MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reducir despertares nocturnos

5 participantes

Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Reducir despertares nocturnos

Mensaje  Invitado Lun 17 Sep 2012, 22:56

Hola chicas, necesito vuestra ayuda para intentar mejorar el sueño de mi hijo, y el mío, claro.

Tengo un bebé de 6 meses, que se despierta cada 40 min, cada hora, cada 1'5 horas o cada 2 horas, dependiendo de la noche. Lleva así desde los dos meses. Toma LME, y cada vez que se despierta se duerme al pecho, es la única forma que el asocia con dormir.

Colechamos y así lo voy sobrellevando. Mi hijo ha tenido siempre las noches intranquias, lo que yo achaco a gases y molestias intestinales, que aún no sé la causa.

El caso es que a veces el consigue dormir 2 horas seguidas, pero la mayoría de las veces no. No sabe relajarse si no es al pecho, con lo que hace la toma, saco los gases y con suerte sigue durmiendo tranquilo.

Qué puedo hacer para que alargue las tomas nocturnas? A mí me da la sensación de que quiere seguir durmiendo, pero no sabe y se pone nervioso, y si no lo relajo al pecho se desvela.

He pensado en leer a Elisabeth Pantley, ¿alguna lo ha hecho? ¿me lo recomendais? ¿es útil?
Mi hijo sólo sabe dormir con pecho, y me preocupa esa dependencia.

Él duerme una siesta por la mañana de 30 min paseando, y luego casi siempre 3 horas a medio día, pero teteando cada 30 min o una hora, según el día. La de la tarde, que es de 30 minutos , ya no la suele echar, a no ser que la de medio día haya sido más corta.

Si tenemos que ir a algún sitio que coincide con la hora de la siesta larga, solo consigue dormir los primeros 30 minutos, y el resto ya no puede.

Por eso es que me interesa ayudarle a enlazar más ciclos de sueño.

Me podéis ayudar?

Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  Désirée Sanz Lun 17 Sep 2012, 23:36

Hola. Creo que muchas hemos pasado por lo mismo a esa misma edad.

Si consigues ayuda (el padre del niño, por ejemplo) a mitad noche, tal vez logre conciliar alguna vez el sueño sin el pecho, si es que te sientes cansada o agobiada. O si hace un rato su toma (que evidentemente la necesita para alimentarse) pero luego cuando ves que se duerme y hace succión no nutritiva le quitas despacito el pecho de la boca.

Lo de la siesta de 3 horas con varios despertares entre medio me resulta familiar...

No he leído a Elizabeth Pantley, pero sí a Rosa Jové. El libro "Dormir sin lágrimas" te puede resultar muy útil para entender que el patrón de ciclos de los bebés y niños dista mucho del de los adultos y que esos despertares frecuentes son normales y que hay fases de sueño muy profundo y muchas de sueño muy ligero...

El niño que se despierta a mitad noche o a mitad siesta y es pequeño para tener la capacidad de dormirse de nuevo solo sin ayuda y compañía (como es el caso de tu bebé, claro) necesita algo que le ayude a tranquilizarse e inducir el sueño. Para empezar, alimento, porque a veces se despiertan por hambre...Otras veces se despiertan sin hambre, sólo porque su ciclo de sueño le hace despertarse...En ese caso se le puede dar, dependiendo de lo que quieran los padres y de su tipo de crianza: el pecho, el biberón, un chupete, un vaso de agua, pueden mecerle o acurrucarse a él o ponerle una mantita o un muñequito con luz al lado o darle la manita a través de los barrotes de la cuna...Cada cual decide qué hacer...

Tienes varias posibilidades: seguir como hasta ahora y esperar a que supere esta fase (aunque son fases que van y vienen y se repiten cada cierto tiempo)...o introducir leche con cereales justo antes de dormir para que no se despierte prontito con hambre...o a mitad noche que el papá se haga cargo de uno de los despertares...O que poquito a poquito en las siestas alguien más se implique para volverlo a dormir...O que estés tú pero lo mezcas en brazos o lo muevas en un carrito...o que sí le des pecho en uno de esos despertares pero de forma limitada (mientras la toma es nutritiva)...

