MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿hasta cuando dura la etapa oral?

Ir abajo

¿hasta cuando dura la etapa oral? Empty ¿hasta cuando dura la etapa oral?

Mensaje  Invitado Vie 22 Mayo 2009, 02:58

Hasta cuando se llevan cosas a la boca (piedras, arena, hojas... o lo que sea)

Me imagino que debe variar segun cada niño, pero supongo que debe haber unos "màximos" ¿no?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿hasta cuando dura la etapa oral? Empty Re: ¿hasta cuando dura la etapa oral?

Mensaje  Alfonsina Vie 22 Mayo 2009, 05:13

La verdad no lo sé con precisión, pero me imagino que debe ser hasta cerca de los tres años, fijate que los juguetes pequeños llevan siempre advertencias de no utilizar con menores de 36 meses, para que no los traguen o aspiren.
Me uno a la pregunta!
Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿hasta cuando dura la etapa oral? Empty Re: ¿hasta cuando dura la etapa oral?

Mensaje  Invitado Vie 22 Mayo 2009, 07:12

La fase oral en los bebés comienza desde el nacimiento y se extiende aproximadamente hasta los 12 a 18 meses. La zona erógena casi exclusiva es la boca. El bebé recién comienza a “centrar” su psiquismo en un objetivo: comer, alimentarse y sobre todo obteniendo placer de chupar, es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.

El bebé siente placer al contacto con la piel materna. En general, la necesidad de succionar del bebé es más fuerte durante los primeros meses de vida. Poner cosas en la boca es la manera que él tiene de disfrutar, aprender y descubrir su mundo.

Progresivamente va discriminando el placer por alimentarse, como el placer en sí mismo sin un fin exclusivamente de supervivencia. El primer contacto con el mundo es la boca, conocemos a través de ella y por eso todo pasa ahí. El succionar puede aliviar la tensión así sea de hambre como de ansiedad.

De hecho, la palabra chupete en inglés quiere decir, “pacifier”, pacificador; algo que tranquiliza y calma. Y es justamente con ese propósito que la mayoría de los padres empieza a introducir el chupete cotidianamente. Lo que no se puede ignorar es que todo proceso artificial que se introduzca para modificar el comportamiento de los niños tiene ventajas y desventajas. Por eso, es necesario conocerlas antes de tomar la decisión de utilizarlo.

Los bebés desarrollan el reflejo de succión desde dentro del vientre de la madre y éste es un acto que luego le permitirá alimentarse en los primeros años de vida. En su primer año, el uso del pecho para consolarse o el del chupete suele ser más o menos una solución para calmar la ansiedad y otras molestias que pueden afectar al bebé.
También se han definido dos subfases en la fase oral:
la fase oral receptiva: en la que el bebé alcanza satisfacción por chupar.
La fase oral sádica: empieza con la primera salida de los dientes, cosa que puede generalr molestias y tensión en el niño y que muerde las cosas para apaciguarse.

En fín, como siempre estos son los estudios de Freud, pero debemos de saber, que cada niño tiene un desarrollo diferente, y por lo tanto opino, que el tiempo de duración de la fase oral puede variar de un niño a otro.

Romina, supongo que lo que ponen en los juguetes, también tienen que ver con el tamaño de las piezas .No creo que se hayan parado a pensar cuánto dura la fase oral, ellos también lo hacen para cubrirse las espaldas...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿hasta cuando dura la etapa oral? Empty Re: ¿hasta cuando dura la etapa oral?

Mensaje  Invitado Dom 31 Mayo 2009, 04:29

Muy interesante la info Eli
Surya con 15 meses sigue en esa fase totalmente; lo mismo se mete una piedra, que una pintura
Pero lo que mas le gusta es su dedo!! Se le estan torciendo los dientes, tendra algo q ver??
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿hasta cuando dura la etapa oral? Empty Re: ¿hasta cuando dura la etapa oral?

Mensaje  Invitado Jue 05 Nov 2009, 21:34

!Hola! me interesa este tema de la fase oral y por ese me decido por fin a escribir en el foro, lo leo amenudo y ma ha ayudado una montón de veces a salir de algúna crisis o duda; pero esta vez me gustaría preguntar algo al respecto de la fase oral.
Por cierto, tengo un niño de 27 meses q acaba de empezar en el colegio y al que sigo dando de mamar.
La cuestión es que en una reunión de padres del colegio con la psicologa del centro otra madre con un hijo de tres años planteo el tema del destete y la psicologa, creo q su especialidad es la sexologia, le conesto muy segura que los tres años eran la edad del destete, si o si. Al preguntarle el porque dijo que a los 3 años empieza la fase genital y seguir dandole de mamar podria entorpecer el paso natural de la fase oral a la genital y afectar de alguna manera en la sexualidad del pequeño. Metió en el mismo saco los chupetes y los biberones. Esó si dijo que habria que hacerlo de forma gradual y no traumática(menos mal).
Me quedé un tanto extrañada, por q hasta entonces me había parecido q est apersona estaba a favor de la LM, el colecho...
El caso es que por trabajo no puedo ir más a estas reuniones de la"Escuala de Padres" (lo llaman así), y me ha quedado la duda.
Por cierto
!Gracias a todas por estar a ahí!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿hasta cuando dura la etapa oral? Empty Re: ¿hasta cuando dura la etapa oral?

Mensaje  Invitado Jue 05 Nov 2009, 21:41

Pues la mia no era de llevarse cosas a la boca, no le dejaba objetos claro, le revisaba todos los juguetes periodicamente y tenia mucho cuidado casi exagerado, pero claro por mucho que tengas aveces algo hay pero no se lo metia en la boca, solo una vez un plastico de los pañuelos tuvo mi marido que sacarlo de la garganta, aparte con la comida que ha sido muy ansiosa.
Pero ahora con 3 años y dos meses le da por meterse cosas a la boca, bueno por ahora la pillo a tiempo, hoy un plastidecor un trozo que partio estaba por los dientes diciendo que se los iba a lavar, el otro dia un tapon de la botella se lo metio, ahora que es cuando parece que puedes estar mas tranquila y es el peor momento.
Un besito
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿hasta cuando dura la etapa oral? Empty Re: ¿hasta cuando dura la etapa oral?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.