Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  mamadezoeyjoan el Mar 16 Abr 2013, 13:50

Hola chicas!

Para las que no han leído mi post estoy embarazada de 7 semanas y aunque aun no se lo hemos contado a Zoe por esperarnos al primer trimestre, creo que instintivamente ya lo intuye. Desde hace un mes está super pegada a mi, digamos más de lo normal, y eso la verdad no me preocupa pero hoy me pasó algo "atípico" que aunque creo haber hecho lo correcto, querría saber vuestras opiniones y/o sugerencias para actuar de otra manera o no, la próxima vez.

Hoy me han llamado del cole porque Zoe se había hecho pipí (rarísimo en ella) y la tutora me dijo que le resultaba "medio sospechoso" que fuera porque no pudo controlarlo, ya que minutos atrás se había puesto a llorar de que quería ir con su mamá cuando vio que vino la mamá de un compañero a buscarlo porque se había hecho caca y le dolía la panza. Estratega mi niña? Le voy a dar el beneficio de la duda Muy Feliz

Cuando fui a cambiarla, no tarde nada, vivo a dos minutos del colé, me la encuentro en el baño con las bragas bajas, esperando que llegara yo con la ropa (se había hecho muy poquito pis, pero vamos a seguir con el beneficio de la duda Feliz así que la cambié y cuando le dije que me tenía que marchar a trabajar comenzó el llanto: "que se quería venir conmigo", "que se habían reído de ella", "que una niña le molestaba", "que le dolía la panza", "que no quería ir al cole nunca más", "que no era divertido", "que ella no era fuerte", "que Rosa no había venido"; "que ella no había sido la encargada" etc. etc.

Mas o menos hablamos media hora, mientras que le decía que a veces tenemos días buenos y días malos, que a veces mamá tiene días malos en el trabajo pero no por eso tiene que dejar de trabajar, que ella estaba teniendo un día malo pero que iba a pasar, que era muy buena y que sus amiguitos la querían etc,.

Justo en ese momento, era la hora del comedor, y vino la monitora que es una mujer encantadora, y la tomo en sus brazos mientras que Zoe lloraba medio desconsolada. Le pregunte qué le parecía que debía hacer y ella me dijo que en su lugar la dejaría, para que no se lo tomara como "antecedente" me dio a entender, obviamente siempre diciéndome que yo hiciera lo que quisiera que era su humilde opinión como madre etc. Entonces como la tenía en sus brazos mientras la convencía de que iba a ser su ayudante en la fila (y Zoe asentía entre lágrimas), la dejé y me volví a trabajar.

La verdad, no se que pudo haberle sucedido, si fue mezcla con cansancio o qué, pero la tutora dice que es muy buena en clase, colaboradora y compañera, así que no sé realmente si tomarlo como circunstancial o tratar de observar atentamente si hay algún otro problema detrás.

Qué opinan? Podría haber actuado diferente? Alguna idea/consejo sobre su comportamiento?

Un abrazo!!


Última edición por mamadezoe el Vie 19 Abr 2013, 14:33, editado 1 vez
avatar
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 42
Femenino Puntos : 3977
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  odisea el Mar 16 Abr 2013, 14:06

Verito, mi humilde opinión es que esperes antes de hacer juicios precipitados. ¿Y si la respuesta la tienes en la explicación que le has dado?: ha tenido un mal día. Creo que deduces algo más porque estás embarazada y te hueles que ella lo puede saber. Creo que a su edad si lo supiese te preguntaría, pero, vamos, no lo puedo saber.

En cualquier caso yo esperaría ver qué tal la semana y descartar que se trata de algo anecdótico: se ha hecho pis y no se ha sentido bien, y de ahí todo.

Si hay algo más, te darás cuenta.

Respecto a si has hecho bien yo creo que sí. A veces estas cosas son un poco peliagudas y actuamos sin tener un espejito mágico. Si te la hubieras llevado y ella nunca más reclamaba a su mamá en el cole, te hubieras sentido genial. En cambio si te la hubieras llevado y al día siguiente la escena se repite, pues te hubieras sentido mal. ¿Qué camino coger? No es tan fácil. Y, de todos modos, quizá tú estabas trabajando y si bien era fácil ir a cambiar a Zoe, quizá no lo era tanto seguir haciéndote cargo de ella. Es una óptica un tanto egoísta, pero muy real... A mí solo me pasó un día este año con Ulises que lloraba como un loco para no quedarse en el cole y lo dejé. Me sentí fatal pero lo dejé.