Es cuestión de ir probando. La implicación del padre es importante para que el niño sea capaz de dormirse sin que estés tú sí o sí presente. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15130
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  Invitado Mar 18 Sep 2012, 00:52

Hola!
No tengo mucho tiempo para explayarme como me gustaría, pero no quería dejar de responderte.
Yo si leí a Elizabeth Pantley y sí me resultó útil. El libro de Rosa Jové lo leí también, y es útil para entender el sueño de los bebés pero el de E. Pantley tiene muchísimos consejos para ir mejorando el dormir de los niños. Y todos los consejos son respetuosos para los bebés. Lo que sí, es que requiere un esfuerzo importante el hecho de ser constante con la aplicación de esos métodos, cosa que a veces es un poco difícil, sobre todo cuando estamos cansados por la falta de sueño. Nosotros lo seguimos bastante bien cuando mi niña tenía alrededor de 6 meses y los resultados fueron excelentes.

Pero con los bebés todo son etapas, y hay retrocesos todo el tiempo, y hay que ir cambiando de estrategias (el libro tiene muchas). Yo lo apliqué en esa única ocasión en forma constante, luego si usé algunas cosas aisladas, como generar rutinas, respetar horarios, que considero positivas, pero lo hice en forma más relajada, con resultados no tan buenos como la vez anterior. De cualquier forma, leer el libro no está de más, aporta muy buenas ideas.

Muchas suerte y toneladas de paciencia!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  madredeConstantino Miér 19 Sep 2012, 02:55

merceluna escribió:
He pensado en leer a Elisabeth Pantley, ¿alguna lo ha hecho? ¿me lo recomendais? ¿es útil?
Mi hijo sólo sabe dormir con pecho, y me preocupa esa dependencia.



Bendita dependencia Merce!! a mi me ayuda pensar cuando estamos en épocas de alta demanda que mi niño me ama tanto tantísimo que siempre quiere estar conmigo como cuando los adultos nos enamoramos y queremos estar siempre con la persona amada.

Seguramente esta alta demanda de tantos despertares tenga una explicación tal vez los primeros dientes o las primeras papillas.

Si al pecho se duerme da las gracias de que así sea! es bueno tener con calmarlos. Estas trabajando?? Si estas trabajando seguramente quiera recuperar el tiempo perdido.

Pase por lo mismo que tu y sé que es cansador y agotador pero es una etapa mas de las muchas que vendrán solo hay que tener paciencia y no perder el objetivo principal: amar a nuestros hijos por encima de todo.

A mi tambien me suena familiar lo de la siesta de 3 hs con despertares durante la primer hora.

Carlos Gonzalez dice algo muy bueno: Si el bebé se medio despierta no hay que terminar de despertarlo con aplausos y buenos días y toda la fiesta lo que hay que hacer es hacer de cuenta que todo esta en calma con mamá o papá al lado y si es posible un poco de teta cuando comienza a moverse o arrullarlo o acunarlo pero sin hacer hurras. En muchos de estos despertares solo quieren corroborar que todo esta en orden que mamá continua cerca.

madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Femenino Puntos : 5864
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  Sheela Miér 19 Sep 2012, 19:00

Mi peque tambien tiene 6 meses recién cumplidos y ahora tiene una temporada que se despierta muchisimo. Bueno, de siempre. Las siestas las ha hecho hasta de 3 y 4 horas pero por la noche parece que tuviera un despertador: a las 3, 5, 7 y cuando estaba en casa a las 9.

Ahora con la guarde tiene unos desajustes muy serios, porque allí se empeñan en que se duerman solos (no me echan la bronca pero me lanzan indirectas) y en casa el tio dice que la cuna para papá si la quiere, que él se queda entre mis brazos. Es que tengo hasta que dormir con el brazo debajo de su cuello porque si no lo nota el tio.

