MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No se si estoy actuando correctamente.

2 participantes

Ir abajo

No se si estoy actuando correctamente. Empty No se si estoy actuando correctamente.

Mensaje  EEE Sáb 28 Jul 2012, 09:36

Necesito me aconsejeis chicas, tengo 2 peques Erick el mayor de 5 años y Emanuel el peque de 4 años, estoy divorciada hace 3 años y hace un año tengo una relacion de pareja ( no vivimos juntos, pero hay fines de semana que el se queda en casa, o nosotros en la suya)

Mi novio ha pasado a formar parte de nuestras vidas, pero en temas de educacion hay cosas en las que no nos ponemos de acuerdo y prefiero oir los consejos desde fuera, porque tal vez yo me este equivocando.

El "problema" por asi decirlo es Erick, porque aunque Emanuel es un niño cabezón porque sabe lo que quiere, Alejandro ( mi novio), sabe manejarlo sin problema y tiene mucha paciencia. Con Erick la pierde ( no es que la pierda con el niño directamente), pero yo noto que se agobia muchisimo y no sabe como actuar.

Decir que Alejandro, es bastante flexible y abierto, decir que se ha dejado guiar en esto de criar niños por mi, porque el no tiene hijos y por ejm aunque no sabia ni que existia el colecho, lo ha tomado con normalidad y cuando se queda no tiene problema en que al lado de la cama grande haya una camita pequeña y los dos cachorros esten durmiendo ahi.

Y ahora detallo lo que a Alejandro le molesta, lo hemos hablado y el me ha dicho que el actuara como yo le diga, pero lo que el lo ve como un problema, yo lo veo como una etapa ( y temo equivocarme)

Erick es un niño bastante sensible ( Alejandro dice que un poco ñoño), depende del dia, de la hora, esta mas o menos " lloron", pero usualmente te pide las cosas "lloriqueando", yo le digo, pero hablame como Erick que asi no te entiendo y cambia el tono sin problema
( hay excepciones, cuando esta muy cansado por ejm, que yo ya no le digo nada y le dejo ser). Ha Alejandro esto ha dejado de preocuparle, porque en todo este tiempo ha visto evolucionar al niño y ve que antes lo que era usual, ahora es ocasional.

Lo que ahora le preocupa es que Erick siempre mienta para auto-exculparse, el problema es que yo no lo asumo como una mentira, doy un ejm, si Erick y Emanuel pelean, Erick nunca ha hecho nada, siempre ha sido su hermano, puede que nosotros hayamos observado todo y hemos visto que Erick le ha dado un empujon que ha desencadenado todo, pues le preguntamos y Erick dice " Es que estabamos jugando y mi hermano no paraba de molestarme y tal" y yo lo asumo como niños que son, y digo a ver un abrazo de hermanos y a seguir jugando y no le doy importancia. Otro ejm tonto, Erick esta comiendo y se le cae un macarron al suelo " Es que etsaba yo comiendo y mi brazo se movia y entonces este macarron se cayo al suelo", pues recogelo y llevalo a la papelera. El otro dia en un parque en la playa estaban jugando con una niña, la niña se sube a un tubo para deslizarse y Erick la estira de un pie y la niña cae. Alejandro le llama, Erick que ha pasado con la nena?, nada, a que jugabais?a los grillos y yo me la comia... Alejandro me puso cara de no creerle, pero dejo que Erick se marchara, ahi empezo un poco el dilema, Alejandro dice que Erick mentia y yo le digo, tu como no sabes que jugaban a los grillos?, la niña se ha quejado?, no... Pues problema de niños, se resuelven entre niños, si ellos te piden ayuda, tienes que intervenir, si no la piden, pues no... Y el me dice, que pasaba si la niña se hubiera hecho daño?, era un accidente... Y el me di, si se hacia daño le regañabamos?. Pues no, porque el no lo hacia con la intencion de hacerle daño, si vemos que juega brusco, le decimos, Erick juega con cuidado que puedes hacer daño, le explicamos y le seguimos dejar jugando. O fueron al parque con Alejandro y hubo un momento que fueron detras de un amiguito suyo en bicicleta y Alejandro les perdio de vista, porque fueron rapido y doblaron la calle, les castigo sentados en el cesped y les explico porque no debian hacerlo, cuando llegue a casa del trabajo le pidio que me lo contaran y Erick me lo conto, pero me dijo es que necesitabamos ir detras de mi amigo... Y Alejandro, porque lo necesitabais?, fuisteis porque quisisteis ( Y luego me dice, ves como miente), yo creo que se lo toma demasiado en serio.

