MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bebé prematuro y dificultad para producir leche

+3
maga76
H2O
mami-de-Breixo-y-Martina
7 participantes

Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Invitado Miér 08 Dic 2010, 00:44

Hola chicas, tuve a mi bebe en la semana 34 de gestacion y esta en casita conmigo, durante su estancia en la UCI pude extraerme cantidades leves de leche y las llevaba para complementar la alimentacion de mi bebe, ahora que esta en casa, he intentado ponerlo en mi pecho, pero el se desespera mucho, y cada vez sale menos leche... no junto ni 1 onza por toma, y el bebe no logra engancharse a mi pecho, mis senos ya estan flacidos, no se que hacer, estoy desesperada pues se que mi leche ayudara a mi hijo a crecer sano sobretodo por el hecho de ser prematuro... ¿alguien tiene algun tip?

PD: utilizo un tiraleches pero presiento que la succion no es suficiente como para estimular mas produccion, mas tarde ire al mercado a buscar otro tipo de tiraleches...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 08 Dic 2010, 01:01

Felicidades por tu bebé. Estoy con el móvil y no puedo escribir mucho. Busca el post de la relajación de damecandelita y sigue esos consejos.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16260
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Invitado Miér 08 Dic 2010, 01:23

Hola Angélica, muchas felicidades por tu bebé, Enhorabuena!!! Mimitos

Respecto a la lactancia, en el hospital le alimentaron con sonda o bibe imagino, y puede que sea eso lo que dificulta ahora la lactancia, pero ten calma, que el “problema” se solucionará.

Primero, debes mantener la calma, en la medida que tu estés relajada, el bebé se relajara y disfrutará tu compañía y la teta. Cuando vayas a alimentarle no pienses que no tienes leche, ayuda a tu cuerpo pensando positivo, tienes leche, y de la mejor. Previo a darle el pecho, háblale mucho, cántale, ten contacto físico con él, si puedes ponértelo a la panza piel con piel (es el mejor estimulo y les servirá de relax también), no temas del tiempo, puedes pasar mucho rato así, de manera que el enganche vendrá solo. Si el bebé no se engancha, inténtalo después de un rato, con la misma paciencia y serenidad de la primera vez. Ponlo al pecho cada que puedas, hasta que logres establecer la lactancia.
Respecto a la producción de leche, es posible que con el tira leche no consigas mucho, pero la leche estará ahí, pero el pecho produce leche en función del estimulo del bebé, si no consigues que él mame, estimula tu pecho con tu mano, siempre me ha parecido más fácil extraerme leche “a mano” que con tira leche.

Aliméntate bien, toma mucha agua, la necesitas para producir la leche que el bebe necesita, en la página de la aeped encontraras interesantes artículos respecto a lactancia y el cuidado de un bebé prematuro.

Espero haberte ayudado un poquito, ten calma cuéntanos como te va.

Besos gordotes!


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  H2O Miér 08 Dic 2010, 04:18

Querida amiga.


Sin ser una experta, mi consejo es que pongas a tu bebé al pecho siempre que puedas pues cuanto más succione, más leche producirás. Imagino que, si ha estado en la UCI y no has podido estar con él todo el tiempo y le han dado biberones (aunque haya sido con tu leche) el bebé no está acostumbrado a mamar de la teta, sino a tragar del biberón. Pero ten paciencia. Poco a poco el bebé aprenderá a succionar del pecho.

Cuando te digo que tengas paciencia me refiero a que si el bebé se pone nervioso o no se engancha bien, respires hondo, te tranquilices y lo vuelvas a intentar con muuuucho cariño. Te dejo un link que he encontrado y que, creo, puede ayudarte.

http://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/lactancia-materna-buenas-posturas-amamantar.html?t_action=singleImage&t_image_index=0#slideshowContainer

El sacaleches también ayuda pues estimula el pecho, pero no saca tanto como pueda sacar tu bebé. De todas formas asegúrate de que el niño moja el pañal y hace caca. Eso es buena señal. Y, por supuesto, si quieres que la lactancia materna funcione al 100%, nada de biberones de leche artificial.

Te animo a que no desistas en el amantamiento por difícil que parezca, porque no lo es. Sólo es cuestión de "rodaje" Yo también tuve algunos problemillas de colocación al principio pero fíjate, mi niño tiene casi 2 años y sigue enganchado a su teta! Divertido

besos
L.