Normalmente a las 23h, que es cuando tiene cogido su hora de irse a dormir (lo eligió él) tolera que le metan en la cuna, pero desde el lunes te arma el pollo: si esta en la cuna llora a grito pelao como si quemara, pero le coges y está dormido. Al final le puse boca abajo y asi aguantó una hora o asi. Es como si hubiera perdido su postura de dormir. La seño de la guarde también me ha dicho lo mismo. Supongo que serán fases que pasan.

Bueno, a todo esto, que me enrollo. Yo creo que le está influyendo todo: los dientes que tienen que andar ahi molestando (aunque Rosa Jové diga que no, yo creo que si duele, quieras que no estan empujando y rompiendo la carne para salir), las horas que pasa fuera de casa y de los brazos de mami, que aunque se lo pase muy bien y la comida está muy rica, no hay nada como mami y su superteti.

La verdad es que yo si no descanso por las noches no soy yo y le duela a quien le duela, si con mi cama y mi teta consigo dormir mal que bien toda la noche y que no haya ni un lloro ni un desvelo, pues mira, ya nos lo miraremos luego.

Pantley es la del método de "la nanny"? Yo seguí un poco las indicaciones del foro de dormir sin llorar, y en invierno muy bien con lo de la mantita, pero ahora en verano a ver quien es el guapo que enrolla a Gaby con una manta.

Sheela
Sheela
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 69
Fecha de nacimiento : 09/09/1984
Ciudad : Rivas
Edad : 39
Femenino Puntos : 4499
Fecha de inscripción : 17/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  EEE Miér 19 Sep 2012, 23:04

Ponlo a la cama y a la teta....Pero no hagas lo de los gases porque os desvelais los dos, yo nunca se lo he hecho a ninguno de mis peques ... Es normal que a esa edad tenga ese cicló de sueño.
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5588
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  Invitado Sáb 29 Sep 2012, 00:08

A mi el libro de Rosa Jove me ayudó en lo de las fases del sueño, ella viene a decir que muchos despertares nocturnos y sueño caótico durante el día son por no respetar esas fases del niño. Me explico, si un niño es de acostarse a las 22 (porque se duerme siempre a esa hora) y levantarse a las 8 (porque se despierta él solo siempre a esa hora) y le acostamos a las 23 y le levantamos a las 6, o le obligamos dormir hasta las 9, o cada día le acostamos a una hora etc como que todo se descontrola. Ella te recomienda observar a tu hijo y acomodarte a sus horarios (todos los tienen) se de gente a la que le ha funcionado yo estoy en ello.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  Mafimalva Sáb 29 Sep 2012, 00:39

Solo tengo una niña y mi experiencia con el sueño infantil se limita al suyo y al mío...Lo que sí he hecho es leer algo, como las compis y coincido con la mayoría. Es lo que le toca, por edad. De todas formas, siempre se puede probar con algo.
¿Cómo duerme tu bebé?¿Abrigado, sin tapar, con pijama, con body,...?No sé, tal vez les parezca una tontería la pregunta, pero con Aura estuvimos así un par de semanas y dejándola sólo con el pañal fue como mejor durmió. Coincidió con el principio del calor y fuimos probando hasta "dar" Cíclope con lo que le impedía dormir cómodamente.
Yo al leer a CG dejé de intentar sacarle los gases a Aura, nunca lo lograba y pobrecita mía, lo único que hacía era desvelarla. Pálido
En cuanto dejamos de hacerlo, también mejoró y conseguía coger el sueño más rápido.
También le afectan cosas del entorno, pero sobretodo, le afecta el cómo me encuentre yo. Si algo me inquieta, parece cobrar vida a través de ella.
Si los de la pizzería de debajo de casa ponen la música más alta de lo habitual, pese a que la duermo (dándole teta aún porque es su forma de dormirse tranquila y tiene 22 meses) mientras veo la tele para que tenga ruido de fondo, le cuesta conciliar el sueño...
En fin que cualquier cosa que creas que puede influirla para descansar, prueba a cambiarla.
¿El papi ronca? Es que acabo de recordar que en estos días vi un vídeo de CG en un programa argentino que se llama red de salud y comentaba que en algunos casos los niños no duermen por los ronquidos de los padres y madres... Divertido
Ya nos contarás. Ánimo, que esto de que se despierten es un lujo para poder disfrutarlos más horas. Dentro de 15 años, pasarán esos despertares (o mejor dicho unas cuántas horitas scratch ) por ahí de fiesta y ahora los tenemos nosotras. Disfrutemos!
Mafimalva
Mafimalva
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 75
Fecha de nacimiento : 14/08/1981
Ciudad : Canarias
Edad : 42
Femenino Puntos : 4423
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  Invitado Sáb 06 Oct 2012, 03:39

