Empezamos con sal?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Empezamos con sal?

Mensaje  Invitado el Lun 22 Jul 2013, 17:19

Buen día queridas mamás

Mi bebesita hace una semana ya cumplió 6 meses y la doctora me ha dicho que coma manzana, plátano, arroz, maizena y camote, aún no le di arroz y me imagino que lo tengo que aplastar, pero no se si debo hacerlo cocer normal con sal o no usarlo aún. Cocinero 

Por otro lado también me gustaría saber sus experiencias con las primeras comiditas de sus bebes. En mi caso me pareció raro que solo me diera luz verde para esos cinco alimentos pues yo ya me imaginaba dándole zanahorias por ejemplo. Bueno sera poco a poquito, pero ya vi que la manzanita no le gusta mucho y cierra la boquita jiji recién veo asomarse la realidad, de que talvez me vea peleando con ella para que coma alguna cosa, claro peleando en el buen sentido trona 

Cuídense mucho y gracias.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  Atenea el Lun 22 Jul 2013, 17:36

Hola, Samia,

yo probaría primero a hacérselo sin sal; ahora, también te digo que mis dos peques sin sal no lo querían ni oler. Divertido  Por aquí se recomienda no añadir sal a las comidas del bebé por lo menos hasta el año y después mejor sin sal también. Por lo de que te haya permitido darle sólo los alimentos que citas, que yo sepa es un tema más cultural y de preferencias del pediatra que te atienda que otra cosa. Te dejo algunos enlaces que seguro que te ayudarán y si tienes dudas, seguro que alguna podremos ayudarte.

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/los-alimentos-complementarios

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna-comite-lactancia-materna

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna (en este último enlace, baja con el ratón hasta donde dice "¿Cuándo puedo ofrecerle algo más que el pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas).

Un abrazo y no dejes de contarnos tus primeras experiencias con la AC.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3271
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 46
Femenino Puntos : 6140
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  Alfonsina el Lun 22 Jul 2013, 18:11

Hola! Hasta el año de vida no es recomendable el agregado de sal ni azúcar. En el caso de la sal, porque sus microcristales dañan los riñones -también los de los adultos- y a esa edad están en plena maduración. El azúcar refinada dificulta la absorción del calcio y favorece la aparición de caries.

Puedes ofrecerle esos alimentos de a uno por vez -para poder identificar reacciones alérgicas-. No tienen por qué ser en forma de papilla, los trozos blandos que pueda llevarse a la boca con la mano pueden ser más atractivos para ellos. Y si no lo acepta en un comienzo, a no angustiarse, tienen toda una vida por delante.

Un abrazo grande!
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8164
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  Invitado el Lun 22 Jul 2013, 21:41

Muchas gracias me ha quedado muy claro ^^ y ya lo sospechaba yo, que es más por la preferencia del pediatra en particular. Y en cuanto a darle los alimentos en trozos, le he comprado una red antiahogo, creo q con eso puedo estar más tranquila.

He leído también los artículos, es bueno informarse.

Mil gracias.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  Atenea el Lun 22 Jul 2013, 22:40

Samia,

yo con mi bajito mayor compré una red antiahogo también, pero con mi bajito menor ni me he molestado. El peligro del ahogamiento está en los trozos duros (trozos de manzana, por ejemplo), los blandos los suelen expulsar ellos fácilmente a través del vómito. Lo de los trozos, a mí personalmente ni me ha dado buen resultado ni soy partidaria de ellos justo al inicio, pero cada nene es un mundo -y cada mamá también, claro-.

Por cierto, les suele gustar más tomar los alimentos del plato de mamá que del suyo propio, incluso cuando han visto que has servido los alimentos de la misma fuente, a saber por qué. Divertido 

La fruta les suele gustar más si está en su momento óptimo de maduración. A mi bajito mayor que no era ningún entusiasta de la fruta, le gustaba mucho la uva pelada y despepitada. Y en cuanto a los purés, si es que se los das, mezclarlos con un poco de leche materna puede ayudar (no recuerdo si en los links que te pasé lo pone, creo que sí) y también que entre los ingredientes -cuando ya puedas introducir más de uno- haya calabaza o zanahoria porque el sabor dulce les suele gustar.

