lactancia mixta Empty Re: Intentando reducir la lactancia mixta

Mensaje  JaIza Jue 09 Dic 2010, 16:09

Hola Morgana! (justo en otro foro tengo una amiga muy querida con ese mismo nick Divertido pero ella no tiene hijos asi que se que no eres la misma! Divertido Divertido)

Te cuento que yo pase por las mismas que tu (si lees aqui otros casos de problemas en la lactancia me veras Muy Feliz). mi bebe nacio prematuro, y con bajo peso para la edad gestacional, asi que desde el inicio me hicieron darle formula los medicos y enfermeras y me "amenazaban" con no dejarle salir del hospital. Triste

Al llegar a casa segui con lactancia mixta, hasta que me paso como a ti. Lei muchisimo en internet (desgraciadamente aun no habia encontrado este foro) y llegue a interpretar que era como al principio de la lactancia. La leche esta ahi, pero no "baja" y la unica forma de estimularla a que salga es con la succion. Yo le saque los biberones y lo ponia muchisimo al pecho (casi te dire que cada hora) asi me aseguraba que no estuviera desesperado por comer (porque en ese momento se estresan al pecho ya que no sale tan facil, ni tan rapido como el biberon). Otra cosa que hice algunas veces, en que se me pasaba el rato y el parecia estar hambriento, le daba un poquito de bibe solo para quitarle la ansiedad, y luego lo ponia al pecho. Pero esto solo lo hacia si me parecia realmente necesario, y con muy poca cantidad (no mas de 50 ml).

Recuerda que el tenerlo piel con piel, mucho rato sobre tu pecho desnudo, hace que se familiarice con tu pecho y el olor de la leche lo guíe hacia el pezon para mamar. Practica en el baño a sacarte leche manualmente, para saber donde tienes que apretar para estimular la salida de la leche, asi cuando lo pones al pecho, a la vez manipulas y ayudas a tu bebe a que salga mas leche y evitas que se ponga ansioso. y siempre, antes de ponerlo al pecho, sacate unas gotas de leche, para que no tenga que hacer tanto esfuerzo al inicio.

Mucha suerte!!!

JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9474
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Intentando reducir la lactancia mixta Empty Re: Intentando reducir la lactancia mixta

Mensaje  Invitado Vie 10 Dic 2010, 00:35

Hola de nuevo chicas

Muchas gracias por los mensajes y por todos los consejillos. Afortunadamente si, mi peque sabe mamar, hasta ahora lo había hecho sin problema. Lo malo es que es muy impaciente y como sabe que con el bibe sale más rápido pues le da por no querer el pecho.

Hoy ha sido un día un poco desastroso, pero ha terminado muy bien. Las tres primeras tomas las hizo del pecho, como siempre, pero a mediodía empezó la pelea. Ella berreando y yo con el relactador... un poco caótico la verdad, tengo que cogerle el truco al sistema, que una vez que la niña se agarra al pecho bien, pero como al principio no quiere succionar pues hay que echarle leche en la boca, total que me faltaban manos para sujetarla a ella, al pecho y controlar la sonda... vaya cuadro, jejejeje. Menos mal que llegó mi marido a comer y lo conseguimos. Al final esa toma la hizo con el relactador pero cogida al pecho, que algo es algo.

La tarde horrible, no había manera de arreglarme yo sola con la niña y el cacharrito, así que al final terminé por ponerle el bibe, dos tomas, una de fórmula y otro mío. A las 10 estábamos agotadas las dos, así que se me durmió en brazos en el sofá. Y cuando ya daba el día por perdido, en esta última toma, como estaba aún medio dormida, se ha cogido al pecho ella solita. Pero lo mejor de todo es que a mitad de la toma, que ya estaba despierta del todo, me ha mirado, se ha sonreido, ha soltado el pecho y me ha soltado un "ajo" de miedo. Vamos, que me ha dejado loca. Y como me he puesto a llorar de la emoción, me ha mirado sin entender y mientras volvía a coger el pecho me ha cogido el dedo con la manita y me lo ha apretado, como si quisiera consolarme. Ha sido maravilloso. Supongo que ha sido su manera de decirme que ella también estaba contenta de hacer la toma tan relajadas.

Bueno, sólo quería compartirlo con vosotras, que no sólo nos vamos a contar las penas. Mañana será otra lucha a ratos, pero esto me ha dado mucha, muchísima fuerza.

Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Intentando reducir la lactancia mixta Empty Re: Intentando reducir la lactancia mixta

Mensaje  JaIza Vie 10 Dic 2010, 00:49

que hermoso momento han vivido!! es la suma de esos pequeños momentos las que hacen que una luche tanto por seguir con la lactancia materna! animos que puedes conseguirlo!!!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9474
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Intentando reducir la lactancia mixta Empty Re: Intentando reducir la lactancia mixta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.