Besos!

Ya nos dirás,

Besos!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7428
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  mamadezoeyjoan el Mar 16 Abr 2013, 14:12

Muchas gracias, Nuri, creo también que ha tenido un mal día pero si la hubiera traído a casa seguramente le hubiera ahorrado disgusto, aunque no se si hubiera acertado haciendo eso.

¿Qué creen?
avatar
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 42
Femenino Puntos : 3977
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  odisea el Mar 16 Abr 2013, 14:19

Te entiendo perfectamente y quizá es verdad que hubiera sido mejor. Pero, en ese momento reaccionaste así o las circunstancias fueron así. No sé. Lo intentamos hacer lo mejor posible siempre y tú especialmente eres una mami excelente y reflexiva, que no perfecta, como bien nos has enseñado tú. Creo que si la cosa ocurriera todos los días (el hecho de que se quisiera ir y la dejases) podrías reflexionar sobre el asunto más. Creo que ha sido puntual (de momento) y no merece la pena comerse la cabeza. Pero vamos, no sé. Creo que casi todas estaríamos como tú pensando en sí hemos hecho bien. ¿Quién lo sabe? Nadie quiere un disgusto evitable para su pequeña, es evidente. Quizá ella se ha calmado enseguida y quizá si te la hubieras llevado hubiera seguido con el berrinche. Suena a excusa, lo sé. Pero sigo pensando en que es diferente si esto ocurre todos los días (habría que ver la causa y tratar de solucionarlo) a que haya ocurrido un día.

Besos!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7428
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  H2O el Mar 16 Abr 2013, 14:48

Hola!

te entiendo perfectamente... yo tampoco hubiera sabido qué hacer. Pero intuyo que hubiera actuado igual que tú. Creo que las has dejado porque has sentido que alguien empático y cariñoso se ha hecho cargo de ella, has sentido que la dejabas en buenas manos. Y apuesto a que Zoe se ha calmado enseguida.

En cuanto a tu embarazo y la posibilidad de que este comportamiento tenga que ver, es posible. Dices que ella no lo sabe, pero quizás sí porque te haya escuchado hablar del tema con alguien (una vecina, tu marido, una amiga, un familiar, etc...)

Pero quizás sólo ha tenido un mal día. Se le ha escapado el pis (por aguantarse demasiado, por despiste, etc..) y algún niño se ha burlado. Ella se ha sentido mal. Y, para colmo, no estaba Rosa (su amiguita?) Un cóctel perfecto para sentirse mal y necesitar a mamá. Tú has acudido, te ha tenido cerca, la has consolado. Y luego ha aparecido su monitora de comedor, encantadora y cariñosa, quien se ha hecho cargo de ella y te ha relevado para que tú pudieras seguir trabajando.

ánimo, lo has hecho muy bien!

besos

avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8628
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  madredeConstantino el Mar 16 Abr 2013, 18:23

Verito la verdad es que estuviste en una difícil situación!! Yo estoy en la misma linea que el resto seguramente hubiera hecho lo mismo que tu pero claro con el diario del lunes es sencillo opinar. Eres una persona capaz y empatica con tu niña y si viste que dejarla a cargo de su tutora que no es ninguna bruja estaba bien pues listo.

No te martirices mas.

Y sobre lo de tu embarazo Felicidades!! y estoy convencida que los niños intuyen. Acaso no intuyen cuando hay problemas en casa? Acaso no intuyen cuando algo emocionante va a pasar sin saber que es?

Mientras no le cuenten nada al respecto intenta pasar mas tiempo con ella.

Besotes

_________________
Definición de HIJO, por José Saramago: "Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, ¡es eso! Ser Padre o Madre es el mayor Acto de Coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan Amado. ¿perder? ¿cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo...EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO. Dios Bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos..