Pd. Por cierto, enhorabuena por tu bebé!!! Cómo se llama? Cuando estés más tranquila y tengas un poco de tiempo cuéntanos cómo te fue en el parto y qué tal sigues tú! un abrazo, guapa!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11014
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  maga76 Miér 08 Dic 2010, 08:37

Hola Angelica, antes de nada felicidades por tener a tu bebe junto a ti Feliz
No tengo ninguna experiencia en lactancia de bebes prematuros (ojala Jandri, Dayan u otra mami puedan darte una mano con eso), pero siempre he leido que el metodo canguro es lo mejor para los bebes prematuros.
Si puedes leete esto:
http://www.cocolilo.com/articulos/metodo-canguro-y-lactancia-en-la-prematuridad
Un besito y mucho animo,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7758
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  misangelitos Miér 08 Dic 2010, 12:14

Felicicdades!!Por aqui hay post, siento no tenre tiempo de exrenderme Vergonzoso

Un abrazo!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9767
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Blanca B Miér 08 Dic 2010, 13:18

Felicidades por el bebé!

Por el hecho de ser prematuro, y tener poca fuerza, le costará más mamar.

Si habéis usado biberón, tienes que eliminar las tetinas, para que no confunda la succión y no rechace el pecho. Si le tienes que dar suplementos de leche, ya sea materna o artificial, hasta que consigas restaurar la LM, utiliza jeringuillas. Imagino que las cantidades de leche que toma aún son pequeñas, por lo que podrás darle con jeringuilla.

Sobretodo, ten paciencia, estas cosas no se consiguen en un día, sino poco a poco. Y ponlo al pecho todo lo que puedas, aunque no dé ni síntomas de hambre. Y procura no esperar a que esté muy ansioso por comer, pues si tiene mucha hambre, se pondrá nervioso (y tú también), y quizá le cueste más agarrarse al pecho. Si puedes, procura estimular un poco el pecho con el sacaleches, antes de poner al bebé, para que le cueste menos mamar. Trata de conseguir el reflejo de eyección (subida de la leche) con el sacaleches, y entonces pones al bebé al pecho. Así la leche fluirá más fácilmente.

no te guías por lo que sacas con el sacaleches. Es poco indicativo de la leche que produces, pues no es tan eficaz como el bebé mamando. Pero un bebé prematuro tiene poca fuerza y enseguida se cansa de mamar. Por eso, es mejor que le pongas muchas veces, poco tiempo, antes que pocas veces mucho tiempo. Además, su estómago es pequeño y comen poca cantidad cada vez.

Mucho ánimo. Si quieres hacerlo, lo conseguirás. Pero ten paciencia y perseverancia.

Un abrazo
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7944
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Invitado Miér 08 Dic 2010, 17:25

Hola, lo primero enhorabuena por tu bebe.

En nuestra asociacion ultimamente hemos tenido dos casos similares a este, y te cuento un poco.

Es muy, pero muy importante contar con un buen sacaleches, a poder ser electrico y doble, aqui aconsejamos los de Medela o Ameda.

Desde que el bebe nace y para conseguir un adecuada produccion hay que extraerse muchas veces, cada 2 horas de dia (cuando te pones al bebe al pecho despues de esto tambien), y cada 3 por la noche.

Hay que poner al bebe al pecho, aunque parezca que no mame o que se canse, y hacer la tecnica de compresion mamaria, para ayudarlo a comer:
Sobre la compresión mamaria te copio lo que dice Carlos Gonzalez en su libro sobre lactancia "un regalo para toda la vida":

