MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

+20
Alines
Atenea
mami-de-Breixo-y-Martina
Alilucía
marta
Raton@
H2O
JaIza
katty-yani
xiki79
SAMAR
misangelitos
Mariflower
Alfonsina
crisyvictoria
valunacu
Eva Roberto
odisea
mamanueva
Blanca B
24 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Mar 15 Feb 2011, 21:18

Con respecto a ésto, podría ser perjudicial si algo sucediera en el corto plazo Sospechoso te imaginas alucinao alucinao

Fíjate Diana que no estoy de acuerdo... es muy improbable que algo pase, puede pasar, pero no es lo habitual. Para el entendimiento de una niña de tres años, creo que debemos de estar seguros (para trasmitirles seguridad) "NO me voy a morir todavía" o "falta muuuuucho para que yo muera". En esto hay que ser tajantes, para eliminar las inseguridades que este tema les pueda generar. Que yo creo que detrás del tema de muerte del pajarito de Caillou está el miedo de Alba de que le pase algo a ella o a sus papás.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Mar 15 Feb 2011, 21:25

Mamá de dos escribió:
Con respecto a ésto, podría ser perjudicial si algo sucediera en el corto plazo Sospechoso te imaginas alucinao alucinao

Fíjate Diana que no estoy de acuerdo... es muy improbable que algo pase, puede pasar, pero no es lo habitual. Para el entendimiento de una niña de tres años, creo que debemos de estar seguros (para trasmitirles seguridad) "NO me voy a morir todavía" o "falta muuuuucho para que yo muera". En esto hay que ser tajantes, para eliminar las inseguridades que este tema les pueda generar. Que yo creo que detrás del tema de muerte del pajarito de Caillou está el miedo de Alba de que le pase algo a ella o a sus papás.

Saludos!

Depende de las circunstancias de cada uno, pero siempre existen los accidentes.Aquí hay un dicho que lo aplicamos cuando muere alguien de forma inesperada "la traemos delante y no la vemos", hoy sale una noticia en el periódico de un padre que tenía ingresada a su hija en pediatría y esataba en ella, pues le dió un infarto y murió en la habitación de la jiña con 41 años.
Por ej, en el caso de mi familia materna son muy longevos, mis abuelos ya tienen cerca de 90 años, yo no puedo decirle a Analía que no va a pasar nada.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Mar 15 Feb 2011, 22:01

Mamá de dos escribió:
Con respecto a ésto, podría ser perjudicial si algo sucediera en el corto plazo Sospechoso te imaginas alucinao alucinao

Fíjate Diana que no estoy de acuerdo... es muy improbable que algo pase, puede pasar, pero no es lo habitual. Para el entendimiento de una niña de tres años, creo que debemos de estar seguros (para trasmitirles seguridad) "NO me voy a morir todavía" o "falta muuuuucho para que yo muera". En esto hay que ser tajantes, para eliminar las inseguridades que este tema les pueda generar. Que yo creo que detrás del tema de muerte del pajarito de Caillou está el miedo de Alba de que le pase algo a ella o a sus papás.

Saludos!

Por favor, no iba con ninguna mala intención, solo que no somos dueños de nuestro destino, cualquiera puede morir en cualquier momento.
No es por dar la lata y extenderme por una explicación a un peque, solo creo que hay que ser justos con ellos y decir que la mayoría de las personas se mueren cuando somos abuelitos pero también hay muertes de mascotas pequeñas y de padres, o incluso fallecen nuestros propios hijos...

Creo que el problema soy yo, ya que a mis niños siempre les he dicho que en cualquie momento nos podemos ir (la explicacion es más larga, pero lo acorto para escribirlo acá).

No podemos ser tajantes en este tema y decir que nos vamos a morir todavía, sólo decir que a todos nos llega la hora algunos luego u otros después, para las mamis que son creyentes, creo que les puede ser más fácil explicarles éste tema.

mis niños llama, luego sigo.
un besotes !!!!! flower flower flower
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  odisea Mar 15 Feb 2011, 23:53

Pues en este debate que ha surgido yo estoy más bien de acuerdo con Ximena. ¿Quién está preparado para una muerte repentina en un accidente o cosa similar? Incluso aunque ahora le diera un patatús a mi abuela y muriera de repente a pesar de su edad longeva (por tanto dentro de lo normal) tardaría en asumirlo y recuperarme. Lógicamente lo haría mucho más rápido que con la muerte inesperada de mi madre o de mi hermano.

