MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hipotiroidismo y lactancia

Ir abajo

Hipotiroidismo y lactancia Empty Hipotiroidismo y lactancia

Mensaje  Invitado Jue 03 Sep 2009, 10:08

El hipotiroidismo afecta directamente a la lactancia materna. Es más, es una de las pocas causas de hipogalactemia (Carlos González lo menciona en su libro “Un regalo para toda la vida”), porque gracias a vosotras y a este libro ya sé que todas las mujeres estamos preparadas para dar de mamar a nuestros hijos, como funciona nuestro organismo para la producción de leche y las pautas que podemos seguir para mantener una buena lactancia.

Esto lo sé ahora, tras tener que buscar información por unos altibajos que he tenido en mi producción de leche. El endocrino no me comentó nunca la importancia de la hipófisis para mantener la lactancia materna.

Mi hijo tiene 5 meses y sigue con LME, pero hace 1 mes vi peligrar ésto. El médico del centro de salud decidió bajarme la dosis de hormona tiroidea para tratar mi hipotiroidismo, a los 10 días del nuevo tratamiento noto molestias (dolor de cabeza, cansancio, sueño) y lo que más me importó en esos momentos, un descenso en la producción de leche, mi niño seguía mamando igual, y yo me notaba los pechos vacios, aunque no daba signos manifiestos de pasar hambre.
Las molestias físicas las asocie rápidamente al nuevo tratamiento, y buscando información en la web descubrí, que alteraciones en el tiroides producen hipogalactemia, ya que inciden directamente en la prolactina y oxitocina, fundamentales para que la lactacia vaya perfecta.

Es despues cuando encuentro este foro, e intento seguir vuestros consejos, como poner al niño al pecho con más frecuencia y evitar suplementos innecesarios, aún así la cosa no mejoraba, sabía que la medicación no era correcta y volví a tomar la dosis anterior, pero tarda entre 10 y 15 días en regularse, tuve que tomar yo la decisión, pues en el Servicio de Endocrinología no había nadie que puediera ayudarme (estaban de vacaciones) y tendría que esperar 2 semanas.
Hoy puedo decir que la cosa ha mejorado, yo me autorregulo mientras espero cita con el endocrino, y he podido evitar el biberon, poniendo a mi hijo más a menudo al pecho, ahora pienso que sí practico la lactancia a demanda.

Aunque soy consciente de que puedo sufrir nuevos altibajos, ya que entran factores externos. No puedo bajar la guardia, más que nunca tengo que estar atenta a las señales de mi bebé. Porque quiero mantener LME hasta los 6 meses, y seguir todo el tiempo posible alimentándolo con mi leche, qué por cierto le sienta fenomenal
es un niño sano y fuerte y sigue aumentando de peso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hipotiroidismo y lactancia Empty Re: Hipotiroidismo y lactancia

Mensaje  Invitado Sáb 12 Sep 2009, 21:07

Me alegro mucho que tu situación haya mejorado, ¿a que te refieres con los factores externos que pueden empeorar tu lactancia?

Me gustaría comentarte, que mi mejor amiga, mamá primeriza y con hipotiroidismo, ha podido superar todos los obstáculos, tanto externos( profesionales que le decían que debía de dejar la lactancia) como de producción...y hoy su hija tiene casi tres años y mama por doquier.

Ánimo guapa.

UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hipotiroidismo y lactancia Empty Re: Hipotiroidismo y lactancia

Mensaje  Invitado Lun 14 Sep 2009, 09:39

Por externos me refiero a la dichosa pastillita que hay tomar de por vida, y que de momento no tengo bien dosificada, no me noto tantos problemas como las semanas de crisis que tuve, pero ya me hecho dos analíticas y nueva variación de medicación, y el día 28 vuelvo a visitar al Endocrino. Ojalá dé con la tecla de la dosis adecuada, porque hasta esas semanas todo iba bien y no pensaba que esta enfermedad podría dificultar la lactancia.
Espero que con la visita al médico dentro de 15 días certifique de que todo va bien y que las cosas se han estabilizado y ya no tenga que pensar que la hormona pueda mandar en la producción de leche, sino mi bebé y sus ganas de comer.
Gracias Eli por el ánimo y tu respuesta.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hipotiroidismo y lactancia Empty Re: Hipotiroidismo y lactancia

Mensaje  Invitado Miér 16 Sep 2009, 18:01

hola amigas:
estoy en una situaciòn parecida, si bien tengo bastante controlado mi hipotiroidismo, se me esta complicando para dar de mamar. mi beba tiene 2 meses y come como lima nueva como quien dice no?, y le tuve q dar un poco de leche maternizada por q con la mia no alcanzaba. Ahora me doy cuenta que si bien crecio un monton y esta re bien, no quiero dejar de tener ese contacto con ella y quiero amamantarla mas, la pongo varias veces al pecho uso el sacaleche pero por mas q estimule el pecho la leche es poca. ustedes sabes si los medicamentos q hay para ayudar a aumentar la lactancia tambien sirven en estos casos de hipotiroidismo?. por mi parte voy a consultar con la endocrinologa pero tengo q esperar unos dias aun.
si saben algo no dejen de escribir. su compañia me hace sentir mejor .
saludos ANALIA
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hipotiroidismo y lactancia Empty Re: Hipotiroidismo y lactancia

Mensaje  Invitado Miér 16 Sep 2009, 23:16

Hola Analia, antes de pensar en tomar medicamentos para aumentar la producción de leche, debes descatar las posibles situaciones por las que crees que no tienes el alimento que necesita tu bebé.
Si conoces que tienes un problema de tiroides, lo primero es asegurarte al 100 % que está bien controlado, con análisis periódicos, puede variar durante el posparto con facilidad.
analia escribió: y le tuve q dar un poco de leche maternizada por q con la mia no alcanzaba.
Como te dirán mamás más expertas si quieres aumentar tu producción de leche pon más a menudo a succionar a tu bebé, sólo así tendrás más leche en las siguientes tomas, ya que el pecho se regula a la necesidad y demanda de tu bebé.

No soy experta, pero si lees lo siguiente, según La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA, te indica cuando se deben utilizar los galactogogos y se excluye como leerás en el caso de hipotiroidismo.

Espero ayudarte en algo, pero pregunta a tu endocrino cuando vayas en unos días.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf3.htm


"¿qué son los galactogogos?
Varios medicamentos actúan estimulando la producción de leche, se les llama galactogogos. Los más utilizados son: el Sulpiride, la Metoclopramida y la Domperidona. Cualquiera es efectivo, pero no deben usarse más que cuando los métodos fisiológicos se han agotado: puestas al pecho frecuentes, con niño bien agarrado en una postura correcta, asegurando un correcto descanso de la madre así como la ausencia de algunas enfermedades de la madre (como anemia o alteraciones del tiroides), y que bebe lo que la sed le pide. No deben tampoco usarse demasiado tiempo ni sin supervisión médica pues tienen efectos secundarios, aunque utilizados juiciosamente hay amplia y buena experiencia con cualquiera de ellos. Si piensa que puede necesitarlos debe consultar con el pediatra o algún médico y con un experto en lactancia materna para que le asesore."


Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Hipotiroidismo y lactancia Empty Re: Hipotiroidismo y lactancia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.