La compresión mamaria es una técnica muy util cuando un bebe no mama bién. Tal vez porque está debil, o porque no consigue colocarlo en buena posición, o porque no coordina bién la lengua, o porque está enfermo o es prematuro y se cansa de mamar... También es util para acortar las tomas cuando la madre tiene grietas o dolor de pezones.
Normalmente, el bebe mama bién (o al menos pasablemente) unos minutos, y luego se queda con el pecho en la boca sin hacer nada. No suelta el pecho, pero tampoco mama. Puede que esté media hora o tres cuartos en cada pecho, pero la mayor parte del tiempo no está mamando. No sirve de nada tener el pecho en la boca sin mamar; es mejor comprimir el pecho; y si eso no le funciona bién sacarse leche.
Esos primeros minutos en que el bebé mama activamente, déjelo a su aire. Cuando se quede quieto, con cuidado y sin sacarle el pecho de la boca, comprima el pecho por la base (tocando las costillas ) entre el pulgar y el indice. Un buén apretón, pero sin hacerse daño. No se trata de bombear, apretando y soltando. Apriete y mantenga apretado. Al apretar suele salir un chorro de leche, y le bebe, que está sin hacer nada se lleva una agradable sorpresa y empieza a mamar otra vez. Mientras vea que mama mantenga apretado sin soltar. Cuando se vuelva a quedar quieto (o casi) suelte el pecho (a vaces al soltar sale un poco más de leche y mama un poco más). Cuando se vuelva a quedar quieto, vuelva a apretar. Cuando se vuelva a quedar quieto vuelva a soltar. Puede ir alternando la posición: arriba y abajo, a lado y lado, arriba y abajo...Repita la maniobra hasta que deje de funcionar, hasta que, apretando el pecho, su hijo siga sin hacer nada. Es el momento de sacarlo de ese pecho y volver a empezar co el otro. Esta es una excepción al principio de lactancia a demanda, dejarles mamar hasta que lo sueltan. Pero tampoco es esactamente una excepción: una cosa es dejarles mamar y otra cosa es dejarles estar con el pecho en la boca sin mamar. Es mejor hacer una toma corta, y al cabo de una hora volverle a dar, que estar toda la hora con el niño enchufado sin hacer nada. Si hace tomas frecuentes, pero no tan largas, tendrá usted tiempo de descansar e incluso si tiene tiempo y ganas de sacarse leche."

Aquí puedes ver la compresión mamaria en vivo:
Videos de compresión mamaria with Dr. Jack Newman
https://www.youtube.com/watch?v=Wj9tLgYn-bA

Despues de esto, suplementacion con la leche extraida en la toma anterior (o en su defecto artificial) y mejor si es con la tecnica del dedo-jeringa: http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-primero-la-verdadera-lactancia en este enlace puedes leer y ver la tecnica.

Una vez terminado este proceso deberias de ponerte el extraxtor en los dos pechos para finalizar la "toma", no hagas extracciones largas, es mejor cortas y frecuentes, si el extractor es doble unos 5 minutos los dos pechos simultaneamente, cinco minutos de descanso y otros 5 de extracion simultanea, si fuera simple (pero electrico, eso si), 5 de cada pecho pero alternos, asi en lo que extraes de uno el otro descansa, en total serian 20 minutos de extracciones.

Te voy a pasar uno enlaces que te seran de utilidad:

este primer enlace es el de la casa del sacaleches mejor para casa Ameda:
http://www.ameda.com/files/pdfs/qa/909975E-0408.pdf

otro enlace sobre extraccion de leche, de una asociacion importantisima de Barcelona:
http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/extraccion-de-la-leche-materna

este de la asociacion española de pediatria, sobre almacenaje y conservacion de la leche:
http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#48n149

ha si te voy a pasar algun enlace sobre estimulacion del reflejo de succion en un prematuro:
http://www.encolombia.com/lactancia_amamantamiento34.htm

La verdad es que tienes que informarte mucho, porque no se alli, pero aqui la unica preocupacion como han nacido bajos de peso es cebarlos, cantidades grandes (que les dejan adormilados y casi inmobiles) cada 3-4 horas, cuando lo mejor seria cada 2 horas o menos y la cantidad que aceptaran.

No se si me olvido algo, pero pensare, cualquier cosa que necesites me dices. Un abrazo y animo que seran dias de mucho trabajo, pero si quieres lo conseguiras confiar en vosotros.

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  JaIza Miér 08 Dic 2010, 18:31

maga76 escribió:No tengo ninguna experiencia en lactancia de bebes prematuros (ojala Jandri, Dayan u otra mami puedan darte una mano con eso)

Hola!! Yo soy Jandri. Mi bebe tambien nacio antes de tiempo, con 36 semanas justas, y con bajo peso para su edad gestacional. En el hospital me metieron tanto miedo que estuve desde el principio con lactancia mixta. No confiaba en mi misma, ni en mi cuerpo, y no lograba establecer la lactancia. Asi que te entiendo perfectamente, se por lo que estas pasando. Pero con tezon y ahinco (o mucha testorudez Divertido) puedes conseguirlo! Fijate que nosostros llegamos con la teta hasta los 15 meses!