Luego quiero decir que a mí me parece buena idea darle la certidumbre de que esta situación es una situación bien lejana en el tiempo (me refiero a la gente que le rodea). Ni yo estoy preparada para una muerte inesperada ni sabría cómo afrontarla, luego... ¿por qué le voy a transmitir esa posibilidad a una criatura tan pequeña? A mí me parece que, en este caso, el "por si acaso" está injustificado. Y si pasa, pues la verdad todos tendríamos que recomponernos y quizá el menos "traumatizado" sería el más pequeño. Y en todo caso habría que inventar estrategias para asumir la ausencia repentina tanto para nosotros como para ellos. Pero, aun asumiendo que la muerte forma parte de la vida, tampoco me parece sano estar viviendo con ella "por si acaso" como si de una espada de Damocles se tratase.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9824
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alfonsina Miér 16 Feb 2011, 00:05

yo también acuerdo con Xime. ¿Qué puede pasarnos una desgracia? Ojalá que no. Yo le digo a Bruno que hay que usar cinturón de seguridad porque si no puedes lastimarte o caerte del auto, pero no que puedes morirte, por más que en el noticiero todos los días te enteras de una accidente de tránsito.

El miedo de Alba -y de todo niño- es perder a los referentes que los rodean, y por más que todos somos vulnerables, creo que no se puede vivir pensando que la muerte está a la vuelta de la esquina. Si no sería terriblemente angustioso separarnos aunque sea por un minuto. Cada día que me voy a trabajar pienso que al caer la tarde nos reuniremos los tres -bueno, los cuatro, el perro también- en casa, como todos los días. Si a mí me angustiaría pensar que al día siguiente puede faltar alguno, ¿cómo hacer vivir con esa carga a un niño? ¿podría quedarse en el cole en paz con esa incertidumbre? Por mí, la muerte está lejos hasta que demuestre lo contrario.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10711
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Miér 16 Feb 2011, 15:16

Siempre me ha llamado la atención el temor con el cual la sociedad se ´´relaciona´´ con la muerte y como día a día se sufre por ésto, jeje, parece que nos hemos extendido muuucho Indeciso ,
es un tema que puede y de hecho da para muchos post y creo que la gran diferencia entre nosotras es justamente en lo que creemos, bajo que religión hemos crecido.

He asistido a funerales en iglesias cátolicas en las cuales todos lloran a mares, apenas se puede hablar y todos van de negro,
También he ido a funerales de evangélicos en los que hay fiestas, música, baterías y guitarras, además de las risas...
Mi tendencia es budista, conozco a personas musulmanas, luteranas y también hindúes.
En todas incluyéndome he visto la gran pena por la persona que ha fallecido pero desde ahí comienzan los cambios.

Besos y cariños.
PD: aprovechando el tema, hoy quedé impactada con la noticia de la muerte de un niño de 8 años el cual salió eyectado de la camioneta la que conducía su hermano de 12 años Asustado el segundo quedo vivo y el gran padre será formalizado por cuasi delito de homicidio... Triste Triste
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Jue 17 Feb 2011, 06:22

Pues no he podido leer todos los post porque voy de apuro. Precisamente hoy mi hija y yo hablamos del tema. Fuen algo inesperado y es que estaba viendo una foto familiar donde sale la abuela paterna de mis sobrinas y ella me preguntas quien es esa y yo le digo la abuelita Emma que siempre pasaba navidad y fin de año con nosotras y me dice ahhh si, pero es que este año no estuvo porq fallecio y me pregunta y donde esta ella y yo pues se fue al cielo la verdad no supe que mas decirle, ella murio y se fue al cielo y se paso todo el dia preguntadome q donde era que estaba abuelita Emma? y yo en el cielo pero no me pregunto mas nada.

besitos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  xiki79 Jue 17 Feb 2011, 11:53

Hola,
Darío es muy pequeño todavía para que empieze a preguntar, pero cuando murió mi suegro, mi sobrino tenia casi 2 años........ le dijeron que estaba en el cielo, y se conformó, le tiraba besos.

