MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Extracción de leche materna en el trabajo

2 participantes

Ir abajo

Extracción de leche materna en el trabajo Empty Extracción de leche materna en el trabajo

Mensaje  Invitado Mar 08 Dic 2009, 01:31

Hola a tod@s!, tengo una consulta que haceros, y agradeceria mucho vuestra orientación.

Veréis, pienso que me incorporaré al trabajo a principios de febrero y haré jornada completa de 8 horas, considerando también que tengo 45 minutos de ida y otros 45 de vuelta en el trayecto, por lo que calculo que tendré que sacarme unas tres veces como mínimo (estas dudas junto otras sobre la extracción ya las expondré en otro post), mi pregunta es, ¿me pueden prohibir extraerme la leche en el trabajo debido a las pequeñas ausencias que tendré que hacer?

Yo trabajo como coordinadora en un centro de asistencia social, y hago trabajo de atención al público y ciudadanía en general, por lo que no sé si pueden recriminarme que me ausente esas tres ocasiones, porque minimo tardare unos 20 minutos con suerte.
¿Hay alguna normativa escrita que permita a las madres sacarse leche, o alguna a la que se puedan aferrar para impedirmelo?.
Muchas gracias y saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Extracción de leche materna en el trabajo Empty Re: Extracción de leche materna en el trabajo

Mensaje  paseante1 Mar 08 Dic 2009, 02:05

Hola, Andrómeda, hermosa nebulosilla.

El Estatuto de los Trabajadores, artículo 37, apartado 4, dice:

"Las trabajadoras, por la lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán drecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. La mujer, por voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en el caso de que ambos trabajen."

Eso es el mínimo legal, que no puede reducirse pero sí ampliarse por Convenio Colectivo de la empresa (caso del Banco Exterior de España, en que la jornada puede reducirse en una hora), por ejemplo.

Sin ser experto en legislación, te aconsejo hables con tus superiores (deben estar informados de lo que vayas a hacer; no te pilles las manos en bobaditas) y con tus compañeros; total, qué más les da dos medias horas que tres veinte minutos, pongo por caso. Y puedes comentarles que, cuando estés ya entrenada en ordeñarte, si usas un extractor eléctrico con doble copa, probablemente no tardes más de diez minutos... y recordarles que, a cambio, no tienes que salir a echar un pitillito de vez en cuando.

Ánimo; casi seguro que aceptan.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6124
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Extracción de leche materna en el trabajo Empty Re: Extracción de leche materna en el trabajo

Mensaje  Invitado Mar 08 Dic 2009, 11:38

Bueno,te cuento mi caso, yo también pensaba que tenía que sacareme tres veces y luego con una bastó. Yo te digo lo hice en mi caso...Me incorpore cuando mi hija tenía seis meses casi.

Lo que hacía era ausentarme una sola vez, (cuando los compañeros iban a tomar café). Me compré el sacaleches eléctrico de Avent porque con el manual era imposible y bueno en media hora solía sacarme unos 100 ml (después de mucha práctica, a lo mejor tu necesitas sacarte más veces, no lo sé y habrá que verlo). Luego se me fue ajustando la producción de tal manera que ya no necesitaba sacarme la la leche, ya que mi hija tomaba ya AC, y ya no había peligro de cuestiones de ingurgitaciones etc...

Mi hija tomaba la AC en mi ausencia y conmigo teta y teta, tarde y por supuesto noche jejeje, así no perdí la producción.

De todas formas lo puse en conocimiento en el trabajo, haciendo hincapie en que podia ponerme enferma si no me extraía la leche (así suelen ser mas comprensivos) Un abrazo y suerte...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Extracción de leche materna en el trabajo Empty Re: Extracción de leche materna en el trabajo

Mensaje  Invitado Mar 08 Dic 2009, 16:23

La hora de lactancia que tienes por derecho, la puedes coger siempre y cuando no las hayas unido al permiso de maternidad como hice yo.

Al no disponer de esa hora, lo que hacia era sacarme en los 20 mtos de descanso, que partia en 2 tiempos de 10 mtos cuando trabajaba las 8 horas y los dias que hacia 12horas, pues dos tiempos de 20 mtos mas o menos.