Lo que mas me ayudo a seguir intentandolo fue saber todas las propiedades de la leche materna y el bien que le harian a mi bebe, sino hubiera abandonado. Por que el comienzo me resulto muy dificil. Mi bebe tenia poca fuerza, asi que tomaba poco rato y se quedaba dormido enseguida. Es cuestion de seguir intentandolo. A medida que pasa el tiempo ellos se van fortaleciendo y espabilando y consiguen estar mas rato al pecho. A mi lo que me sirvio fue dejar que me usara de chupete. Lo dejaba chupar hasta que se quedara dormido, y recien despues sacaba el pecho (antes hay que introducir el dedo meñique en la comisura de sus labios, para que abran la boquita, porque con su boca cerrada, si retiras el pecho, puedes lastimarte).

El estar piel con piel es genial. Ellos nacen con el instinto de supervivencia. Si pones al recien nacido sobre la panza de su mama, y le dejas estar alli, diez minutos, o media hora, el solo comienza a moverse hasta localizar el pecho y comenzar a mamar! Y ese instinto aun esta en tu bebe. El tenerlo piel con piel, los dos desnudos, hace que todo eso salga a flote y busque tu pecho. Y cuando sientes que tienes poca produccion, es igual que cuando nacen y al principio tienes solo calostro: la forma de que "te baje" la leche, es poniendo al bebe al pecho, muchas veces!!!

Algo que les resulta "estimulante" es el olor de la leche. Si con tu mano manipulas un poco el pecho, hasta que te salgan unas gotitas, y luego lo acercas al pecho, seguramente se prendera. No debes esperar a que tenga hambre, porque ahi esta ansioso, y si aun no le agarro el truco a la succion, al ponerlo al pecho y ver que le cuesta sacar leche le pondra mas ansioso aun.

Tengo mil cosas que podria comentarte, pero tampoco quiero atomizarte!! El mejor consejo es que lo pongas a cada rato al pecho (no dejes pasar mas de hora y media al principio) Recuerda que en esta etapa, para alimentarlos, si es con formula se les da solo 20 ml, asi que cuando es lactancia materna tampoco necesitan sacar tanto -en esa etapa comen poco-, es muy pequeño su estomago, y muy poca cantidad la que ingieren cada vez, por lo tanto la digieren rapido -la leche materna mas rapido aun, en 20 minutos!-. Asi que es normal que a la hora ya tengan hambre de nuevo. No es que no tengas leche, o que no le alimente, sino que al ser tan peque comio poquito y se quedo con hambre. La unica forma de solucionarlo es ponerlo al pecho de nuevo!!!

Y es un ciclo, cuanto mas lo pongas al pecho y mas succione, mas leche produciras!!! Asique a estar todo el dia con la teta al aire y con tu peque prendido en ella!!!! Divertido Divertido
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9480
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  paseante1 Miér 08 Dic 2010, 19:06

Hola, jóvenes. Hola, Angélica.

Apenas nada que añadir a lo que ya te han comentado las expertas. Simplemente, ten presente que el estrés es enemigo de la lactancia: si estás muy nerviosa o preocupada (por lo que sea, incluido tu bebé, aunque suene contradictorio), los niveles mantenidos altos de adrenalina dificultarán la labor de la oxitocina (la hormona que hace salir la leche de tu pecho), y a la larga también de la prolactina (la hormona que hace que se produzca). De modo que es fundamental dedicarte a tu cachorrillo y dejar que el resto de la casa y del mundo se apañe a su aire...

Paciencia, tenacidad y suerte...
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6128
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Invitado Miér 08 Dic 2010, 19:44

Hola Angelica:
No tengo mucho más que añadir,pues las otras mamás te han aconsejado muy bien.
Sólo recalcar lo que te ha comentado paseante;yo con mi segundo hijo(nació con 35 semanas),debido al estrés de tenerlo en neonatos y no poder darle pecho los primeros días,apenas conseguía sacarme leche.Pero en cuanto lo tuve conmigo en casa,me lo ponía al pecho todo el rato,vigilando que se enganchara bien y que no perdiera peso; y ya no se ha soltado desde entonces, je,je...
Confía en ti misma y en tu bebé y dedícale mucho tiempo a estar juntitos.
Cuentános como sigue todo ó pregunta cualquier duda.Un abrazo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Invitado Jue 09 Dic 2010, 01:38

Hola!Felicitaciones por tu hermoso angel,ando corta de tiempo y además veo que ya te han contestado excelente...Yo soy Dayan y mi peque tambien es prematuro, nacio de 33.1 semanas...si te surge alguna duda o lo que sea no dudes en mandarme un privado o hablamos por messenger o correo como a ti se te facilite.