Ahora hace un mes perdió a su otro abuelo, y le dijeron que tb estaba en el cielo, con el abuelito Miguel........ y sabeis que contestó??? pues que el tb quería irse al cielo, como todos iban para allá!!

Es un tema muy delicado... os he leído muy atentamente, para ver como afrontar la situción en el futuro.

Saludos.

Elena
xiki79
xiki79
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 361
Fecha de nacimiento : 23/12/1979
Ciudad : Benicarló
Edad : 44
Femenino Puntos : 5852
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Blanca B Jue 17 Feb 2011, 12:11

Hola chicas, aprovecho para contaros rápidamente cómo están las cosas (me temo que el asunto está lejos de estar cerrado)...

Por cierto, yo coincido bastante con Oda en su planteamiento sobre la muerte y en no asegurar a los niños las cosas sobre las que ni nosotros mismos tenemos certeza (como el momento de la muerte de cada uno). Pero obviamente, también creo, como comentan Ximena, Romina o Nuria, que no se trata de angustiar a los niños con el asunto. El problema, para mi, es la limitada capacidad de entendimiento de Alba, con sólo 3 años. Supongo que si fuera más mayor cabrían explicaciones más complejas, como las que plantea Oda.

Bueno, os cuento las novedades al respecto... Está claro que tiene el tema muy presente, y le genera angustia (afortunadamente, Alba exterioriza todo, por lo que es relativamente fácil saber qué le pasa). Posiblemente le genere inseguridad la posibilidad de perder a sus referentes (sus padres) o morirse ella misma sin saber cómo ni a dónde va...

Hace un par de días se despertó contándome (supongo que cuando se despertó, estaba soñando con eso) que Mozart se había muerto. Me dijo que en el cole les habían hablado de Mozart (y supongo que les habrían puesto algo de su música). Pues bien, fijaos que de todo lo que les contaron, lo que más le llamó la atención, pues fue lo primero que mencionó es ...¡que se había muerto! (luego ya me contó otras cosas de Salieri y tal). Como era por la mañana, recién levantada, y descansada, lo mencionó sin más, con bastante desapego (al menos aparente). Yo traté de continuar la conversación sobre Mozart, pero quitando hierro al tema de que no estaba y haciendo hincapié en la música tan buena que había compuesto.

Esa misma noche, al irse a dormir (estábamos ya las dos en su cama, con la luz apagada), me dice que quiere ir a ver dinosaurios (otro tema que habían tratado en el cole). Pero me dice que no sabe dónde ir a verlos pues están todos muertos. Ya veis que por tener tan presente el tema de la muerte, se las ha apañado para filtrar todas las vivencias del día con ese común denominador. Lo cierto es que debería de haber dejado pasar el tema, ya que por las noches está cansada y no es el mejor momento... pero me equivoqué y proseguí la conversación sobre los dinosaurios ("Alba, los dinosaurios desaparecieron hace muchísimo tiempo. Ya no queda ninguno. Sólo quedan dinosaurios en los cuentos y en los museos.". "Pues yo quiero ver a alguno vivo". "Pues eso no puede ser porque se fueron todos". "¿y adónde se fueron?". "No lo sé, Alba. Lejos, muy lejos. Al lugar donde van todos los que se mueren."). A raíz de este comentario, otra vez empezó a llorar desconsoladamente con la misma cantinela ("no quiero que se muera nadie"). Y después: "yo quiero ir a donde van los que se mueren para verlos!".... Total, gran berrinche que se volvió a llevar la pobre, hasta el punto que acabó vomitando de lo compungida que estaba... En fin, que me arrepentí de no haber dejado pasar el tema en ese momento. Está claro que el capítulo de la muerte no lo tenemos ni de lejos cerrado. A ver si la próxima vez que hablemos del tema, busco un buen momento (ya sé que la noche no es momento), y estoy más inspirada y resulto más convincente. Y sí, creo que como decía Ximena, se trata en este momento de transmitirle seguridad y certeza. Probablemente, más adelante sea el momento de entrar en detalles sobre lo desconocido...

