MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

5 participantes

Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  Invitado Lun 09 Abr 2012, 11:40

¡Hola! Soy Lisa, y soy mama primeriza de un bebe de 8 meses y medio.

Siempre he tenido muy claro los beneficios que la lactancia tiene tanto para el bebe como para la mama, no solo a nivel físico, sino tambien emocional; asi que desde el principio decidí darle a mi niño el pecho tanto como fuera posible y él quisiera.

Mi bebe nació con 4kg, y siempre fue muy tranquilo y buen comedor.
Hasta los 6 meses tomó pecho exclusivamente, cada 3 horas máximo por el dia, y con 2-3 tomas nocturnas.
Al iniciar la alimentación complementaria yo estaba muy contenta, pensaba que asi por fin iba a poder tener algun ratito para mi, mientras mi marido u otra persona se quedaban con el niño unas horas (pues hasta ese momento no me habia podido separar de él por lo demandante de pecho que era)
Pero resulta que introducir los pures y las frutas fue horrible. No les queria de ninguna de las maneras que intenté. Pasado un mes consuguí que comiera 8-10 cucharaditas de pure y fruta, pero no que hiciera una comida completa, asi que seguia necesitando el pecho de postre. Poco a poco fue dejando las tomas intermedias, hasta que a dia de hoy hace 4 comidas; desayuno de pecho; comida (un poco de pure y pecho); merienda, frutas y cena, pecho; mas1-2 tomas nocturnas.

El caso es que sigue dependiendo mucho del pecho ya que de lo demás apenas come y tampoco bebe agua (rechaza todo tipo de biberones) Y esta bajando mucho de peso. Y para colmo ( y aqui viene el tema del mensage) desde que le salieron los dientes hace unos 20 dias, esta super nervioso y ha comenzado a morderme cuando toma el pecho.

Al principio, cuando hacia esto, yo lo apartaba y le decia con voz pausada pero firme ¡No, eso no! Lo calmaba (suele estar nervioso cuando la hace, nunca me muerde por la noche) y seguiamos la toma. Pero cada vez yo estaba mas tensa pensando ¿lo volvera a hacer? Hasta que hoy me ha pegado un mordisco que me ha hecho sangrar y he roto a llorar de impotencia.
Igual os parezco exagerada, pero me he agobiado un montón. Yo quiero seguir con el pecho, compartir esos momentos con mi bebe, y dejarlo algun dia lejano poco a poco y sin traumas. No quitarselo asi de golpe... Pero a lo que no estoy dispuesta es a darle el pecho asi, estresada y con miedo...
¿Que puedo hacer?

Gracias por leerme todo el rollo que os he contado.
Un saludo.
Espero vuestros consejos.

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  Atenea Lun 09 Abr 2012, 12:08

Hola de nuevo,

yo creo que sí que se puede evitar, claro que yo hablo desde la perspectiva de un bajito mayor que pilló la idea rápidamente cuando le decía "¡No!" y de uno menor que parece que también. Pienso que el problema es que tú te pones tensa esperando el mordisco y tu peque lo nota; lo de la rabia por morder es normal, les pasa a todos los chiquitines cuando les está saliendo un diente. Trata de relajarte un poco con la técnica que te resulte más adecuada: al fin y al cabo, si tiene que ocurrir de nuevo, ocurrirá y mientras tanto, os evitáis los dos ratos de tensión, ¿no te parece?

En cuanto al tema de la AC, me parece que tienes que relajar las expectativas: hasta el año la AC es sólo para probar sabores y texturas nuevas, además de obtener algo de hierro pues sus reservas a partir de los 6 meses se van agotando y la leche sigue siendo su alimento principal. No esperes sustituir comidas enteras por AC, pues ésta es sólo un complemento de la LM, su alimento principal hasta el año de vida. Hasta el año, además, primero se da la LM y después la AC; después del año, al revés.

De todas maneras, a la edad de tu peque pueden aguantar algún tiempo sin comer, por lo que si quieres salir dos o tres horas, dale el pecho y después sal: deja a tu peque AC y LM para que le den en tu ausencia; si quiere comer bien, si prefiere esperar a que llegue mamá y tomar leche del envase original, también bien. No pasa nada; además, si de verdad lo está pasando mal, siempre te pueden avisar al móvil para que vuelvas.

