MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Supernanny es conductista?

+3
MamaDeLucia
mamanueva
princesitas
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  Alfonsina Mar 11 Jun 2013, 01:59

Xime, no estoy de acuerdo con lo que dices, por qué entonces a A. la perturba todo, la perturba que el padre trabaje, la perturba la reducción de jornada, la perturba el mal tiempo; no siempre se puede buscar lo que perturbe al niño porque no siempre está en nuestras manos cambiarlo. O mejor se puede y debe buscar pero no acharcale a ello lo que pasa.

Creo que identificar las causas últimas vale la pena aunque no puedas transformar la realidad. No somos superhéroes, pero sí tenemos en nuestras manos la posibilidad de ofrecer herramientas que ayuden a asumir mejor esa realidad que nos toca. Algunas cosas se pueden cambiar, otras aceptar tal como son, pero dar espacio para poner en palabras los sentimientos, conversar sobre ello, leer historias con las que se puedan identificar, siempre pueden ayudar a llevar mejor el día a día. Además, nomás por propia "curiosidad personal", no puedo evitar hacer esa búsqueda.

Después sigo, me enrollaría horas...

Un abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10696
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  Désirée Sanz Mar 11 Jun 2013, 07:18

Hola. Hace un tiempo que tengo pendiente abrir un debate sobre Supernanny. A mí la inglesa, que la veía hace años para poder ponerla a parir con fundamento Divertido me parecía mala persona y sin sentimientos. La española la veía un poco más light, pero no me gustaba y durante mucho tiempo tampoco mis críticas hacia ella fueron precisamente positivas.

No obstante, he ido apreciando en ella un cambio y ahora que mis hijas no tienen 6 y 2 añitos, por ejemplo, sino 12 y casi 8...hay aspectos del programa y de sus técnicas que sí que me gustan. Y hay aspectos del conductismo que no los veo tan malos. En nuestro mundo todos funcionamos aunque sea inconscientemente por este sistema o alguno similar de estímulo condicionado-respuesta condicionada. Por ejemplo, yo sé que de camino a casa tengo que venir a 50 km/hora porque ir a más velocidad implica 100 euros de multa...Y que si en mi trabajo soy constante y tengo iniciativa (sin que me lo pidan) en la limpieza de surtidores y en el reciclaje de material contaminado con hidrocarburos...mi jefa me da a menudo dos días libres juntos o en los días que a mí me interesan.

Y hablando de trabajo...me tengo que ir en 15 minutos y tengo que acabar de arreglarme. Sólo añadir que, como ya sabéis, mi forma de ver la crianza, de utilizar determinadas técnicas de educación...ha evolucionado. Y no creo que eso sea negativo.

Un abrazo chicas.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  ammarmat Mar 11 Jun 2013, 09:12

Kaixo,

Yo creo que una cosa que tenemos que tener clara con los niños, es que no podemos exigirle más de lo que los adultos somos capaces de hacer. Pero que tenemos que tener en cuenta que el significado de las cosas para ellos, su magnitud, también es distinta.

A veces le explicamos mil veces algo a un niño y nos desespera que no lo acepte, que no lo comprenda, que no lo asuma. A mí me han explicado las razones de la crisis más veces de las que yo jamás le explicaré nada a mi hija, las escucho y las entiendo, pero no puedo asumirlas, y quizá no llore y patalee como cuando tenía seis años... pero que he llorado, lloro y me va a tocar llorar... bufff. Claro que sí. Agradezco la explicación, está bien saber por qué ocurren las cosas, pero eso no quita que me gustaría que no hubiera crisis y que no me ahogaran las facturas; igual que mi hija espero que agradezca la explicación de que hay que ducharse de vez en cuando aunque no le haga ninguna gracia y siga diciendo "papo papo (se acabó, se acabó)" según toca el suelo de la bañera.

Mi función constructiva seguirá siendo explicarle las razones de la higiene, con la esperanza de que algún día las asuma como propias, para que de adulta se duche a diario por voluntad propia. Si en este camino, me desespero tanto como para aplicar el conductismo en uno u otro grado, lo que tengo que asumir es que esa aplicación no le enseña nada a mi hija, simplemente me descansa a mí.