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7953
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Invitado Jue 17 Feb 2011, 14:12

Blanca B escribió: El problema, para mi, es la limitada capacidad de entendimiento de Alba, con sólo 3 años. Supongo que si fuera más mayor cabrían explicaciones más complejas, como las que plantea Oda.

risitas mi niño menor tiene 3 años cumplidos recién el 29 de febrero.

Se ve que tu peque es muy sensible, he ahí la diferencia. Entre mis 2 niños justamente Falco (el de 3 ) es muy emocional y sentimental, incluso con las miradas, Omar (casi 5) siempre ha sido un niño más ´´fuerte´´ desde siempre.

No te han dicho nada en el cole de tu peque, si es que consulta mucho sobre el tema? o como lo trata la maestra, podría ser de gran ayuda comentarselo.



sonrojado
besotes a ambas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Mariflower Jue 17 Feb 2011, 14:34

Triste Qué penita me ha dado Alba!
Es que es muy pequeña, pero se ve que es muy inteligente y no le vale cualquier respuesta. Lo que pasa es que no sabes si lo que le dices pueda generarle más angustia en lugar de disipársela.

Yo creo que conmigo se la jugaron y me contaron lo que se sabía. Que la gente muere, y hay quien piensa que se va a otro sitio, y hay quien no se cree nada. Pero que como nadie vuelve para contarlo, es un misterio que no sabes hasta que te mueres... Pero que lo que hay que aprovechar es la vida, carpe diem.

Claro, que por ahí puede pensar que bueno, si no hay respuesta, para qué darle vueltas, o angustiarse muuuucho más por la incertidumbre y el miedo a morirse. O le da por ser científica y estudiar la vida, la muerte, el universo y todo lo que nos rodea...

Vaya papelón, Blanca... Seguro que conseguís superarlo, ya verás.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6114
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Blanca B Jue 24 Feb 2011, 11:49

Hola chicas, estos días ando con poco tiempo para entrar, pero no quería dejar de contaros cómo siguen las cosas en este tema...

Seguimos con ello muy muy presente. Todos los días, al acostarse y levantarse, tiene el tema en la cabeza. Os cuento algunos de los comentarios más recientes:

- (Antes de dormirse): "No quiero que venga a mi casa ningún cocodrilo, ni lobo, ni bruja. Quiero que todos los bichos malos estén lejos. Que se mueran". Se queda un rato en silencio, y continúa: "Pero claro, si se mueren, se van al cielo ¿no?"... (y no continúa hablando, pero yo sé lo que está pensando... "Pues vaya planazo eso del cielo, si se llena también de bichos malos y muertos!").

- (Al levantarse): "mami, tenemos que ir al médico para que me cure la herida (el día anterior se había hecho una microherida en la mano, sin ninguna importancia) y así no me muera..."

- (Al acostarse): "mami, al hermanito de fulanito le ha pillado un coche y se ha muerto. Me lo ha dicho fulanito" (nos quedamos "asustados", pero afortunadamente, por la tarde, a la salida del cole, pudimos corroborar que era sólo fruto de su imaginación. De hecho, el tal fulanito, ¡ni siquiera tenía un hermano!).

- Y la última: "mami, ayer jugamos fulanita y yo (su mejor amiga) a morirnos. Nos tumbábamos en suelo y cerrábamos los ojos, y así estábamos muertas!".

En fin, yo ya no sé ni qué decirle... he tratado de hablar del tema con ella varias veces, y parece que mis explicaciones no son suficientes (o le sirven para lanzar más aún si cabe su imaginación). Afortunadamente parece que ya habla del tema con algo más de desapego, y menos sentimiento. Creo que voy a dejar de insistir en darle una explicaciones que ni yo misma tengo, y a ver si ella sola pasa página...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7953
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  crisyvictoria Jue 24 Feb 2011, 12:28

Ufff, Blanca, menudo problemón con Alba, sí que le ha dado fuerte por el tema de la muerte, la verdad, no sé qué decirte, a veces cuando no sabemos que decir lo mejor es callarnos y si has decidido dejarlo pasar a ver si se le va pasando sola, pues nada, a ver si eso funciona.

