Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Ir abajo

Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Désirée Sanz el Vie 05 Nov 2010, 19:04

A ver si alguna de vosotras, sobre todo las moderadoras de salud, pueden arrojar luz sobre un tema.

Una persona de la familia ha dado a luz el día 30 de octubre. Sigue ingresada, porque hubo algunas complicaciones. El nene ya está bien, pero ella sufre hace tiempo (ya durante la recta final del embarazo le pasaba, pero tras el parto no sólo no ha cedido sino que ha empeorado) problemas dermatológicos: erupciones, picores, etc. Sobre todo en la barriga y en las piernas.

En el hospital le han dado Polaramine (cosa que me ha extrañado bastante, porque es de riesgo 2 durante la lactancia, pero supongo que habrán valorado el riesgo-beneficio), otro antihistamínico del que no sé el nombre y una pomada. Aparte, está en tratamiento con paroxetina.

Hoy tendrían que haberle dado ya el alta y a última hora no lo han hecho porque lleva días con hipertensión, cuando de por sí ella es más bien hipotensa. Digo yo que los nervios de haber visto a su nene malito y en el nido, de los problemas del parto (acabó en cesárea), de ver que le retrasan el alta, etc. puede influir, pero no sé hasta qué punto.

Esta tarde le han hecho unos análisis para ver si descubren la causa de la hipertensión. Y a mí me ha dado por pensar...¿y si es un efecto secundario del tratamiento o se debe a la asociación de determinados fármacos? Leo esto en el prospecto "La administración conjunta de medicamentos que contienen pseudoefedrina e inhibidores de la monoamino-oxidasa (MAO), se ha asociado a reacciones de hipertensión incluyendo crisis hipertensivas, por tanto, Polaramine Expectorante no debe administrarse a pacientes en tratamiento con IMAO, ni en las dos semanas posteriores al término de dicho tratamiento"

Yo no creo que le hayan dado pseudoefedrina, porque se usa más para rinitis alérgicas, congestión, etc. que para otro tipo de problemas alérgicos. Y estoy casi segura que la paroxetina no es un IMAO, sino un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina. Porque si fuera un IMAO en otra página leo "Los inhibidores de monoamino oxidasa pueden causar reacciones muy peligrosas, tal como presión alta repentina (también llamado crisis hipertensiva) si se toman ciertas comidas, bebidas u otros medicamentos cuando se está tratando con el inhibidor de monoamino oxidasa".

En fin, ¿a alguna se le puede ocurrir una asociación entre el tratamiento y la hipertensión o una interacción de fármacos? No quiero ni pensar que mañana le digan "no, aún no te vas a casa, vamos a controlarte el fin de semana esa tensión" Pálido porque ya está bastante agobiada de tantos días de ingreso. ¿Y qué pensáis del polaramine, teniendo en cuenta que el bebé sólo tiene seis días de vida?

Gracias de antemano.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9369
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 39
Femenino Puntos : 12928
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Invitado el Vie 05 Nov 2010, 22:25

En lo unico que puedo ayudarte es en que la paroxetina no es un IMAO, sino un inhibidor de la recaptación de serotonina, lo se porque lo estuve tomando algun tiempo.......
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Désirée Sanz el Vie 05 Nov 2010, 22:42

Patry & Andrea escribió:En lo unico que puedo ayudarte es en que la paroxetina no es un IMAO, sino un inhibidor de la recaptación de serotonina, lo se porque lo estuve tomando algun tiempo.......
Eso es lo que yo creía...

Bueno, ya le han dado el resultado de los análisis y está todo OK, pero no tienen muy claro lo de darle el alta mañana y ella ha dicho que si no se la dan, se va...o sea, se coge el alta voluntaria. Y la comprendo perfectamente, porque llevará ya 8 días allí, agobiada y puede controlarse la tensión en casa o en el centro de salud.

Pero, claro, le han advertido que, si se va, y luego le da una crisis hipertensiva, puede acabar en la UCI. Ella no tiene ningún problema de corazón ni de sobrepeso ni nada que pueda agravarse con una hipertensión transitoria pero igualmente el tema este de la tensión es algo que deben de tener en cuenta. Eso sí, creo que si la envían a casa, se va a sentir más tranquila, más relajada, la tensión le bajará y las aguas volverán a su cauce.

También le han dicho algo de mirarle la orina, por algún tema de las proteínas y que quieren asegurarse que no sea algo del hígado.

A ver si me decís algo del Polaramine, porque en serio que me extraña que se lo den, pudiendo administrarle loratadina o cetirizina, que son más compatibles con la lactancia. Y si se os ocurre alguna otra causa de hipertensión postparto o si creéis que la medicación pueda estar influyendo.

Un besote, buenas noches.


Última edición por Désirée Sanz el Mar 09 Nov 2010, 19:44, editado 1 vez

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9369
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 39
Femenino Puntos : 12928
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Invitado el Vie 05 Nov 2010, 23:51

Buenas!!

Yo solo puedo ayudarte con la hipertension, ya que tuve una preeclampsia severa y a dia de hoy todavia me siguen estudiando etc.

Es normal que si se ha tenido unos niveles elevados de tension en la ultima recta del embarazo, se continue con ellos un tanto altos al menos durante las primeras semanas del postparto, hay veces que se pasa en dos semanas, otras en 1 mes, segun el nivel maximo de TA que haya tenido.

Teniendo e cuenta la revolucion de hormonas y la subida de la leche, imagino que es normal que el cuerpo no responda adecuadamente a los medicamentos.

Por nada del mundo debe pedir el alta voluntaria porque si le pasa algo, los medicos no se hacen cargo, asi que es mejor salir totalmente recuperada y con un alta medica que no voluntaria.

Yo me pase 14 dias metida en el hospi, no es nada agradable pero si estas chunguilla, donde mejor te pueden tratar es alli.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  paseante1 el Sáb 06 Nov 2010, 02:03

Hola, mozas.

Sobre el polaramine, probablemente lo hayan utilizado sin pensar en la lactancia sino en su rápida acción como antihistamínico. Y, aunque hablo de memoria antigua, creo recordar que no es lo mismo un polaramine que un polaramine expectorante; los componentes son un tanto diferentes y también su mecanismo de acción y efectos combinados con otros medicamentos. Además, no es lo mismo una dosis aislada que una dosis mantenida durante un plazo de varios días, o un tratamiento cíclico que se repita de vez en cuando. No obstante, sí sería procedente preguntárselo a los médicos y proponerles la posibilidad de utilizar alternativas más compatibles con la lactancia. Y existen tratamientos alternativos para los pruritos y erupciones del embarazo, que los ginecólogos conocen y recetan habitualmente como fórmulas magistrales.

Por otra parte, el prurito podría deberse también a problemas hepáticos que habría que descartar en análisis, que ya dices son normales.

La hipertensión que refieres puede, o no, estar causada por los medicamentos; entonces bastaría con usar una combinación alternativa. Pero también puede tratarse de un Estado Hipertensivo del Embarazo (EHE), que engloba las gestosis, preeclampsias, eclampsias, etc. Estos EHE están ligados a la presencia de la placenta, y pueden presentarse incluso algunos dias después del parto (hasta unos 8 días, concretamente, creo recordar); por ello, toda embarazada que haya tenido hipertensión al final del embarazo, tratada o no, debe seguir controlándosela durante 8 ó 9 días tras el parto y, si vuelve a subir la tensión, acudir de inmediato a Urgencias de Maternidad.

Recordemos que la tensión arterial no debe llegar ni a 140 mmHg por arriba (sistólica) ni a 90 mmHg por abajo (diastólica); pero hay otras interpretaciones cuando se manejan conceptos como "alto riesgo": hay autores que prefieren limitar en 135 y 85 mmHg, y hay también quien considera hipertensión la elevación de 30 mmHg en la máxima o de 15 mmHg en la mínima, aunque no llegue a los límites antes citados.

Síntomas acompañantes, pero no de obligada presencia, suelen ser: cefaleas persistentes, alteraciones visuales (visión borrosa, ver puntitos o moscas volantes, ver lucecitas, ver como por un túnel, no ver..), fatiga, gastralgias (dolor de estómago; no ardor) o edemas (hinchazón de pies, manos, cara, piernas...).
En laboratorio se buscará proteinuria, bastando con una simple cruz (+) para considerarlo gestosis en principio. Pero puede no haberla. La proteinuria significa que el riñón está dejando escapar proteínas, lo cual no debe hacer normalmente, y ocurre porque está siendo afectado por la hipertensión.

El cuadro, si se presenta, debe tratarse de inmediato. Y conviene hacer una ecografía en busca de restos placentarios y, en su caso, un legrado u otra maniobra para evacuarlos.

Aunque en la mayoría de los casos la tensión vuelve a la normalidad casi de inmediato tras el parto, a veces no es así y tarda un poco; pero sí hay algunas mujeres que se quedan con la hipertensión de por vida y deben someterse a tratamiento a partir de entonces, como hipertensas que serán en adelante.

Por otra parte, el haber tenido hipertensión en un embarazo hace que sea más fácil que se presente en los siguientes (pero no es obligado que lo haga), si bien esto no ocurre antes de la mitad de la gestación (semana 20).