Alejandro tiene miedo a que Erick asuma " la mentira" con naturalidad y que luego no sea una persona responsable de sus actos, yo lo tomo como una etapa mas en su evolucion y no me preocupo, pienso que simplemente son "mentiras" de supervivencia y que poco a poco ira asumiendo que el tambien tiene la culpa, y dejara de escudarse en excusas.

Pienso que intenta complacernos, quiere ser el mejor a nuestros ojos, porque tiene un hermano y hay ahi tambien parte de celos.

En resumen yo no creo que Erick se convierta en alguien irresponsable y mentiroso compulsivo, Alejandro no las tiene todas con el.

Entonces no se si yo soy demasiado despreocupada y deberia tomar cartas en el asunto o yo tengo razon.

Otra cosa que se me olvidaba decir, es que Erick muchas veces se hace el "sordo", yo lo que aplico es siempre avisarles de lo que haremos con anticipacion por ejm, me siento a su lado yt les digo, asegurandome de que me estan tomando atencion, Erick y Emanuel vamos a salir y teneis que vestiros, en 5 minutos vengo y dejais de jugar o dejais de ver la TV, porque sera hora de vestirse y sin problema ellos lo hacen, pero por ejm se vistieron con Alejandro y les dejo la tv encendida, claro Erick estaba tan concentrado que no le oia, ni se vestia ni nada, es lo nornal si tiene un estimulo visual, claro que cuando le apago la tv despues de las advertencias ( que no oyo), hubo rabieta por parte de el y mosqueo por parte de Alejandro que piensa le toma el pelo.

Otra cosa que yo le digo a Alejandro, es que con la crianza, no hay una tabla y hay cosas que no nos las podemos tomar tan enserio y muchas veces tenemos que hacernos los de la vista gorda, por evitar conflictos y actuar suavemente... El dice que si se trata de educar, no importa que haya conflictos y volvemos al punto en que yo pienso que son niños en proceso de evolucion y que si simplemente no se tomara con naturalidad, el dia entero seria un conflicto... Porque no se viste, porque no come, porque no quiere y mil porques... Si usamos tacticas que nos funcionas, pues adelante, no?

Perdon por el rollo chicas.

Un abrazo.
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5590
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

No se si estoy actuando correctamente. Empty Re: No se si estoy actuando correctamente.

Mensaje  Atenea Sáb 28 Jul 2012, 14:27

Hola, Erika,

tengo menos experiencia que tú en el tema de las mentiras (mi bajito mayor acaba de cumplir 4) pero, por si te sirve, te doy mi opinión. En líneas generales estoy de acuerdo contigo en que tampoco hay que dramatizar, a estas edades por unas u otras razones, todos los niños mienten en algún momento y es parte de su desarrollo pero sí hay que hacerles ver que sabemos que están mintiendo y que no está bien. Por ejemplo, en el tema del macarrón que se le cayó, yo suelo decirle algo así como "Pues a mí me parece que me estás contando una historia; venga, recoge el macarrón y tíralo a la basura". Le he transmitido que yo sé que él mentía y he impuesto la consecuencia: la mentira no le salvó de tener que hacer lo que toca, pero el tema se acaba ahí y no me enzarzo más porque el tema no lo merece, no sé si me explico.

Otra cosa son los ejemplos del parque en que agarró a la nena por el pie y en el que se escapó con la bicicleta. Personalmente éstos no los paso nunca por alto. A mí me parece muy importante la seguridad en los columpios y desde muy pequeño he insistido en las normas de seguridad en los columpios, toboganes, barras verticales, etc.: no se empuja, no se agarra... Yo en este caso directamente no le hubiera preguntado qué pasó si lo he visto (así evito darle la oportunidad de mentir y añadir un problema más) y en privado lo hubiera reprendido porque la niña podía haberse hecho daño. Con lo de la bicicleta haría lo mismo y le recordaría la norma de no escaparse y nunca irse a donde papá/mamá no puedan verle sin avisar.

Es importante también saber a qué se debe la mentira y en qué contexto se produce porque eso condiciona cómo hemos de actuar frente a ellla, además de intentar buscar una razón de fondo de lo que ocurre si las mentiras son muy habituales -tú esto lo tienes muy claro, me parece a mí-. Por otro lado, hay que distinguirlo de las historias fantasiosas que suelen contar (con el mío podría escribir un libro Divertido ) y esto personalmente se lo fomento siguiendo su historia y haciéndole preguntas pero asegurándome que tiene claro que es una fantasía.