Descansar no es malo, pero no puede confundirse con enseñar. Lo que tenemos que tener claro es en cada momento cuál es nuestro objetivo. Habrá días que mi objetivo sea "que hoy se duche" aprenda algo con ello o no, en este caso el conductismo me puede funcionar para alcanzar ese objetivo. Pero la mayoría de los días el objetivo será "que aprenda que ha de ducharse para lograr una correcta higiene, tanto por motivos de salud como por motivos sociales", y ahí el conductismo no me sirve de nada.

Mientras tenga claro para qué aplico unas cosas y para qué aplico otras, todo va bien. Pero autoengañarme pensando que los dos sistemas me van a llevar al mismo lugar... me parece peligroso.

Yo, en este momento de mi crianza, me preocupa más lo que vaya aprendiendo y asumiendo, para construirse como personita, que lo que realmente haga cada día (no pasa nada si un día no se ducha, no pasa nada si guarrea con la comida,...), si para que aprenda a recoger tenemos la zona de juguetes hecha una leonera un par de días... pues se tiene. Quizá cambie de parecer con los años y mi manera de criar evolucione en otro sentido... quizá. Pero yo hace 20 años educaba de otra manera (hubo un tiempo en que hasta creí que Stivill podría tener su parte de razón) y creo que mi evolución está siendo precisamente hacia aquí, hacia relativizar la importancia de las cosas, hacia reflexionar lo que a mí me sirvió, lo que les ha servido a los niños de mi entorno a los que he visto crecer con unos y otros métodos.

ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4620
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  princesitas Mar 11 Jun 2013, 09:34

Cada vez más de acuerdo Muy Feliz sabía que nuestras posturas eran muy próximas! Yo también creo que enseñar no es conseguir que hagan algo y punto, es un trabajo más profundo que no se puede substituir por un sistema de premio/castigo puro y duro. Pero también habrá momentos que necesitemos que haga algo sin pensar si está aprendiendo de ello o no, en esos casos el conductismo no es malo, simplemente es una herramienta muy concreta, y sí es cierto, no se puede basar una educación en ello, pero puede ser utilizada sin miedo en casos puntuales.

Siempre he dicho que es más importante sentarte a hablar con tu hijo/a periódicamente a tener un control intenso sobre él/ella. El control se puede tener cuando es niño/a pero llegado a la adolescencia tendremos que confiar en su buen criterio pues ya tiene edad de decidir casi todo en su vida y si no hemos trabajado durante años para que desarrolle ese buen criterio vamos a tener un serio problema.

Besitos a todas.

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4116
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  ammarmat Mar 11 Jun 2013, 10:07

Kaixo,

Mecachis! con lo que me desahogaba a mí este debate tan intenso... y aquí acercando posturas, ayssss. Carcajada

A mí, con el conductismo lo que me preocupa no es la aplicación en sí, si no la creencia en muchos casos (y la supernanny con la que comenzábamos este post tiene mucha culpa de ello) de que esa es LA MANERA de educar. Creer que el conductismo enseña.

Es como cocinar con precocinados, te salva una cena, pero no puedes decir que cocinas.

ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4620
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  Invitado Mar 11 Jun 2013, 10:36

os estoy leyendo y me parece muy intersante todo lo que contais yo de momento no puedo opinar mucho pues mi hijo solo tiene 19 meses y aun no entiende el pobre pero yo intento dejarle que experimente y aprenda dentro de que no haya peligros para el, yo lo llevo a la guarderia que esta en una zona comercial lo que antes era un centro comercial normalmente aparco el coche en la puerta del centro comercial y vamos andando hasta la guarderia que hay poco trozo y lo dejo que vaya solo andando hasta el ascensor pq no hay peligro y lo maximo que puede ocurrir es que se entretenga viendo unas fuentes que hay .
Eso si si un dia llueve mucho y aparco dentro en el parking ahi sabe que tiene que ir de la mano y el me da la mano yo le digo fer dame la mano pq aqui vienen coches y pueden hacerte daño y si no me la da lo cojo en brazos quiera o no , normalmente me la da .

En casa yo le dejo hacer mientras no haya peligro para el tocar o que mire o coja cosas pero si hay algo que quire y no puede ser pq hay peligro yo se lo explico aunque el no me entienda jaja,

Y ya veremos mas adelante como nos va las cosas iremos viendo y haciendo segun nos toque pq no todos los niños son iguales ni reaccionan a lo mismo, yo mi hijo parece y digo parece pq aun es pequeño que es un niño bastante conformista, aunque alguna rabieta a tenido ya pero poca cosa.