Ahora Alba tiene 10 meses y pico y en las jornadas de 8h ya no me saco y en las de 12h, a veces me saco una vez, pero apenas saco nada, porque tengo el pecho totalmente regulado a su demanda.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Extracción de leche materna en el trabajo Empty Re: Extracción de leche materna en el trabajo

Mensaje  Invitado Mar 08 Dic 2009, 17:18

ANGYCR escribió:La hora de lactancia que tienes por derecho, la puedes coger siempre y cuando no las hayas unido al permiso de maternidad como hice yo.
Exacto, se me olvidó poner que yo había renunciado a esa hora de lactancia, por tanto la extracción debía hacerla en el trabajo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Extracción de leche materna en el trabajo Empty Re: Extracción de leche materna en el trabajo

Mensaje  Désirée Sanz Mar 08 Dic 2009, 21:06

Hola. ¿Qué edad tendrá tu hijo cuando te incorporarás a trabajar? Es un dato importante, a la hora de aconsejarte.

Te cuento mi experiencia: la verdad es que no me puedo quejar en absoluto de mi empresa (Carrefour), porque facilita mucho la conciliación laboral y familiar...al menos, lo hizo en mi caso.

Yo trabajo sólo 100 horas mensuales, es decir, 24 horas a la semana. En invierno de lunes a sábado y en Navidades y verano trabajo casi todos los domingos pero me dan un día libre entre semana. Sólo hago 4 horas. Hasta que nació Alexia trabajaba a turnos rotativos, a veces la verdad es que cada día hacía un turno diferente al del día anterior y muchas noches acababa a las 22.30-22.45.

Pero fue quedarme embarazada y a partir del 5º mes me ponían horarios que implicaran no acabar más tarde de las 20.00 horas y a partir del 6º mes me hicieron algo similar al permiso de lactancia: me iba a casa media hora antes. Trabajé hasta 3 semanas antes de la FPP, momento en que me cogí las vacaciones de verano, así que no hice uso de la baja previa al parto.

Les dije que me incorporaría a las 16 semanas después de dar a luz y que me explicaran lo del permiso de lactancia. Nuestro hiper llevaba abierto sólo desde diciembre del 2003 (y era el verano de 2005) y yo fui la primera en quedarse embarazada. Así que me dijeron que iban a averiguarlo y me lo explicarían.

Al cabo de unos días me dijeron que podía o bien acumular las horas de lactancia e incorporarme más tarde o bien cada día entrar media hora más tarde o irme media hora antes o hacer dos descansos de media hora separados durante mi jornada.

Tal vez, de haber trabajo 8 horas o más habría decidido la última opción, para poder extraerme leche o que me llevaran la nena al trabajo (vivo a 7 minutos en coche, muy cerca). Pero esa opción no me valía la pena haciendo tan pocas horas, así que opté por pedir irme cada día media hora antes.

Para mi sorpresa, ya que yo no lo pedí, al incorporarme me encontré con que hacía un turno casi fijo...unas semanas me ponían de 14.00 a 18.00, otras de 14.30 a 18.30 y alguns de 15.00 a 19.00. Aunque yo me iba media hora antes.

Un día la Coordinadora y mi jefe me dijeron que eligiera entre uno de esos horarios y me quedé con el último...cuatro años después lo sigo haciendo y por lo que me he enterado no me lo pueden modificar. Otras compañeras que han tenido hijos más tarde han solicitado la guardia y custodia y tienen horarios bastante buenos, pero no tanto como el mío, su turno no es fijo del todo. En fin, tuve una suerte terrible, las leyes han cambiado por lo visto.

(Menudo rollo te estoy soltando, ufff, lo siento).

En resumen, que yo le daba el pecho a Alexia antes de irme y luego me sacaba la leche en casa al llegar de trabajar. Intentaba hacerlo antes de que mamara, pero si tenía hambre primero le daba de un pecho y luego me extraía del otro (no sé hacer todo a la vez). La verdad es que me volví una experta y me sacaba 150-200 ml. sin problemas en poco tiempo y aparte tenía medio litro de leche congelada para reservas e imprevistos.

No creo que te tengas que extraer tanta leche. Dale el pecho antes de irte, abundantemente, y lleváte un extractor, vasitos almacenadores, una nevera portátil y acumuladores de frío(si aparte tienes una nevera en el trabajo, mejor). No te olvides de los discos absorbentes, las primeras semanas o meses los pondrás perdidos.

Solicita el permiso de lactancia en la modalidad de dos pausas de media hora (lo que no sé es si igualmente te corresponde, espero que sí, el permiso de descanso para comer). Una pausa hazla a las 2 horas de ponerte a trabajar y la otra otras 2 horas más tarde.

