MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me dicen que debo iniciar la AC con 5 meses

3 participantes

Me dicen que debo iniciar la AC con 5 meses Empty Me dicen que debo iniciar la AC con 5 meses

Mensaje  Invitado Dom 28 Dic 2008, 16:51

Hola chicas.

A mí todo lo que me suena a destete me horroriza. En la visita de 4 meses de la pediatra me dio una tabla de AC y me dijo que debía iniciarla con 5 meses las papillas y con 5 y medio la fruta. El caso es que en mis consultas en foros de lactancia y en la página de la AEP, he visto que debe permanecer con LME hasta los 6. No hay ninguna razón para que adelante la AC antes pues estoy en el paro y pienso quedarme así hasta el año de la nena.

Y aquí viene el problema: por un lado mi marido es médico y quiere que haga lo que dice la pediatra. ¡Y menudo carácter tiene!

En otro sentido, me parece observar en María del Mar signos de que necesita más. Es cierto que muestra mucho interés por la comida; a veces, incluso con los olores de nuestros alimentos se pone a babear. Por otro lado está bastante incorporada y la cabecita muy firme. Llevamos algunos días con tomas eternas o bien cortas y muy frecuentes. Anoche se despertó muy hambrienta a las 6 de la mañana y estuvo mamando ¡una hora y media!...ahora lleva todo el día haciendo tomas muy cortas y frecuentas.

No sé, como primeriza, todo esto me parece un mundo y le doy vueltas a menudo.
Voy a comprarle cereales 0% azúcar Nestle (le insinué a mi marido darle sólo arroz pero dijo que ni hablar) y quería extraerme leche y darle de mi propia leche los cereales.

María del Mar es muy glotona y estamos felices con mi teti, supongo que le encantará la AC. Pero bueno, leer por todas partes que no es necesario hasta los 6 la verdad es que...como todo me agobia.

A ver qué os parece lo que os digo. Gracias, wapa.

PD. MM cumple 5 meses el 4 de enero.
Anonymous
Invitado
Invitado

Me dicen que debo iniciar la AC con 5 meses Empty Re: Me dicen que debo iniciar la AC con 5 meses

Mensaje  Invitado Dom 28 Dic 2008, 17:25

Hola!, como tú bien comentas,la OMS,la Asociación Española de pediatría y la Asociación Americana de Pediatría recomiendan sólo y únicamente leche materna hasta los 6 meses,y a partir de aquí introducir poco a poco la AC(que como dice su nombre,complementa a la leche materna). Pero ocurre muchas veces, que a los niños que muestran mucho interés por la comida, la introducción de alimentos és un poco antes.

Esto es debido a que fundamentalmente ,las reservas que tienen de hierro se van acabando y la naturaleza, que és tan sabía, hace que los propios bebés te pidan comida. Lo que no debes hacer,es suprimir tomas de pecho para dar papillas,intenta darle el pecho siempre antes de las comidas, y que coma lo que le apetezca, siempre sin forzarle, además, no le des ningún lácteo ni tampoco nada que contenga otra leche, que no sea la tuya.

Los cereales,como has dicho, con tu leche o con agua. Puedes también darle arroz hervido, muy pasadito con unas gotitas de aceite de oliva, verduras chafaditas, fruta(la fruta poco a poco, no le des la típica papilla de media manzana, medio plátano,media pera...prueba la primera semana con el plátano, observa si le sienta bien, a la siguiente semana la pera, a la otra la manzana...así verás si le sienta bien y qué le gusta y que no le gusta), algo de pollo trituradito....

Por lo que comentas de que te ha mamado hora y medía, no sólo maman por alimentarse, a veces utilizan el pecho como forma de consuelo y succión no nutritiva, es normal. Ahora mi hija tiene 26 meses, mama siempre que quiere, y cada día es diferente: Hay días de muchísimas tomas, pero muy cortas, días de menos tomas,noches de dos despertares y noches de 4 despertares...es algo normal.