Recuerdo haber leído sobre las mentiras en los niños hace tiempo pero no encuentro el artículo. Vergonzoso Por si te sirve, te dejo estos enlaces que son lo mejor que he encontrado.

http://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/por-que-mienten-los-ninos-622

http://www.psicologoinfantil.com/trascomport.htm

http://www.todobebe.com/articulos/las-mentiras-de-los-ninos-en-edad-preescolar-1210

En fin, yo estaría atenta porque tu peque está a punto de llegar a los 6, y a partir de ahí me parece que la cosa cambia un poco -siempre según el punto de desarrollo en el que esté el nene, claro-.

Un abrazo y estaré atenta a lo que te dicen las expertas.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8796
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

No se si estoy actuando correctamente. Empty Re: No se si estoy actuando correctamente.

Mensaje  EEE Lun 06 Ago 2012, 15:38

Gracias Atenea, ahora los peques estan hasta dentro de 3 dias con su padre... Pero apenas vengan aplicare tu consejo de no darle " tregua" a mentir y me adelantare a los acontecimientos.

Un besito para ti y tus bajitos!
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5590
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

No se si estoy actuando correctamente. Empty Re: No se si estoy actuando correctamente.

Mensaje  Invitado Lun 06 Ago 2012, 17:24

Pues yo parece que soy mas inocente, porque no veo las mentiras en tu niño... Creo que el simplemente tiene una manera diferente de ver las cosas; la manera de un niño de cinco años.

Si te dice que el macarrón fue su hermano que se levanto y lo tiro, eso, es mentir, pero que su brazo lo tiro es una verdad, ingenua, pero verdad. Lo de la bici igual, el tenia que seguir al amigo. No hay mentiras, simplemente unas normas de seguridad que hay que dejar claras antes de salir de casa, y repetirías si se incumplen. Los castigos lo siento, pero los desapruebo.

Creo que das en un muy buen punto, y es tu niño quiere ser el niño ejemplar de mama, sobretodo ahora que mana desvía su atención a otro hombre mas. Dejale claro que siempre será tu niño, aunque se equivoque, lo importante es saber remediarlo; se ha caído el macarrón? Que mas da de quien es la culpa, lo importante es como lo felicitaras después de limpiarlo. Me explico?

Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No se si estoy actuando correctamente. Empty Re: No se si estoy actuando correctamente.

Mensaje  EEE Lun 06 Ago 2012, 18:10

Vale, por eso yo pongo la mentira entre comillas, yo no las consideró mentiras , mi novio si y necesitaba oir opiniones externas, porque temia equivocarme, gracias es reconfortante saber que no estas sola y que alguien te entiende. Un beso!
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5590
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

No se si estoy actuando correctamente. Empty Re: No se si estoy actuando correctamente.

Mensaje  Invitado Lun 06 Ago 2012, 18:51

Hola Erika!

Yo comparto lo que te han dicho las chicas, lo único en que yo si enfatizaría es el porqué el niño debe dar una explicación que no lo inculpe, que si el brazo votó el macarrón por ejemplo. Esto te digo porque muchas veces nosotros los inculpamos a ellos y nos ven molestos con ellos, no con la acción hecha, no hecha u omitida y ellos lo perciben como que mama/Alejandro en su caso se molestan conmigo por haber hecho tal o cual cosa y por eso mienten, cambian u omiten (pierden la confianza de decir como son las cosas) . Me parece mejor eso que te ha dicho Atenea, hacerle saber que te has dado cuenta de que a mentido/cambiado/omitido pero sin hacerlo sentir culpable a él. Nombrando la acción y no a él como responsable, explicandole las consecuencias (perderse, accidentarse, etc). y diciendole en todo momento que tu confias en él y que tu estarás con él para lo que necesite, porque si le muestran desaprobación por las "mentiras" puede que empiece a no querer comunicarse y "omita", que tampoco esa es la idea.

Yo a mi hija de tres, siempre le digo que me cuente todo, que si ella ha hecho algo peligroso o feo (pegarle al primo por ejemplo) que me lo cuente, que yo la puedo ayudar a encontrar la solución (sugerir pedir disculpas, arreglar un jueguete roto, buscar en la basura una pieza de rompecabezas que lo botó porque no encajaba y así). Me parece muy importante que los dejemos expresarnos de la manera que ellos pueden a su edad y les ayudemos a canalizar mejor las frases y palabras, sin catalogarlos, porque son muy chiquititos y no vale ponerles etiquetas.

un abrazo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

No se si estoy actuando correctamente. Empty Re: No se si estoy actuando correctamente.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.