Un abrazo y disculpa pero no me puedo extender más que el bajito menor se ha despertado y estoy escribiendo a un dedo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8785
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  Invitado Lun 09 Abr 2012, 13:17

¡Gracias por contestar tan rápido!
Intentaré lo que tu dices, decirle que no cuando me muerda, que es lo que estaba haciendo hasta ahora, y esperar que lo entienda... Ojala...
Me daría mucha pena quitarle el pecho. Además está el problema añadido de que no quiere ningun tipo de biberón (ni tetinas ni chupetes ni nada de nada) y hasta ahora el pecho era todo para él; alimento, quita penas, consuelo...
Ya os contaré como me va.
Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  yolanda 2 Lun 09 Abr 2012, 14:07

Hola!
Solo quería mandarte mucho ánimo. cheers
Cuando les salen los dientes atraviesan " pequeñas crisis".
Mis niñas suelen mostrarse inquietas e irritables, mordiendo a todas horas, babeando, haciendo caca tres o cuatro veces al día, a veces incluso con alguna décima de fiebre y por supuesto... Mamando a todas horas!

La mayor comprendió perfectamente eso del " no" cuando me mordió por primera y última vez, pero la pequeña no lo entiende, o no lo quiere entender... Me da un beso, me hace un mimo y sigue mamando tan tranquila Divertido
Es verdad eso que te han dicho del miedo, ellos lo perciben. Si vuelve a hacerlo (que poco a poco lo entenderá) no le quites, pégatelo más para que abra la boca. Es un consejo que dio una mami en un post no hace demasiado y a mí me funcionó con Clara.

Tranquila, verás que en cuatro días tu peque está más calmado.
Has probado a darle la AC en trozos, un poco aplastado con el tenedor en vez de en puré? A veces no les gusta la textura.
Animo, ya nos contarás!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5878
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 09 Abr 2012, 14:25

A mi Breixo tambié me mordía pero a diferencia tuya a mi me mordía de noche, cuando estaba a punto de quedarse dormido. Si se le escapaba la teta de la boca antes de dormirse del todo la pillaba de nuevo de un mordisco Carcajada Lo recuerdo y aún me duelen los pechos Divertido A mi tambiénme servía eso de pegarte más al bebé para así taparle la nariz, que no respire bien y tenga que abrir la boca.

Al iniciar la alimentación complementaria yo estaba muy contenta, pensaba que asi por fin iba a poder tener algun ratito para mi
Bienvenida al mundo real Divertido Pero no desesperes porque ese día de tener un rato para ti llegará.Ten solo un poco más de paciencia.

Pero resulta que introducir los pures y las frutas fue horrible
Fue horrible porque no se cumpleron tus espectativas. Tu pensabas que iba a tomar toda la fruta y vredura que le preparases pero tu bebé tenía otros planes. Para tu bebé seguro que no fue horrible sino emocionante. Wow, mami me está dando algo nuevo que voy a probar a ver que tal. Lo que no sabía era que tenía que comer tanto Divertido

consuguí que comiera 8-10 cucharaditas de pure y fruta, pero no que hiciera una comida completa
Y quien decidía que es una comida completa? Lo decidía tu hijo o tu? Cuadno un bebé dice que no quiere más es que no quiere más. Ya tomará más otro día.

seguia necesitando el pecho de postre
El pecho no es el postre. El pecho es la alimentación principal de los bebés hasta, al menos, el año. La alimentación complementaria tan sólo complementa al pecho. Primero sse ofrece el pecho y después la AC. Si come una cucharada es estupendo. Al igual que es estupendo que coma 10 o 15. Lo que el bebé decidia. Tu solo ofreces pero es el bebé el que decide cuanto tomar.

esta bajando mucho de peso
La leche materna tiene muchísimas más calorías que la fruta y la verdura así que no es raro que no engorden tanto cuadno se comienza con la AC.Ofrécele primero el pecho y después la AC. Cuanto ha bajado?

Así que paciencia, ofrécele AC, que tome lo que quiera y ofrécele mucho el pecho.

Besos de leche




mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16255
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  Thueris Lun 09 Abr 2012, 15:16

Bienvenida al foro!