Un beso y de verdad no dudes en buscarnme si te surge algo,aun que no sea referente al tema.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Invitado Vie 10 Dic 2010, 04:06

Muchisimas gracias por todos sus consejos, esta noche intentare ponerlo desnudo sobre mi pecho, y sin esperar a que tenga hambre...

Pablo nacio el 30 de Noviembre, a las 34 semanas de gestacion, comenze con trabajo de parto el 29, acudi a urgencias y me pusieron medicina para detenerlo, acompanado de una inyeccion para los pulmones del bebe, por la noche estuve tranquila, pero en la manana las contracciones regresaron mucho mas fuertes y frecuentes, el bebe estaba sentado asi que al ver quee ya traia dilatacion mi medico decidio realizar cesarea... entre a quirofano a la 1.20 y a las 2.20 mi bebe nacio, y salio llorando, se lo llevaron pronto, lo pude ver solo un segundo pues enseguida se lo llevaron, y recuerdo haberle visto sus ojitos bien abiertos, le alcanze a dar un besito, no queria esto para mi hijo, no queria que sufriera asi, y me siento de cierta manera culpable, todo mi embarazo tuve amenaza de aborto, amenaza de parto inmaduro, amenaza de parto prematuro, y ese dia, me senti tan extrana, de repente ya no tenia barriga, de repente ya no estaba embarazada, ya no habia nadie en mi vientre.... pude ver bien a Pablito hasta las 12 del sigueinte dia, y verlo en la UCIN me rompio el corazon.

Aun lo veo y me da miedo no hacerlo bein, me da miedo todo.... es tan pequeno y se ve tan fragil.....

Ha sido una experiencia dificil y a la vez linda, dificil porque tu lo unico que esperas de tu parto es que todo salga bien, sobretodo por la salud de tu hijo y el escuchar que algo no anda bien, destroza el corazon. Linda poqrue mi hijo despues de todo esta bein y esta en casa conmigo.
Mi hijo solo estuvo con una capsula en su cabeza de oxigeno por dos dias, lo alimentaron por intravenosa esos dos dias, despues comenzaron a darle leche por mamila (formula) comenzaron con 1 mililitro, y fueron aumentandole en cada toma, hace 10 dias nacio mi bebe y hoy toma de 30ml - 45ml, de los cuales al rededrode 2 - 3 son mios, me tiene muy frustrada el no poder amantarlo como sonaba, sobretodo porque se que estara mejor mas rapido si solo tomase de mi leche, pero el extractor no me ayuda mucho, me senti muy agobiada y sumamente preocupada por los cuidados que iba a necesitar mi bebe, crei que seria mas dificil, y aunqeu voy tomando ritmo, aun siento mucha ansiedad y nervios de no hacer bien las cosas, cualquier cosa me pone intranquila, y esque nada de mi embarazo salio como lo esperaba.

Agradezco a Dios que mi hijo peso 2494, y aunque chiquito de 44cm, su peso esta bien, ha sido un desafio ser fuerte, pero Dios ha estado con nosotros....

Gracias una vez mas por sus consejos. Perdon pro alargarme, pero teniamuchas ganas de desahogarme, aun me duele que este pasando por esto....pero pronto se pondra grande y mas fuerte...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  maga76 Vie 10 Dic 2010, 09:41

Angelica querida, no te tortures, tienes un bebe que aun siendo prematuro ha nacido con buen peso, ese peso lo tienen incluso bebes nacidos a termino. Sobre el miedo, los sentimientos tan intensos que sientes (ganas inmensas de llorar quiza tambien) y esas ganas de protegerlo a toda costa y hacer todo bien, son producto de las hormonas, ahora quizas no te parezca tan fantastico pero es como se las arregla la naturaleza para 'convertirnos' en madres. En algun lado lei que a veces lo que llamamos 'depresion post parto' se da porque suelen 'arrebatarnos' a nuestros bebes al nacer, entonces el cuerpo (otra vez las hormonas) interpreta que no hubo bebe y se pone de duelo. Tal vez haya algo de esto tambien. Esto te lo comento para que sepas lo que te esta ocurriendo, y si bien el caldo hormonal es maravilloso para crear el vinculo Pablo-mami, tambien puede hacerte sentir desbocada, por lo menos 'sabiendolo' puede que lo lleves algo mejor. Solo como 'referencia', mi bebe nacio casi con 42 semanas y aun con eso, cuando he leido como te sentias, me senti reflejada en tu descripcion, no recuendo cuando se fue la sensacion, pero te puedo decir que recuerdo haber tenido esas sensaciones aun pasadas 6 semanas.
Fuera de todo esto, lo importante es que tienes claro lo que quieres para Pablito y para ti. Ten por seguro que el contacto piel con piel sera la mejor manera de despertar su instinto de succion. Llevalo siempre contigo, recuerda que tu cuerpo le ayuda a regular su calor corporal y tu respiracion le recuerda como debe respirar. Aun cuando no puedas tenerlo siempre desnudo contra ti, el resto del tiempo trata de tenerlo junto a tu pecho, lactancia materna o no, el contacto es importante para los bebes y mas aun para los prematuros.
Un besito,


