Qué debe saber un niño de 4 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Qué debe saber un niño de 4 años

Mensaje  ammarmat el Sáb 11 Ene 2014, 12:17

Kaixo,

Hoy me he encontrado este texto por ahí... me ha gustado para compartirlo.

¿QUÉ DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?

Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba. Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención... Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.

Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación.... Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir.

Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores.... Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años... me pareció hermosa y la comparto:

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.

2.Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.

3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

4.Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.

5.Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.

Pero más importante es lo que deben saber los padres:

1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.

2.Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.

3.Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.

4.Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.

5.Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fútbol e inglés mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

............................................................................................................

Mucho para reflexionar... como padres, educadores, o desde el lugar que nos toque en contacto con uno de los tesoros más preciosos: LA INFANCIA. Lic. Miriam I Martinez
avatar
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 42
Femenino Puntos : 2301
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué debe saber un niño de 4 años

Mensaje  Atenea el Sáb 11 Ene 2014, 13:02



Ana,

me ha encantado.  Feliz  Esas cosas las deberían saber todos los peques y todos los papás y las mamás; me asombra esa competitividad en los parques por saber qué hace cada niño. Contaría una anécdota de alguien cercano que me asustó por las altísimas expectativas de la mamá con su hijo de pocos meses, pero fue una confidencia y no quiero traicionar la confianza que depositaron en mí.

Yo nunca he hecho un catálogo exhaustivo de qué saben mis hijos en cada momento -para sorpresa de mi pediatra, que me interrogó en la revisión del año del bajito menor al ver lo que hablaba y esperaba una lista pormenorizada de todas las palabras que sabía-, pero tampoco quiero dejar de decir que, sin caer en el "pues mi hij@ más", sí conviene estar un poco atentas al desarrollo de nuestr@s hij@s porque algunos peques necesitan una ayuda extra y, a veces, ése "cada uno a su ritmo" -en el que creo firmemente, por otra parte-, se puede volver en contra nuestra. Eso sí, una vez comprobado que todo es "correcto", a dejarles ser y aprender a su ritmo.

Un abrazo y gracias por compartirlo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3311
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6387
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué debe saber un niño de 4 años

Mensaje  ammarmat el Sáb 11 Ene 2014, 13:45

Kaixo,

Precisamente, para separar esto de quien está preocupado por el desarrollo de sus hijos, por posibles situaciones más complejas, lo he puesto separado y no como respuesta a otro post sobre el tema que había por aquí.

Pero sí que me he encontrado a veces esa competencia "el mío más" y ese miedo silencioso "pues el mío todavía no". Que me parecen igualmente dañinas, tanto para padres como para hijos.

Creo que tiene que ser complicado vivir en esa constante de "mi hijo es el mejor, mira todo lo que sabe hacer", porque implica estar en una constante sobreestimulación de la criatura para no perder ese puesto en el ranking del parque. En lugar de disfrutar de los pasos de tu hijo, por el mero placer de disfrutarlos.

Creo que tiene que ser complicado pensar que tu hijo no sabe lo que sabe el de al lado y quizá debería saberlo. Los miedos nos hacen no disfrutar de los avances y ver sombras dónde igual no las hay.

Creo que tiene que ser complicado para un peque "ser tan listo"... porque es una exigencia constante seguir siéndolo y un fracaso no saber lo que otro sabe.

Creo que tiene que ser complicado para un peque "no saber lo que debería saber", porque se hace invisible lo que sí sabe. Se tiene que acabar con la sensación de "lo que sé a nadie le importa, solamente les importa lo que no sé".

En fin, mi conclusión, mi peque sí que es la más lista: El otro día me dijo "Yo soy la mamá y tú la bebé pequeña" (le encantan los cambios de rol), "vale" le dije yo. Acto seguido me abrazó y me dijo "te quiero mucho", ella, que vende los besos supercaros, sabe perfectamente que las mamás lo que hacen es besar, abrazar y querer a los peques.
avatar
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 42
Femenino Puntos : 2301
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué debe saber un niño de 4 años

Mensaje  Atenea el Sáb 11 Ene 2014, 14:09


Ana,

no he leído el post al que te refieres (llevo desconectada unas semanas porque hemos estado enfermos y aún estoy poniéndome al día -estoy líada estos días además, en realidad, debería estar trabajando y no por aquí  Vergonzoso  -). Y sí, tienes mucha razón, esos miedos, cuando no hay nada más detrás, son terribles tanto para padres como para hijos.

Tu peque tiene mucha suerte, Ana. Que sigáis disfrutando tanto juntas.  Feliz  Mi bajito mayor, con 2 años y medio o tres cumplidos, cuando veía a algún peque llorar, solía preguntarme por qué lloraba; yo solía contestarle que no lo sabía, que quizá tenía hambre o estaba malito o tenía sueño o... Él miraba cuidadosamente a la persona a cargo y si era el papá o los abuelos, me contestaba siempre: "No, no, ama... Es porque su amatxu no está".  Te quiero 

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3311
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6387
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué debe saber un niño de 4 años

Mensaje  soy_unica18 el Sáb 18 Ene 2014, 01:04

Gracias por mandar ese mensaje,
me ha gustado mucho!!!
Estoy por imprimirlo y darselo a mas de una mami del parque jijiji
Un abrazo

soy_unica18
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 16
Fecha de nacimiento : 13/08/1974
Ciudad : Barcelona
Edad : 43
Femenino Puntos : 1452
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué debe saber un niño de 4 años

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.