Cuando a mi niña le empezaron a salir los dientes también me mordía (y antes, solo que solo con las encias no dolía).
Un día me hizo muhísimo daño y hasta sangre, y al igual que tú, vine a deshagorame al foro Muy Feliz

No sé si mi experiéncia te servirá de mucho, pero lo único que me sirvió fué no dejar de observarla mientras tomaba el pecho.
Me di cuenta de que abría mucho los ojos antes de morder, así que cuando veía la señal, le susurrába (shhhhh) para calmarla, y entonces seguía tomando sin morder. Ella se reía de los "no", y si hacía lo de arrimarme más para agobiarla apretaba más fuerte.
Pero a base de la observación lo solventamos, parece que a esta edad no nos quieren distraidas, pués no olvidemos que para los peques, el pecho no es solo alimento, si no momentos íntimos con su mami.
Otro truco más reciente, es tener un mordedor al lado, y enseñarle que ahí se muerde, no en el pecho.

A mi, de vez en cuando (cada vez menos), cuando se le juntan nervios y cabreo con muelas, me muerde donde pilla. Sea pecho, hombro, cuello o dedo -sobretodo dedo-. Por suerte, a más habla menos se enfada, y últimamente no me han caído mordiscos (toco madera)

Sobre la alimentación: ¿Has pensado que quizá aún no esté preparado? Hay nenes que con cinco meses, si te desistas te quitan la comida del plato, o que hasta al año no quieren saber nada.

Lo imortante es que no le falte el pecho y que la comida sea como un juego. Si te ve comer le irá dando envidia.
También uede ser que no le gusten los purés y prefiera sólidos. Éso es algo muy común en nenes de teta.
Se lo puedes cortar todo a trozos pequeños, o hasta las cosas más blandas, como el plátano, dársela entera.
La pasta y el arroz, que esté un poquito pasado, y si le haces purés, que tengan más consistencia (basta con chafar con tenedor).


Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Edad : 41
Femenino Puntos : 5910
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  madredeConstantino Lun 09 Abr 2012, 17:15

Lisa eso de tener mas tiempo para nosotras, para la casa, para todo lo que no sea la maternidad te diré que es casi misión imposible jeje.. lamento la sinceridad!! como mucho 2 horas libres es lo que he logrado yo. Y mi niño no es de alta demanda solo que cuando no es él quien quiere estar con su mami y la reclama es el padre, la abuela, etc.

Justamente ahora que estoy escribiéndote he demorado media hora en reengancharme con tu mensaje porque mi peque quiso mamar y ahí fui yo detrás.

Nuestros tiempos guapa han cambiado, nuestro tiempo libre ya no será más como nuestro antiguo tiempo libre. Ahora debemos adaptarnos a la nueva situación, al comienzo cuesta un poco porque de repente te das cuenta que hay otra personita que te precisa y que no puede esperar y que digamos la verdad? nosotras tampoco nos queremos apartar demasiado de ellos.

Todo esta cháchara viene para decirte que si has sobrevivido a la lactancia durante 8 meses, que si has superado no uno sino varios momentos difíciles de la misma este sin lugar a dudas también lo superaras.

Mi niño también me muerde pero con sus encías aun no tiene dientes y yo ya le digo (cuando puedo y no me da risa porque me hace cosquillas en los pezones) que eso no se hace. Para que ya vaya sabiendo. Supongo que una mordida no es nada agradable por supuesto pero es una etapa mas que hay que superar. Y si tu deseo es continuar con la lactancia puedes superarla!!

Sobre la comida te recomiendo que leas el libro de Carlos Gonzalez "mi no me come"no tiene desperdicio y te vendrá bien para que no te agarren desprevenida.

Nosotros desde que nació lo ponemos junto con nosotros a la mesa mientras cenamos o almorzamos, cuando tenía edad para sentarse en su trona (antes de los 6 meses) lo poníamos en su silla junto a la mesa para que nos acompañara en la comida. Y ahora que ya come varias cosas hacemos lo mismo todos juntos en la mesa.
La introducción es de manera lenta y progresiva, comenzando de a poco y sin forzarlo, dejándolo tocar la comida (aunque tire el plato y su contenido). Que no se sienta obligado.