Qué alegria leerlas y redescubrir con mi segundo peque que los despertares nocturnos son totalmente normales y esperables...

Con Thiago, que ya está por cumplir 4 añitos, no existieron los despectares nocturnos... colecho y teta: la santa solución. Pero me había olvidado de un pequeño detalle con Juan Ignacio (que ya tiene 5 meses y medio de edad cronologica), no todos los bebes son iguales, ni siquiera cuando son hermanos...

Comenzó hace unos 10 días a despertarse con horario establecido y todo: a las 2 o 3 de la madrugada y a las 6 de la mañana. Se despierta con un llanto tremendo que no encuentra consuelo ni en la teta. Y de dia lloraba mucho también. Upa todo el tiempo, y ni siquiera así se calmaba.

Anoche recién pasamos una noche mas o menos tranquila, en que se despertó a las 1.30 de la madrugada pero el llanto fue mas tranquilo, y con mecerlo suavemente contra mi pecho y un poco de teta se tranquilizó. A las 7.30 de nuevo, y logró conciliar el sueño tranquilo también.

Lo de la rutina lo puse en práctica desde el principio, a mi me dio muy buen resultado con mi peque mayor y ahora con Juani, dentro de todo, también resulta.
Lo baño entre las 7 y las 7.30 de la tarde y a las 8 u 8.30 está plácidamente dormido... Aún no pude establecer rutinas con sus siestas diurnas, con Thiago dando vueltas por las casa con sus juegos y gritos, nos cuesta más hacer siestas fijas a la mañana o a la tarde.

A seguir disfrutando de los despertares, entonces... que como bien dicen, en unos años, estaremos extrañando todo este caos, ejjejeje...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  Invitado Sáb 06 Oct 2012, 11:24

Bueno, solo decir a favor de los bebés que esto de los despertares es normal, deja que este pase y antes del año, o pasado volverá. Parece que los cambios significativos en la vida de un niño viene relacionado con mas dependencia, la solución?? Siempre y nada mejor que mamá.

Que es agotador?? Si, lo es, pero son tiempos pasajeros.

Natalia no fue de despertarse en la noche, recuerdo cuando nació dormía casi toda la noche, y tenia que ser yo la que le despierte a comer, o mis tetas reventaban, pero cuando llego a los seis meses cambió y tuvo hasta tres despertares por noche, y lo nuestro: teta y colecho fueron santo remedio. Aunque era agotador despertar y sacar la teta, con el tiempo la teta quedo al aire, y me enteraba de su despertar cuando sentía que se prendía a la teta a volver a tomar.

Luego en el día lloraba sin razón aparente, culito seco, pancita llena... nada, lo que necesitaba era contacto, cargarle, mecerle. Así son ellos, necesitan mucha piel, muchos besitos que muchas veces con las prisas del día a día no podemos ofrecer, pero siempre es bueno hacerle un espacio especial al bebé, que sirve también de terapia para la mamá, cargar, besar, mecer, dormir la siesta juntos. Por cierto, mi hija también tuvo rutinas de siesta similares a las que cuentan.