Última edición por maga76 el Dom 12 Dic 2010, 00:12, editado 1 vez
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7758
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  JaIza Sáb 11 Dic 2010, 04:29

Tu descripcion me emociono y me hizo recordar todo lo que yo senti en su momento Triste Mi bebe nacio una semana despues que el tuyo, con 36 semanas de gestacion, pero era mas chiquito (peso 2300 y midio 41 cm).

Gracias a dios no estuvo en neonatos. Pero la sensacion de que era demasiado pequeño y de no saber si yo lo estaba haciendo bien me duro mucho tiempo. Creo que hasta sus 3 meses de vida, cuando el pediatra me dijo que habia igualado en peso y talla a los bebes nacidos a termino.

Una vez, conversando con una amiga de mama, cuya beba nacio sietemesina, me decia que fue tal su miedo a perderla (a que no lograra sobrevivir) que a pesar de adorarla y cuidarla con esmero le costo "engancharse" con su bebe. Tardo años de terapia para darse cuenta, pero era algo asi como "si no me enamoro perdidamente de mi hija, no voy a sufrir tanto si llega a pasarle algo" Triste Pienso que a mi me paso algo similar, el susto que tenia yo era tremendo, por eso andaba con mi bebe en brazos todo el tiempo (para ayudarle a recordar como se respira).

Pero ya ves, ahora tiene 15 meses y esta inmenso!! Va a ser grande como su papa me dicen todos Divertido Asi que ten fe en ti misma y en tu bebe, entre ambos lograran salir adelante. Lo importante es que Pablo ya supero los problemas que le llevaron a estar en la UCI. De ahora en mas solo le falta ponerse mas grande y mas fuerte!! Y tu lograras ayudarle con tu tea, ya lo veraas!! Te mando muchos animos y un abrazo grande!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9480
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Invitado Dom 12 Dic 2010, 00:03

Hola Angélica, yo soy Isabel mamá de Ariadna, una bichilla que nacio a las 31+3 semanas con 1459gr y 41 cm, era un renacuajillo pero ahora con casi 8 meses esta hecha un trasto pesa 8 kilos y mide 68cm.

Sobre lo que cuentas, a mi tb me paso, nada mas salir Ariadna del hospital, 31 dias despues de su nacimiento, la produccion empezo a bajar, YA NO TENIA TANTO TIEMPO PARA SACARME LECHE jejeje, ella tampoco podia chupar con fuerza, salio del hospi con 2010gr asi que imaginate, el caso es que despues de una lucha continua durante dos semanas, decidi comprarme unas pezoneras y un extractor electrico.

MANO DE SANTO, con las pezoneras Ariadna empezo a mamar con "fuerza" y se saciaba que era lo importante, poco a poco fuimos dejando el bibe hasta conseguirlo casi por completo, a los 4 meses le mandaron dos cacitos de cereales en un bibe por la noche, asi que empezamos de nuevo con la lactancia mixta, pero sin dejar la teturri, ahora ya tiene casi 8 meses, come verduritas y fruta pero su teta sigue con ella, la toma cuando le viene en gana pero es un momento que agradecemos las dos.

La marca que compre de pezoneras y extractor fue MEDELA, el extractor es el modelo SWING que funciona, a mi gusto y mis necesidades, perfectamente.

Tambien decirte que cuando la peque llego a los 3 meses y medio, dejo las pezoneras, ya tenia suficiente fuerza para sacar todo lo que necesitaba y para chupar el pezon, que lo tengo muy pequeño, pero con el tiempo ha ido creciendo.

Sobre todo, PONLO MUCHO AL PECHO, POCO A POCO IRAS PRODUCIENDO MAS Y EL SE IRA ACOSTUMBRANDO.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Invitado Dom 12 Dic 2010, 04:31

que son pezoneras?

