MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo?

3 participantes

Ir abajo

La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo? Empty La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo?

Mensaje  Invitado Dom 09 Dic 2012, 17:17

Hola!
No sé dónde poner este tema...se me ocurre que aquí....

Les cuento muy breve. Pía tiene una niñera que ya lleva más de un año con nosotros, y le tiene muchísimo cariño, se llevan muy bien, juegan, se ríen. La nana se preocupa de enseñarle cosas, le lee libros, le canta, le enseña los números, en su cumpleaños siempre le ha dado un regalito, etc. Bueno, que veo que trata bien a mi hija y que aparte le importa. Es que es una chica humilde de un pueblo cercano a nuestra casa, tiene 24 años. Solamente estudió hasta primaria, y de ahí comenzó a trabajar, como a los 12 años.

La cosa es....que a veces habla mal, dice cosas como "los pieses" (los pies), "rompido" (roto), "su casa de ella", "su mamá de ella", y otras frases que ahorita no recuerdo. Y hoy acaba de decirle a mi hija algo como "me vas a dar uno a yo" (a mi). En general no habla mal, pero hay frases y palabras que mucha gente en los pueblitos utiliza mal, como la de los "pieses", que es muy común, y pues están acostumbrados a hablar así, creen que es lo correcto, porque todos lo dicen y es lo que han escuchado siempre.

Entonces, ¿qué hago???????? ¿Cómo le digo, cómo la corrijo sin que se ofenda??????? Ya no sé que hacer, porque se está volviendo más frecuente el uso de estas palabras y frases incorrectas. Pienso que mi hija es lo suficientemente inteligente como para notar que todos los demás decimos "los pies", "roto", etc., y entender que es incorrecto, pero tampoco quiero que un buen día me venga conque le ponga zapatos en "los pieses", o que "su vestido de la muñeca mía", ni nada de eso, por repetir lo que la nana dice. Si ella está aprendiendo a hablar e inventa o enreda cosas, pues perfecto, pero si es por oír a otra gente hablar mal, sí que me molestaría.

Digo que probablemente Pía capte que estas cosas no se dicen así, porque a mi a veces me corrige cuando hablo en "panameño", ya que obviamente aquí todos hablan en "mexicano". Yo digo ketchup, ella me corrige, que es catsup.....yo digo pupú, ah no, que es popó.... y eso que conmigo pasa más tiempo que con los demás, y ahora le ha dado por querer mexicanizar mi lenguaje!!!!!!

No quiero hacerla sentir mal, porque sé que eso es horrible, pero ya no puedo permitir que se dirija así a mi hija. Sé que es muy probable que si la corrijo, lo siga haciendo porque así aprendió ella a hablar, o sea que tendría que decirle todos los días que se dice pies, que se dice así o asá. Y la verdad no quiero exhibirla, a veces estamos en el carro con otra gente y me sale conque tal cosa está "rompida", yo le contesto "ah, sí, está roto", para ver si capta, pero de nada ha servido. De hecho, con todas las cosas que dice mal, inmediatamente le contesto repitiendo lo que ella me ha dicho, pero usando los términos correctos, a ver si lo nota, pero nada, ella ya está acostumbrada a esas palabras mal pronunciadas. Y me da mucha cosa corregirla frente a otros, pero ya no me está quedando opción.....alguna recomendación???
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo? Empty Re: La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo?

Mensaje  Désirée Sanz Dom 09 Dic 2012, 20:36

Hola. A ver, si hay confianza y buena relación entre vosotras yo creo que te puedes sentar con ella un día...y decirle, con una sonrisa y de forma cariñosa, que hay algo que te gustaría pedirle...

Y entonces con mucho tacto comentarle que hay expresiones que usa de forma incorrecta y que te preocupa que tu hija las adopte. Le dices que cuando lo dice mal, tú se lo corrijes sutilmente (ponle algún ejemplo) pero que ella no se da por aludida...y que al final, aunque te ha dado mucho reparo, has optado por hablar con ella.

Eso sí: no le digas esto ante otras personas. Hazlo en privado (ejemmmm, esto lo dice una que casi siempre os está pidiendo en público que separéis el texto en párrafos, que los títulos sean concretos, que uséis signos de puntuación... Vergonzoso)

Por cierto, esto me ha parecido curioso:

Yo digo ketchup, ella me corrige, que es catsup
Yo digo "ketchup"...creo que es lo correcto...

Ya nos dirás qué haces. Un besote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo? Empty Re: La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 09 Dic 2012, 21:25

Hablar con ella con tacto como te dice Désirée es buena idea. Como te dice Desi no lo hagas en público porque podría sentirse un tanto incómoda. A nadie nos gusta que se nos saquen los colores en público.

Si te da mucho reparo lo que puedes hacer es corregir a tu hija cuando lo diga mal.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo? Empty Re: La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo?

Mensaje  Alfonsina Dom 09 Dic 2012, 21:29

Yo no creo que tu hija aprenda a "hablar mal" a largo plazo. Puede que copie algunas palabras por un tiempo, pero no más que eso.