Lilypie Third Birthday tickers
avatar
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1140
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 41
Femenino Puntos : 3472
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  Alfonsina el Mar 16 Abr 2013, 18:29

Es difícil siempre saber qué es lo mejor. Y es tan difícil porque de todos los caminos posibles siempre hay que escoger uno, ¿y quién nos saca las dudas sobre cómo habría sido de otra forma? Pues esas dudas no se van nunca, salvo que nosotros decidamos dejarlas ir.

Creo que actuaste con naturalidad, sentido común -el temor a "sentar un precedente" es muy grande, yo lo he tenido, y la realidad es que cuando trabajamos necesitamos que el cole sea el espacio en que ellos estén cuidados y protegidos mientras tanto-. Un día puede haber excepciones pero, ¿cuántas excepciones podría querer una niña de tres años? No lo sabemos. Después de todo, si hubo un mal día, pues ya pasó. Y si de algún modo piensas que ella se huele que pasa algo más, quizás sea mejor decírselo. Para los niños son muy desconcertantes los misterios. Yo no creo que sospeche que estás embarazada, pero si es muy probable que note que "algo hay", y ese "algo" misterioso, puede ser fuente de infinitos temores e inseguridades.

Besos!
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8311
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  Invitado el Mar 16 Abr 2013, 22:18

Creo que voy a ser la nota discordante. Pero yo cómo en esto de los coles ya veo fantasmas en todos los sitios indagaría si ha pasado algo en el cole.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  Alfonsina el Mar 16 Abr 2013, 23:20

Creo que voy a ser la nota discordante. Pero yo cómo en esto de los coles ya veo fantasmas en todos los sitios indagaría si ha pasado algo en el cole.

Tienes razón Mayra. Igualmente ese "algo" no tiene porque ser un maltrato, pero sí algo que a ella le haya afectado y nadie percibió. Es muy difícil indagarlo. Cuento un ejemplo de Bruno el año pasado, me llamaron porque vomitó en el jardín, dado su malestar no dudé en retirarlo. Sospechando que podía haber algo que lo hubiera afectado, pregunté a la maestra qué estaban haciendo, cómo estaba todo antes, pero lo que supieron decirme no me permitió reconstruir qué fue lo que le afecto. Tiempo después -creo que dos meses- él mismo me contó que ese día estaban viendo una película, y que una escena de la película le había asustado. Como Zoe es más pequeña, si hubo algo que la afecte -que pudo haber sido algo muy sutil, como la ausencia de su amiguita, una mala reacción de un compañero a la que las maestras no le den mayor importancia- quizás sea más difícil indagarlo. Ó quizás ella misma te lo diga sin necesidad de indagar demasiado.

Besos
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8311
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  Invitado el Mar 16 Abr 2013, 23:36

Sí, es difícil saberlo, Analía suele decir las cosas mucho tiempo después de que pasem cómo he contado en otro post, me entero de más cosas por los compis que por ella.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  mamadezoeyjoan el Miér 17 Abr 2013, 00:57

Muchísimas gracias a todas por sus palabras y comentarios. En serio son súper valiosos y aprecio mucho el tiempo que me han dedicado al escribirlos.

Les cuento que a la tarde fui a buscarla y salió muy contenta y animada, la tutora me dijo que se le pasó enseguida en el comedor y que estuvo la tarde fenomenal. Salía diciendo a sus amiguitos que no podía ir al parque porque iríamos a ver una película y comer palomitas (como yo le había prometido al mediodía que haríamos).

Lo único que pude "sacarle" de lo que había pasado es que ella había llorado porque quería estar conmigo y yo no estaba, y después dejó volar su imaginación y ya no me quedó nada claro Muy Feliz

La verdad creo que la dejé porque, como dijo Lau, se quedo en manos de una persona empatica que me dio seguridad porque estoy segura de que si la hubieran ignorado, no hubiera reaccionado de la misma manera.

Tambien me doy cuenta de que es muy sensible a las reacciones de los demás que la hagan sentir vulnerable, como por ejemplo que se rían de ella o que se burlen, que aunque no sea realmente verdad es susceptible con el solo pensarlo de que podrían estar haciéndolo.