Lamentablemente me encuentro en una situacion financiera un poco apretada, no se cuanto cuesten los saca leches electricos, me dijeron de un lugar donde los podia rentar, me siento insegura, asi como comentaba Jaiza, a veces no me suelto a amarlo por completo, tengo mucho miedo que algo le vaya a suceder, tal vez por eso sigos intiendo que todo esto es un sueno, tengo mi diario de embarazo y no puedo terminar de escribirlo, ayer me sente a la mesa y me costaba mucho sacar palabras para describir mi parto....

Sigo intentando con un saca leche manual, que me ayuda un poco pero quisiera que saliera un chorro como el de lavamanos para darle a mi hijo todo lo que necesita, he seguido intentando poniendomelo en el seno, pero sigue desesperado, en la consulta de ayer con el pediatra me recomendo poner un gotero con mi leche por encima de mi pezon para atraer al nino al pezon, he logrado solo 3 succiones fuertes y eso lo quisiera poner en un cuadro en la habitacion.

Espero con la ayuda de Dios pronto sacar a mi niño adelante con su peso, en la visita con elpediatra, lo vio muy bien! subio 100 grms desde su salida del hospital....

Otro problema que se me presenta es que no logro sacar bien los gases del bebe, a veces paso mas de una hora dandole palmaditas en la espalda y nada.... me frustra y me entristeze mucho, me siento fracasada como mama,,, alguien tiene algun tip de como hacerlo?
Bueno chicas, sigo pendiente de sus comentarios, les escribe una mama muy nerviosa y temerosa.

gracias !
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  JaIza Dom 12 Dic 2010, 07:59

siento mucho que estes sufriendo lo que yo sufri Triste es muy triste... puse esas palabras porque estaba segura que te podia estar pasando lo mismo y que seria una forma de que lograras exteriorizarlo. Si tanto te cuesta escribir sobre tu parto, tal vez sea justo lo que necesites hacer, para poder enfrentarlo. No te sacara toda la inseguridad, pero estoy segura que si un gran peso de encima. Es como cuando tienes que hacer las compras. Si son mas de 5 cosas debes ir repasandolas mentalmente una y otra vez para que no se te olvide ninguna. PEro si haces una lista, te olvidas de esa responsabilidad y vas mas tranquila. Intentalo. Escribir te ayuda a liberarte, a exteriorizar muchas cosas

las pezoneras son algo asi como pezones de silicona flexibles. A mucha gente le funcionan, a mi nunca me sirvieron. Creo que la idea es que el bebe pueda prenderse del pecho tan facil como lo hace con el biberon, aunque tenga que hacer la misma fuerza de antes. Se colocan sobre tu pezon y el bebe chupa directamente de alli. LAs venden en farmacias y son super economicas.
Bebé prematuro y dificultad para producir leche 024030_123

Intentaste extraerte leche en el baño, de manera manual?? es super practico, a mi me iba mejor que el sacaleches (porque tampoco tenia dinero para el electrico). te dejo un enlace de youtube que me parece bueno sobre como extraer leche. Primero muestra como masajear el pecho y luego como hacer la presion. Veras que a medida que transcurre el tiempo va saliend mas leche. Claro, aqui estan intentando mostrar que la leche sale, asi que la sra no recoge esa leche en ningun sitio. Tu tendrias que hacerlo con un vasito en la otra mano, o con un biberon, para ir recogiendo lo que sale. Segun un pediatra que nos gusta mucho aqui -Carlos Gonzalez-, cuando se encuentra un punto que al ser presionado sale leche, se debe seguir haciendo la presion de forma continuada, hasta que deje de salir la leche. En este video lo hacen mas bien presiono-suelto-presiono-suelto... tu fijate cual te resulta mas comodo, o de que manera sacas mas leche.