UN ABRAZO.
Anonymous
Invitado
Invitado

Me dicen que debo iniciar la AC con 5 meses Empty Muchas gracias

Mensaje  Invitado Lun 29 Dic 2008, 10:12

Luna, me siento más tranquila. Es que, como digo, soy primeriza y todo me parece un mundo. Y además me siento algo presionada por mi marido, que la credibilidad que le da a internet es más bien poca, por mucho que sea la AEP. Es como si sólo por estar colgado en internet ya tuviera menos credibilidad.
Quería extraerme leche y congelarla para mezclarle a María del Mar esa leche con su papilla, pero es que apenas he usado el sacaleches (sólo al principio, porque la niña me rechazaba un pecho y pensaba que sacándole un poco le gustaría más) y siempre lo dejo para otro día. Además, no sé muy bien cuando hacerlo, me da miedo que ella no tenga cuando me pida.
Pero vamos, que la papilla ni loca se la mezclo con leche de fórmula. Paso.
En fin, está protestando la pobre, a ver qué le pasa.
Besitos,
Anonymous
Invitado
Invitado

Me dicen que debo iniciar la AC con 5 meses Empty Re: Me dicen que debo iniciar la AC con 5 meses

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 29 Dic 2008, 10:51

Hola Chiqui!

Lo del sacaleches es todo un mundo.

Yo teníauno manual que no me gustaba nada usar porque me hacía daño y casi ni me sacaba nada. Después me compré uno eléctrico (de AVENT) y estoy encantada.

Yo me sacaba cuando estaba en casa antes de darle el pecho al niño.El niño es mucho más eficaz sacando leche que la máquina asi que me sacaba con el sacaleches y cuanod ya no salía más le daba al niño.ël si que conseguía sacar más porque se pasaba un buen rato en la teta.

Tómatelo con calma y vete probando cuando quieras,sin presión.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16466

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Invitado Lun 29 Dic 2008, 11:16

Hola!, como dice Vanesa,lo del sacaleches es un mundo,yo después de tenerlo,me resultaba más fácil sacarme a mano...es según la práctica que vas adquiriendo y coger el truquillo. No te preocupes si al principio sólo te sacas unas gotitas,a casi todas nos ha ocurrido. Intenta,si no te sacas mucha cantidad, hacerlo a varios ratitos, no estar una hora y machacarte el pecho.

La leche del mismo día se puede mezclar, las de otros días no. De todos modos, si ves que no te és cómodo, por lo que comentas, estás en casa, dale teta directamente y los cereales se los haces con agua o caldito. Por otro lado, también te digo, que aunque te saques leche, esta no se acaba de la noche a la mañana, los pechos van producciendo según las necesidades de tu bebé, si te sacas,p ero te pones a Mª del Mar, ella sacará leche e irá produciendo más cantidad. Te recomiendo el libro"Un regalo para toda la vida" del doctor Carlos González, te despejará muchas dudas sobre la lactancia materna, y a tu marido también, pues indica todas las fuentes bibliográficas, es pediatra reconocido y da cursillos a profesionales de la salud, entre otras cosas. UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Alfonsina Lun 29 Dic 2008, 12:19

Hola, te cuento mi experiencia. Nuestra pediatra nos había indicada comenzar con la AC a los 4 meses, con puré de frutas, puré amarillo y yogur de vainilla. Yo, que tenía la misma información que vos, salí espantada. Comencé a buscar información y la sociedad argentina de´pediatría tambien recomendaba a los seis meses, asi que sencillamente no le hice caso. al mes siguiente sobrevino un pequeño debate, en que me dijo que no me enroscara leyendo por internet que en internet escribe cualquiera y yo no tenia el conocimiento para distinguir. A eso le respondi que lo que habia leido eran las recomendaciones de la SAP y la OMS sobre alimentación infantil, y ahi quedo la cosa, aunque con mal clima.

Finalmente le di unas poquitas cucharadas de puré de banana una semana antes de cumplir los seis meses. Ella me habia dicho que era conveniente anticipar la AC porque la iba a rechazar, llorar,etc. Pero mi hijo en una semana ya estaba comiento una fruta entera, al mediodía. Ahora va a cumplir nueve meses. A los siete y medio empezamos con cena y ahora estamos probando un poquito de fruta a la mañana y otro a la tarde, pero son cantidades pequeñísimas. sus comidas son almuerzo y cena.

La verdad no me arrepiento de no haber seguido su consejo, te imaginás que justamente no me podía decir que mi leche no lo alimentaba porque su peso y talla van muy por encima del promedio, y todo hasta los seis meses con LME.