Si tienes mucha confianza puedes hablarlo, aunque es muy delicado. Si se trata de costumbres regionales también puede tomarlo como una desvalorización de su forma de hablar, que no necesariamente tiene que ver con "hablar mal" sino con hablar diferente. Cuando Pía crezca podrá ir distinguiendo esas formas.

En Argentina, por ejemplo, utilizamos el "vos" en lugar de el tú, y todos los programas de TV no argentinos -para los niños la mayoría de los dibujos animados- y es una excepción que los niños incorporen los modismos de le TV -salgo que se pasen horas frente a la tele, que los hay. En el caso de una persona que ella quiere, la influencia puede ser un poco mayor pero tampoco insalvable.

Tú sabrás mejor que nadie cómo es el vínculo con ella y de qué forma se puede encarar la situación. No sé qué haría en tu lugar.

Un abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10696
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo? Empty Re: La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo?

Mensaje  Invitado Lun 10 Dic 2012, 16:04

Hola Sussana!

De mi experiencia te diré que mi niña si que ha aprendido modismos o acentos de las personas con las que se queda y la verdad, es que hasta ahora lo había visto como algo mas bien chistoso. Acá en Ecuador, todos cantamos, no hablamos y dependiendo la zona se canta más o menos jjjj La chica que los cuida ahora es del centro norte y canta más que los de aqui de Quito.

A veces me dice cositas, mal dichas y yo aprovecho para corregirla directamente a ella (A Savannah). A mi como que decirle algo a la chica directamente me da un poco de recelo. no se... Creo que en tu caso sería bueno, que vieras como se lo tomaría antes de decirle algo. Porque a mi parecer, es más importante que estas personas les entreguen afecto, respeto y cariño a nuestros chiquis. Y eso es dificil encontrar!

besos!

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo? Empty Re: La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo?

Mensaje  Invitado Lun 10 Dic 2012, 20:50

Hola!

Todavía no sé que voy a hacer...sigo algo confundida, porque siento que por más tacto que tenga, no sé ella cómo se pueda sentir. Y si la ofendo, lo más probable es que se vaya y no vuelva más. Así que estoy en eso, analizando cómo decirle (si se lo digo) de la forma más entendible para ella, y explicarle que no se lo tome a mal.

Justo ayer le comentaba a mi esposo esta situación, y se enojó muchísimo porque opina que lo único que voy a lograr es que se vaya de la casa. En parte le doy algo (un poquitito nada más Sospechoso ) de razón, porque aquí las chicas son super super sensibles, y con cualquier cosa que no les parezca, se van un fin de semana y no vuelves a saber de ellas, cariño o no cariño con los niños o con los patrones, si las ofendes, se van.

Claro, no hablaría con ella pero ni frente a mi hija. Lo haría cuando no hay nadie en casa, ni mi esposo, para que no se sienta que la estoy exhibiendo. Pero es delicado, y pienso: ¿Quizá si a mi me lo dijeran, me ofendería??? ¿Cómo me lo tomaría, lo aceptaría o no? ¿Me sentiría atacada? Aparte está la cuestión de que seguro va a ser un proceso laaargo, que tendría que corregirle diario hasta que aprenda....o la espante!

A veces me dice cositas, mal dichas y yo aprovecho para corregirla directamente a ella (A Savannah). A mi como que decirle algo a la chica directamente me da un poco de recelo. no se... Creo que en tu caso sería bueno, que vieras como se lo tomaría antes de decirle algo. Porque a mi parecer, es más importante que estas personas les entreguen afecto, respeto y cariño a nuestros chiquis. Y eso es dificil encontrar!

Esto es lo que me tiene más preocupada y más indecisa!!! Pero es que cada vez que oigo que hay que poner los pieses en los pedales de la bicicleta, me estalla la cabeza! Quizá es una tontería, ya ni sé...

Otra opción que estoy analizando: ¿y si le corrijo las cosas realmente graves, o que me sacan de quicio? Cosas tipo "los pieses". Porque lo de "en su casa de usted", "su vaso suyo", "su mamá de la muñeca"....hasta mi suegra lo dice...creo que esas se las puedo perdonar, aunque no me gusta nada.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo? Empty Re: La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo?

Mensaje  Invitado Jue 13 Dic 2012, 22:33

Hola, yo tengo una niñera como la tuya, súper bella con mi niño, y no la cambiaría por nadie, (ya pasó por otras dos, y por experiencia te digo que cuesta conseguir una buena, y muy importante que trate con amor al niño); la mía no habla mal, pero hay cosas que a mí no me gustan,(que tiene un perro en la casa, que mi hijo lo toca más de la cuenta, que en veces lo saca a pasear todo el día y entonces hace la siesta muy tarde, etc.), cosas no tan importantes, pero que prefiero callármelas, por no perderla, y mi esposo opina igual que el tuyo, él dice que "las mujeres somos más delicadas de la cuenta".

No creo que tu niña vaya a hablar mal, tú la corriges si dice algo mal y punto.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo? Empty Re: La niñera de Pía a veces no habla bien ¿qué le digo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.