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3271
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 46
Femenino Puntos : 6140
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  MissMustard el Jue 25 Jul 2013, 01:21

Hola, Samia!

Nosotros el primer mes, es decir de los 6 a los 7 meses, sí que le dimos algún puré porque coincidió que estábamos con los abuelos y no queríamos que se pusiera nadie nervioso con el tema de la introducción de la alimentación, pero lo cierto es que desde el principio le dejamos a su alcance trozos de comida para que pudiese experimentar con las texturas, sabores, etc... Entiendo que en principio asusta ver a un bebé tan chiquitito manejar pedazos de comida, pero son muy capaces de hacerlo y los beneficios son muchos. Eso sí, tampoco pasa nada por tomar papilla. Es otra opción. Si quieres que te cuente un poco más cómo lo hacíamos nosotros o cómo le preparábamos la comida, yo te explico, aunque me consta que por aquí hay varias mamis que también lo han hecho así.

Mientras, lo que puedes hacer es dejarle "acceso" a tu plato y darle las papillas; sin sal como te han dicho (nosotros seguimos cocinando sin sal pero siempre hemos añadido especias. ¡Qué bueno!).

En cuanto a la fruta... Pues la primera que tomó Eduardo fue ¡granizado de melón! Es que era veranito y es fruta de temporada. Congelaba unos trozos y luego los trituraba y con una cucharita se mojaba los labios. Apenas la punta de la cuchara. Para cuando lo tragaba (las pocas veces que lo hacía) ya estaba derretido. Y le encantaba. Hoy en día no le gusta el melón en absoluto.


MissMustard
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 200
Fecha de nacimiento : 29/08/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 40
Femenino Puntos : 2451
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  Invitado el Jue 25 Jul 2013, 17:07

Gracias por contarme más sobre sus experiencias y MissMustard claro que me encantaría que me cuentes un poquito de tu forma de preparar papillas y algunos tips de las especias que usabas, si puedes:D  

Les cuento que mi Ami ya le va encantando sentir alimentos diferentes de la leche en la boquita, si bien al principio parecía que rechazaba la manzana, ahora si que le gusta y también la maizena. El plátano se lo he puesto en la red para ver como le iba y lo ha chupado aunque no mucho pero si que se ensucia así jiji, aun no he probado sin red, aunque creo q mi mami si le dejo chupar la manzanita y me dijo que parece q un pedacito le bajo con el pequeño dientecito que le empieza a aparecer ^^.

Seguramente pronto querrá probar de nuestros platos a como de lugar, por ahora estira sus manitos y se lo come todo con los ojitos Mochila nena 

Abrazos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  iris el Sáb 27 Jul 2013, 08:15

Hola chicas,
como bien dicen por aquí creo que es mejor comenzar con la sal a partir del año. Nosotros en casa cocinamos con muy poca sal por lo que L. que ya tiene 2 años come la misma comida que los demás y aliñada exactamente igual.

Cuando L. comenzó a comer alimentos distintos de la leche materna (sobre los 6 meses y algo se empezó a interesar por lo que comíamos nosotros) ella no sentía especial interés por los purés (aunque alguno tomó), sino más bien por los alimentos sólidos que comíamos nosotros ... así que investigando un poco conocí el Baby Led Weaning, que es darle a los niños la comida adaptada (cocidita y no duros) de un tamaño mayor que su puño para que vayan investigando y disfrutando de ella, reconociendo sabores, texturas, etc ... y a nosotros he de decir que nos ha ido muy bien, L. come de todo y disfruta mucho de ese momento ... identifica todos los alimentos y utiliza bastante bien la cuchara (el tenedor peor pero estamos en ello jeje).