En cuanto al sacaleches, de acuerdo con los comentarios anteriores, yo tuve suerte con uno manual, que hasta puedo usar con una sola mano, mientras amamanto a mi bebé del otro lado -siempre y cuando esté dormido, si no es imposible porque quiere tocar todo-. No es super comodo pero muy efectivo, porque el bebe estimula la produccion succionando de un lado mientras te extraes del otro. Asi he llegado a juntar 250cm en dos recolecciones, durante la noche.no necesitaras tanto si estas en casa.

Un abrazo y mucha suerte.
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 10908

Mensaje  Désirée Sanz Lun 29 Dic 2008, 13:21

En la visita de 4 meses de la pediatra me dio una tabla de AC y me dijo que debía iniciarla con 5 meses las papillas y con 5 y medio la fruta.
¿Qué significa iniciar con 5 meses "las papillas"? ¿Las papillas de qué alimento?

me parece observar en María del Mar signos de que necesita más. Es cierto que muestra mucho interés por la comida; a veces, incluso con los olores de nuestros alimentos se pone a babear. Por otro lado está bastante incorporada y la cabecita muy firme.
Bueno, lo ideal es comenzar a ofrecer alimentos a partir de los 6 meses (lo que no significa que el niño esté preparado para tomarlos, a veces necesita unos meses más de lactancia exclusiva o casi exclusiva). Pero hay bebés que entre los 4 y los 6 meses realmente necesitan más alimento. Yo he vivido con mi hija mayor y con mi hija pequeña experiencias diferentes:

La mayor, a la que tardaron en cortar el cordón umbilical (y yo creo que, por ello, tenía mayores reservas de hierro) mostraba muy poco interés por las papillas. Antes del año probó, en cantidades moderadas cereales, fruta y verdura. Y a partir del año rechazó cualquier papilla y sólo quería pequeñas cantidades de macarrones, pistachos, arroz de paella valenciana y trocitos de carne. Y uffff, se tiró así muuucho tiempo. Por lo visto con esto y con la teta tenía todo lo que necesitaba.

La pequeña, con sólo 3 meses, babeaba, gritaba y estiraba los brazos cuando nos veía comer En shock Y alimento no le faltaba, porque parecía el muñeco de Michelín. Pero por lo visto necesitaba algo más. Le cortaron el cordón umbilical nada más nacer y yo creo que es por esto. Con 3 meses se me ocurrió un día, con bastante miedo, acercarle la rodaja de melón que me estaba tomando yo, ya que ella estaba en mis brazos e intentaba cogerla, lloriqueando y babeando. Cuando la agarró....ufffff, tendrías que haberla visto...¡¡la devoró en un minuto!! Y aún pedía más... Asustado Yo no quise jugármela y me esperé a que cumpliera los 4 meses.

El mismo día que los cumplió le preparé una sémola de arroz con leche materna y no dejó ni una gota. Había mamado abundantemente hace un rato. Así que compré una caja de cereales hidrolizados sin gluten (para no complicar a mi suegra haciendo sémolas cada día, escurriéndolas, templando la leche al baño maría y mezclando todo) y en mi ausencia laboral (yo hacía una semana que trabajaba) probaron a darle mi leche con cereales...Le encantó, mi suegra se asustó al verla comer con tanta ansia, me dijo que a ver si no lo estábamos haciendo bien (ya que yo le había explicado meses atrás que íbamos a esperar a los 6 meses para darle papillas y que no era aconsejable darlas antes), que si le iba a sentar mal el sólido...

...Lo cierto es que le sentó muy bien y hasta los 6 meses en mi ausencia (que eran pocas horas) tomaba leche materna con cereales en papilla espesa (no quería mi leche sola, después de haberla probado en papilla) y cuando yo estaba en casa sólo tomaba pecho. A los 6 meses progresivamente fuimos introduciendo la verdura, la fruta (natural, mezclada con mi leche), la carne...Todo le gustaba y mucho. Yo alucinaba, después de la guerra que siempre me había dado mi hija mayor para comer.

Eso sí, el "chollo" duró hasta los 14 meses, fecha en que ya no quiso más papillas (hacía un par de meses que las combinaba con comida de la nuestra) y progresivamente perdió interés por la comida. Dejó de ser una tragonceta, aunque en comparación con su hermana (a la misma edad) ha sido de mejor comer, tanto en cantidad como en variedad.