Yo le preparo el puré de fruta o verdura con el tenedor, la manzana rallada gruesa. Nada hecho papilla. Y mientras le estoy cocinando o preparando su comida él también participa mientras me observa y le voy contando los paso a paso. Mi marido dice que va a salir un gran chef si seguimos así.

También le compramos un mordillo antiahogo para poner trozos de frutas y la verdad que le encanta y un vaso de transición para el agua, jugo de fruta o para el yogurt. Él solo lo agarra y ni veas lo que le gusta se piensa que es independiente.

El momento de la comida tiene que ser tranquilo sin estrés ni agobio, si solo come una cucharada bueno no importa como ya te han dicho lo importante es la leche.

Y sobre que es una comida completa estoy con Vanessa quien dice que es una comida completa?? Completa para quien??

Sobre lo de bajar de peso.. a que te refieres exactamente.. realmente ha bajado de peso o en realidad no ha aumentado lo esperado??

Estas viviendo una etapa hermosa de la crianza, ya comienzan a interactuar de manera brutal con nosotros, comienza a gatear, a emitir sonidos mas parecidos a palabras y un sin fin de cosas no dejes de disfrutarla por el tema de la comida.

Algunos niños recién se interesan por la comida después de los 8 meses y otros quedan encantados desde el inicio pero luego tienen un párate donde vuelven a su primer amor: la teta de mamá.

Besos y ya nos cuentas!!

madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Femenino Puntos : 5855
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  Invitado Lun 09 Abr 2012, 19:15

Hola, Lisa.

Me acuerdo cuando le empezaron a salir los dientes a Pía, y mi esposo me dijo “ahora vas a tener que destetar porque te va a morder”. No te preocupes, ni hay que destetar, ni mucho menos de golpe. Ustedes pueden seguir con la LM todo el tiempo que deseen. Pía tiene 8 dientes y casi casi 2 muelas Carcajada

A mi también me mordía el pecho mi bebé, más o menos a la edad que tiene el tuyo. Es horrible, y con esos dientes nuevos que parecen cuchillos, bueno….qué dolor En shock . Se le va a pasar, aunque estén chicos, ellos captan el dolor de mamá y en algún momento entienden que no está bien morder porque mamá se ha quejado. Relacionan el hecho de morder con tu cara de dolor y algún comentario como “ay”, “no”, o lo que te funcione. En mi caso, si yo le decía “no” a Pía, se ponía a llorar y ya no quería mamar más, así que comencé a darle una explicación más extensa, sin hablar demasiado fuerte, pero que se notara algo de preocupación en mi voz, y fue lo que funcionó. Le decía cosas como “a mamá le duele mucho si la muerdes”, claro, siempre con un tono de voz que no suene a que se trata de algo gracioso, que si no te seguirá mordiendo.

Sobre la AC ya te explicaron bastante bien. Su alimento principal es la LM, no las frutas, verduras, etc, que tienen mucho menos calorías. La idea de ir dando probaditas de alimentos es que se vayan familiarizando con ellos, no que cambien la LM por un plato de zanahorias.

¿En qué consiste una comida completa para tu bebé? Quizá tengas una idea errada de lo que un bebé debe comer, y de ahí deriva tu preocupación.

En cuanto a las papillas, Pía casi ni las comió porque las detestaba. Así que a los 7 meses empecé a darle galletas enteras, un buen pedazo de pan (del que está algo duro por fuera), le horneaba biscottis y galletas de dentición con recetas para bebé, y todo esto también le servía para aliviar la picazón de las encías. Le compré cereales de bebé que vienen en forma de estrellita, que se deshacen fácilmente en la boca para evitar que se ahoguen, y sirven para que practiquen agarrar cosas pequeñas. Le seguía poniendo frutas cocidas (ahora en pedazos), pero rara vez las probaba. A veces comía, a veces no. Solo tienes que estar preparada para botar lo que dejen, o comértelo tú, pero nada de obligarlos a una cantidad específica de comida. Busca el libro “Mi niño no me come”, está buenísimo.