Besitos lácteos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12082
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  katty-yani Jue 24 Feb 2011, 13:52

Udff menudo tema, a mi misma me daba miedito los otros dias a la noche despues de leer este tema, jijiji........ pobre tu niña, pero se ve que lo va sobellevando, ya habla de ello con mas soltura, lo asocia con cosas de la vida cotidiana, se ve que lo que le costaba era verlo mas seguido al asunto como algo que pasa todos los dias......
Yo estoy mas con la explicacion que le dieron a Mariflower!! Que la muerte es la gran incognta de la vida, que nadie sabe que pasa despues poruqe nadie vuelve para contarlo pero que la mayoria de la gente cree que se va a un lugar muy bello lleno de amiguitos y animales si eres bueno y los malos van para otro lugar. Los que mueren dejan su cuerpo atras como durmiendo, pero nunca mas se vuelven a despertar y se los suele llevar a lugares (cementerios) donde asi de vez en cuando cuando queremos los vamos a visitar y a recordar mientras estaban con vida, que lo mas importante es eso: recordar las cosas bellas de los que ya no estan con nosotros..............
Es un tema muy complicado, espero que haga catarsis solita y pronto, para mi ya se nota que lo va digiriendo, pobre, que niña mas inteligente!!
Saludos (A ver y si ecuerdo todo esto yo cuando me toque y por dos!!)
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5520
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  JaIza Jue 24 Feb 2011, 17:46

se me habia pasado este post! que tema tan complejo!!

yo tambien soy de las que piensan que hay que transmitirles la certeza de que no vamos a morir todavia (quien sabe, tal vez mañana nos ocurra algo, pero no me parece adecuado que un niño de 3 años ande cargando con esa angustia).

Una vez, siendo chica, hablaba con una amiga mas pequeña aun y le contaba de un programa que habia visto en la tele, sobre que en millones de año el sol se terminaria comiendo a la tierra En shock y la pobrecita quedo sumamente angustiada con que TODOS moririamos jajaja que horror!! vaya uno a saber que trauma le cause a la pobre!!!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9489
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  odisea Vie 25 Feb 2011, 00:42

En fin, yo ya no sé ni qué decirle... he tratado de hablar del tema con ella varias veces, y parece que mis explicaciones no son suficientes (o le sirven para lanzar más aún si cabe su imaginación). Afortunadamente parece que ya habla del tema con algo más de desapego, y menos sentimiento. Creo que voy a dejar de insistir en darle una explicaciones que ni yo misma tengo, y a ver si ella sola pasa página...
Creo Blanca que no te queda más remedio que hacer esto porque con el cacao maravillao que se está montando las explicaciones sólo fomentarán su imaginación de chica inteligente. Y seguro que pasa página, ya verás. La verdad es que el tema de la muerte da para muchas obsesiones... lo que no sabía es que ya a una edad tan temprana.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9824
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  H2O Vie 25 Feb 2011, 01:12

yo tambien soy de las que piensan que hay que transmitirles la certeza de que no vamos a morir todavia (quien sabe, tal vez mañana nos ocurra algo, pero no me parece adecuado que un niño de 3 años ande cargando con esa angustia).

Totalmente de acuerdo! Y te contaré mi experiencia:

cuando tenía... no sé, quizás 6 ó 7 años mi madre vino con la historia de que una compañera de trabajo le había leído la mano Indeciso y le había vaticinado: morirás joven, pero serás feliz... Indeciso Indeciso Indeciso (poético, no????) Pues bien, durante toooda mi infancia (y más allá) he vivido emparanoiada con este asunto. ¿joven? ¿a qué edad se deja de ser joven? Siempre que mi madre tenía alguna molestia o dolor, o cuando tenían que operarla (ha pasado muchas veces por quirófano) mi sufrimiento era mayúsculo, pensando que se podría morir, que había llegado su final.

Estoy de acuerdo en decirles a los niños que la muerte llega cuando las personas son muuuy mayores. Está claro que no siempre es así, pero hay niños demasiado sensibles que, el simple hecho de saber esto a ciencia cierta, les crea una herida psicológica, un estrés y un sufrimiento, en mi opinión, innecesario....