Con lo de los gases, no se que decirte, yo no lograba sacarselos tampoco. Te dejo un enlace por si hay una falla en la postura, para que lo revises. Como a mi no me salia, pasaba haciendole masajitos en su barriguita, o lo ponia barriga con barriga, porque mi calor parecia servir para calmarle.
http://es.paperblog.com/ayudar-al-bebe-a-eructar-243445/

Trata de tranquilizarte, lo estas haciendo genial. Tu bebe esta creciendo muy bien, y pronto comenzaras a notar cuanto crece, y se te disiparan todos los miedos Abrazo grupo
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9480
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  maga76 Dom 12 Dic 2010, 15:37

Angelica intenta informarte sobre los beneficios de los cuidados 'madre canguro'. Es importante que sepas que dispones de todos los medios para cuidar a tu bebe, solo necesitas tiempo para confiar en tus capacidades de madre. Tu nene y tu se acoplaran finalmente y como me dijeron una vez, comenzaras a disfrutar de la maternidad (que no significa que podras descansar mas eh Guiño ).
A Berenice le pase este link (no se si lo habra visto)
http://loquenosocultan.blogspot.com/2010/11/restaurando-el-paradigma-original-sobre.html
parece que estoy haciendo campaña de marketing para el blog 'conspiranoico' pero aun no he encontrado otro sitio donde esten los 3 links juntos Triste y el video es muy bueno. Explica la importancia de los cuidados madre canguro y un poquito sobre como implementarlo.
Como dice Jandri, ponerlo contra tu pecho ayuda (cuando estamos mal de la pancita, si tomamos algo caliente o nos abrigamos funciona, no es asi?). A Irati me costaba mucho lograr que 'eructara', ahora lo hace sola pero al inicio podia pasarme buen rato y nada, la mayoria de las veces me dormia con ella en el pecho sin haber podido sacarle nada de aire y de pronto escuchaba un 'ocks' Vergonzoso No te estreses por ello, aun es pequeñito y aprendera de a poquitos a deshacerse del aire. Tu 'labor' es ayudarle pero no puedes hacerlo por el (por mas que querramos hay cosas que ellos tienen que lograr por si mismos, que es distinto a que esten solos).
No sabia que llevabas un diario de tu embarazo, me parece algo muy bonito Feliz Si por ahora no te sientes con fuerza para escribir como fue la labor de parto espera un poquitin, pero no olvides hacerlo porque te resultara liberador (de hecho creo que es una tecnica que usan los psicologos en terapia).
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7758
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Invitado Dom 12 Dic 2010, 16:56

Eso iba a explicarte yo, pero ya te lo explicaron muy bien.

El sacaleches electrivco, me costo 112€ en una farmacia. Es un gasto grande pero al menos a mi, me merecio la pena, a dia de hoy todavia la uso asi que me esta saliendo rentable.
Aunque a veces en el curro me saco la leche manualmente, es mas laborioso y tienes que tener cuidado con no pegarte pellizcos pero se saca bastante, yo suelo sacar lo mismo que con sacaleches pero en mas tiempo.

Los gases, la mia tb era un mundo para sacarselos, pero en el hospital me enseñaron a sacarselos dando masaje circular en sentido agujas del reloj, apretando los dedos en el colon descendente, le venian muy bien aunque si puedo decirte que es molesto porque tienes que apretarle un poco, con la experiencia iras palpando la bolsita de aire que se les forma y sabras como hacerlo. Si te hace falta le hago fotos a la panza de mi peque haciendole un masaje y lo ves.

Veras que en cuanto tenga unos 4-5 meses ya no hace falta tanta insistencia en los gases porque los sueltan mas facilmente.

Animate guapa que claro que podras.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Invitado Lun 13 Dic 2010, 00:52

wow ese video esta super practico muchisimas gracias! Muy Feliz


Muchas gracias por la foto de las pezoneras, las voy a buscar en la farmacia, tambien gracias por el link, esta informacion me vale oro!

Ayer en la madrugada me quede con el en el pecho y me dormi asi jejej, hasta en la manana me di cuenta que seguia ahi, mi madre dice "no te lo tengas tanto tiempo en brazos que lo vas a mal acostumbrar" pero creo que en esta etapa y sobretodo por ser prematuro, le hace mucho bien tenerlo en mi pecho, pues se le ve mas tranquilo, y a parte me encanta cuando me mira como conociendo mi cara....

ayer me puse a buscar informacion de donde conseguir un saca leche electrico, pues una companera del trabajo me comento de un lugar donde los rentaban, encontre una direccion no muy lejos de aqui en estados unidos y el lunes llamare para preguntar el costo de la renta, si es algo que pueda pagar lo hare pues solo me interesa que el bebe se este alimentando bien y sobretodo que suba de peso.

Muchas gracias por toda su informacion chicas, no saben como me han ayudado!





Abrazo grupo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bebé prematuro y dificultad para producir leche Empty Re: Bebé prematuro y dificultad para producir leche

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.