Bueno, te he contado esta historia para que veas como hay niños que no necesitan nuevos alimentos (o los necesitan en cantidades mínimas) hasta bastante después de los 6 meses....mientras que otros, a partir de los 4, sí pueden necesitarlos. La cuestión está en observarlos.

Yo en tu caso sí probaría a darle algo. Los cereales es lo ideal, porque contienen hierro (la fruta y algunas verduras no). Con 40-60 ml. de leche es suficiente para preparar una papilla de inicio. Da igual a que hora te saques la leche, igualmente producirás...Te digo esto por el comentario que haces:

apenas he usado el sacaleches (sólo al principio, porque la niña me rechazaba un pecho y pensaba que sacándole un poco le gustaría más) y siempre lo dejo para otro día. Además, no sé muy bien cuando hacerlo, me da miedo que ella no tenga cuando me pida.
Mira, yo cuando llegaba de trabajar me extraía la leche para el día siguiente y luego se enganchaban LAS DOS niñas (estaba con tándem) al pecho y salía leche. A veces, incluso, la pequeña en ese momento no quería porque no tenía hambre porque su abuela le acababa de dar una papilla. Y tomaba primero la mayor, que succionaba fuerte y "vaciaba" el pecho enseguida. Y luego la pequeña, quien no se quejaba de que saliera poca leche (posiblemente, porque salía suficiente)

Eso sí, el extractor de leche no es un indicador fiel de tu producción, así que si sólo consigues sacarte 60 ml. en 15 minutos, no te preocupes. Seguro que tu hija en 15 minutos es capaz de extraer 120 ml. Porque su succión es más efectiva.

Si tolera bien los cereales, de aquí 7-10 días prueba a darle verdura. Si le gusta, puedes pasar a hacer los cereales con caldo de verduras. Así podrás olvidarte del extractor.

Léete esto:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15332

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Me dicen que debo iniciar la AC con 5 meses Empty Mil gracias de nuevo

Mensaje  Invitado Lun 29 Dic 2008, 15:23

Ay que bien, muchas gracias por todo. Hoy me he animado y he sacado por primera vez leche (hace pocos minutos de hecho). En 5 minutos han salido más de 50. Me sale a chorros...No me ha dolido nada y eso que yo estaba algo tensa y temerosa (no sé de qué, pero bueno)Así que no creo que vaya a tener problema en sacarme para la papilla un poco antes y darle a María del Mar. De todas formas, me congelaré un par de tomas en estos días para tener almacenada por cualquier necesidad.
Desireé, la pediatra se refiere a papillas de cereales sin gluten. ¿La hidrolizada a la que te refieres de qué marca es?¿dónde la compraste? Yo pensaba darle 0% de Nestlé, que no lleva azucar. Me lo han dicho en el foro de la liga de la leche.
Os parecerá una tontería, pero no sé que día empezar a darle la papilla. ¿Empiezo el día 4 que cumple 5 meses? ¿más tarde?¿mañana? En fin...¿eso cómo lo sé?
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 29 Dic 2008, 22:01

Como me alegro que te hayas sacado tanta cantidad de leche a la primera,es fenomenal.Yo por ejemplo siempre he utilizado los cereales hidrolizados de la marca Hero,se me disolvían mejor que los de nestle,y personalmente el sabor también me gusta más.Pero es cuestión de gustos.Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Désirée Sanz Mar 30 Dic 2008, 00:18

¿La hidrolizada a la que te refieres de qué marca es?¿dónde la compraste? Yo pensaba darle 0% de Nestlé, que no lleva azucar.
Con cereales hidrolizados me refiero a los que son especiales para bebés...porque luego están los caseros: sémola de arroz o arroz, sémola de maíz, maizena, sopa maravilla, etc.

No te fíes del letrero de la edad...por ejemplo, "a partir de 6 meses", porque muchas veces pone esto en cereales con gluten (que son a partir de los 8 meses) o en potitos de fruta que llevan melocotón (que hay que darlo a partir del año)...o con 8 meses meten miel (mejor darla después de los 12 meses), etc. Así que lee los ingredientes para saber qué le ofreces. Mira todas las marcas. Evita los azúcares, vainillas, trazas de leche, etc.

Puedes empezar a darle papillas mañana, si crees que las necesita (por ese interés que muestra). Y la hora da igual, cuando la veas más receptiva.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15332

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado