MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La lactancia en los primeros días de nacido

+4
JaIza
Désirée Sanz
Raquelitalilian
crisyvictoria
8 participantes

Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Invitado Lun 15 Feb 2010, 17:34

Hola:

Me faltan de dos a tres semanas para tener a mi nena, será una cesárea. Con mi primer niño fue cesárea y me costó mucho trabajo amamantar durante los primeros días, ya que la leche tardó como cinco días en bajarme en cantidades, aunque ahorita ya me sale un poco de calostro.
Amamantar fue una experiencia maravillosa, lo hice durante 9 meses que el niño no quiso más, pero no se como logré sobrevivir a ella, quisiera que en esta oportunidad no fuera tan traumática. ¿Cómo puedo hacer para darle sólo pecho en esos primeros días?
He pensado decir en la clínica que no le den nada de comer a la nena, que si pide me la den de inmediato aun cuando yo me encuentre en la sala de recuperación ¿Me puedo poner al pecho a la niña aun estando bajo los efectos de la anestesia?
¿Es recomendable que los dias en la clínica la nena duerma conmigo y mi esposo en la habitación? de esta forma podría amamantarla de noche y no correr el riesgo de que le den biberón en el retén.

Gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  crisyvictoria Lun 15 Feb 2010, 18:31

La clave para el éxito de la lactancia materna en vuestos primeros días es que no os separen. La anestesia de la cesárea no te impedirá amamantar.

No permitas que se lleven a tu hija al retén, tenla a tu lado de día y de noche, que no le den biberones y vosotros no darle chupete hasta que la lactancia esté instaurada con éxito, unos 15 días mínimo.

Si te molesta la herida de la cesárea dale el pecho acostada o en la postura de rugby (te dejo enlaces con gráficos para que veas).

Además, tanto tu marido como tú, podeis aplicar el método canguro, que consiste en desnudaros de cintura para arriba, dejar a la niña sólo con el pañal y ponerla contra vuestro pecho, esto la ayudará a dormir mejor, evitará los temidos cólicos del lactante y la enseñará a sincronizar su respiración con la vuestra, previniendo la muerte súbita del lactante.

Te dejo estos enlaces que me parecen súper interesantes:

Esta página contiene además muchísima información adicional sobre lactancia materna, al margen derecho puedes visualizar unos cuadernillos cn muchos consejos prácticos, está muy bien.

http://amagintzalactancia.iespana.es/CESAREA.htm


Posturas para amamantar:

http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/posturas-y-posiciones-para-amamantar


Última edición por crisyvictoria el Lun 15 Feb 2010, 18:45, editado 2 veces (Razón : para ampliar información)

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12067
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Raquelitalilian Lun 15 Feb 2010, 19:07

Hola!

Te platico mis dos experiencias:

Cuando nació Patricio, a las 2 ó 3 horas me lo llevaron. Creo que le dieron un solo biberón, y me lo dejaron en mi habitación toooodo el tiempo, así que cada vez que él quería comer lo tenía allí conmigo, no tuve problema. Creo que sólo se lo llevaron como de 2 a 6 de la mañana, que estaba yo exhausta, pero les dije que antes de cualquier complemento me halaran para llevarlo y yo le daría, lo respeté y así fue, todo muy bien en ese sentido. Eso sí, la leche me bajó como hasta el cuarto día y en casa le di poquita fórmula bastante diluida y con vasito, creo que uno o dos días, y en cuanto bajó bien la leche se acabó la pocafórmula que le di.

Ahora con Natalia, fue fatal la experienciaaaa!!! Me chocó, la pediatra tardó en que me la llevaran como 5 horas o un poco más, yo estaba furiosa pero bueno, me la llevaron, ya con algunos bibes Muy mal me la dejaron un rato, se la volvían a llevar, fatal. La primera noche se la pasó en cuneros. La segunda, que ya estaba yo más repuesta, me levantaba yo y me iba caminando a los cuneros a darle su leche y les dije a las enfermeras que ni un biberón más, que me hablaran y yo le daría pecho, y creo que lo respetaron más ellas que la pediatra. A la mañana siguiente me fui, y desde entonces nada de ibes, fórmulas, nada. La leche ma bajó como al 4to día.

Los 2 fueron cesárea.

Saludos y cualquier cosa estoy a tus órdenes para compartir las experiencias.

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6408
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Invitado Lun 15 Feb 2010, 20:39

Gracias chicas, seguiré sus consejos y les contaré luego como me va con la lactancia y la nena, espero encontrar todo el apoyo de los médicos para esto.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Désirée Sanz Lun 15 Feb 2010, 21:18

Con mi primer niño fue cesárea y me costó mucho trabajo amamantar durante los primeros días, ya que la leche tardó como cinco días en bajarme en cantidades, aunque ahorita ya me sale un poco de calostro.
Una cosa es la subida de leche y otra cosa es la producción normal de calostro.

La subida de leche tiene lugar entre el 2º y 5º día. El hecho de facilitar la cohabitación de madre e hijo, una lactancia precoz y mucho contacto piel con piel ayuda a que este momento suceda antes. Pero leche hay desde el primer momento, a menos de que haya una retención parcial de la placenta (que inhibe bastante la producción láctea) o se hayan administrado determinados medicamentos a la madre.

Yo comprendo que la cesárea te va a dificultar la lactancia, principalmente por las molestias que tengas, problemas posturales, analgesia, etc. Si consigues que no haya aún más interferencias, como separación (que se lleven al niño al nido) ni biberones de suplemento (que perjudicarán a tu producción y al correcto agarre del bebé)las cosas irán mucho mejor.

Cuando llegues a la clínica hablas con la matrona y la enfermera que te atienda y les dices que en tu anterior parto tuviste problemas de instauración de la lactancia y que en este caso no quieres que suceda. Que te dejen (no pueden negarse, a menos de que el niño nazca con problemas serios de salud) al bebé en la habitación las 24 horas, que sólo se lo lleven para revisarlo, bañarlo y vacunarlo. Diles que si te encuentras cansada, será tu marido el que se haga cargo del bebé.

Explícales que no quieres que le den biberones a menos de que tú los solicites expresamente (puede que en algún momento dado te flaqueen las fuerzas), pero que te gustaría que esa leche se la dieran con jeringa de jarabes (o que se la diera un familiar tuyo, mejor, para ir creando vínculo afectivo) para que no haya confusión tetina-pezón.

Intenta desde el momento del nacimiento tener a tu bebé mucho rato sobre ti, piel con piel (mira un mensaje del foro de partos donde Jessica -mamá de Izan- y sabrás a qué me refiero), incluso que pase bastantes horas en la cama a tu lado. Ofrécele el pecho sin nervios, sin angustias y restringe las visitas si te encuentras cansada o dolorida o el bebé tiene problemas de agarre.

Sería interesante que previamente al parto contactaras con una asesora de lactancia de tu ciudad. Tal vez pueda ofrecerte apoyo y ayuda telefónica o presencial durante tu estancia en el hospital.

Ah, recuerda ofrecerle el pecho a tu bebé a menudo, sin horarios, sin limitaciones de tiempo, sin esperar a que llore...y confía en tu capacidad para amamantarlo...Puedes EXIGIR que no se lo lleven, tienes tus derechos como paciente y tu hijo también. Que no decidan por ti.

en casa le di poquita fórmula bastante diluida
No es aconsejable diluir la leche adaptada igual que puede ser contraproducente poner más leche en polvo de la que corresponde. Hay que cumplir la dosis de 30 ml. de agua por cacito de leche (si mal no recuerdo).

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  JaIza Mar 16 Feb 2010, 04:46

Hola!! creo que los datos que te dieron son mas que suficientes, pero te cuento que yo tambien lo tuve por cesarea, tenia bajo peso para su edad gestacional, pero me permitieron tenerlo conmigo en todo momento (es mas, aqui en argentina no se usa eso de llevarlo a la nursery para que la madre descanse...) Me costo mucho trabajo que aprendiera a prenderse del pecho, por que nacio antes de tiempo, asi que todavia no estaba bien desarrollado y lo de la succion no lo tenia del todo claro. Costo, pero se puede. Ten animos y mucha fe, tu puedes lograrlo si te lo propones!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9474
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Invitado Miér 31 Mar 2010, 19:17

Hola chicas, a todas mil gracias por sus consejos que me han servido de mucho.

Les cuento que Valeria nació el 04 de marzo, y hasta la fecha afortunadamente no he necesitado darle complemento.
Nació muy bien de peso y de talla, me la puse en el pecho en cuanto me llevaron a mi habitación, y ella aprendió rápidamente. El pediatra que la atiende no permite que le den nada de fórmula a sus pacientes a menos que la madre así lo solicite.
Aun estamos con los horarios un poco descontrolados pero cada dia mejora. Cuando despierta de madrugada ya la dejo con nosotros en la cama, asi descansamos un poco más. Aunque les confieso que algunas veces en la mañana siento que no tengo los pechos cargados por el cansancio, por eso la beba toma con más frecuencia pero ya en la tarde se van alargando los tiempos en los que pide comida.

Una vez más les agradezco la ayuda que me brindaron, esta experiencia ha sido muy satisfactoria.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  crisyvictoria Miér 31 Mar 2010, 22:00

Felicidades por el nacimiento de tu niña, me alegro que las cosas salieran bien y que pudierais comenzar una lactancia con éxito y sin la necesidad de suplementos.

Ya sabes que para cualquier duda nos tienes aquí, estaremos encantadas de echarte una manita.

Besitos lácteos.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12067
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Invitado Miér 31 Mar 2010, 22:28

Muchas felicidades por la llegada de tu niña, yo tengo una niña que nació en octubre, también fue cesárea, y ha sido maravilloso alimentarla solo con pecho desde su nacimiento.

Disfruta mucho de esta hermosa etapa.

Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 01 Abr 2010, 00:00

Vaya no había visto este post.

Me alegra que entres para contarnos como os va todo. Muchas felicidades por ese nacimiento y por la lactancia materna. Sois unas campeonas.

Aunque les confieso que algunas veces en la mañana siento que no tengo los pechos cargados
Si la niña mama mucho de noche es normal que sientas los pechos poco cargados pero si mama de noche no te faltará leche.Es por las noches cuando la producción es mayor.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Invitado Jue 01 Abr 2010, 00:46

Enhorabuena por esa niña preciosa y felicidades por esa lograda LM, que todo te siga asi de bien.

Un besito para las dos!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Invitado Jue 08 Abr 2010, 03:21

Hola chicas,

Tengo que contarles que necesito nuevamente de su ayuda.
Estoy realmente agotada. Mi hija se ha vuelto un desastre, se duerme demasiado pronto en el pecho, no llega a 10 minutos, luego comienza a llorar como a la hora y media, sin embargo la vuelvo a poner en el pecho y se duerme enseguida sin comer mucho, no se como hacer, porque se pone muy irritable pero no logro despertarla cuando se duerme en el pecho. Cuando se mantiene al pecho por 20 minutos o más, si dura hasta tres horas sin volver a comer, pero esto no es todos los días.
Amigas, me resisto a darle fórmula, pero la verdad me estoy volviendo loca, y tengo otro niño pequeño que necesita de mis cuidados.
Agradeceré como siempre la ayuda que me puedan brindar.

Saludos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Alfonsina Jue 08 Abr 2010, 04:26

Hola Katty, por lo general los bebés pequeños tienen una capacidad gástrica muy limitada, y es por eso que suelen hacer más tomas y más cortas cada una de ellas. Un truquito para intentar mantenerla despierta mamando es "amenazar" con retirar el pezón. Si no está profundamente dormida puede que se ponga en alerta y vuelva a succionar. Hacer esto algunas veces puede permitirte una toma más larga. y,claro, dejar que termine siempre el primer pecho, ya que la leche del final es la más grasa y por lo tanto la que más llena.

Para maximizar el tiempo de descanso intenta dormir con el bebé o al menos tenerlo muy cerca. Entiendo que debe ser agotador atender dos niños. Pero imagino que si tanto deseabas amamantar a tu niña querrás hacer este esfuercito inicial, ya verás que la demanda se va acomodando.

Yo te mando mis ánimos y mis disculpas por no haber respondido antes a tu post, es que últimamente ando apenas entrando de a ratitos en el foro.

Te mando un abrazo y muchos ánimos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10696
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  JaIza Jue 08 Abr 2010, 06:06

Hola!! A mi me resultaba muy efectivo eso de hacer que retiraba el pecho. Tambien me sirvio mucho hacerle cosquillitas en el pie mientras mamaba, como para mantenerla alerta, y cosquillitas en la mejilla. Lo otro, mientras siguiera succionando aunque estuviera dormido, yo lo dejaba igual. A ver si algun truquito de estos te sirve. Animos!!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9474
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Invitado Jue 08 Abr 2010, 18:05

Hola,

Gracias por sus respuestas, yo le hago eso mismo,pero una vez que se duerme es imposible hacer que siga comiendo. A veces le cambio el pañal, se despierta y la vuelvo a poner en el mismo pecho pero se duerme sin comer.
Por la noche es más fácil, porque duerme 4 horas, despierta sólo una vez de madrugada y ya luego se despierta casi al amanecer. Al despertar de madrugada se queda en la cama con nosotros hasta la mañana. En las mañanas empieza el calvario, y tengo que salir a las 7 a.m. a llevar al niño al colegio es una locura.
Me he sacado mi leche un par de veces y se la doy en el biberón, lo acepta bien pero también se duerme en el biberón. El lunes tenemos consulta con el pediatra, espero que la ganancia de peso de Valeria sea adecuada, de todos modos él es un médico pro lactancia, estoy segura que su última opción será usar fórmula.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  JaIza Jue 08 Abr 2010, 18:58

Ojala que este bien de peso. A ver que te dice el pediatra, pero si es pro lactancia seguro no habra problema! Pero lo que yo te decia de las cosquillitas es hacerlas mientras va tomando, no cuando ya se quedo dormida, que alli a mi tambien me resultaba imposible despertarle!! ajaj Mucha suerte! (que bueno que duerme tanto de noche!!!)
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9474
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  misangelitos Jue 08 Abr 2010, 23:28

Hola!!!Enhorabuena, ante todo. Si se duerme y descansa 1 hora o más está muy bien, aunqie no lo creas. Mis hijso han sido los dos así,incluso cada 40 minutos. Ellos saben lo que necesitan, cuándo y cuánto. Si le das a demanda no vas a tener jamás problemas.

Eres muy afortunada, 4 horasd e noche!!!Me das una envidia sana que no veas, mi Pablo, de 6 meses, no llega casi a 3!!
Besos!!Y piensa que es lo normal
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9761
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  H2O Vie 09 Abr 2010, 01:09

Hola Kathy

Lo primero de todo, intenta no agobiarte pues todo irá peor.

Mi hijo también se quedaba dormido cada vez que le ponía al pecho. Había veces que mamaba unos minutillos y se quedaba frito. Pero no te extrañe, pues al succionar, el bebé se cansa, es muy pequeñito y se queda dormido. Además, ten en cuenta que la leche materna contiene un aminoácido, el L triptofano, que favorece el sueño.

Cuando yo veía que a mi hijo se le cerraban los ojillos, se tocaba la barbillita. Había veces que despertaba y seguía mamando, pero otras no.

Seguro que el niño ha ganado peso, no tendrás de qué preocuparte.

besos
laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

La lactancia en los primeros días de nacido Empty Re: La lactancia en los primeros días de nacido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.