Ya or ire contando mas adelante como vamos haciendo, pero me gusta mucho este debate se aprende muchas cosas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  Invitado Mar 11 Jun 2013, 11:35

Ay, el dar la mano. Mi hija con 6 años aún no lo ha entendido y llevo explicámdolo desde que empezó a caminar con 9 meses y no sólo eso si no que n entiende que no uede ir corriendo a 50 metros delante de mí. Definitivamente explicarlo con ella no vale.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  Invitado Mar 11 Jun 2013, 12:05

chesse es que a todos los niños no le funciona las mismas cosas no podemos aplicar los mimos metodos, normas, o formas de hacer a todos los niños por igual pq cada niño es unico y cada una sabemos lo que nos funciona con nuestros hijos y lo que a mi me puede funcionar a ti no por la forma de ser de tu hija por lo que sea cada una debe aplicar en sus hijos lo que mejor funcione
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  Invitado Mar 11 Jun 2013, 13:25

Ay, el dar la mano. Mi hija con 6 años aún no lo ha entendido y llevo explicámdolo desde que empezó a caminar con 9 meses y no sólo eso si no que n entiende que no uede ir corriendo a 50 metros delante de mí. Definitivamente explicarlo con ella no vale.
Siempre termino con la misma conclusión, y mayra, con tus ejemplos me la refuerzas. Nos dices que el conductivismo con tu hija te funciona, pero luego te quejas de que no hace las cosas por razonar con ella ¡ahí está el quid de la cuestión! si tratas con ella en base a premios y castigos, no esperes que sea una niña con la que se pueda dialogar.

Y no, tu hija no es especial, todos los niños son complicados para entender desde el punto de vista de un adulto. En ti está el saber empatizar con ella.

Me explico?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  Invitado Mar 11 Jun 2013, 15:09

una duda que tengo , el otro dia leyendo a rosa jove, no recuerdo si fue en la crianza feliz,o en ni conflictos ni rabietas, al niño o niña no recuerdo se le proponia que no saltase en el sofa y le daba dos opciones una de ellas es que dejase de saltar y el fin de semana lo llevarian a las colchonetas o camas elasticas, eso no es hacer algo a cambio de un premio?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  princesitas Mar 11 Jun 2013, 16:11

No, no creo que el conductismo enseñe ni que siente las bases, que es lo importante, pero, en mi humilde opinión, para mantener la armonía familiar es positivo conseguir que los hijos no hagan (o hagan) según qué cosas, que exista una forma de paliar las malas costumbres o como queramos llamarlo, eso es lo que veo en supernanny, niños que tienen hábitos que desesperan a los padres y eso hace resentirse a la familia, ves a la madre fumando como un carretero en la terraza cada vez que el niño se porta mal o al padre que llega un punto que decide aplicar el 'jarabe de palo' para controlar a los hijos... y todo va al revés de lo que debería ser.

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4116
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  princesitas Mar 11 Jun 2013, 16:15

pucherita escribió:una duda que tengo , el otro dia leyendo a rosa jove, no recuerdo si fue en la crianza feliz,o en ni conflictos ni rabietas, al niño o niña no recuerdo se le proponia que no saltase en el sofa y le daba dos opciones una de ellas es que dejase de saltar y el fin de semana lo llevarian a las colchonetas o camas elasticas, eso no es hacer algo a cambio de un premio?

Pues tiene toda la pinta...

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4116
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  princesitas Mar 11 Jun 2013, 16:17

princesitas escribió:No, no creo que el conductismo enseñe ni que siente las bases, que es lo importante, pero, en mi humilde opinión, para mantener la armonía familiar es positivo conseguir que los hijos no hagan (o hagan) según qué cosas, que exista una forma de paliar las malas costumbres o como queramos llamarlo, eso es lo que veo en supernanny, niños que tienen hábitos que desesperan a los padres y eso hace resentirse a la familia, ves a la madre fumando como un carretero en la terraza cada vez que el niño se porta mal o al padre que llega un punto que decide aplicar el 'jarabe de palo' para controlar a los hijos... y todo va al revés de lo que debería ser.

Esta respuesta es para Ammarmatt que por no citar queda un poco colgadillo contento

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4116
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Supernanny es conductista? - Página 2 Empty Re: Supernanny es conductista?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.