MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto)

3 participantes

Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto)

Mensaje  Invitado Mar 08 Mar 2011, 18:59

Hola que tal mamis,

Mi hija empieza el cole en septiembre pero, las inscripciones son ahora el 21 de marzo aqui en Madrid. Yo he estado hoy visitando los colegios que supuestamente le tocaría a mi Jaydy. El problema es que me dicen: -bueno, éste cole es concertado y se paga tanto- o -éste cole es concertado y no se paga-...-éste cole es semi-concertado pero se paga...o no se paga, o se paga comedor....etc., etc.,

Yo no estudié aquí en España. Así que en ésto de las escuelas estoy perdida!...yo solo sabía de publico y privado, pero cuando me dicen, concertado, no concertado, semi-concertado, publico-concertado... Asustado ...pues me confundo.

me dicen que tengo que poner algunas opciones a la hora de llenar la solicitud y que además, el que me den o no una plaza en cierto cole depende de los puntos Confuso ...Cuando fuí al cole mas cercano que esta dentro de nuestra zona, el "Santa Maria",es concertado pero no se paga, llevan uniforme y tienen hasta la Eso; pero aunque me gustó sé que no es seguro que me la cojan allí aunque sea mi primera opción; ademas, no quiero que despues me digan en el transcurso del año, tienes que pagar ésto y aquello. Por eso os pregunto:

Cual es su experiencias con los colegios de sus nenes?

Gracias por leerme chicas....un abrazo,

(pd; ya fuí al dep. de educación pero como aquí todo es con cita, no me atienden hasta la semana que viene)

Ale


Última edición por strellalex el Dom 10 Abr 2011, 02:59, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty Re: Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto)

Mensaje  mamanueva Mar 08 Mar 2011, 21:22

yo no te puedo ayudar mucho Divertido porque mi peque empieza este año también y estoy perdida.pero espero que entre en el que os gusta.

un abrazo.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7095
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty Re: Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto)

Mensaje  crisyvictoria Mar 08 Mar 2011, 21:32

Bienvenida, otra mami que está en pleno proceso de preinscripción. Nosotros aqui lo tenemos más fácil, hay pocos centros entre los que elegir y además tenemos la suerte que justo el que está al lado de casa es muy bueno y tiene comedor (por si lo pudiera necesitar en un futuro próximo Guiño ).

La verdad es que es un puro lío y está muy bien que puedas visitar uno por uno los centros que te quedan por la zona y poder hacerte una idea de cada uno, puedes tratar de entrar en las clases a la hora de entrada o de salida de los niños, para echar un vistazo, tratar de hablar con alguna mami que lleve a sus hijos a esos colegios e intentar pillar a alguna profesora, o mejor, a un director del centro para poder preguntarle tus inquietudes.

Al final todo se soluciona con puntuaciones, así que trata de ser realista, quédate con los centros que te gusten y en los que puedas conseguir suficientes puntos por cercanía y otros temas, porque como trates de irte a un cole que te gusta pero que te pilla lejos seguramente no lo lograrás.

En fin, ya nos contarás

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12073
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty Re: Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto)

Mensaje  Invitado Mar 08 Mar 2011, 22:13

Aquí hay privados, públicos y concertados.
En mi entorno cercano había de todo... así que pude escoger.
En los concertados que hay por aquí hay que pagar una "cuota voluntaria" que va desde 20 euros, el más barato hasta 80 y pico al mes .Son regidos por comunidades religiosas;p. ej. ursulinas, maristas, dominicas, teresianas, jesuitas, escolapios, etc.Llevan uniforme.
Privados:ni me lo plantée el más barato que conozco son 400 y pico euros al mes.
Publicos;2, uno que seguían hasta la ESO y el que mando a mi hija que sólo dan hasta primaria.Uno de los motivos por los que elegí el segundo fue porque no me gustaba el ambiente de ESO que había en el otro, estoy de acuerdo que si no llevan uniforme cada uno puede vestir cómo le de la gana, pero pienso que se debe guardar un decoro y en ese instituto no lo vi.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty Re: Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto)

Mensaje  Blanca B Mar 08 Mar 2011, 22:41

Hola Ale!

El año pasado Alba empezó el cole (yo también vivo en Madrid) así que te puedo dar un cursillo!