Aquí os mando los enlaces de algunos vídeos de Olivier, un niño que fue comiendo mediante baby led weaning y hay vídeos de él con distintas edades y cómo comía:

Aquí con algo menos de 6 meses:



En este vídeo se come un plátano con 7 meses y algunos días:



En este enlace hablan un poco de esta forma de alimentación y ponen enlaces a más vídeos de este niño y a la página personal de éste.

http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/alimentacion-complementaria-baby-led-weaning

Un abrazo grande.
avatar
iris
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 71
Fecha de nacimiento : 13/03/1980
Ciudad : Ciudad Real
Edad : 37
Femenino Puntos : 1546
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  Invitado el Jue 08 Ago 2013, 15:14

Hola!, pues esta forma de comer yo diría que es para iniciar la embarrada jeje. He visto los vídeos y si se ve que el bebe se las arregla muy bien, la verdad que si da un poquito de miedo de que se atore pero debe ser normal para una mamá primeriza, pero lo haré y con cautela Guiño. Les cuento que mi bebesita se ha comido algunas frutas en su red y le encanta, tampoco se hace problemas de comerse papillas, lo único malo es que tiene baberos con manchas que ya no salen como los de la manzana jiji, lo que si es que quiere coger todo de la mesa cuando estamos comiendo, así es que en ese momento aprovecho para que ella también coma fruta o tome leche, bueno por lo general en días laborales a esa hora debe tomar su leche puesto que yo trabajo y ese es nuestro momento.

Hacer esta pregunta en el foro me ha aclarado muchas dudas y les doy muchas gracias por su ayuda y empatía ^^, un abrazo fuerte!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  cintia borja herrero el Dom 11 Ago 2013, 00:18

Hola Samia, a partir de los 6 meses los bebés pueden comer de todo, salvo como te dicen las compañeras evitar la sal (ya que el sistema renal del bebé todavía es inmaduro), pero eso no quiere decir que no pueda tomar nada, nada de sal, te explico, lo aconsejable es que el bebé coma cuando lo hacen los adultos (a poder ser), ya que comen mejor, así que si tu estas comiendo algo que lleva sal y el bebé te pide, no pasa nada que le des pequeñas cantidades. En principio cuando iniciamos la AC, aconsejamos hacerlo paulatinamente, es decir cada día un alimento nuevo, así podemos ver la tolerancia mas fácilmente que si añadimos varios. ¿porque alimentos empezar? Pues no hay ninguna evidencia científica que te diga que por uno o por otro, pero si hay una lógica con evidencia científica, que es que los bebés a partir de los 6 meses necesitan tomar mas hierro y cinc que el que les aporta la leche, (sea de madre o artificial), los alimentos que contienen mas hierro y cinc, son la carne, el pescado y el huevo, ¿entonces porque empezar por la fruta o por los cereales?, lo lógico es empezar por algunas verduras, por ejemplo un día patata, (pisada, triturada, da igual, a gusto del bebé, y añadimos un poco de aceite de oliva, importante luego te digo porque) otro día por ejemplo patata y zanahoria (aceite de oliva) y otro patata, zanahoria y judías verdes. Cuando llevemos 3 verduras, podemos añadir la carne, que puede ser la que queramos, da igual, (también podríamos empezar por el pescado, los Nórdicos lo hacen), pero solemos empezar por el pollo porque su sabor es mas suave y lo aceptan mejor. otra opción es empezar con arroz el primer día y luego añadimos la carne. (podemos hacer la carne a la plancha y triturarla con las verduras o el arroz). Ya introducida la carne podemos (con las verduras) podemos añadir la fruta de la misma manera, cada vez una, y de temporada mejor, ya que tienen mas vitaminas. La fruta les cuesta mas, ya que su sabor suele ser mas ácido y al bebé le cuesta asimilar este sabor. La cuestión de la fruta es tan variable como bebés hay, los hay que no les importa tomar el mezcladillo de frutas que hacemos, otros prefieren cada vez una fruta, hay madres que la mezclan triturándola con un poco de arroz (disminuye la acidez), otras les ponen un poco de leche materna, para que la acepten mejor, bueno cada una se las inventa. Y por último podemos añadir los cereales, sino le hemos dado ya, digo por último sobre todo si les vamos a dar cereales de farmacia, pues estos son mas dulces, y el bebé tiene una predilección innata por este sabor, así que empezar por estos, puede hacer que nos rechace los otros alimentos. Cuando hayamos introducido los alimentos mas básicos, podemos darle al bebé la comida familiar, no pongo sal a mi comida, retiro la del bebé y añado sal a la mía. Una cosa importe es que debemos de considerar la brecha energética de los alimentos que damos al bebé, por eso decía lo de añadir aceite de oliva, ya que la cantidad de calorías que le demos con la alimentación complementaria no debe ser menor a la que tomaba con la leche, y debemos de pesar que muchos alimentos, sobre todo las verduras no tiene muchas calorías, o las típicas sopitas. Si la AC le aporta menos calorías que las que tomaba con la leche, el bebé perderá peso y entonces ya viene lo de siempre, "la leche materna ya no le alimenta", pues cuando pasa algo siempre lo paga la teta, verdad. Bueno menudo rollo te he soltado, espero que te ayude. Besos Cintia