De este modo al llegar a casa le puedes dar el pecho directamente y tienes leche preparada para el día siguiente. Los días que no trabajes extráete leche igualmente, y guárdala en la nevera.

Ah, imprímete esto, que tiene mucha información útil, así lo vas ojeando cuando lo necesites. Yo le di una copia a mi suegra y se volvió una experta en manipulación y conservación de la LM:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf8.htm

Si tienes un congelador tipo arcón, yo me pondría ya a sacar leche y congelarla, en vasos de no más de 100 ml. con un etiqueta puesta donde se indique la fecha. Si tienes un congelador de dos puertas separadas, mejor espérate unas semanas a empezar a crearte la reserva de leche congelada. En un principio, intentad usar siempre leche fresca, que dura más tiempo en nevera y a temperatura ambiente, pero la congelada te vendrá bien para el día que por lo que sea no logres extraerte leche o apenas saques algo o los días en los que el peque mame más...o pilles atasco y regreses más tarde a casa...

Los 3 días antes de ponerte a trabajar, sácate leche, etiquétala y guárdala en la parte más fresca de la nevera (en mi caso es la estantería más alta...si tienes "zona cero", mucho mejor). Será la leche que le darán el primer o el primer y segundo día. Yo a veces me conseguía sacar cada día leche de sobra y así mi suegra se quedaba siempre con un excedente para el día siguiente y yo otros días me podía relajar y no preocuparme si sacaba un poco menos.

Una vez que pueda tomar papillas (por eso es importante saber la edad de tu hijo) podrás relajarte con el sacaleches, ya que en tu ausencia le pueden dar toda la AC y aparte, si necesita más alimento, algún bibe de leche materna...y cuando estés tu en casa pecho en exclusiva.

Fíjate que con las pocas horas que trabajaba yo, Alexia se zampaba 3 papillas (fruta, verdura y cereales), para dos de las cuales usaba leche pero poca cantidad.

(Menos mal que te he dicho que iba a resumir... Vergonzoso)

Bueno, danos más datos para orientarte mejor: edad de tu peque, a qué hora te irás y a cuál volverás (contando desplazamientos), quién le cuidará, si ya tienes extractor o no, de qué marca es, si sabes manejarlo o no, a qué horas suele dormir tu nene en el horario en el que no estarás en casa...Cualquier información es útil a la hora de aconsejarte.

Ya verás cómo al principio parece super difícil y luego va todo sobre ruedas y te apañas la mar de bien...

Un besazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Extracción de leche materna en el trabajo Empty Re: Extracción de leche materna en el trabajo

Mensaje  Invitado Miér 09 Dic 2009, 02:19

Hola de nuevo, en primer lugar, gracias por vuestras amables respuestas, me han ayudado a ir haciendo mis planes.
Desi, mi hija tiene ahora 2 meses y 9 dias. Tengo permiso de maternidad hasta el 20 de Enero, por lo que yo pensaba pedir la acumulación de horas de lactancia para estar con ella unos dias mas, ( de ahi que pusiera que mas o menos me incorporaría hacia el 1 de febrero, cuando cumplirá los cuatro meses), pero ahora leyendo tu post, pienso si no será mejor tomar la opción de media hora separadas y hacer lo que me propones tú, que creo que sería mejor. Lo que no sé como dice paseante, si mi convenio colectivo se amplia a una hora en vez de a media.
Por otro lado, a niña la cuidará mi madre en mi ausencia, yo tendría que salir de casa a las 7.15 para llegar a las 8 a mi trabajo, llegaría a casa sobre las 16,30, excepto dos días obligados que hago tarde que llegaría sobre las 19:00 horas.
Sobre el sacaleches, me han regalado uno de Avent que tiene doble modalidad, manual y electrico a la vez, es muy comodo y fácil de usar, pero aún no me he puesto en serio con el. Tengo un congelador separado de la nevera, de 4 estrellas.
Sobre los hábitos de sueño de Aroa, te puedo decir que ahora mismo duerme mas de dia que de noche, hacemos colecho y duerme a la teta y otras la duerme el papá, siempre la dormimos en brazos.
No sé que más puedo decirte para que te hagas una idea general, bueno tal vez añadir que también hago tándem con mi otra hija de tres años, por lo que tengo una buena producción de leche.
Muchísimas gracias por tu tiempo y tus consejos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Extracción de leche materna en el trabajo Empty Re: Extracción de leche materna en el trabajo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.