En fin, a ver si soy capaz de sintetizar cómo funcionan aquí las cosas (y si algo se me olvida, pregúntame!).

Hay 3 tipos de colegios: públicos, concertados y privados.

Los públicos están sostenidos con fondos públicos por lo que la enseñanza es gratuita. Los colegios públicos concentran las enseñanzas de infantil (3-6 años) y primaria (6-12 años). Después, los niños va a los institutos (12-18 años), también públicos. Lo que se pagan son los servicios extra que pueda tener cada colegio (eso ya es particular de cada cole): comedor, ruta (si la tienen) -esto es el servicio de autobús que recoge y reparte a los niños-, actividades extraescolares, material escolar... Pero en general, los costes son bajos. Mi hija va a un cole público y pago 85 €/mes de comedor y 22 €/mes por las auxiliares de apoyo que la asociación de padres (el AMPA) tiene contratadas en el ciclo de infantil. Por el material escolar creo que pagamos 30 €/año y los libros nos costaron unos 90 €/año. Eso es todo.

Lo colegios concertados son colegios privados que en parte están sostenidos con fondos públicos, por lo que se paga algo, pero menos que en los privados. Además, se tienen que someter a las directrices de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Entre esas directrices, está el proceso de admisión. No lo gestiona de forma particular cada cole, sino que el proceso (y los baremos y puntuaciones) son los mismos en los coles públicos y concertados, y es la Consejería quién regula el proceso. En cada cole se paga diferente, pero, no sé, puede estar en unos 150-200 €/mes más los servicios extra (comedor, ruta, extraescolares...).

Y los coles totalmente privados son aquellos que ellos mismos se autofinancian y deciden sus normas y criterios de admisión. No lo sé, pero igual rondan los 300-500 €/mes...

Total, que los públicos y los concertados comparten proceso de admisión.

En el siguiente link puedes buscar los coles que hay por tu zona. Es un portal específico de educación de la Comunidad de Madrid.

http://www.madrid.org/catcent/servlet/Servidor?opcion=Entrada

Ahora, en el proceso de admisión hay que rellenar unas solicitudes y se adjudican las vacantes de acuerdo a unos criterios y baremación. Te copio la baremación publicada.

Como verás, una de las cosas que más puntos -4- da son la proximidad (en la web que te he puesto puedes consultar los coles que te dan puntos en tu zona), o la presencia de hermanos matriculados.

Así, lo normal es que tengas, por lo menos, 4 puntos (de proximidad). -Por cierto, que también tienes que mirar con cuidado la documentación que se exige para poder justificar los puntos, por ejemplo, certificado de empadronamiento, para los puntos de zona. O declaración de la renta, para los puntos por ingresos. Si no puedes justificar con la documentación que te piden, no te dan los puntos-.

Una vez que tienes claro cuántos puntos vas a tener, tienes que pedir una lista de coles, por orden de preferencia.

Pues bien, ahora tienes que enterarte en los coles que más te gusten, cuál fue la puntuación mínima con la que se ha entrado otros años. Así, por ejemplo, si un cole está muy solicitado, y normalmente el mínimo con el que se entra son 6 puntos, y tú sólo tienes los 4 de zona, no merece la pena ni que lo intentes, ya que tienes muy pocas posibilidades.

Aunque pongas una lista, realmente sólo tienes muchas posibilidades en el primero de la lista. Así que, la elección debe ser cuidadosa. Si pides en primera opción un cole para que el que la puntuación de corte es 6 y tú sólo vas a tener 4, olvídate. ni de coña. Y además, para el cole que pones en 2ª opción, pierdes muchas oportunidades, ya que primero asignan plazas a los que lo pidieron en 1ª opción. No sé si me explico. Si en un cole hay 25 plazas, por ejemplo, esas plazas se asignan a los 25 que tienen más puntos dentro de los que pidieron ese cole en 1ª opción. Si hubiera, por ejemplo, 30 solicitudes para ese cole en 1ª opción, sólo los 25 con puntuación más alta conseguirán plaza, y los otros 5 se quedan fuera. Pero puede ser que dentro de esos 25 haya gente con menos de 4 puntos (incluso con 0 puntos). Pero lo que prima es que lo pidieron en 1ª opción. Y sólo si no se cubren las 25 plazas con quien lo pidió en 1ª opción (aunque tengan pocos puntos), quedan vacantes para los que lo pidieron en 2ª opción o sucesivas, aunque tengan más puntos que los que lo pidieron en 1ª opción. O sea, si tienes 2 puntos y pides un cole en 1ª opción y hay plazas, te lo dan antes de quien lo pidió en 2ª opción aunque tenga 7 puntos.