He visto ese capítulo de Caillou y creo que lo resuelve bien. Yo misma le hubiera dicho lo mismo a mi hijo...

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11023
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Raton@ Vie 25 Feb 2011, 02:27

wuao, tenia dias siguiendo este post, pero no me atrevia a formular respuesta alguna, pues he leido atentamente el tema, definitivamente hay temas bastante difciles de tratar con los niños, nadie nos dijo que nos enfrentariamos a temas asi como padres, y la verdad, siento que hay tema para largo.

Les dire que Andres tiene 3 años y el hasta ahora es un tema que no vive en el aùn por ahora, la verda leyendolas veo que algun dia me enfrentare al asunto y saber mucho de ustedes me dara bases para poder enfrentarlo, porque la verdad no sabria como hacer. si el me preguntara algo asi, yo quedaria muda.

En mi caso mis creencia religiosas, porque mi familia era testigo de jehova ellos no piensa que nadie vaya al cielo, mas bien que cuando mueres todo acaba, asi que la verdad chicas no sabria que responderle a Andres, me pasa lo que me pasa ahora .

Seguire antenta a sus respuetas
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6738
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  marta Vie 25 Feb 2011, 09:55

Hola Blanca...la verdad es que este tema no tengo ni idea de cómo enfrentarlo con Sofía porque yo recuerdo que con 5 o 6 años fuí consciente del tema de la muerte por preguntar más de la cuenta y me produjo un shock total...lo recuerdo como un momento muy fuerte en mi vida...de hecho me pasé toda la infancia pidiendo que ni mi familia ni yo nos muriéramos nunca (cuando rezaba y todo eso...soy de cole de monjas ...). Así que no me puedo ni plantear el momento con la niña...la cuestión es que Sofía también habla de la muerte pero sin darse cuenta de todo lo que ello implica...para ella es como un viaje, el hecho de que ciertas personas estén el cielo. Por ejemplo ella no conoció a su abuela paterna,murió poco antes de quedarme embarazada de ella y sabe que está en el cielo" pero se pregunta por qué no la puede ver y cada vez que sale este tema no sé muy bien cómo abordarlo.Ella dice que su abuela está con el papá del profe y con más gente pero a veces me pide que la llame para poder verla....

Entiendo totalmente tu angustia porque se ve que está empezando a ser consciente de lo que hay y eso es muy duro,más a su corta edad...

En definitiva que creo que estás haciendo lo correcto aunque imagino que lo debes pasar muy mal.

Un beso y mucho ánimo.


marta
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 844
Fecha de nacimiento : 09/09/1972
Ciudad : Ba
Edad : 51
Femenino Puntos : 6504
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Blanca B Mar 08 Mar 2011, 22:09

Hola chicas, creí que este post estaba "resuelto", pues Alba lleva un par de semanas que no ha vuelto a mencionar el tema de la muerte, pero... ¡no!

En cualquier caso, creo que el tema está más "digerido", o se lo toma de una forma más serena, pues ahora ya habla de ello con mucho más desapego... Al menos, ¡algo hemos conseguido!. Creo que la angustia de los primeros momentos ya ha pasado.

Aún así, os cuento sus últimos comentarios.

Hace un par de días me dice (así, de repente, sin venir a cuento): "Mami, la muerte me preocupa porque no sé lo que es" (textualmente). ¡Toma!, a ti y al resto de la humanidad, pensé... Es la gran incógnita de la humanidad... Pero, vamos, plantearse esto con 3 años y medio... tiene tela!