La verdad cada día me doy más cuenta de que si uno vive la maternidad como un descubrimiento y aprendizaje continuo es en verdad fascinante!

Todos los días aprendemos algo de nuestros hijos pero también de nosotras mismas y es una forma encantadora de autoconocerse y descubrir nuestro propio potencial.
Acaso no pasa que cuando creemos que no tenemos más paciencia siempre la sacamos de algún sitio que creíamos no poseer?

Gracias chicas de nuevo por ayudarme a ser mejor madre cada día, es un placer poder contar con vosotras.


Un abrazo
avatar
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 42
Femenino Puntos : 3977
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  odisea el Miér 17 Abr 2013, 01:07

La verdad cada día me doy más cuenta de que si uno vive la maternidad como un descubrimiento y aprendizaje continuo es en verdad fascinante!
Pues sí. La p(m)aternidad del conflicto, del prejucio, de la tiranía, del vasallaje, de la pelea se pierde tanto... Añadiría al descubrimiento y el aprendizaje el placer. La maternidad tiene que ser un placer, porque si no se convierte rápidamente en hastío o en agobio.

Besos!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7428
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  Invitado el Miér 17 Abr 2013, 01:13

Yo puse hace poco un comentario en fb que decía: "sólo sé, que respecto a mi hija, no sé nada".
Y es que es un aprendizaje continuo.Siempre discurriendo andamos Divertido
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  misangelitos el Jue 18 Abr 2013, 00:16

Creo que has hecho lo correcto, porque aunque seamos la mayoría muy constructivistas por aquí, al final en la mayoría de los casos los humanos aprendemos por estímulo - respuesta.

Quiero decir que le habrías reforzado su conducta negativa ...

Espero que todo vaya bien.


Un abrazo!!
avatar
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 38
Femenino Puntos : 7380
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  Invitado el Jue 18 Abr 2013, 14:57

Llego un poco tarde, me habría encantado participar a tiempo, pero estpy un poco perdida del foro.

Me queda una sola cosa por comentarte Verito, y es que yo creo que a los niños, sin importar su edad, hay que decirles la verdad. Es un poco confuso para ella (y creo que esa confusión ella te la ha traído el martes) saber que algo pasa, que mamá tiene algo diferente, pero no saber qué. En caso de aque algo (que asi no será!) fuera mal, ella también tiene todo el derecho de saberlo.. tu estarás triste, y ella lo notará. Ellos son mucho más capaces, empáticos y sobretodo colaboradores de lo que nosotros pensamos.

Es mi humilde opinión. Yo supongo que tienes tus motivos para no haberle contado de tu embarazo, pero te quería mostrar mi punto de vista.
Un beso muy fuerte Verito.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  mamadezoeyjoan el Vie 19 Abr 2013, 14:32

Gracias chicas por sus comentarios. La verdad puedo decir que hasta ahora el episodio ha quedado en una mera anécdota, es más, es tan dulce y cariñosa como siempre que me la comería a besos.

Ayer me dice "Gracias mamá, por ser mi madre y amiga" Feliz

Y Xime tienes razón y coincido contigo en que hay que decirles la verdad, pero el miedo a ilusionarla me echo para atrás sumado a que no deseo que se entere todo el mundo (en el ambito escolar) y Zoe suele ser bastante verborrágica en algunos momentos Muy Feliz

Un abrazo a todas y gracias de nuevo por compartir sus opiniones conmigo
avatar
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 42
Femenino Puntos : 3977
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre comportamiento de Zoe [RESUELTO]

Mensaje  odisea el Vie 19 Abr 2013, 15:06

Pues fantástico Verito. ¿Ves? Al final, la respuesta a tus temores se la habías dado a ella como consuelo a sus temores: "un mal día". ¿Quién no tiene un mal día? La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros nos quedamos rumiando las cosas durante muchos días, incluso haciendo grandes problemas de una cosa pequeña (ojo, que no digo que lo hayas hecho!!!!!). Ellos son mucho más naturales y se olvidan de las peleas, de los malos días, de las malas contestaciones... Cuánto que aprender.

Besos!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7428
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.