Sobre la dependencia, creo que no está mal, es dependiente por supuesto, necesita de ti para sobrevivir, alimentarse y desarrollarse sana y naturalmente.

En breve pasará.

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty TODO PASARÁ

Mensaje  Invitado Lun 29 Oct 2012, 18:29

Hola, hace muchísimo tiempo que no escribo, de hecho he tenido otro bebé que ya tiene 15 meses y no había vuelto a escribir. Mi bebé siempre ha dormido mal, tengo la esperanza de que todo pase, además, viendo algunas de vuestras consultas me doy cuenta de que es normal. Eso con respecto al pequeño.
Pero con mi hija, que tomaba teta, era principianta y no entendía por qué se despertaba tanto. Me decían en mi círculo familiar que la tenía muy "enganchada a la teta", yo la tenía metida en la cama, le dí teta hasta los dos años y medio, al final me salí con la mía y siempre recordaré lo bien que dormíamos las dos abrazaditas, y lo mucho que descansé yo. Lo que está claro es que si un bebé duerme mal no vas a poder hacer mucho, te lo digo por experiencia, pero si sabes que es por la teta, que sepas que se pasará antes de lo que piensas, y que sepas que debes hacer lo que te diga tu instinto, es decir, meterlo en la cama y que duerma contigo. Mi hija tiene ahora casi 5 años, duerme perfectamente sola en su habitación desde los dos años, y lo dicho, que me quiten lo "bailao". A todos los que me decían que no iba a dormir nunca bien por estar dándole la teta tanto tiempo y estar conmigo supuestamente "enmadrada", ahora puedo decirles..."bueno, qué decíais?" En fín, te encontrarás con muchos "listos y listas" que te amargarán la vida diciéndote lo mal que lo estás haciendo, pero repito, salte con la tuya poco a poco y que vaya pasando el tiempo. Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  Invitado Dom 04 Nov 2012, 23:35

Gracias a todas chicas.
Seguimos igual con los despertares. Hay noches malas, con 8_9 despertares, y noches menos malas con 4-5. Ahora le están saliendo los dientes de arriba, con lo que tengo una causa para explicar su intranquilidad nocturna.

Lo que tampoco cambia es la cantidad de gases que acumula, no os podéis imaginar la cantidad de pedos y eructos que echa, y muchas veces le incomodan y no lo dejan dormir tranquilo.
Por qué tiene tantos gases con 7'5 meses??? No toma casi AC, algún trozo de pan o verdura, y todo LM. Los gases son desde que nació.

Ahí voy, armándome de paciencia y pasando los días sin ver mejoría en el descanso. Cada vez me preocupa más que la situación no cambie, porque me tendré que incorporar al trabajo y éste ritmo no lo aguantaría.

Sigo pensando que los gases le molestan. Cuál puede ser la causa. Es normal??

Besos y gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty TODO PASARÁ

Mensaje  Invitado Lun 05 Nov 2012, 09:24

Hola otra vez
Si realmente crees que le están saliendo los dientes, entonces si no le das nada (Dalsy, por ejemplo) se despertará más veces pidiendo el consuelo de la teta, por lo que acumulará más gases. Cuando visité el otro día a la pediatra de Arnau, que tiene ahora 15 meses, me dijo que le están saliendo los premolares, me enseñó la encía totalmente roja y como si fuera una ampolla, me dijo que le diera un poco de Dalsy por la noche solamente, y por suerte está mejor.
En referencia a los gases, ¿has probado a hacerle infusiones de anisitos? Haces una infusión con anisitos hervidos y luego le echas un poquito de azúcar, y la dejas enfriar. No es medicamento y está muy buena. Pero lo de los dientes, si sufre mucho yo le daría algo, mi hija por ejemplo ni se enteró, pero hay niños que lo pasan mal, y cuanto más nerviosos se ponen peor. Bueno, espero haberte consolado un poco.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reducir despertares nocturnos Empty Re: Reducir despertares nocturnos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.