Y esta noche, en su momento de "confesión" antes de dormir (como he contado en otro post, ahora disfruto casi lo que más estos momentos antes de dormir. ¡lo que son las cosas!. Ahora casi nos "peleamos" Ángel y yo para ver quién la acuesta. Y además, como ahora ya no se duerme a la teta -aunque "se tome su leche" tras la cena-, pues al no tener la boca ocupada... ¡no hay quien la calle!), me dice: "mami, cuando tenga muchísimos años me voy a morir, y yo no me quiero morir". Le digo: "tranquila, falta mucho para eso, así que no te preocupes". Y sigue: "pero además, si me hago una herida y se me olvida ir al médico, me muero". y yo: "no te preocupes. La herida tiene que ser muy grave, y además, papá y mamá te cuidan, por lo que no se nos va a olvidar ir al médico". Y no contenta con esto, remata: "¿y si se muere papá noel?" (con esta, casi me da la risa! Divertido ). "No te preocupes", le digo, "tiene muchos juguetes que repartir, así que no se va a morir próximamente". Me dice: "¡Ah!, bueno, entonces, si se mueren papá noel o los reyes, vienen otros reyes y otros papá noel a repartir los juguetes"... Y con eso, ya se queda tranquila...

Me la como!!!!! (a besos) Te quiero
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7953
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  crisyvictoria Mar 08 Mar 2011, 22:27

Blanca B escribió:me dice: "mami, cuando tenga muchísimos años me voy a morir, y yo no me quiero morir". Le digo: "tranquila, falta mucho para eso, así que no te preocupes". Y sigue: "pero además, si me hago una herida y se me olvida ir al médico, me muero". y yo: "no te preocupes. La herida tiene que ser muy grave, y además, papá y mamá te cuidan, por lo que no se nos va a olvidar ir al médico". Y no contenta con esto, remata: "¿y si se muere papá noel?" (con esta, casi me da la risa! Divertido ). "No te preocupes", le digo, "tiene muchos juguetes que repartir, así que no se va a morir próximamente". Me dice: "¡Ah!, bueno, entonces, si se mueren papá noel o los reyes, vienen otros reyes y otros papá noel a repartir los juguetes"
Vaya conversación, no tiene desperdicio Muy Feliz , la mires por donde la mires es que dan ganas de comérsela Divertido Divertido Divertido . Blanca ¿te has planteado que Alba puede que tenga un cociente intelectual muy superior a la media? Sospechoso Cíclope

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12082
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alfonsina Mar 08 Mar 2011, 22:45

Uy veo que Alba es de la que no olvida las cosas facilmente. A mí la verdad me sorprende que con estas edades tengan esa memoria de temas y cosas que pasaron en plazos medianos -meses o hasta un año!-. Casi diría que el tema llegó para quedarse, y que con el tiempo irá mutando su forma de comprenderlo, hasta que lo ¿asuma? yo diría que no. Al menos yo no lo tengo asumido, más bien le esquivo. Vamos, que si uno como adulto sabe que los que tiene más cerca pueden morirse en cualquier momento, siempre vivimos como si no fuera a pasar, o no?

Alba es genial, me encantaría espiar un diálogo de esos, besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10711
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  odisea Miér 09 Mar 2011, 00:16

¡La madre que la parió!! (con perdón) No, si está claro que al final, lo que decía un día Romi, si lo la demanda tetil será lo de menos. Toma una serie de preguntas encadenadas sobre la muerte! Son lógicas!! Aunque claro el primer enunciado "Mami, la muerte me preocupa porque no sé lo que es" es apubullante... Me parece muy pequeña para llegar a semejante conclusión. En cualquier caso, es una frase que merece ser escrita (apunta la fecha), porque lo más probable es que a los 7, a los 15, a los 30, a los 45, a los 65 y a los 90 jjjj (por decir algo) el argumento (o falta de argumento) le siga siendo válido y pueda seguir poniéndolo en su boca...

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9824
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Alilucía Sáb 19 Mar 2011, 17:46

Hola a todas, Mi hija de 5 años se ha pasado dos semanas horrorosas con ese tema, igual con las misma frase ¡NO me quiero morir!.
Yo también lo he pasado mal, porque lloraba desconsoladamente y tenía mucha pena, decía que le daba pena mororse y que nos muramos su familia.
Es muy dificil explicárselo, yo no soy creyente, pero le conté que cuando la gente se muere va a un "sitio" donde todo es bonito, suave y están muy felices. Pero no le convenció del todo, decía que ella estaría en un sitio y nosostros en otro, su mayor miedo era no estar juntos.
Lo único que le podía hacer es demostrarle lo mucho que la queremos, que no se tenía que preocupar por la muerte porque hay que disfrutar de la vida, de sus amigos, su cole y su familia.
Poco a poco se le fue pasando, día a día lo comentaba menos, hasta que, de repente, dejó de decirlo y parece que se le ha pasado.
Son etapas que pasan los crios, a algunos les surgen esas preguntas antes y a otros después, yo creo que lo importante es que estén a gusto en casa y en el entorno, porque el PORQUÉ de la muerte realmente no lo van a poder comprender del todo, pero no se pueden angustiar por ello.
Saludos
Alilucía
Alilucía
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 62
Fecha de nacimiento : 11/02/1977
Ciudad : Valencia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5745
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Blanca B Lun 04 Abr 2011, 22:21