El agua: Pía jamás usó biberón. Así que el agua la probó a los 7 meses directamente de un vaso normal, común y corriente. Mientras la bañaba, ella practicaba con un vaso de plástico en la tina, y así aprendió a controlar el vaso y a no echarse el agua encima…claro, todavía hay accidentes de vez en cuando. A los 11 meses aprendió a tomar con carrizo/pajilla/popote (como le llamen en sus países), así que le compré varios vasitos chicos de ese estilo, con tapa, y es lo que usa desde entonces. Puedes intentar darle agua (no jugo) en un vaso pequeño, y ya verás que un día te quita el vaso y él solito se toma el agua.

Tiempo libre: Cuando Pía estaba más chica, ni de relajo me atrevía a dejarla con alguien que le diera AC. Al pasar los meses, ya la veo muy segura de sí misma con los alimentos, ella comprende bastante bien cuando ha tomado un bocado muy grande y se lo saca de la boca, y ya tiene varios dientes, así que a veces me escapo de compras, a comer o al cine y la dejo con la nana, si le da hambre le puede dar alguna galleta (la favorita de turno), un vaso de agua, queso suave, cereal (ahora come cereal de adultos, cualquier tipo de hojuelas) en lo que regresa la tetita a casa. Claro, no me voy al cine a ver el maratón de Harry Potter…un par de horas cuando mucho, y regreso a ver a mi bebé.

Suerte!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  Invitado Miér 11 Abr 2012, 16:45

¡Muchas gracias a todas por vuestros consejos y vuestra experiencia!

Ahora, mirando con mas calma en le foro, he visto muchos otros mensaje de mamas a las que las ha pasado lo mismo. Consuela un poco no ser la única, y ver que lo habeis superado...

Bueno, y os contaré que , con lo de la AC ya voy relajando expectativas Muy Feliz Le ofrezco la comida a pocos, sin forzarlo, y que pruebe y coma lo que le parezca, y creo que en ese tema vamos mejor cheers Lo que pasa es que desde el C.salud, la familia o la sociedad, te dan unas recomendaciones como tan extrictas que crees que si no logras que tu bebe de 8 meses se coma el plato de pure, es que estas fracasando de algun modo en lo que haces:
"¿Como, con 8 meses y todavia anda solo con teta? ¿y no te come nada mas? Pues eso no puede ser, que ya necesita otras cosas..."
¿No os ha pasado nunca? Ahora vamos a seguir nuestro ritmo, ya ira comiendo, no? Estoy optimista hoy Muy Feliz

En cuanto a lo de las mordidas, de momento no he conseguido mejorar nada. De hecho, vamos a peor. Tengo los dos pechos con heridas y duele una barbaridad. ¡No estoy acostumbrada, hasta ahora nunca habia tenido ni una grietecilla de nada! Como me decis, cuando muerde, le digo, "no, me haces daño" y pongo cara de seria o triste (no se muy bien como me sale) Pero Oliver sigue mordiendo. Y es una cosa muy rara. Os cuento...

Cuando noto que tiene hambre y me reclama, yo lo cojo en brazos, lo hablo y acuno como siempre, y me preparo para darle, pero cuando ve salir la teta, se enfada, se aparta, me la coge con sus deditos y la pellizca, y si se le pone a tiro, la muerde. Yo me aparto, le tranquilizo (que si muerde no tendra tanta hambre, no?) Pero el sigue inquieto, que si si, que si no, que me acerco a ti pero luego me alejo. Me mira, me pellizca... No se que le pasa....
Hasta que llegamos a un punto de lloros y berrinche, en que ve de nuevo la teta y de repente ¡salvacion! Se engancha a mamar como si fuese lo que el esperaba y no se lo diese... No se...

Y durante todo este rato, yo he estado relajada, meciendolo, cantandole, acariciandole... Vamos, que no es que a mi me vea tensa ni nerviosa...

Vamos a seguir unos dias a ver como va la cosa...

Ya os contaré. Y de nuevo, gracias a todas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  Invitado Lun 16 Abr 2012, 19:23

Bueno, os contaré que parece que la etapa esta de morder ya se ha pasado. Duró una semana o asi, y fue durilla, pero ahora ya vuelve a estar todo bien. Gracias por vuestros consejos. Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 16 Abr 2012, 20:33

Me alegro muchísimo. Felucidades por no desistir.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16255
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Destete por que muerde ¿Se puede evitar? Empty Re: Destete por que muerde ¿Se puede evitar?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.