Espero haberos servido de algo, pese a que la neurona de guardia se me está poniendo remolona.
Y creo que Atenea sería mejor asesora en este tema.
Que se cuide mucho, Désirée.
Besiños...
avatar
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 737
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 98
Masculino Puntos : 3981
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Administradora el Sáb 06 Nov 2010, 11:27

Están pendientes de los resultados de los análisis de orina. Hoy tenía la tensión a 9-13 aprox. Está bastante nerviosa y agobiada, después de una semana allí llena de incertidumbres y preocupaciones. Parece que la ginecóloga acepta darle el alta a cambio de que una enfermera vaya esta tarde y nuevamente mañana a su casa a medirle la tensión y de que el lunes vaya a su médico de cabecera. Ellos han vuelto a hacer la maleta, así que espero que no salga nada raro en la orina que les obligue a quedarse algún día más.

Ella sigue con el Polaramine, no sé por cuántos días. Aún no le he comentado que es de riesgo 2, aunque como no veo al nene somnoliento ni su producción láctea se ha visto afectada, no creo que le esté sentando mal a ninguno de los dos.

Ya os contaré si por fin hoy les envían para casa, que en un principio será que sí.

_________________
"Un comportamiento tiránico para con los niños crea tiranos. La indiferencia hacia el llanto del niño creará adultos indiferentes no sólo al dolor, sino a la simple existencia del otro" (Ferran Grau Codina)
avatar
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1196
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 37
Femenino Puntos : 4981
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Administradora el Sáb 06 Nov 2010, 11:32

BIEEEENNNNN, tal cual enviaba el mensaje me ha sonado el timbre y eran ellos, que acaban de llegar a casa. Hemos bajado a verlos y dicen que las proteínas han salido bien, y que el lunes le repetirán los análisis. Uffff, me alegra que ya estén en casa, realmente lo necesitaban...

_________________
"Un comportamiento tiránico para con los niños crea tiranos. La indiferencia hacia el llanto del niño creará adultos indiferentes no sólo al dolor, sino a la simple existencia del otro" (Ferran Grau Codina)
avatar
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1196
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 37
Femenino Puntos : 4981
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Invitado el Sáb 06 Nov 2010, 14:51

Désirée, me alegro mucho de que ya estén por fín en casa...qué descanso para ellos!...ahora a adaptarse a la nueva vida con el chiquitín Feliz

Por lo que cuentas,la lactancia va yendo bien..A ver si pones alguna foto del peque, debe ser muy guapet.

Besos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  paseante1 el Sáb 06 Nov 2010, 19:58

Recuerda: si en estos días aparecen cefaleas persistentes, alteraciones visuales, fatiga, dolor de estómago o edemas debe tomarse la tensión de inmediato y, si llega a 140 la máxima o a 90 la mínima, acudir sin demora a Urgencias.
avatar
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 737
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 98
Masculino Puntos : 3981
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Invitado el Sáb 06 Nov 2010, 21:48

Por nada del mundo debe pedir el alta voluntaria porque si le pasa algo, los medicos no se hacen cargo, asi que es mejor salir totalmente recuperada y con un alta medica que no voluntaria.

Poco puedo aportar, pero por mi experiencia en esta rama, el alta voluntaria de alguna manera, exime a los medicos de responsabilidad en ese momento, es decir, que queda constancia de que el paciente se ha ido por voluntad propia y no por un alta indebida. Pero si tuviese complicaciones y debiese volver a urgencias, se haran cargo igualmente, porque seria denegacion de auxilio y esta penado por la ley...

Solo queria aclararlo, para que nadie tema a darse un alta voluntaria, que tambien estamos en nuestro derecho de elegirlo si lo deseamos.

Me alegro de que ya este mejor Desireé.
Besos
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Invitado el Sáb 06 Nov 2010, 22:44

Que alegria saber que ya estan en casa.

Ahora a cuidarse mucho y disfrutar del pequeñin.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Invitado el Sáb 06 Nov 2010, 23:51

Desi, me alegro que estén ya en casa .... y que la mamá y el bebé esten bien.

Ahora a disfrutarlo tanto como puedan.

Un beso y felicidades a la nueva familia.

Silvia.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Administradora el Dom 07 Nov 2010, 10:45

Bueno, la pediatra (Begoña Burguera, un sol, y muuuy entendida en lactancia) le dijo que no se tomara el Polaramine, porque podía inhibir la producción de leche. Ahora creo que está usando jabón de avena en sobres.

El nene está muy bien, eso sí, super demandante de teta, haciendo tomas de una hora de duración a cada rato.

La mami ayer tenía la tensión a 13-8 aproximadamente, hoy se la volverán a mirar. Mañana en el hospital le harán nuevamente análisis de sangre y también de orina, porque tenía un poco de proteinuria.

_________________
"Un comportamiento tiránico para con los niños crea tiranos. La indiferencia hacia el llanto del niño creará adultos indiferentes no sólo al dolor, sino a la simple existencia del otro" (Ferran Grau Codina)
avatar
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1196
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 37
Femenino Puntos : 4981
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipertensión postparto y problemas cutáneos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.