Hola chicas, aprovecho para actualizar este post...

últimamente el temita está más tranquilo, afortunadamente. Pero ni de lejos está "resuelto" (seguramente no se resolverá en toda su vida!). Os cuento las últimas situaciones que hemos vivido al respecto...

Hace dos o tres semanas estuvimos en Burgos. Hacía bastante que no íbamos. Pues bien, le faltó tiempo a Alba para preguntar por mi padre (en mayo hace 2 años que murió). Le dijimos que se había ido, muy lejos... Y automáticamente preguntó: "¿se ha muerto?" Entonces le dijimos que sí, que estaba muy malito. Pero que está con nosotros, que la quería mucho y que por las noches me cuenta cuentos al oído para que yo se los cuente (mi padre era el "contador oficial de cuentos" en mi casa. Tengo cintas grabadas de mi infancia en las que nos cuenta cuentos a mi hermano y a mi, que he recuperado, y ahora escuchamos en el coche con Alba. Es una forma de pervivencia que me encanta). Al menos, ahora podemos hablar de estas cosas con bastante más desapego que antes, sin llorar y sin dramas.

Total, que hace unos días, volvió con el tema del abuelito que se había muerto pero que le contaba cuentos a través de mi. Y esta noche, mientras cenábamos, lo ha vuelto a sacar -al hilo de que estábamos hablando de la familia-. En ese momento estaba yo sola con ella (ángel estaba en la cocina) y se me han llenado los ojos de lágrimas. Me ha preguntado que qué me pasaba y le he dicho que el abuelo era mi papá. Entonces, ha entrado ángel, y ha pillado rápidamente la situación. Justo cuando Alba me preguntaba que porqué lloraba (se me caía una lagrimilla), Ángel ha intervenido, tratando de desviar la atención, y le ha dicho que yo lloraba de alegría porque la quería mucho (creo que ha sido una intervención tan forzada que era difícilmente que colara! Divertido ), así que Alba, ni corta ni perezosa, le ha respondido muy seria: "no papi, mamá llora porque echa de menos al abuelito, que se ha muerto, y era su papá"... En shock Así me he quedado.......

Y para terminar, otra de ayer al levantarse... me dice aún en la cama que ha soñado con Chucu (la mascota de su clase) y que era el hermano menor de su familia, que se ha subido a un árbol, se ha caído y se ha muerto!!! En shock Me ha sonado doblemente raro, así que le he preguntado si les habían contado ese cuento en clase (me extrañaba mucho) y obviamente me ha dicho que no, que lo había soñado ella. Lo de "hermano menor" es la segunda cosa que me ha llamado la atención, así que, le he preguntado si estaba preocupada por Sara y... ¡bingo!. Me dice que no quiere que Sara se muera... le digo que no se preocupe, que Sara es chiquitita pero que no se va a morir y que papá y mamá le cuidan bien para que se haga mayor!!!!

En fin, chicas, que como véis, ya van dos meses de este post y me temo que aún nos queda...!!!!!

Lo positivo es que todas las preocupaciones que va teniendo, las verbaliza y las exterioriza. Eso es una terapia muy positiva. Además, por ahora, hemos conseguido que se desvincule un poco emocionalmente del asunto y desdramatice.

Pero está claro que es un tema demasiado fuerte como para olvidarlo rápidamente... Veremos qué preocupaciones tenemos en los próximos tiempos!!!!

Seguiremos informando!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7953
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!! - Página 2 Empty Re: ¿Cómo hablarles de la muerte? ¡No me quiero morir!!!!!!!!!!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.