En fin, es un poco lioso. No sé si me he explicado.

Tengo que dejarte. pregúntame si algo no ha quedado claro!

ANEXO I
BAREMO DE ADMISIÓN PARA SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA


Puntos

Criterios prioritarios:

I. Proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo:

a) Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno o cualquiera de los padres o tutor, situado dentro de la zona de influencia en la que está ubicado: 4
b) Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno o cualquiera de los padres o tutor, situado dentro de las zonas limítrofes a la zona de influencia en la que está ubicado el centro solicitado: 2
c) Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno o cualquiera de los padres o tutor, situado en otras zonas: 0

II. Existencia de hermanos matriculados en el centro:

a) Primer hermano matriculado en el centro: 4
b) Por cada uno de los restantes hermanos matriculados en el centro: 3
III. Situación de familia numerosa:


a) Familia numerosa especial: 2,5
b) Familia numerosa general: 1,5

IV. Renta anual per cápita de la unidad familiar:

a) Renta anual per cápita igual o inferior al salario mínimo interprofesional: 2
b) Renta anual per cápita comprendida entre el 100% y el 200% del salario mínimo interprofesional: 1
c) Rentas per cápita superiores al 200% del salario mínimo interprofesional: 0

V. Existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, del tutor legal: 1,5
VI. Enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno que exija el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio: 1

Criterio complementario:

VII. Otra circunstancia apreciada por el Consejo Escolar o Titular del centro conforme a criterios públicos y objetivos: 1

Criterios de desempate:

Los empates que, en su caso, se produzcan, se dirimirán aplicando los criterios que se exponen a continuación en el orden expresado:

a) Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro.
b) Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo.
c) Situación de discapacidad citada en el apartado V del presente baremo.
d) Situación de familia numerosa citada en el apartado III del presente baremo.
e) Menor renta anual per cápita de la unidad familiar.
f) Sorteo público ante el Consejo Escolar del Centro.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7944
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty Re: Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto)

Mensaje  Invitado Mar 08 Mar 2011, 23:15

Añado que debes preguntar también las ayudas que convocan el ayuntamiento y tu comunidad autónoma.Son muy interesantes.Nosotros tenemos becado libros y comedor.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty Gracias por contestar

Mensaje  Invitado Miér 09 Mar 2011, 10:29

Muchas gracias chicas por contestar, la verdad estoy hecha un lío asi que espero poder encontrar el cole adecuado para mi hija.

Un abrazo,

Ale
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty muchas gracias!

Mensaje  Invitado Miér 09 Mar 2011, 10:36



Muchisimas gracias BlancaB,

Me has despejado muchas dudas que tenía, bueno, no solo a mi sino a un par de amigas que tengo que aunque madrileñas también están confundidas y en proceso de encontrar una escuela para sus nenes; al igual que yo, no estaban muy claras en los conceptos de concertados y semi-concertados, etc., Hoy las veré en el parque y ya les comentaré lo que he aprendido, pero sobre todo...lo de los puntos, que tampoco lo teníamos muy claro. Lo de la ayudas tambien lo buscaré a ver que nos corresponde.

Un abrazo enorme, gracias

Ale Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty Re: Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto)

Mensaje  Blanca B Miér 09 Mar 2011, 12:21

Muchas veces! Muy Feliz

Si necesitas alguna aclaración más, no dudes en preguntarme... Ya que me tocó "empollarme" bien el tema el año pasado, por lo menos sacamos provecho a mi aprendizaje!! Divertido

Y mucha suerte con la búsqueda y el proceso!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7944
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty Actualizando tema

Mensaje  Invitado Dom 10 Abr 2011, 02:57

Hola que tal,

bueno, ya he puesto la aplicación para el cole de mi peke. Espero que la acepten en el que he elegido.

Gracias a las que contestaron, en especial a Blanca B que me aclaro muchas cosas que no conocía.

un abrazo,

Ale
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto) Empty Re: Mi hija va por primera vez al cole... (resuelto)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.