cintia borja herrero
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 7
Fecha de nacimiento : 09/11/1964
Ciudad : Tortosa (tarragona
Edad : 52
Femenino Puntos : 1398
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  MissMustard el Sáb 17 Ago 2013, 21:17

Perdona Samia, pero no me había fijado en que me habías contestado... La verdad es que al foro entro más desde el ordenador porque desde el móvil me resulta algo incómodo (tendré que solucionarlo).

Creo que no me expliqué muy bien en mi anterior mensaje. Yo te puedo dar pocas recetas de purés, porque nosotros también seguimos el BLW. Me refería a "truquillos" para preparar la carne al principio y cosas así. Pero ya las compañeras te han contestado y puesto unos enlaces estupendos.

Disfruta de esta etapa, !!es genial!!

MissMustard
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 200
Fecha de nacimiento : 29/08/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 40
Femenino Puntos : 2451
Fecha de inscripción : 26/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  Invitado el Mar 20 Ago 2013, 15:48

Hola queridas mamis!

Me disculpo por haberme tardado tanto en contestar y agradecer por supuesto Feliz 

Cintia me ha encantado leer lo que con tanto detalle me has contado y concuerdo contigo cada mamá se las va ingeniando la preparación de los alimentos para su bebes, claro cumpliendo algunas reglitas:cocinero: ahora ya tengo mas confianza y menos dudas que cuando empezamos con la AC, no creo que le de aun el aceite de olvia por que si es por darle calorias no creo que le haga falta aun pues toma mucha leche y todavia no se ha remplazado ninguna toma, seguramente mas adelante asi será.

Muchas gracias por todos los consejos me serán muy útiles, te lo aseguro.

MissMustard no te preocupes a veces uno no se puede conectar o en el momento no se dispone de mucho tiempo para contestar y leer todo y vaya que si he tenido ayuda de las compañeras cheers 

Gracias por todo, evidentemente esta etapa esta divina!. Saludos y abracitos ^^.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  cintia borja herrero el Mar 20 Ago 2013, 16:31

Gracias Samia, creo que no me he explicado del todo bien, el verdad el aceite de oliva les aporta una cantidad de calorías extra, que al introducir la AC es importante, pero también les aporta grasa que es muy importante para el desarrollo de determinados órganos como por ejemplo el cerebro, por ello siempre aconsejamos ser generosos con el aceite de oliva y añadir un chorrito a esas papillas de salado. Besos a todas

cintia borja herrero
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 7
Fecha de nacimiento : 09/11/1964
Ciudad : Tortosa (tarragona
Edad : 52
Femenino Puntos : 1398
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Empezamos con sal?

Mensaje  Invitado el Mar 20 Ago 2013, 17:05

Ahora si lo he entendido bien Cintia Vergonzoso 

Muchas gracias por la explicación y ademas tan pronta Feliz

contento 


avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.